Mi cartera española - Para generar conversación

Buenas tardes,

Me estreno con una mini-entrada donde les comparto mi cartera actual en España, para generar conversación… otro día les pongo cartera internacional… y otro día cartera de opciones…

¿Cuáles eliminarían y por qué?
¿Cuáles comparten?

  • ACS
  • IBERIA
  • REPSOL
  • MIQUEL Y COSTAS
  • NICOLAS CORREA
  • GRUPO PRIM
  • LAR
  • VISCOFAN
  • SOLARIA
  • CLERPH
  • ENCE
  • LIBERBANK
  • MELIA HOTELS
2 Me gusta

La bolsa española es como andar por un campo de minas con unas copas de más, pero ahí va lo que tengo en mi lista de opables:

CIE
AMADEUS
INDITEX
GRIFOLS
FERROVIAL
CAF
CATALANA OCC.
Las bodegueras en general
NBI Bearings
VIDRALA
VISCOFÁN

y me gustaría dedicarles algo de tiempo a:
Alantra
Azkoyen
GAM

3 Me gusta

Qué valientes son ustedes. En twitter quedas como una auténtica nenaza si dices que inviertes en acciones españolas. No se han enterado que aquí nada vale la pena? No se sienten como Paco Martínez Soria leyendo informes y no reports?

Mi intención es por cercanía e idioma empezar a estudiar algunas compañías. Personalmente me llaman la atención ENCE y Elecnor, pero no me pidan datos, es sólo intuición masculina.

2 Me gusta

Incluiría a Acciona y Grifols pero ahora no están en precio. Aún así soy más de fondos y menos peso en acciones.

1 me gusta

Muy buenas empresas en esa lista. Tiene usted buen ojo.

Las dos me gustan, como bien usted dice, a otros precios.

Sí… así es… parece por los comentarios de twitter que solamente se puede hacer dinero en el extranjero, pero en la bolsa española, aunque tengamos pocas empresas donde elegir, también hay calidad.

1 me gusta

Ya que es para generar conversación, ¿por qué no hace un pequeño inciso sobre cada una de las empresas que ha comprado, qué es lo que le gusta de cada una, qué le ha llevado a incorporarla en su cartera, sus perspectivas a largo plazo, etc?

8 Me gusta

Lo pensaba hacer pero tenía poco tiempo así que abrí el hilo con la intención de añadir información luego. Iré ampliando. Gracias por la sugerencia.

2 Me gusta

Para dar impulso voy a añadir unas notas sobre MCM, una empresa que hace tiempo que llevo en cartera, una empresa aburrida de las que no hablan en Twitter y que está actualmente a buen precio de compra.

Miquel y Costas, empresa familiar fundada en 1879 , sector papel enfocados en papeles especiales de bajo gramaje, para industria tabaquera, alimentación e industrial.

El 90% de las ventas son fuera de España, históricamente especializados en papel de fumar, pero con el sector tabaco cayendo están invirtiendo en impulsar otros papeles; más o menos tabaco 70% y otros el 30%, siendo el proyecto más reciente Terranova Papers.

El año 2018, incrementaron ventas un 6,7%, hasta los 259,3 M€, acabaron con un Net Income de 37,3 M€ (+0,6% respecto al año anterior). Tienen previstas inversiones por 50 M€ entre 2019 y 2020. El objetivo principal de estas inversiones es preparar los activos para incrementar la capacidad de producción en aproximadamente un 10%.

Suelen repartir un 30% de lo que ganan como dividendo, el pay out de 2018 ha sido del 34,7%, el dividendo total ajustado de 2018 finalmente acaba en 0,4273 €.
De vez en cuando suelen dar dividendo en acciones mediante ampliación de capital con cargo a reservas propias, es decir no dilutivo para los accionistas. Es decir en lugar de repartir cash, convierten su cash en acciones y las reparten, como accionista estoy encantado ya que no tengo que pagar el 21% a hacienda cuando lo hacen así. Pero crea confusión en el mercado por el cambio de acciones en circulación. En este hilo hice un comentario:

Un enlace con datos contables de los últimos años de Morningstar:
Bolsa de Madrid | BME Exchange!!

Es una empresa muy aburrida en bolsa, no gestionan de forma agresiva apalancándose, son conservadores y tienen caja, no en vano las familias fundadoras siguen siendo los mayores accionistas.

En este enlace hay un buen resumen:

Algunas imágenes para terminar

http://terranovapapers.com/wp-content/uploads/2013/01/COFFILT_HEATSEAL.jpg
http://terranovapapers.com/wp-content/uploads/2012/11/NOVAPLATE.jpg

Edito para añadir este video presentación de Magallanes, con José Mª Díaz que ahora está en otro proyecto, donde hablan sobre Miquel y Costas (han cambiado las acciones en circulación por lo que los precios objetivos tendrían que actualizarse)

34 Me gusta

Qué maravilla… “unas notas” dice usted… Esto está fenomenal… Muchísimas gracias por esas aportaciones.

3 Me gusta

Muy buenos días,

Sobre mi cartera en bolsa ES:

Comparto tan sólo Solaria y la complemento con:

  • Alantra
  • Gestamp
  • Cellnex
  • Iberdrola
    y tengo el “placer” de tener fatalmente comprada Acerinox.

En todas voy a largo plazo y tengo especial convencimiento en la capacidad generadora de valor de Alantra, Cellnex y Gestamp.
Iberdrola veremos como se comporta, porque puede ser mutuamente excluyente en mi tesis de inversión con Solaria. El crecimiento de Iberdrola en proyectos on-shore me hacen dudar de mis argumentos para mantenerme en Solaria, que quizás en su momento fue una compra excesivamente especulativa, aunque el último comunicado (del pasado 20 de junio) augura un pipeline de proyectos bastante consolidado y con riesgo medianamente controlado.

Un cordial saludo

3 Me gusta

Solaria nos está dando una buena alegría hoy (+10%) debido a una recomendación de compra por parte de UBS. La han puesto en la lista de “comprar”.:wink:

2 Me gusta

Yo llevo:
Altia
Global dominion
Aena.

Y ahora ando detras de prim.

2 Me gusta

Miquel i Costas tiene fuertes planes de capex para este año y el que viene (entre ambos ejercicios casi 50mn de euros), por tanto en números quedará algo flojo. Los gestores están comprando acciones sin parar y son de lo mejorcito de la Península… hay que tener a largo plazo…

4 Me gusta

Mi cartera ibérica sería:
Inditex
Viscofan
Miquel y Costas
Vidrala
Lingotes Especiales
Baron de Ley
Cie Automotive
Corticeira Amorim
Altri

en ningún orden en particular… durante el próximo ciclo económico deberían dar grandes alegrías por su gran capacidad de asignación de capital.

5 Me gusta

Me alegra ver a alguien por estos lares con NEA en cartera, yo la llevo desde que, casi me permiten ver 3 dígitos en la rentabilidad, y la verdad, quiero seguir en ella, pienso que los Correa lo están haciendo muy bien, hasta que han vuelto este año al dividendo.
También aburridita pero de las que van haciendo daño sin sacar la cabeza por encima de nadie, imagino que el día que se ponga de moda por sus fundamentales se puede poner a precios pre crisis…dentro de mis nulas capacidades la sigo leyendo barata…

1 me gusta

Atendiendo a la sugerencia de @DanGates voy a ir añadiendo pinceladas de porqué llevo ciertas acciones en cartera:

ACS: EL COMPOUNDER ESPAÑOL

Una historial de “buen hacer”, cumpliendo con el accionista:

image

Unos ratios poco exigentes para un negocio de calidad:

image

Pasando de deuda significativa a caja neta en los últimos años:

Con respecto al futuro:

2 Me gusta

Me estreno como escritor en el foro, ya que la parte ibérica de mi cartera aún pesa bastante en mi cartera global de acciones. Como a @jvas, y se dice que también a Rockefeller en su día, la aparición de abonos de dividendo en mi cuenta bancaria me encanta. Dividendos que sin mucha dilación, reinvierto para que la bola de nieve siga creciendo. Dividendos, que ahora se van a alimentar al 100% la parte internacional de la cartera. No me parece prudente concentrar el 100% de la inversión en España.

Pasando a comentar mis posiciones ibéricas en cartera (voy abriendo el paraguas aunque esté bajo techo, pero no se corten en criticar, hemos venido a aprender debatiendo). Por orden de aparición en cartera, aunque la mayoría cuentan con muchas entradas a muy diversos precios de compra durante los últimos 6 años:

BME
Telefónica
Iberdrola
Banco Santander
Enagás
Red Eléctrica
ACS
Mapfre
Aena
Banco Sabadell
Endesa
NBI Bearings

Cartera, que por sí sola antes de la aparición de las empresas extranjeras, tenía un YOC del 5,5%. Parece bueno a primera vista, si cada año todas las empresas pudieran incrementar el dividendo. Pero bastantes de ellas no paran de bajarme el sueldo, unas pocas lo van más o menos manteniendo a trancas y barrancas desde 3-4 años y sólo las elegidas me pagan un cupón mayor todos los años.

En mi búsqueda del Yield perdido, he caído en varias trampas (o eso considero yo, ya que en su día las compré pero por suerte las fui vendiendo limitando mucho los daños): Duro Felguera, Zardoya, Técnicas, Popular, Gamesa, Repsol y Grifols también pasaron, siendo esta última un error de venta. Pese a los finales dramáticos en MDF y Popu, he de decir que la granada no me estalló en la mano…

Gracias por leerme y saludos.

9 Me gusta

Aquí es donde estoy enfocado yo a día de hoy. La menor calidad con respecto a muchas extranjeras se ve compensada por diversos factores como:

  1. Precios mucho más bajos de los activos en relación a los beneficios (nadie las quiere)
  2. Más cercanía y mayor facilidad de control y seguimiento, siendo un circulo de competencia cómodo
  3. Dividendos que van dotando de liquidez a la cartera a lo largo del año
  4. Libres de dobles imposiciones que a veces son un quebradero de cabeza

Mi cartera a día de hoy se compone de:

Altia: pequeña consultora del MAB pero con una gran calidad
Atresmedia: apuesta a que NO va a desaparecer la TV en abierto o en su defecto, a que el grupo será capaz de reconvertirse en caso de que esto ocurra
BME: la tengo más que amortizada vía dividendos y tiene margen de actuación a futuro aunque la directiva es bastante mala, para qué negarlo
CF. Alba: aunque los March no son precisamente los más avispados comprando activos, tampoco pierden. Se compraron muy baratas durante la crisis y ahora están rotando su cartera a empresas más interesantes.
Ebro Foods: de lo mejor que tenemos en el continuo aunque atravesando dificultades en estos momentos.
Enagás: una vaca lechera, en toda regla
Faes Farma: en cinco palabras: la joya de la corona. Una de las grandes apuestas de la cartera
Inditex: empresa que nunca está en precio para comprar y que está en proceso de pasar de ser una empresa de alto crecimiento a una empresa de moderado-bajo crecimiento. El mercado está ajustando de manera suave sus múltiplos.
Mapfre: vaca lechera de los seguros. Esta gana más o menos lo mismo año tras año, con altibajos.
Naturgy: otra vaca lechera muy bien comprada durante 2009 y 2012
PRIM:: otra joya del continuo, sin tantas ambiciones como Faes pero con calidad de sobra para invertir a largo plazo.
REE:: una vaca lechera más
Viscofán: otra grande del continuo con un cierto atasco en sus resultados que espero los mejore en años venideros.

Como veis hay de todo. Desde buenas promesas a empresas caídas en desgracia. El único denominador común es que el riesgo de quiebra es muy bajo en todas ellas y por tanto en el peor de los casos se recupera lo invertido vía dividendos.

17 Me gusta