Mi Cartera Dividendos 100%

Actualización

En el mes de febrero he realizado las siguientes compras:

GIS (7 compras) - De esta forma he completado para hacer Covered Calls
TAP (7 compras) - También he completado para hacer Covered Calls

De LYB tenía 100 acciones y he empezado a hacer Covered Calls también

Se me han vendido las 100 acciones de EL con las que estaba haciendo Covered Calls y es lo que he aprovechado para hacer las Covered Calls de GIS, TAP y LYB. En este caso fue un error hacer Covered Calls ya que salió disparada y no me dió tiempo a seguir el movimiento por lo que he ganado bastante menos dinero del que debería con ella. Es uno de los riesgos del Covered Call pero quiero ir combinando dividendos con Covered Calls para acelerar el proceso, a pesar de que puedan pasar estas cosas.

Dividendos Febrero 2025: 320,21€
Dividendos Febrero 2026: 346,26€

Dividendos acumulados 2025 (hasta misma fecha): 519,12€
Dividendos acumulados 2026: 602.60€

Primas Opciones Febrero 2026: 341,65€

Total Ingresos Dividendos + Primas Opciones Febrero 2026 = 687,91€

De momento llevo bastantes más dividendos en estos 2 meses pero falta por ver como va a afectar los recortes de LYB y DGE

Por cierto por ver el efecto de los Covered Calls, de NKE llevo 100 acciones compradas a un precio medio de 58,31$ y desde mayo de 2025 he obtenido unas primas de 938,98$ que han supuesto 809,79€. Mi precio medio ahora mismo es de 48,92$. Mientras he seguido cobrando los dividendos y al no ser una de mis acciones principales en cartera y no ser un problema que salga de ella, me parece una buena vía para obtener beneficios extras.

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

16 Me gusta

Actualización

El mes de marzo supuestamente lo envié pero veo que no sale por lo que hago ahora una doble actualización

En el mes de marzo he realizado las siguientes compras:

DGE (2 compras)
VID (1 compra) - He hecho una pequeña compra para ir ampliando poco a poco si da oportunidades. Llevo tiempo queriendo incorporarla
ADP(3 compras)
PAYX (3 compras) - Nueva incorporación para llevarla junto con ADP
NVO (3 compras) - Ampliada para poder hacer Covered Call sobre ella

Dividendos Marzo 2025: 262,82€
Dividendos Marzo 2026: 392,47€

Dividendos acumulados 2025 (hasta misma fecha): 781,94€
Dividendos acumulados 2026: 995,07€

Primas Opciones Marzo 2026: -6,76€

Ha sido negativo dado que he subido el strike de LYB de 60 a 65 y he pagado para ello 295,80€ lo que en realidad sería afianzar un beneficio de 204,20€ invirtiendo 295,80€ aunque afecte de cara a cashflow

Total Ingresos Dividendos + Primas Opciones Marzo 2026 = 385,71€

En el mes de abril no he realizado ninguna compra

Dividendos Abril 2025:163,69€
Dividendos Abril 2026: 280,98€

Dividendos acumulados 2025 (hasta misma fecha): 985,63€
Dividendos acumulados 2026: 1276,05€

Primas Opciones Abril 2026: 153,96€

Total Ingresos Dividendos + Primas Opciones Abril 2026 = 434,94€

Total acumulado Dividendos + Primas Opciones 2026 (hasta abril) = 601,69€

Llevo en primas casi la mitad que en dividendos en lo que va de año. Varias de las acciones sobre las que estoy haciendo Covered Calls han caído bastante y de momento es probable que no pueda seguir sacando primas…

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve,

17 Me gusta

En el mes de mayo no he realizado ninguna compra

Dividendos Mayo 2025: 639,53€
Dividendos Mayo 2026: 537,62€

Dividendos acumulados 2025 (hasta misma fecha): 1.626,42€
Dividendos acumulados 2026: 1.813,67€

Primas Opciones Mayo 2026: 200,51€

Total Ingresos Dividendos + Primas Opciones Mayo 2026 = 738,13€

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

16 Me gusta

Traigo noticias que no van a sentar muy bien la verdad y es algo que para mi no ha sido nada fácil.

En el mes de junio no he realizado ninguna compra

Dividendos Junio 2025: 382,57€
Dividendos Junio 2026: 332,96€

Dividendos acumulados 2025 (hasta misma fecha): 1.967,73€
Dividendos acumulados 2026: 2.146,63€

Primas Opciones Junio 2026: 333,22€

Total Ingresos Dividendos + Primas Opciones Mayo 2026 = 666,18€

Y ahora paso a contar mi historia…

Como ya he ido contando alguna vez aparte de estas inversiones en dividendos y opciones estoy bastante inmerso en las inversiones inmobiliarias. Recientemente he añadido 2 propiedades en alquiler y he vendido una vivienda que compre para reformarla y venderla obteniendo un beneficio. Tras estos avances actualmente mis ingresos por alquileres después de descontar gastos están duplicando prácticamente lo que sería el salario medio de cualquier trabajador en España y lo mejor es que al permitir el apalancamiento esto ha sido posible poniendo de mi capital (temporalmente he puesto más pero tras financiarme es lo que tengo puesto) poco más de la mitad de lo que tenía puesto en esta cartera de dividendos.

A pesar de un gran dolor por toda la trayectoria que llevaba desde febrero de 2020 con mi cartera, mis aprendizajes, ver como iba creciendo la cartera, etc. y siendo consciente de que el interés compuesto todavía no había cogido mucha velocidad, he decidido vender mi cartera para dedicar todo ese capital en hacer inversiones inmobiliarias. Sé que habrá muchos detractores pero he probado a fondo ambas inversiones y con sus pros y sus contras cada una, me quedo con el inmobiliario. Haciéndolo bien y con un buen apalancamiento permite obtener unos retornos sobre el capital propio invertido inigualables por una cartera de dividendos.

Ahora sólo espero no haberme equivocado y encontrar pronto oportunidades en el mercado inmobiliario que me permitan seguir creciendo mis rentas pasivas (aunque bastante más activas que los dividendos). He dejado sobre un 25% de mi cartera de momento ya que el peaje fiscal que voy a tener que pagar es importante y las acciones con mayores rendimientos si no lo necesito (ojala tenga muchas operaciones buenas inmobiliarias y lo necesite) no voy a vender y retrasaré parte del peaje al año que viene. De momento sigo también con las opciones sobre NKE, LYB y NVO. Esa vía de las opciones me sigue atrayendo mucho y es probable que siga combinandolo junto con el inmobiliario.

No digo que no volveré nunca a los dividendos ya que es algo que me gusta pero mientras pueda crecer con el inmobiliario como hasta ahora tendrá que esperar. Lo veo como un buen complemento, estable y pasivo, para ir teniendo una rentas sobre mi patrimonio cuando crezca más. El problema es que tendrá que volver a coger velocidad y el tiempo corre…

Espero que en parte comprendáis mi decisión aunque entiendo que estando en este maravilloso foro y dedicándonos a lo que nos dedicamos pueda no entenderse. No tendría ningún problema en tener un ameno y enriquecedor debate si se desea sobre ello. De hecho he visto hace no mucho un vídeo de un gran defensor de los dividendos comparando ambas inversiones pero en su caso desde el desconocimiento del mundo inmobiliario.

Seguiré por aquí posteando mis ya reducidos dividendos y primas sobre opciones

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve, aunque no sea mediante dividendos

24 Me gusta

Quizás lo que sería interesante es que intentara poner algo de números, si le apetece, a las razones de su cambio de estrategia.

Quizás podría extenderse algo más analizándolo.

Supongo que lo complicado de definir es que significa hacerlo bien o que considera uno un buen apalancamiento.

14 Me gusta

Estimado Keriban,

he seguido su catera en este foro desde hace tiempo. Y es interesante qur despues de ir aumentando sus posiciones y dividendos se pase usted a la inmobiliaria.

Lo ventajoso de la inversion inmobiliaria creo que es, como indica, el apalancamiento.

Mi pregunta es si con los importes en dividendos que usted maneja, puede apalancar para comprar un piso. Y si, por otro lado, no le interesa diversificar. Inmobiliria por un lado y bolsa por otro. Siendo ello una buena forma de diversificar.

5 Me gusta

Con el inmobiliario como toda inversion tiene su riesgo pero aqui las deudas hay que pagarlas asi como las derramas , averias varias y periodos de inactividad asi que reserve un buen colchon de liquidez por lo que pueda pasar…

10 Me gusta

Buenas noches

Siento no haber contestado antes pero ayer estuve todo el día fuera y hoy no he podido hasta ahora…

Voy a intentar poner un poco de luz y detallar el por qué de mi cambio de estrategia de la mejor manera posible y como no para ello lo fundamental es presentar números. Estoy seguro de que se van a quedar cosas en el tintero y tendré que seguir dando detalles pero allá voy

Esta cartera la inicié con una aportación inicial de 10.000€ en febrero de 2020. Al poco de empezar covid y el gran desplome por lo que en marzo de 2020 otros 10.000€ y en abril otros 10.000€. A partir de ahí ya fuí haciendo compras como he ido comentando mes tras mes.

Mi cartera antes del cierre tenía un valor aproximado de 145.000€ siendo mi aportación de unos 110.000€. Los números no son exactos pero prácticamente. Actualmente como se puede ver tenía una media de dividendos como sigue (aprovecho a poner el resumen de final de año de diciembre de 2025)

Dividendos totales 2020(comienzo cartera marzo): 893,29€
Dividendos totales 2021 : 1.717,13€ (Media 143,09€/mes)
Dividendos totales 2022 : 2.321,85€ (Media 193,49€/mes)
Dividendos totales 2023: 2.806,37€ (Media 233,86€/mes)
Dividendos totales 2024: 3.597,59€ (Media 299,80€/mes)
Dividendos totales 2025: 4.063,90€ (Media 338,66€/mes)

Este año 2026 mi media iba a rondar los 400€. Hay que tener en cuenta como comenté alguna vez que eso era los dividendos que entraban en cuenta ya descontada la retención en origen.

Es decir 4800€ de cashflow anual sobre 145.000€ lo que significa Cash on Cash (lo hago así por llevar la misma línea del inmobiliario) del 3,31%. Esa sería la rentabilidad sobre la inversión y si lo miro sobre mi inversión que serían 110.000€ sería del 4,36%.

Ahora paso a detallar mis activos inmobiliarios actuales con sus datos:

Vivienda 1

Inversión total: 100.000€

Dinero propio: 10.000€

Financiación: 90.000€

Cashflow mensual/anual: 800€/9600€

Cash on Cash = Cashflow / Dinero propio = 9600 / 10000 = 96%

No tengo que avanzar más para ver que con dicha vivienda estaba duplicando mis dividendos actuales. Pero sigo con las siguientes viviendas para que se pueda apreciar todo mejor

Vivienda 2

Inversión total: 123.000€

Dinero propio: 8.000€

Financiación: 115.000€

Cash on Cash = Cashflow / Dinero propio = 9600 / 8000 = 120%

Vivienda 3

Inversión total: 93.000€

Dinero propio: 32.000€

Financiación: 61.000€

Cashflow mensual/anual: 425€/5100€

Cash on Cash = Cashflow / Dinero propio = 5100 / 31000 = 16,45%

Vivienda 4

Inversión total: 132.500€

Dinero propio: 32.500€

Financiación: 100.000€

Cash on Cash = Cashflow / Dinero propio = 9600 / 32500 = 29,50%

RESUMEN

Dinero propio: 82.500€

Cashflow mensual/anual: 2825€ / 33.900€

Cash on Cash = Cashflow / Dinero propio = 33.900 / 82500 = 41%

Con todo esto queda claro que con 2/3 partes del capital que tenía invertido en mis acciones he sido capaz de generar un cashflow de 2.825€ mensuales frente a los 400€ de dividendos con unos retornos sobre el capital que nada tienen que ver. Para alcanzar estos valores con dividendos tendrían que haber pasado bastantes años y debería haber seguido aportando capital anualmente.

Habría que tener en cuenta la revalorización de mi cartera (35.000€ desde que empecé) pero también en ese caso debería tener en cuenta las revalorizaciones de las viviendas que ya sólo con la reforma el valor de venta en algunos de ellos estaba unos 25.000€ por encima, teniendo en cuenta que mi primera vivienda la compré en 2023. Tengo claro que esta revalorización no se va a mantener, incluso llegarán las vacas flacas y pueden llegar las bajadas de precio (con las regulaciones actuales y el problema actual de falta de vivienda tiene hay muchos indicios de que no va a ser así) pero de la misma manera puede llegar en cualquier momento una gran caída en las bolsas. Como llevo la misma filosofía de inversión en inmobiliario que en dividendos si baja el precio de los pisos pero las rentas siguen siguen subiendo, se mantienen o incluso bajan un poco, aprovecharía para comprar más, como haría si todo eso sucediese en las bolsas ya que mi intención es mantener a largo plazo

PROS Inmobiliario

• Altas rentabilidades
  • Posibilidad de apalancamiento
  • Escalabilidad

CONTRAS Inmobiliario

• Tiempo requerido
  • Gestión alquileres
  • Gestión incidencias
  • Impagos
  • Okupación

PROS Dividendos

• Ingresos “pasivos” (aunque lleva su seguimiento y gestión)
  • Puedes desaparecer unos años que tu cartera seguirá ahí (cartera del muerto)
  • DGI
  • Efecto bola de nieve

CONTRAS Dividendos

• Dificultad de apalancamiento, además de no ser recomendable
  • Crecimiento lento
  • Necesidad de grandes capitales para obtener altos ingresos mensuales (el interes compuesto actua y reduce el capital a aportar pero se necesitan bastantes años)
  • Modelo 720 (una tarde y solucionado)

Respecto a diversificar es algo que siempre me ha gustado y como he dicho seguro que volveré (de hecho una parte de mi cartera con mucha revalorización aunque son las empresas con menor dividendo, no las he vendido todavía y si no me surgen oportunidades inmobiliarias seguirán). Ahora mismo necesito alcanzar mis objetivos lo antes posible y por eso voy a poner toda la carne en el asador. Veremos si da resultado o no pero quiero hacer algunos cambios en mi vida y necesito acelerar el proceso de cambio.

Ahora mismo tengo mucha liquidez ya que también he hecho recientemente una operación de compra-reforma-venta, unido a una hipoteca que voy a sacar y a lo vendido en bolsa por lo que la idea es tener un colchón. No obstante tiene que pasar una hecatombe mundial y diría que ni aun así para no poder hacer frente a los pagos, derramas y demás. Teniendo en cuenta que todos los activos han sido además reformados.

Por último y no por ello menos importante, otra de las razones que me ha hecho replantearme todo es el hecho de tener todo mi patrimonio más controlado ya que al tener todo esto en IB y Degiro y aún habiéndoselo explicado a mi mujer, sé que si me pasase algo sería un problema, simplifico las cosas mucho a nivel familiar y como digo tengo más capital para intentar escalar. Hay cosas como el impuesto de EEUU si te mueres y demás que dan un poco de cosa y con todos los demás datos sobre la mesa pues me hace pensar que es un muy buen movimiento.

Me habré dejado seguro que muchas cosas y seguro que profundizamos más en las estrategias en particular, en mi cambio y en datos así que vamos hablando. Espero haber resuelto algunas de las dudas

16 Me gusta

Voy a aportar mi punto de vista sobre estos temas

Con Brokers extranjeros tipo IBKR el apalancamiento es muy acesible, aunque es cierto que no llega al nivel de la vivienda.
Utilizando opciones con experiencia, es posible 1) reducir el coste de tal apalancamiento y hasta tener rentabilidad positiva para generar liquidez para inversiones y 2) reducir los riesgos gracias a coberturas por lo cual una cartera apalancada con cobertura tenga menor riesgo que una no apalancada.

Sobre la oportunidad o no del apalancamiento lo veo relacionada con la experiencia y los plazos de necesidad del capital y para inversiones que no necesiten ser cerradas en plazo cortos o medios no lo veo muy diferente al apalancamiento en vivienda.

Aquí pueden ayudar y mucho las opciones.
Conseguí pasar el ratio Ingresos financieros (dividendos +`primas) desde menos del 5% de los gastos familiares a más del 100% en 5 años, solo a través de reinversiones de los ingresos.

Comparto un vídeo donde explico varias alternativas para reducir el capital necesario

500$ al mes sin 250.000$
¿Necesitas realmente 250.000 $ para ganar 500 $ al mes?
En este vídeo analizo con números reales cuánto capital hace falta según la estrategia que utilices.
Vamos más allá de los dividendos.
11 alternativas con su capital y riesgo.

Son preocupaciones muy oportunas, que pueden tener soluciones muy potentes a través de dividendos vía ETF Ucits de alta rentabilidad de los cuales hablo en el video, o cuenta conjunta en IB con derecho de supervivencia ( es suficiente saber como entrar en el broker y como darle al boton cerrar todo, en caso de emergencia, para evitar cualquier riesgo con el impuesto de EEUU)

Por todas estas razones de arriba y por los contras del inmobiliario que menciona

todas mis inversiones en inmobiliario se canalizan a través de REIT y que se encarguen esas empresas en gestionar esos problemas

16 Me gusta

Buenos días

Permítame algunos comentarios.

En primer lugar, presenta Vd. rentabilidades como si fueran netas y libres de riesgo, cuando en realidad son cashflow bruto sobre equity a los que hay que aplicar deuda, impuestos, mantenimiento o periodos de vacantes no deseados. Y ya no entramos en el riesgo probabilístico de que algo “salga mal” con algún inquilino.

Los dividendos sin embargo, no requieren endeudarse (300k para obtener 2825€ brutos) y ya están “limpios de polvo y paja”, lo único que tiene que hacer para acceder a ellos es darle a un botón.

Yo también argumento que hacer la comparación con el capital sin tener en cuenta la deuda es un tanto comparar peras con naranjas, porque al final el capital lo ha puesto Vd., se lo ha dejado el banco o lo que sea pero no veo correcto que se deba hacer sobre el capital “apalancado”

Habla Vd. tb del tema sucesorio con IB, Degiro, etc, pero ya le digo yo que la sucesión de patrimonio inmobiliario no es que sea moco de pavo precisamente.

Pero bueno, que esto es lo que es, si Vd. está cómodo con el riesgo y con toda la actividad, yo no tengo nada que decir, yo siempre hablo del “apalancamiento emocional” (c) como una de las magnitudes más importantes a gestionar y controlar por cada uno de nosotros.

28 Me gusta

Si bien entiendo la estrategia de mirar solo las rentas, para evitar el factor psicológico de valorar la parte que depende de la incertidumbre de las cotizaciones, que al final son las que reflejan con el tiempo el valor creado (crecimiento de los dividendos aparte) no deja de ser algo irracional si lo utilizamos para tomar decisiones.

Es un poco como si usted coge lo que espera que le generen ya limpios esos inmuebles, y como no necesita la mayor parte de esas rentas, al tener hipotéticamente su trabajo, reinvierte el 80 % en adquirir otros inmuebles. A nadie en su sano juicio se le ocurriría decir que lo que rentan los inmuebles es solo el 20 % que usted efectivamente percibe, argumentaría que obtiene 100, y luego reinvierte 80 (ídem con una empresa si reparte el 50 % en dividendos y el 50 restante lo reinvierte en generar mayores beneficios).

Como partimos de un presupuesto desde mi subjetivo punto de vista irracional, yo no intentaría pretender comparar con números la opción A y la B, pero si por motivos de pareja y/o personales le cuadra, y piensa que tiene delante un pato bien gordo al que descerrajar un buen escopetazo, pues adelante (interesante que si se pretenden dedicar a alquiler para estudiantes, uno paga bastante más en la factura del IRPF porque no se puede acoger a una bonificación muy potente, que requiere alquiler a largo plazo, y la AEAT considera estos alquileres excluidos).

Sería muy interesante que a futuro, de seguir adelante, nos comentase por el hilo la experiencia con el inmobiliario, que seguro será útil :wink:

17 Me gusta

Así leyendo en diagonal, la impresión que me da es que las primeras viviendas dan unos numeros estupendos porque:

• Se compraron hace unos años, con los tipos regalados
  • La inflación ha hecho su efecto

Los números de las viviendas 3 y 4 son más actuales y distan mucho de los 2 primeros.

Tenga cuidado de que no le pase esto:

Si consigue financiarse por debajo de la inflación real, esta será su amiga y le acelerará la bola de nieve.

Pero no pierda de vista el riesgo que está corriendo con una deuda de 360.000€, que no es moco de pavo, sobre unas viviendas que por precio y renta tienen pinta de tener más de 50-60 años.

También me he dado cuenta con el paso del tiempo que el inmobiliario hay a quien le encanta y hay quien lo detesta. Yo solo tengo un pisito alquilado, y cada día me dan más ganas de venderlo y transformarlo en acciones de Realty Income.

No obstante y por descontado, le deseo la mejor de las suertes.

28 Me gusta

De tanto en tanto suele salir la comparativa entre inmobiliario y renta variable (o dividendos), y el problema es que estamos comparando peras con chocolate. Las características necesarias para invertir en inmobiliario y renta variable no pueden diferir más. Para gestionar el inmobiliario tienes que tener un cierto don de gentes, una gran paciencia, saber digerir situaciones difíciles en el trato de personas o tener templanza a la hora de tener varios cientos de miles de euros en deuda (porque efectivamente el plus que puedas sacar en rentabilidad en el inmobiliario viene de ese apalancamiento barato). Que si, que estará a tipos realmente bajos y competitivos, pero no deja de ser una montaña de deuda, que generalmente te va a pesar cuando lleguen las vacas flacas. Yo ya me conozco y se que yo sería incapaz de hacer estas labores. La renta variable no requiere todo eso.

Pero este punto usted ya lo tiene bien claro, ya que menciona perfectamente toda esa labor que requiere el inmobiliario y parece que es algo que se le puede dar bien, o en definitiva no le molesta. Esto esta bastante bien y creo que es la clave de decantarse por una inversión u otra.

Otro par de cosas interesantes para mi.

Esto es importante creo. Siempre se comenta esa incertidumbre que supone tener que estar viendo el valor de tu inversión y como en momentos de crisis te puede hacer flaquear ver un -30% en posiciones de la cartera etc etc. Claro, el inmobiliario no tiene ese valor escrito y “ojos que no ven, corazón que no siente”. Pero ojo, en un evento que se necesite liquidez más o menos urgente debido a lo que sea, que puede ser en esa misma crisis para hacer frente a hipotecas o lo que sea, puede ser una misión imposible lo de hacer líquido alguna propiedad. Venimos de tiempos de vacas gordas y la compra/venta de inmuebles esta fuerte, pero incluso en buenos momentos todos sabemos el dolor de muelas que es vender una propiedad inmobiliaria, incluso con el viento a favor…imagine en situación de completa crisis para liquidar alguna de estas.

En Bolsa puede ser con un -30% pero el líquido esta en segundos en el bróker. Lo que me lleva a que para lanzarse al inmobiliario a lo grande como esta haciendo usted, se necesita más colchón líquido que para estar en Bolsa. Pero vamos, esto ya también veo que lo tiene claro en sus cuentas.

Y finalmente el tema diversificación. La diversificación en renta variable siempre va a ser muchísimo más amplia que en inmobiliario, donde tiene todos los huevos en 4 cestas en la misma ciudad y país. No es baladí esto. Si por lo que sea esa ciudad o país se va a los infiernos, usted va de la manita. Ya, ya se, país de la Unión Europea, esto es imposible, si acaso lo verán nuestros nietos…pero bueno, la realidad es que la diversificación es mucho más baja.

Pero vamos, yo el tema clave lo sigo viendo en que el inmobiliario necesita ese alma de negociante, buscavidas, que no le moleste el tratar con peña y lidiar con situaciones algo desagradables de tanto en tanto.

En fin, muy buena suerte y espero que se pase a contarnos como le van sus aventuras inmobiliarias, seguro que van a ser interesantes :slightly_smiling_face:

26 Me gusta

Buenas tardes

Un placer @Fabala que muestres tu visión. Me encanta el mundo de las opciones y de hecho como ha podido ver los últimos tiempos he ido derivando hacia ellas, ya que llevo años estudiando las opciones, y últimamente estaba haciendo Covered Calls, que me parece una combinación maravillosa junto con los dividendos. De hecho estaba poco a poco intentando concentrar el capital en menos acciones pero que me permitiesen hacer uso de los Covered Calls.

Sobre el apalancamiento con IB sé que es posible con una cuenta de margen al igual que las coberturas pero las veo estrategias que pueden ser muy buenos, no discuto si mejores o peores que las inmobiliarias, pero requieren de un alto conocimiento y experiencia que considero que no es tan accesible.

Veré en cuanto termine el vídeo que ha compartido que seguro que me resulta interesante. Respecto al capital necesario en inmobiliario también es cierto que mi estrategia la he podido llevar a cabo por tener una cantidad de liquidez importante disponible, de lo contrario no estaría obteniendo estos Cash on Cash.

El tema de cuenta conjunta solucionaría el problema de que me ocurriese algo a mi, aunque diría que está ella también de titular pero ¿y si nos pasa algo a los dos?

Antes que REIT con contactos se pueden llegar a tener mejores rentabilidades en el sector inmobiliario pero a día de hoy mi estrategia está basada en un crecimiento en rentas y, una vez alcanzado mis objetivos, la idea es seguir creciendo pero a la vez ir destinando capital a participar en operaciones de terceros que me den un buen rendimiento “pasivo”.

5 Me gusta

Buenas tardes @arturop

El cashflow del que hablo no es cashflow bruto sino cashflow neto antes de impuestos. De acuerdo a mantenimientos y períodos vacantes aunque de momento sean prácticamente inexistentes pero la deuda ya esta descontada y es más ahí no estoy teniendo en cuenta la amortización del préstamo que sería más o menos lo que me saldría a pagar de impuestos por cada vivienda. Además esas viviendas tras la reformas varias de ellas tienen un valor de mercado unos 30.000€ por encima de mi inversión lo que me aporta una seguridad.

Con el número que ha puesto como ejemplo de 2825€ brutos no sé si sé refiere a mensual o anual pero como ejemplo voy a coger el mensual. Suponiendo una rentabilidad del 4% para obtener 2825€ brutos mensuales que serían 33900€ anuales, necesitaría una cartera de 847500€. Sé que si vamos invirtiendo durante muchos años ese capital no será el capital invertido por revalorización, reinversión y demás pero requiere de mucho capital propio y tiempo.

Si una persona dispone de 50.000€ y los invierte en una cartera de dividendos, estará obteniendo al 4% 2.000€ brutos anuales antes de impuestos. Si invierte en una vivienda como uno de mis activos le devuelven 9.600€ de cashflow neto antes de impuestos y además podría quedarse con capital disponible para junto con el ahorro que tenga más dicho cashflow seguir creciendo.

La deuda en el inmobiliario no la considero igual que en la bolsa. Supongamos que mañana hay un crash inmobiliario y mis viviendas pasan a valer la mitad de lo que valen. Yo sigo cobrando mis alquileres y el banco en ningún momento va a venir a exigirme nada mientras yo siga pagando mis cuotas. En cambio en la bolsa si se invierte con una cuenta de margen y hay una gran caída, el broker si que te viene a exigir más garantías y puedes entrar en graves problemas.

Que conste que no quiero convencer a nadie ni mucho menos. En mi caso he utilizado y seguramente seguiré más adelante con los dividendos y sí o sí seguiré con las opciones pero he probado ambas, me gusta el sector inmobiliario (entiendo que haya muchos detractores por malas experiencias, malas inversiones, etc.) y estaría encantado de crecer por esa vía.

Lo de la sucesión de patrimonio estoy de acuerdo en que tampoco es moco de pavo pero si que es algo fácilmente localizable y es algo que cualquiera entiende. Generará más discusiones heredar un piso que unas acciones, también es cierto

6 Me gusta

Buenas tardes @Tiedra

Dentro de mi estrategia hay que tener en cuenta algo muy importante que creo que es el punto de partida. Mi objetivo es conseguir lo antes posible los ingresos pasivos necesarios para superar mi salario y a partir de ahí poder tomar decisiones. Si mi objetivo no fuese el cambiar de forma de vida mi estrategia probablemente sería otra y es probable que hubiese seguido combinando ambas estrategias, la cual era mi estrategia inicial. Para mí en particular y diría que para la mayoría de los que estamos aquí con conocimiento, una buena estrategia y lógicamente gustándote el sector inmobiliario, el crecimiento que se puede obtener en el corto y medio plazo supera con creces al que se puede obtener con los dividendos.

Cuando habla del valor creado debe tener en cuenta también que mis viviendas también con el paso de los años por lógica se revalorizarán al igual que se supone que harán las bolsas siempre hablando del largo plazo

Lo de la factura del IRPF se lo compro aunque una vez alcanzados objetivos siempre hay otras vías de crecimiento mejores fiscalmente si se quiere crecer por otras vías que no sean rentas. No obstante lo ideal es ir creciendo combinando viviendas con diferentes tipos de alquiler.

Mi idea es seguir contando mis aventuras porque sé que siempre hay decisiones que cuando uno los toma y lo expone aparecen muchos puntos de vista diferentes que te hacen replantearte cosas y afinar o modificar la estrategia

7 Me gusta

Buenas tardes @iguerrero

La primera vivienda fue comprada y terminada en 2023

La segunda vivienda fue comprada en 2024 y terminada en marzo de 2025

La tercera y cuarta viviendas fueron compradas en 2025 y terminadas en abril de 2026

La tercera vivienda tiene otros números por ser un alquiler tradicional y la cuarta si que la inversión ha sido algo mayor y he preferido mantener el cashflow priorizando además el tener un menor apalancamiento que me permita un mejor crecimiento. Los números siguien siendo unos números a mi parecer bestiales. Conozco de primera mano muchas operaciones mejores por moverme con gente con mucha experiencia, contactos y demás pero estas son muy buenas inversiones.

La inflación ha sido muy fuerte en el precio de la vivienda pero de la misma manera esa inflación ha afectado a los pisos que ya tenía en propiedad.

Que conste que no me considero un gurú de la inversión inmobiliaria pero ya tengo cierta experiencia y he adquirido mucho conocimiento en los últimos años de grandes inversores.

Respecto a financiarse por debajo de la inflación real eso es muy sencillo ya que la inflación “real” está por encima del 10%. La clave está en que la vivienda de una buena rentabilidad, el ratio cuota alquiler/ingresos y el Cash on Cash que esté muy por encima de esa inflación real. Con eso ya tienes un buen margen de seguridad.

Respecto a la deuda es algo que no me preocupa la verdad porque tengo un buen equity en cada activo y reviso mensualmente mi patrimonio neto. No se puede imaginar lo que ha crecido mi patrimonio en los últimos 2 años en comparación con años anteriores que tenían un crecimiento considerable. La aceleración ha sido brutal.

Totalmente de acuerdo con lo del inmobiliario. Todo depende muchas veces de las experiencias que uno haya tenido. Si algún día decide venderlo encantado de darle unas acciones de Realty Income a cambio :wink:

Muchas gracias por tus deseos

4 Me gusta

Buenas tardes @Waits

Como usted indica no tiene nada que ver el tiempo necesario para el inmobiliario que para la bolsa, si bien es cierto que una vez se encuentra el activo funcionando (lo que más cuesta es el conseguirlo, reformarlo, montarlo,…) la gestión no es tanta como parece. También es cierto que si no te gusta a poco que sea..

La liquidez de las viviendas está claro que es una desventaja y sobretodo frente a la bolsa que es todo lo contrario. Por eso es importante contar con cierta liquidez que te permita aguantar cuando vengan mal dadas. Para ello también siempre está la opción de vender por debajo de mercado que si la vivienda se ha ido revalorizando a lo largo de los años es un mal menor. Muchas viviendas tardan tiempo en venderse por estar a precios por encima de mercado pero en el momento que se pone en precio la demanda se dispara.

Para esa diversificación de la que me habla estoy abriendo contactos en otras zonas y aunque me gustaría seguir creciendo en mi zona, los precios se han disparado y la idea es abrir 2 zonas nuevas por las que intensificar mis inversiones, con gestión delegada (afectará algo a la rentabilidad pero será sino totalmente pasivo, si prácticamente pasivo).

No es un sector fácil y hay mucha competencia. Está claro como ya he dicho que te tiene que gustar y que van a ir siempre surgiendo problemas. En la bolsa ahora mismo puedes comprar lo que quieras al mismo precio que otros y no te va a llamar una empresa para decirte que se le ha estropeado algo, pero también es cierto que las incidencias no son diarias, ni semanales. Lógicamente si se tiene un gran crecimiento y número de activos todo va creciendo.

Muchas gracias por tus comentarios

3 Me gusta

Saludos, @Keriban.

El patrimonio son activos menos deudas (activos – pasivo). ¿Aún así ha crecido tanto?

Buenas tardes @Buso

Efectivamente mi patrimonio neto lo calculo como indica, activos - pasivos

Le puedo decir que si bien antes mi patrimonio neto aumentaba año tras año, a raíz de mi primera vivienda de inversión cuya hipoteca la obtuve en julio del 2023 hasta el día de hoy, justo 3 años, mi patrimonio ha aumentado en la misma cantidad que ha aumentado mi deuda. Este crecimiento está muy por encima del crecimiento que tenía anteriormente. También entran en juego dividendos, una pequeña parte que tengo en fondos indexados para el futuro de mis hijos y demás, pero el crecimiento grande ha sido debido al inmobiliario.

Este crecimiento se ha visto muy acelerado en los últimos 9 meses en los que he realizado 3 operaciones inmobiliarias, una para alquiler tradicional, otra para habitaciones y otra reforma-venta. Todo esto a pesar de la inflación que se ha comentado con “peores” inversiones, lo cual quiere decir que estoy batiendo claramente a la inflación. Ya veremos si soy capaz de seguir batiéndola a este ritmo.

Para el año que viene voy a tener un buen peaje fiscal por la venta de la vivienda y de las acciones pero debido al cashflow que tengo actualmente mi capacidad de ahorro se ha disparado lo que me permite poder acelerar mi crecimiento

3 Me gusta