Mi Cartera Dividendos 100%

De nuevo repito que conozco a quien como Vd. comenzó una cartera hacia 2003, comprando unos pocos valores cada año (al principio muy pocos) y antes de esta crisis superaba una rentabilidad anualizada del 6 % y ahora ha aprovechado para comprar casi toda su liquidez (aprovechó a finales de 2018 y en esta crisis porque llevaba tiempo viendo el mercado caro).

50 empresas son muchas (no demasiadas). Unas 20 o 25 ya son diversificar. Pero no veo nada criticable en su estrategia. ¡¡¡ SUERTE !!!

2 Me gusta

Muchas gracias

Una cartera que estoy a la espera de que el proyecto se haga realidad es la de Compounders y tiene 51. De momento me gana por 14 :grinning:

Esa es otra rama que me gustaría tocar, la de inversión growth, aunque en menor medida y ahí si que invertiría en dicho fondo.

La cuestión que se me ha olvidado comentar es que espero no tardar mucho tiempo en llegar a los 100.000€ y si se tiene repartido en 50 empresas será una media de 2.000€ por empresa, si son en 40 será de 2.500€. Ahí es donde le veo más sentido.

2 Me gusta

Aunque esto es una minucia, si compran acciones del mercado continuo español por cantidades próximas a lo 3.000 euros tengan en cta. los cánones

De 300,01 a 3.000	2,45 € + 2,4PB (0,024%)
De 3.000,01 a 35.000	4,65 € + 1,2PB (0,012%)

Carteras de 50 valores son muy caras de mantener en muchos intermediarios. Tiene mucha razón al señalar más arriba la importancia de la selección del intermediario.

2 Me gusta

Como animan a comprar en nuestro territorio. Cada vez se miran con mejores ojos las empresas extranjeras

1 me gusta

Lo primero que me ha llamado la atención ha sido el peso de ambas acciones. E inmediatamente he buscado Raytheon, que efectivamente está ponderando mucho más. Probablemente compró usted UTC (es mi caso) y ahora tiene estas tres.

1 me gusta

Con 50 empresas es virtualmente imposible despegarse del típico índice de empresas con dividendo creciente o, si me apura, del World con tilt calidad. Considere la posibilidad de invertir a través de un ETF que siga un índice basado en su estrategia, le simplificaría mucho la vida.

Saludos

10 Me gusta

Efectivamente es herencia de United Technologies que derivo en Raytheon. Es probable que las venda más adelante pero al dar dividendos y tener tan poco peso igual las dejo y mantengo las 0 ventas que es la idea

Tiene razón en que es probable que mediante un ETF se pueda conseguir algo similar que podrá obtener resultados un poco mejores o peores. Lo que pasa es que me gusta el comprar yo cada valor, ir repartiendo pesos, decidir como van a aumentar los dividendos y algunas cosas más.

Será defecto de formación pero llevo años en el mundo de bolsa, fondos… y esta estrategia es la que veo que mejor se adapta a mi perfil y gestionandola yo, me quito el mono de la bolsa :yum:

5 Me gusta

Sigo realizando compras y en breve actualizaré la situación actual de la cartera.

He empezado con IB y me estoy volviendo loco con el tema fiscal. He leído un mucho sobre el tema en este y otros foros y no consigo dar con la tecla. Tengo claro que no quiero llevar una contabilidad de la moneda y hacerlo como con Degiro. Ir apuntando las compras en € con el cambio de ese día y lo mismo para las ventas para ver las ganancias.

Lo que no tengo claro es como presentarlo y comprabarlo con los extractos de IB. Entiendo que haciéndolo así (hay personas que defienden esta idea y otras la de venta $ - precio compra $ y todo al tipo de cambio del día de la venta + quedaría pendiente el cambio de moneda) cierro ambas operaciones la de la acción y la revalorización/pérdida de moneda. Así además no se retrasa el pago de impuestos por lo que hacienda no lo verá mal y el control de ello es mucho más sencillo.

¿Alguno que lo haga así puede aclararme en que fijarse de los informes de IB? ¿Haciéndolo así estaría ya incluido el efecto moneda, no?

1 me gusta

Mire; desde hace mucho tiempo, y haciendo muchas operaciones a lo largo del año, he optado por la versión pragmática de este asunto.
No será la forma correcta, pero es la única con la cual me siento preparado en el caso hacienda quiera saber más detalles:

  1. Cuenta en divisa base EUR, aunque la mayoría de la cartera sea en $. Esto permite no tener que aplicar el cambio al extracto anual que envía IB.

  2. Usar como fuente el Extracto Anual de IB y declarar el total de las Plusvalías Realizadas menos el total de las Minusvalías Realizadas, incluyendo las operaciones de Forex.
    De esta forma todos los efectos divisas están ya incluidos en el total , y sobretodo tengo un documento oficial que respalde mi declaración.

15 Me gusta

Muchas gracias aunque tengo algunas dudas…

La divisa base la tengo en EUR y por lo que entiendo, siendo así no tengo que hacer nada. Lo de apuntar las operaciones lo haré en EUR la compra y la venta con el cambio de los días correspondientes pero como apunte mio, no para utilizarlo en la declaración, ¿no?

El extracto anual salen tal cual un apartado Plusvalías, otro Minusvalías y otro Forex, ¿no? ¿Simplemente apuntar en la casilla correspondiente el resultado final? ¿En qué casilla?

Si es así es muy sencillo la verdad y encima puedo seguir apuntando mis cosas de la misma manera en mi Googlesheet que hago con Degiro

1 me gusta

En el informe de actividad anual hay un apartado llamado “Rendimiento realizado y no realizado”. Ahí tiene el resumen de o que necesita para hacer la declaración por el método que menciona, incluyendo la ganancia o perdida por el cambio de moneda en las operaciones efectuadas. También tiene el resto de comisiones no usadas en las operaciones y los dividendos cobrados y retenciones en origen efectuadas.

Las operaciones en acciones tiene que ponerlas en el apartado habitual de Rendimientos del capital mobiliario. Las ganancias o pérdidas en la moneda va en las “Ganancias y pérdidas patrimoniales de otros elementos”

3 Me gusta

Así lo hago

Lo hago como dice @jcsogo
La licencia que me permito, teniendo varios centenares de operaciones cada año, es agrupar todas las operaciones de acciones, todas las de derivados y todas las de forex y apuntarlas en la declaración como si fuera solo una por cada categoría.

1 me gusta

Yo también lo hago así, y entiendo que es una practica bastante extendida.

3 Me gusta

Y al hacerlo así, ¿a qué acción le aplican todos los movimientos?.

Quiero decir, en el caso de Álava al menos, que es el que conozco, es necesario indicar el código de instrumento (acción, etf…) que se utiliza e indicar fecha de compra, fecha de venta y precios correspondientes… Realizándolo como indican, entiendo que lo aplican todo sobre una acción en concreto y pese a que a efectos de Hacienda el resultado sea el mismo, estos movimientos no casan con el modelo D6 que se presenta ¿no?

1 me gusta

Acabo de abrir cuenta en ib. Me tiraba un poco para atrás lo del tema del d6, cuenta multidivisa y demás pero seguramente haré como ustedes, poner el total del extracto, así facilita mucho la tarea y hay un documento oficial que lo respalde.

Pero me surge una duda, los extractos de interactve brokers cuando haces una venta, aplican FIFO?

Muchas gracias a todos por su ayuda

A modo resumen:

  1. Llevaré la contabilidad en EUR de las operaciones a título personal
  2. De cara a la declaración cogeré el extracto y haré lo siguiente:
    2.1 Coger el valor de “Rendimiento realizado” y meterlo en la casilla de rendimiento del capital mobiliario, junto con los datos de Degiro. Como las operaciones de Degiro las tengo todas apuntadas miraré el informe que ofrece Degiro y comprobaré que cuadra con mis ventas y valores de compra para dichos valores.
    2.2 El valor de “Rendimiento NO realizado” no se utiliza
    2.3 Los dividendos voy llevando un control en mi googlesheet por lo que ahí metere los dividendos y retenciones de todo (IB + Degiro)
    2.4 Las comisiones que haya en ambas cuentas meterlas en la casilla correspondiente (podría ser la que hay disponible donde se introducen los dividendos) (IB+Degiro)
    2.5 Las ganancias o perdidas de Forex meterlas en las “Ganancias y pérdidas patrimoniales de otros elementos”. (Sólo para IB ya que en Degiro las compras son pasadas a € directamente)

@jomati Yo también soy de Alava y hace 2 años que tenía justo 1-2 operaciones con acciones la asesoría metió el resultado final y listo. Si que me dijo que debería llevar un control de las compras y las ventas pero, aunque lo llevo, creo que la mejor forma será esta. Mientras cuadren los números no creo que Hacienda se ponga quisquillosa.

Una cosa que no termino de entender. Hablan ustedes de cientos de operaciones y en mi caso voy a tener también más de 100 operaciones en un año pero si quitamos las operaciones de dividendos que van aparte y serían un todo, ¿cómo tienen tantas? Entiendo que no harán buy&hold.

En mi caso hago unas 5-10 compras mensuales y al empezar hice 2 meses de más de 30 operaciones, pero eran operaciones de compra. Realmente el “problema” está con las acciones que se venden y en mi caso no creo que pase de nunca de 1-2 al año y lo más probable es que sean 0…

3 Me gusta

Tal como yo vengo haciendo desde hace años:

  • Código: “varios”
  • Fecha de compra: 1 de enero
  • Fecha de venta: 31 de diciembre
  • Valor de transmisión: la suma de las ventas realizadas en el ejercicio
  • Valor de adquisición: suma del valor de adquisición de las ventas realizadas.

Y hasta ahora sin problemas.

6 Me gusta

Pues visto así, está claro que me he complicado en exceso. Les agradezco la información y lo tendré en cuenta el año que viene porque desde luego facilita el trabajo una barbaridad.

1 me gusta

IB tiene un extracto anual de dividendos, donde hay mas detalle respecto al extracto integrado que ya los incluyes con sus correspondiente retenciones.
El extracto de dividendos puede servir en caso de tener inversiones en alguna acción (por ejemplo REIT o fondo de distribución americano que distribuyen parte de sus dividendos en forma de ROC (Return of Capital) que son exentos de retención.

Por alusión :sweat_smile:, las muchas operaciones se refieren a los derivados (futuros de cobertura y opciones), porqué para las acciones el 95% de las operaciones, que pueden ser muchas también, son de compra, por lo cual no entran en la declaración.

3 Me gusta