Mi Cartera Dividendos 100%

Menudo arreón de respuestas. Lo dejo por hoy que hay un montón de cosas para debatir

Un objetivo que tengo es realizar mi 2ª operación inmobiliaria antes de que acabe el año.

Entiendo todo lo que dicen ambos pero resumiendo vuelvo a decir, factor psicológico. En ningún momento he dicho que sea la mejor estrategia ni la más eficiente, tiene sus ventajas e inconvenientes igual que las demás

Va servido con las tabacaleras. En mi caso de momento sólo Altria pero voy a meter sobre un 3% de cartera en BATS

2 Me gusta

Eso es indiscutible. Pero ya le adelanto que con el tiempo, si sigue formándose (le recomiendo encarecidamente que se quede en este foro), se supera un poco. Yo al menos ya he pasado por ahí, que no es que le esté hablando de oídas.

1 me gusta

Y que lo diga. Ahí tiene las últimas paguitas :sweat_smile: :

1 me gusta

Pero en el ejemplo usted está dando por hecho que por el simple hecho de ser una empresa que no reparte dividendo va a obtener unos beneficios más altos y de manera continuada pero esto no tiene porque ser así. Está claro que con el ejemplo es aplastante la diferencia pero hay otra cosa y es que durante estos 10 años yo no tengo ninguna renta creciente y en ningún momento puedo dejar mi trabajo. Y si en vez de 10 años gloriosos resulta que los últimos 3 ha habido una recesión, crisis, etc. y hay una gran bajada? Quizás no sea el momento perfecto para obtener rentas de mi patrimonio creado mientras que si yo he ido obteniendo rentas crecientes seguiré con mis 5.263,73€ de renta (que pueden ser algo menos si ha habido algún recorte por dicha crisis) y quizás sean mucho menos los obtenidos de la otra manera.

Si todo lo que estais diciendo lo tengo claro. Llevo mucho tiempo ya leyendo y aprendiendo sobre todo esto pero sigo diciendo que para lo que busco a día de hoy me parece la mejor estrategia la que estoy usando. Todos los conceptos sobre peajes, capitalización y demás los conozco perfectamente pero no me hacen cambiar de opinión.

La comparación justa es coger 2 empresas distintas que tras 5 años por ejemplo valen lo mismo, 90 en este caso pero con la diferencia de que una ha repartido 5€ en este tiempo y la otra no. Las comparaciones no me vale que las lleveis a vuestro terreno :smile:

Creame que por más que me forme cosa que llevo un tiempo haciendo de manera continuada y aunque mi idea sea la del largo plazo nunca sabré si por cualquier motivo me llega un día que tengo que deshacer todas mis posiciones por cualquier motivo. En ambos casos podría tocarme en un momento con grandes pérdidas pero en una de ellas parte la habría ido recuperando y aunque tengo un perfil de riesgo moderado/alto con alto porcentaje de inversión en renta variable prefiero tener esa estabilidad que me dan los dividendos.

Y esas pagas gustan, verdad?
Por cierto que tal Myinvestor, tengo cuenta abierta y parte de mi capital circulante en cuenta remunerada pero las acciones las tengo en Degiro e IB. Llevo más de 1 año que sólo IB para lo nuevo. ¿Ha traspasado su cartera ahí de IB o invierte directamente ahí?¿Qué tal las comisiones de compra/venta?
Me gusta la idea de broker español para evitar 720 y por temas familiares, en caso de fallecimiento u otras cosas los trámites pueden ser más fácil para mis allegados. Lo único que al hacer el traspaso de cartera MyInvestor pierde el origen de dichas compras, no? O le traspasa dichos datos? Llevo un excel con las compra-ventas pero se perdería el rastro de origen, no?

2 Me gusta

Al día siguiente cambia el activo y se va a rentas y tendría ese dividend yiel del ejemplo.

El dividend yield al que comprará será mayor, ¿no?
Salvo que usted dé por hecho de que llega la megacrisis y sus empresas van a ser las únicas que no van a caer :sweat_smile:

Lo mismo o más porque, aunque su cartera de acumulación haya caído, las acciones de “dividendos” también lo habrán hecho, por lo que seguirá obteniendo el mismo yield de una manera o la otra.

Es lo de antes; usted piensa que en una crisis no van a caer sus compañías y las otras sí.

Aquí tiene una falsa sensación de protección.
Si el mercado cae un 50%, usted va a caer ese porcentaje. En las empresas que usted piensa que no le van a proteger, mientras han ido pasando los años, han ido subiendo mucho, por lo que, aunque caigan un 50%, lo harán desde muy arriba.
Es muy posible que tras un castañazo, usted haya perdido más, a pesar de todos esos dividendos que ha ido cobrando, que uno que acumula y gana mucha revalorización y luego cae desde un punto más alto.

¿Sabe a lo que me refiero aquí?

Que no le vendan la de:
“Como he ido cobrando por el camino, aunque caiga me da igual”.

¿Si usted mete 100 y le han ido pagando 50, pero llega la caída y se va a 50, no es lo mismo que si uno mete 100, se va su acción a 200 y luego cae un 50%?
Haga el càlculo.

No invierto por las pagas. Simplemente porque pienso que, entre la revalorización y los divis, voy a conseguir más rentabilidad que en otras alternativas.

La parte que tenía en IB, la de ING, otro poco que tenía en un banco que me da hasta vergüenza mencionar :sweat_smile:

Al traspasar usted la cartera tiene que indicar en el formulario sus precios de compra.

2 Me gusta

Viendo lo fructífero del debate me permito inmiscuirme ya que tengo recientes las Jornadas de Independencia Financiera de Valencia, quizá los dos días donde más se habla de rentas, DGI, dividendo, etc, públicamente en España y tengo una serie de cosas en la cabeza que necesito soltar.

No se si se da cuenta pero muchas veces cuando habla de las empresas DGI o que reparten dividendo cae en un sesgo de menor riesgo de pérdida.

Esto se debe al razonamiento correcto de evitar la máxima pérdida absoluta, ya que si ha cobrado un dividendo la pérdida máxima será la inversión - el dividendo. Pero ese motivo por si mismo crea una trampa mental porque solo refleja la realidad de los ejemplos excepcionales donde las empresas quiebran (y por tanto valen 0 o cerca). Ante esas empresas una mejor alternativa es ser acreedor ya que el bonista cobra antes que el accionista, y para que una empresa quiebre ha de tener problemas de liquidez, es decir, habrá acudido a mercados de deuda. Invertir en renta variable es una estrategia subóptima si el objetivo es minimizar la pérdida en valor absoluto, quedarse en liquidez y aceptar el deterioro inflacionista sería lo menos arriesgado.

Aún así, podemos incluso plantearnos si ese razonamiento es realista en función de qué hará usted según cobre el dividendo ¿Lo reinvertirá? Entonces, la pérdida máxima esperable sigue siendo el total de la inversión y vista la peor inversión nos movemos a la mejor inversión.

Y aquí me refiero al libro de Lowell Miller llamado así, recientemente editado en Castellano por Colección Baelo. No piensen que la traducción es tan tendenciosa como yo, en Inglés se llama “The single best investment”. El señor Miller defiende que la mejor inversión son empresas DGI y dejarlas trabajar, algo que suena muy parecido a lo que dice usted. Por eso lo utilizaré de ejemplo. Sus motivos son los siguientes:

  • Son mejores que los bonos porque el activo principal aumenta con el tiempo protegiéndose de la inflación

  • El interés compuesto juega a su favor.

  • Las rentas generadas son crecientes.

Ahora bien, a todo le añadiría un “PUEDE” bien grande, porque todo eso será consecuencia de haber elegido bien las empresas ¿Y cómo se eligen bien las empresas? De esto nuestro amigo @camacho113 ya ha dejado mucho escrito y le ha referido al hilo ROIC o ROCE: motores para crecimiento y dividendos. Pero volviendo a la estrategia DGI y a lo que dice Lowell Miller:

  • Alta Calidad
  • Alta Rentabilidad por dividendo
  • Alto Crecimiento del dividendo

¿Qué es una empresa de Alta Calidad? Solidez financiera, Deuda baja, Fuerte flujo de caja…
¿Qué es una alta rentabilidad por dividendo? Que reparta mucho en función de su cotización, esto es o que reparta mucho mucho, o que esté a un precio bajo :smirk:
¿Qué es un alto crecimiento de dividendo? Que cada año reparta más, es decir que cada año tenga más dinero. Y aquí matizamos: porque cada año gane mucho más dinero.

En el fondo hablan todos ustedes casi de lo mismo, con una peculiaridad: Unos se autoimponen una condición más estricta que el resto: Que reparta dividendo y la RPD sea alta HOY. ¿Cuántas grandísimas empresas no cumplen esto?

Y ahí es donde viene el problema bajo mi punto de vista, como en el caso de Apple que comentaban unos mensajes arriba, o Amazon y Meta que quizás sean DGI el día de mañana pero ahora mismo no cumplen. Y el problema es que se pone una condición estricta bajo una tesitura circunstancial como es el dividendo. El dividendo es un reflejo pero no un motor económico de la empresa en sí, la empresa ha de buscar ganar más, eso hará felices a los accionistas. Si cae dividendo porque hasta sobra dinero mejor.

Esa restricción hace que la estrategia sea subóptima (en términos de retorno absoluto) desde el punto de vista de la selección de empresas, porque excluye una parte del ecosistema que casualmente suele ser la que más crece porque necesita todo su capital para seguir creciendo.

A mayores, si usted paga el peaje fiscal, acaba haciéndola menos eficiente. Pero de esto no voy a decir nada porque ya se han dicho todo.

Pero sí hay una cosa que quiero comentar y de la que salí bastante asustado de Valencia: la creación de la cartera DGI. Y no digo que sea su caso. Pero a lo largo de una vida inversora no van a ser tantos los movimientos que se realicen, y es importante ser consciente de ello.

Cuando uno compra un índice como el SP500 uno no compra una foto fija de 500 empresas, sino que invierte en las grandes variaciones de la economía americana que se sufrirán desde ese momento en adelante. Y cuando se lea aquello de “la renta variable ha dado más de un 7% de rentabilidad anualizada” hay que considerar eso, muchos salieron, otros tantos entraron, y de los que quedan muchos se irán para dejar paso a cosas nuevas.

En este articulo un tanto antiguo analizan la evolución de las empresas originales del SP500 desde 1957 hasta finales de 2003.
Microsoft Word - Original SP v11.doc (upenn.edu)

A lo largo de todos esos años el SP500 ha cambiado unas 20 empresas por año ¿Cuántas de ellas serían reinas del dividendo?

Updating the Index
The total number of new firms added to the S&P 500 Index from its inception in 1957 through 2003 is 917, an average of 20 per year."

Y el inversor habría tenido que sufrir 30 quiebras o nacionalizaciones en estos 50 años. ¿Cuántas de ellas darían un jugoso dividendo?

Pero no todas las que no han quebrado han seguido creciendo. Aquí tienen el retorno de las 20 empresas más grande en aquel año, la mayoría petroleras.

Lo que nos hace pensar ¿Cómo habrá sido la evolución sectorial? Pues aquí la tienen (a 2003, la actual pueden verla en sus páginas de confianza ya que en estos 20 años ha cambiado lo suyo)

¿Qué quiero decir con esto? Que cuidado con cómo se hace una cartera, porque si hasta el SP500 baila tanto, imaginen si a mayores le añaden criterios como los de Lowell Miller. En su libro por cierto se mojó con ejemplos concretos de empresas, si quieren más información otro día los compartimos, pero no todos salieron bien.

Mi susto durante las jornadas IF se debe a esto último. Gente que elige las empresas para la cartera basándose en el análisis de otra persona y confiando en métricas como el dividendo histórico. Cuídense de confiar a ciegas en cualquier métrica basada en datos históricos, porque el futuro no tienen por qué parecerse. Cada año alguna empresa cae de las listas de Reyes y Aristócratas, puede que otras entren.

También en esas jornadas comentaba con amigos del foro que a mi psicológicamente el tema del dividendo me parece muy atractivo. Pero hay que ser crítico con lo que a uno le hace sentirse cómodo y darle la vuelta hasta que deje de hacerlo. Está bien invertir por psicología pero no engañarse con que eso es lo mejor para todos.

29 Me gusta

La verdad es que el cálculo es impoluto y esto es así. Pero eso basándonos en que la empresa es capaz de obtener una tasa de rentabilidad constante en sus reinversiones de los dividendos. Y eso es mucho suponer.

Tal y como yo lo veo, tanto desde el mundo de la inversión como del mundo de la empresa, opera también el principio de rendimientos decrecientes. Llega un momento en que la empresa no sabe muy bien en qué invertir y les da por hacer cosas “raras”.

Por ejemplo, la apuesta de Meta por el metaverso. Sinceramente, ese dinero hubiera estado mejor en el bolsillo de los accionistas.

Al final la clave es si la empresa es capaz de aumentar o mantener ese ROIC. Me parece que eso es más fácil en empresas medianas que en grandísimas empresas con altas cuotas de mercado, que al final les toca adentrarse en nuevos negocios algo alejados de su actividad principal.

4 Me gusta

Muy buenas reflexiones en general. Aunque solamente un matiz, aquí al leerle (igual es error mío) me da la sensación que da a entender respecto del artículo de Siegel que la rentabilidad de las supervivientes originales hubiera sido menor que la del S&P500 si no se hubieran tocado, pero lo que dice el artículo es justo lo contrario, que la rentabilidad era superior (aunque la capitalización no).

7 Me gusta

Creo que lo mejor del DGI es simplemente que reduce el universo de inversión a empresas que han sido buenas (si llevan 50 años subiendo el dividendo está claro que son buenas empresas. Otro tema es si esto es solo una consecuencia pero a efectos prácticos igual es irrelevante).
Entonces con este tipo de estrategias uno lo que hace es minimizar la probabilidad de encontrarse comprando Pufors, Limonadas, Kistos o Cagarros en máximos.
En este sentido veo precisamente un problema bastante frecuente: buscar atajos y saltarse la estrategia a la torera metiendo empresas que no cumplen los requisitos. Por ejemplo comprar empresas chinas que llevan año y medio subiendo el dividendo.

Dicho todo lo anterior, creo que tanto DGI como comprar un ETF del SP 500 son estrategias razonables, y al final van a ser parecidas si se ejecutan bien. No veo mucho sentido a discutir (en el peor sentido de la palabra) sobre si una estrategia es mejor o peor porque dependerá bastante de cada uno.

Yo creo que se puede hacer mejor de otras maneras (rascando un poco más y tratando de entender las cosas) pero vamos que no me parecen ninguna locura y hay muchas cosas peores.

21 Me gusta

Importante matiz sí. No me he explicado de la mejor manera. La rentabilidad de las originales que sobreviven es superior, pero no lo sería la rentabilidad del conjunto original, ya que el SP500 dinámico digamos llega de 172 billones americanos a 10.3 trillones americanos. Mientras que el SP500 estático partiendo de 172 billones americanos llega a 3.2 trillones.

La revalorización de las supervivientes sí que es mejor, ya que suponiendo solo una fracción de la cuota original multiplican con mucha alegría.

Lo he editado para matizarlo mejor. Muchas gracias por el apunte :slight_smile:

7 Me gusta

Creo que, al menos leyendo solo el texto que ha pegado, tampoco es esa la conclusión. El hecho de que A y B capitalicen lo mismo en el año 1 y que B capitalice más que A en el año 50 no significa que haya sido más rentable, por que influyen muchos factores al respecto, como por ejemplo:

  • A ha podido repartir dividendos y B no.
  • A ha podido escindir una o varias partes de su negocio
  • A ha podido recomprar acciones y que, aunque la capitalización no haya aumentado, el patrimonio del accionista de A sí lo haya hecho.
  • B ha podido aumentar su capitalización endeudándose para comprar otros negocios que han destruído valor en comparación con otras alternativas.

Lo que entiendo que Siegel dice es que el retorno del “survivor portfolio” es decir, de todas, incluyendo las que no sobrevivieron, ha sido mayor que el del S&P500.

4 Me gusta

No podría haberlo explicado mejor. De hecho, no lo he hecho en todas las intervenciones anteriores :sweat_smile:

8 Me gusta

Esa gente critica mucho a los del “análisis técnico”, pero tienen incluso menos criterio que ellos para seleccionar compañías.

4 Me gusta

En tal caso, lo mejor es que lo reparta o recompre acciones propias, sí.
El dividendo tiene que ser una consecuencia, no una imposición.
Si hay mejor alternativas, que no lo reparta nunca.

Pero no porque cada año han repartido más, sino porque cada año han conseguido incrementar la plata que ganan :rofl:

4 Me gusta

Muy buenos puntos, y de acuerdo con carácter general en todos ellos.

También pienso que si uno fuese a una conferencia de casi cualquier otro tipo de inversión “razonable” y dialogase con muchos de los participantes, volvería igualmente asustado con lo que escuchase de más de uno.

Al fin y al cabo, ¿cuántos de los antiguos partícipes de Bestinver (y después de Cobas, Az, etc) son realmente conscientes del riesgo que están asumiendo, de las comisiones que pagan, de las expectativas realistas de rentabilidad que podrían obtener, etc? Dudo que sea muy alto.

Me aventuro a decir que incluso en unas jornadas sobre inversión indexada, un número no reducido de asistentes no habrían leído nunca nada de Jack Bogle (y probablemente unos cuantos ni sabrían quién es).

10 Me gusta

Sí, estoy de acuerdo.
A mi, por lo general, no me gusta ni un extremo ni otro. Si lo situamos en casos concretos, estoy muy contento con que Apple invierta en el negocio, pero muy descontento con la recompra de acciones*.
Para recomprar a los precios a los que lo hace prefiero el dinero en mi bolsillo.

*Entiendo que hay razones fiscales detrás de ello, pero en esencia las recompras solamente me parecen interesantes ante circunstancias coyunturales donde se considere que el valor de mercado se considere muy alejado del valor real.

5 Me gusta

Tiene usted razón, es una parte que me ha llevado a equivoco por cómo montan las reinversiones.
Voy a retirar esa parte para evitar equívocos como el mío. Da gusto con gente como usted.

9 Me gusta

Pongamos que hablamos de dividendos…otra vez.

  • El primer punto y casi que más importante, es un tipo de inversión activa y vas a tener que monitorizar tus empresas, si a uno no le interesa leer sobre empresas y seguir su cartera, puede irse directo a la indexación.

  • La estrategia de dividendos da un marco inversor de trabajo muy interesante para el inversor privado, ya que gracias a estos puede agarrarse al mástil cuando venga una tormenta del -30%. La gente siempre habla desde la calma de la tormenta, siempre habla de supuestos teóricos y demás blablabla, pero cuando te llega un Marzo 2020 y tu núcleo de empresas baja menos que el mercado y te mantiene a flote en la locura generalizada, entonces me cuentan.

  • Ya pero, ¿tu crees que tus empresas van a bajar menos que el mercado en una gran crisis? Pues si, ¿de eso se trata no? Una cartera DGI bien hecha TIENE que bajar menos que el mercado y aguantar el barco en una crisis fuerte, gracias a la sobreponderación en sectores defensivos y dentro de lo cíclico, en sectores que no son de los más cíclicos o que pueden aprovechar un cierto trade down en las crisis.

  • El mito de la completa reinversión de los beneficios. Una estrategia por dividendos te da un cierto escudo ante los tragaldabas que andan por las juntas directivas a lo largo y ancho del mundo. Viendo la rentabilidad histórica y el valor añadido de la mayoría de adquisiciones, que la junta directiva no tenga un 60-70% disponible para realizar inversiones idiotas es una ventaja. Viendo las adquisiciones que realizan las juntas directivas o viendo cuando recompran acciones, parece que estamos más seguros si la mitad del beneficio no va a manos de los directivos.

  • El tema es que como todo, la inversión DGI se ha pervertido y cada día uno ve más barbaridades, con gente obsesionada con incrementar el famoso PADI (Projected Annual Dividend Income) a toda costa para ponérselo en las redes sociales. Mucha inversión en empresas ultra cíclicas en pico de ciclo, en JEPIs varios, chinas, bancos, historias financieras…y lo más importante sin entender el negocio subyacente.

Dicho todo esto. No acabo de entender la eterna obsesión del gestor activo con vilipendiar los dividendos, cuando ellos son incapaces de batir a una cartera DGI. Uno se tiene que aguantar esa tradicional sorna al hablar de los dividendos, como que son para tonticos, mientras ellos llevan rentabilidad negativa a 5-7 años.

No me desagrada del todo este libro pero yo recomendaría antes el libro de Josh Peters: “The Ultimate Dividend Playbook”. El tema con el libro de Lowell Miller es que es un libro un tanto antiguo y que se centra en lo que comenta, alto dividendo y alto crecimiento del mismo. Es decir, la más alta rentabilidad, por lo que es normal que esto tenga mayores riesgos.

Y claro, al final este tipo de situaciones las podemos ver cuando nos salimos un poco de la famosa lista de aristócratas y los parámetros “premium” de una inversión en dividendos. Es decir, tenemos que irnos a empresas que han realizado alguna adquisición y elevado la deuda a su límite o que el payout por las razones que sea está más tensionado de lo normal. La otra hoy en día es reducir tamaño e irse a cosas más small caps, o bien irse a países fuera de USA o con otro tipo de riesgos sistémicos a ese país.

En fin, como en todo creo que el tema es entender lo que uno está haciendo, entender los puntos fuertes y débiles de lo que intenta hacer y, sobre todo entender que hacen sus empresas, para poder aguantar cuando te estén dando tortas hasta en el carnet de identidad. E intentar ensamblar un barco con sentido. Uno puede hacer una apuesta más alto yield/alto crecimiento, pero teniendo un núcleo duro que te aguante la tempestad con mano de hierro.

21 Me gusta

Coincido. Supongo que al final, independientemente de la estrategia, el riesgo más gordo es hacer las cosas sin mirar nada. Cosa que ocurre bastante y que además, por increíble que parezca, muchas veces, termina por convertir a la gente en fanboys de cosas que ni comprende.

Sí está claro que es consecuencia y no causa. Pero puede ser simplemente una forma de filtrar. No la mejor ni la ideal pero en la práctica creo que funciona.

Coincido.

Por otra parte, en varias de las grandes tecnológicas sospecho que el incentivo principal no son ni siquiera esas razones fiscales y va más en linea con compensar un poco la dilución de las acciones que los directivos se regalan (lo que muchas veces es un “robo” doble al accionista).

9 Me gusta

¿Sabe qué es lo curioso? Que al asistir casi a cualquier tipo de conferencia o charla uno sale con un sentimiento de que los foreros de +D somos los raros. Si vamos a la charla de los dividendos nos pican ciertas cosas, si vamos a la de el Fondo X sacamos punta a ciertas métricas, premisas, etc.

A uno le hace valorar mucho la calidad crítica y humana que hay por estos lares. Desde aquí mi humilde agradecimiento por ello.

Con esto no quiero decir nada negativo al respecto de todos esos eventos. Al revés, me parece que la inversión es ya suficientemente sufrida como para hacerlo todo en solitario. Los eventos como las Jornadas de la IF son una gran iniciativa para que la gente se conozca y se acompañe, compartir ideas, etc.

A veces alguno lo vive con tanta pasión que se olvida la parte menos buena de lo que predica, pero bendito problema si la alternativa es no tener foros donde hablar.

17 Me gusta