Mi Cartera Dividendos 100%

Muy buenos puntos, y de acuerdo con carácter general en todos ellos.

También pienso que si uno fuese a una conferencia de casi cualquier otro tipo de inversión “razonable” y dialogase con muchos de los participantes, volvería igualmente asustado con lo que escuchase de más de uno.

Al fin y al cabo, ¿cuántos de los antiguos partícipes de Bestinver (y después de Cobas, Az, etc) son realmente conscientes del riesgo que están asumiendo, de las comisiones que pagan, de las expectativas realistas de rentabilidad que podrían obtener, etc? Dudo que sea muy alto.

Me aventuro a decir que incluso en unas jornadas sobre inversión indexada, un número no reducido de asistentes no habrían leído nunca nada de Jack Bogle (y probablemente unos cuantos ni sabrían quién es).

10 Me gusta

Sí, estoy de acuerdo.
A mi, por lo general, no me gusta ni un extremo ni otro. Si lo situamos en casos concretos, estoy muy contento con que Apple invierta en el negocio, pero muy descontento con la recompra de acciones*.
Para recomprar a los precios a los que lo hace prefiero el dinero en mi bolsillo.

*Entiendo que hay razones fiscales detrás de ello, pero en esencia las recompras solamente me parecen interesantes ante circunstancias coyunturales donde se considere que el valor de mercado se considere muy alejado del valor real.

5 Me gusta

Tiene usted razón, es una parte que me ha llevado a equivoco por cómo montan las reinversiones.
Voy a retirar esa parte para evitar equívocos como el mío. Da gusto con gente como usted.

9 Me gusta

Pongamos que hablamos de dividendos…otra vez.

  • El primer punto y casi que más importante, es un tipo de inversión activa y vas a tener que monitorizar tus empresas, si a uno no le interesa leer sobre empresas y seguir su cartera, puede irse directo a la indexación.

  • La estrategia de dividendos da un marco inversor de trabajo muy interesante para el inversor privado, ya que gracias a estos puede agarrarse al mástil cuando venga una tormenta del -30%. La gente siempre habla desde la calma de la tormenta, siempre habla de supuestos teóricos y demás blablabla, pero cuando te llega un Marzo 2020 y tu núcleo de empresas baja menos que el mercado y te mantiene a flote en la locura generalizada, entonces me cuentan.

  • Ya pero, ¿tu crees que tus empresas van a bajar menos que el mercado en una gran crisis? Pues si, ¿de eso se trata no? Una cartera DGI bien hecha TIENE que bajar menos que el mercado y aguantar el barco en una crisis fuerte, gracias a la sobreponderación en sectores defensivos y dentro de lo cíclico, en sectores que no son de los más cíclicos o que pueden aprovechar un cierto trade down en las crisis.

  • El mito de la completa reinversión de los beneficios. Una estrategia por dividendos te da un cierto escudo ante los tragaldabas que andan por las juntas directivas a lo largo y ancho del mundo. Viendo la rentabilidad histórica y el valor añadido de la mayoría de adquisiciones, que la junta directiva no tenga un 60-70% disponible para realizar inversiones idiotas es una ventaja. Viendo las adquisiciones que realizan las juntas directivas o viendo cuando recompran acciones, parece que estamos más seguros si la mitad del beneficio no va a manos de los directivos.

  • El tema es que como todo, la inversión DGI se ha pervertido y cada día uno ve más barbaridades, con gente obsesionada con incrementar el famoso PADI (Projected Annual Dividend Income) a toda costa para ponérselo en las redes sociales. Mucha inversión en empresas ultra cíclicas en pico de ciclo, en JEPIs varios, chinas, bancos, historias financieras…y lo más importante sin entender el negocio subyacente.

Dicho todo esto. No acabo de entender la eterna obsesión del gestor activo con vilipendiar los dividendos, cuando ellos son incapaces de batir a una cartera DGI. Uno se tiene que aguantar esa tradicional sorna al hablar de los dividendos, como que son para tonticos, mientras ellos llevan rentabilidad negativa a 5-7 años.

No me desagrada del todo este libro pero yo recomendaría antes el libro de Josh Peters: “The Ultimate Dividend Playbook”. El tema con el libro de Lowell Miller es que es un libro un tanto antiguo y que se centra en lo que comenta, alto dividendo y alto crecimiento del mismo. Es decir, la más alta rentabilidad, por lo que es normal que esto tenga mayores riesgos.

Y claro, al final este tipo de situaciones las podemos ver cuando nos salimos un poco de la famosa lista de aristócratas y los parámetros “premium” de una inversión en dividendos. Es decir, tenemos que irnos a empresas que han realizado alguna adquisición y elevado la deuda a su límite o que el payout por las razones que sea está más tensionado de lo normal. La otra hoy en día es reducir tamaño e irse a cosas más small caps, o bien irse a países fuera de USA o con otro tipo de riesgos sistémicos a ese país.

En fin, como en todo creo que el tema es entender lo que uno está haciendo, entender los puntos fuertes y débiles de lo que intenta hacer y, sobre todo entender que hacen sus empresas, para poder aguantar cuando te estén dando tortas hasta en el carnet de identidad. E intentar ensamblar un barco con sentido. Uno puede hacer una apuesta más alto yield/alto crecimiento, pero teniendo un núcleo duro que te aguante la tempestad con mano de hierro.

21 Me gusta

Coincido. Supongo que al final, independientemente de la estrategia, el riesgo más gordo es hacer las cosas sin mirar nada. Cosa que ocurre bastante y que además, por increíble que parezca, muchas veces, termina por convertir a la gente en fanboys de cosas que ni comprende.

Sí está claro que es consecuencia y no causa. Pero puede ser simplemente una forma de filtrar. No la mejor ni la ideal pero en la práctica creo que funciona.

Coincido.

Por otra parte, en varias de las grandes tecnológicas sospecho que el incentivo principal no son ni siquiera esas razones fiscales y va más en linea con compensar un poco la dilución de las acciones que los directivos se regalan (lo que muchas veces es un “robo” doble al accionista).

9 Me gusta

¿Sabe qué es lo curioso? Que al asistir casi a cualquier tipo de conferencia o charla uno sale con un sentimiento de que los foreros de +D somos los raros. Si vamos a la charla de los dividendos nos pican ciertas cosas, si vamos a la de el Fondo X sacamos punta a ciertas métricas, premisas, etc.

A uno le hace valorar mucho la calidad crítica y humana que hay por estos lares. Desde aquí mi humilde agradecimiento por ello.

Con esto no quiero decir nada negativo al respecto de todos esos eventos. Al revés, me parece que la inversión es ya suficientemente sufrida como para hacerlo todo en solitario. Los eventos como las Jornadas de la IF son una gran iniciativa para que la gente se conozca y se acompañe, compartir ideas, etc.

A veces alguno lo vive con tanta pasión que se olvida la parte menos buena de lo que predica, pero bendito problema si la alternativa es no tener foros donde hablar.

17 Me gusta

Top. Creo que esto es la base de todo.

8 Me gusta

Muy de acuerdo con todo, pero sobre todo con este punto.

También creo que muchos “influencers”, con bastante más vehemencia en sus opiniones que conocimiento, están haciendo un flaco favor a muchos inversores particulares vendiendo la moto de que esa inversión por dividendos es la más sencilla, la más rentable y la más inteligente y luego más de uno se acabará llevando el merecido e inevitable baño de realidad.

Y no solamente hablo de “Locos” sino gente teóricamente reputada como Gregorio Hernández a quien he escuchado en alguna ocasión decir auténticas barbaridades.

12 Me gusta

Creo que criticar (y destruir) lo que uno mismo hace es la única manera de avanzar, sobre todo en esto de la inversión dónde nada está exento de problemas y nunca va ser perfecto lo que se haga (y si lo parece, casi mejor huir de ahí). Es una sensación extraña cuando la gente viste de perfección cosas a las que uno le ha visto los problemas pero luego, ahorra dolores de cabeza.

9 Me gusta

¿Quiere decir que no está el mercado lleno de empresas a PER1? :speak_no_evil: :speak_no_evil: :speak_no_evil:

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo, si algo me enfada más que las compras de acciones indiscriminadas es ese reparto de acciones.

4 Me gusta

Como vengan de una valoración alta no lo tengo tan claro esto. Que en el pasado haya pasado eso (mirando sólo el precio), es peligroso extrapolarlo al futuro.

Y tanto :sweat_smile:

2 Me gusta

Amén a esto, amigo @Waits

2 Me gusta

Lo que pasa es muchas defensivas tienden a estar en valoraciones más altas cuando el mercado ha caído, y no tanto antes (precisamente porque cuando todo está en ebullición, las defensivas no parecen muy atractivas), por eso creo que es raro que cuando el mercado cae fuerte, las defensivas lo hagan peor.

7 Me gusta

Casi nada lo que se ha escrito esta mañana. Ahora entendereis mejor porque quiero conseguir la IF… para poder leer y responder a todos los mensajes :rofl:

Dar las gracias por todas vuestras aportaciones que son enriquecedoras. Me quedo con todo lo dicho por Waits ya que ha resumido perfectamente mis pensamientos.

El tema de etiquetar, no etiquetar que se me ha indicado creo que se está haciendo a la inversa porque yo en ningún momento he dicho que los dividendos salgan de la nada, que no haya que mirar beneficios, que no haya que analizar las empresas ni hacerles seguimiento, que una empresa por el simple hecho de repartir dividendo sea mejor que otra… todas esas las etiquetas me han sido impuestas :grinning

Yo sólo he expuesto lo que hago, que es invertir en empresas que reparten dividendo creciente pero siempre he dicho que hay otras estrategias que son igualmente válidas y podrán salir mejor o peor pero no se puede dar por hecho ni que con mi estrategia vaya a conseguir mejores resultados ni que las otras lo vayan a conseguir.

No invierto en empresas chinas, ni small caps ni ideas alternativas porque dan dividendo. En mi caso busco aumentar el dividendo anualmente pero no mediante la búsqueda de empresas que simplemente den mayor dividendo. Lo quiero hacer crecer en base al nuevo capital invertido que me produce nuevos dividendos, a la reinversión de los dividendos recibidos y al crecimiento de dividendo de las empresas que tengo en cartera. Si únicamente buscase un gran dividendo tendría todo mi capital por ejemplo en BATS y no tendría acciones como KO, MCD con un dividendo alrededor del 3% creciente

Entiendo y agradezco el recibir información desde otros puntos de vista y otras estrategias y no las critico. Simplemente para mi la estrategia que estoy utilizando es la que más se alinea a lo que quiero y a la forma en la que quiero conseguir mis objetivos.

14 Me gusta

En ese preciso instante es cuando quiero que me paguen el dividendo. Los experimentos, con gaseosa. Pero mientras la empresa sea capaz de sacarle al dinero más rendimiento que yo (la empresa operando su negocio vs yo decidiendo qué acciones compro) que se lo quede.

5 Me gusta

Pero si lo importante es el flujo de dividendos y el largo plazo, ¿qué mas da que el drawdown sea de un 25 o de un 35%? ¿O es que el precio no importa hasta que importa?

4 Me gusta

Partiendo de la base de que aprecio mucho al compañero @Waits y la calidad de sus aportaciones, que de todo lo que se haya dicho en este hilo se quede con el que le da la razón dice muy poco de su capacidad crítica, si me permite el atrevimiento.

Yo, que de econometría y de administración de empresas ando justito, pero que de sentido común ando un poco mejor, voy a ver si soy capaz de transmitirle lo que le he repetido con anterioridad, y para lo que siempre me ha salido por la tangente, con un ejemplo mucho más mundano.

Esta es la historia de Juan, Pedro y Andrés. Son 3 hermanos que acaban de heredar de sus padres un buen puñado de hectáreas de olivos (no puedo evitarlo, la tierra me tira). Ninguno de los 3 acabó la ESO pero los 3 entienden de campo.

Los 3 reciben la misma extensión de terreno, con el mismo número de olivos, de la misma variedad y de la misma edad. A esto los finolis le dicen ceteris paribus.

Juan está casado con una farmacéutica que gana sus buenas perras en la farmacia, y como no necesita el dinero de las aceitunas que cosecha cada año para comer, cada año invierte el dinero obtenido en comprar más tierra y poner más olivos. Juan no entiende de diversificar, pero en su cabeza está clarinete que “contrimás olivos tengas, más aceitunas recoges”. Además me permito la licencia de añadir que la compra de esta nueva tierra cada año le evita pagar impuestos por las ganancias obtenidas. Es mi historia y la cuento como quiero, ea.

Pedro está soltero, sin hijos y no tiene grandes vicios. A veces se para en el bar a tomarse un medio de vino, pero gasta poco. Es lonchafinista sin saberlo. Pedro solo necesita para comer el 50% del dinero que gana con la cosecha. El otro 50% lo reinvierte en comprar más tierra y poner más olivos, como su hermano el que pegó el braguetazo con la farmacéutica y vive a cuerpo rey.

Y Andrés está casado y tiene 3 churrumbeles como 3 soles, que comen como limas porque están en edad de crecimiento, y raro es el año que le sobra un duro de la cosecha para poder comprar más tierra.

Volvemos al pueblo 20 años más tarde. ¿Cual de los 3 hermanos producirá al año más kilos de aceitunas?

  • Fíjese que no he preguntado por quien tendría la finca más valiosa, aunque sea obvio. La pregunta es quién de los 3, 20 años después, gana más perras. Cuartos. Jurdeles. Parné. Viruta.

  • La respuesta a esta pregunta es independiente de si durante los 20 años de proceso ha habido sequías, lluvias, plagas o incendios. Y es independiente porque solo estamos teniendo en cuenta la asignación de capital de 3 empresas, no las características peculiares de cada una.

  • Para producir más aceitunas hacen falta más tierra y más olivos. En mi cuento, por simplificar, no existen los abonos ni los olivares superintensivos en seto.

Para crecer hay que invertir capital. Anda leche, ¡pero si los abonos también valen dinero! Es que a veces tengo la sensación de que algunos creen que las empresas crecen solo porque les da el sol.

Dicho esto, no todas las empresas “de dividendos” son tan malas como Timonónica ni todas las empresas “de crecimiento” son tan buenas como Amazon.

  • Si la idea es cobrar los dividendos para volverlos a invertir en la misma empresa, es como el abuelito que todos los meses va al banco a cobrar su pensión, solicita un reintegro, coge los billetes, los cuenta y le dice al cajero que se lo vuelva a ingresar en su cuenta. Pero ojo, pagando por ello.

Solo espero que no me diga algo del estilo “pero es que puede que Andrés cultive los olivos mejor que Juan”

Yo practico el Sancho Panza Investing, y espero que me funcione.

EDITO: después de un mensaje muy interesante de @Underhill para aclarar que en mi cuento la tierra para comprar es infinita y siempre está al mismo precio. Por simplificar.

13 Me gusta

Claro, el problema es que es muy dificil saber cuándo se da ese momento y lo normal es que si alguien tiene el dinero, se lo termine gastando.

4 Me gusta

Acerca de esto, ¿pudiera estar sesgado por el hecho de que la mayoría de empresas del nicho DGI suelen ser empresas ya maduras? Se me está viniendo a la mente la aventura aquella de Unilever pagándole una borricada de dinero a GSK por Binaca y Bicarbonato Torres Muñoz. Que hasta Terry Smith pataleó y le afeó la conducta al CEO.

Pero si a mí lo que me interesa es tener la Unilever de hoy comprada hace 30 años, voy a necesitar que durante ese tiempo su equipo directivo invierta riadas de dinero en crecer ¿no?

Entiendo perfectamente lo que quiere decir, pero si al CEO de una empresa tengo que cortarle las alas porque no me fío de que haga tonterías, a lo mejor es que me he equivocado de empresa.

4 Me gusta