Mi Cartera Dividend 2018

@Scribe la verdad es que ayer hice mi comentario corto y demasiado rápido y, en realidad como ya estaba dándome cuenta de lo que Ud. constata… debería haber añadido algo así: “En principio incorporo tal y tal, pero estoy viendo que la cantidad de activos está subiendo más de lo que inicialmente deseaba y preveo que siga siendo así hasta que no termine de faenar en todos los caladeros que aún tengo pendientes de revisar, por lo que quizás debiera cambiar provisionalmente el status de la cartera a “tentative” a fin de que cuando crea haya llegado a culminarla hacer una última revisión-reflexión con triple objetivo: reducir el nº de activos para que sean manejables para mi esposa, que efectivamente sean acciones de largo recorrido y para largo plazo, y que esté convencido de su moat y de la perduración del mismo”

Nota: el anterior descarte de Air Liquide no fue hace semanas sino un año o dos atrás.

2 Me gusta

Tiene usted un posible caladero en este artículo de Morningstar sobre Valores de calidad con buena rentabilidad por divididendo. (Yo ya estoy en REE, GAS y UNA).

Y en este otro Fernando Luque da la lista de las 10 acciones más baratas del índice Morningstar US Dividend Growth en relación con la estimación de valor intrínseco de sus analistas.

A mi me parece que hay una diferencia brutal (en cuanto a calidad y sostenibilidad del dividendo) entre unas empresas de esa lista y otras. De la segunda lista me gusta especialmente MDT (ahora digiriendo su última compra).

1 me gusta

Tras dos días de viaje, me centro en la primera lista con 25 empresas. Por motivos ya explicados anteriormente las de UK, Suizas y Escandinavas no entran en mis radares de inversión.
De las otras 9, UNA Unilever ya está en el radar Dividend.
REE la había descartado en un comentario anterior donde preferí ENaGas.
Descarto… (por no extenderme solo indico 2 o 3 motivos):
TEF por Interest Coverage 2,94 y Altman 1,04
ORAnge por Altman 0,79 Capex 17,4% y Payout alto
SANofi ROA/ROI bajos Altman 1,99 Inventario 11 meses
ABI Ab Inbev mucha deuda, crecimientos bajos o negativos Payout 82/146% y buybacks negativos
LHN Lafarge Interest Coverage 3,78 Altman 1,09 ROIC 4,49%/WACC 7,75%
SIEmens la tengo en Momentum. No paso a Dividend por 4 años 2012-15 sin pagar dividendo s/MStar
GAS Natural Debt/Ebitda 4,95 Altman 1,11 Payout 80/143% (aunque la tengo comprada con un Trailing Stop Profit)

De la 2ª lista descarto por dividendo demasiado bajo EXPEdia, CBS Corp, MCK McKesson y TSCO Tractor Supply. Ésta última ya me apareció en unos filtros de Druckemmiller, pero la descarté. En cuanto a McKesson me apareció en un Screen Buffett/Munger y la compré a 142,28 el 27-10-17.

Descarto el resto por:
HBI Hanesbrands PayOut 364% ROIC-2%
CVS Health ROA 3,35% bajo pero sería de las más idóneas por fundamentales, aunque prefiero verla cómo digiere la compra de AETNA.
ANDV Andeavor Beneish -1,47 P/FCF 50 ROIC muy negativo
JCI Johnson Controls Intal Altman 1,7 ROIC 6,02 WACC 6,20 P/FCF 60
AIG American Intal Group Debt/Ebitda 4,86 Interest Coverage 1,26 ROIC negativo ROA/ROE/NET MG negativos
MDT Medtronic ROIC 4,04/WACC 4,96 ROA 2,88% payout 88,5%

Siento no haber sido capaz de obtener más jugo de ambas listas

1 me gusta

En vista de que no ha entrado modifico los precios que indicaba el 11-febrero para Enagas con una OSO en 20,30 y 18,27 a ver si ahora hay más suerte :face_with_raised_eyebrow:

2 Me gusta

He leído este artículo
https://seekingalpha.com/article/4159490-one-etf-everybody

y me ha parecido interesante y diría que hasta convincente el proceso de selección de los activos en que el ETF invierte.

Recuerdo que de momento seguiremos incorporando activos en plan “tentative” hasta su depuración final.

Por tanto, con esta etiqueta de “tentative” incorporo a la cartera Dividend el SCHD mencionado en el artículo indicado, con un dividendo de alrededor del 2,60% bruto.
(según fuente indican sólo 2,16% pero comprobados los últimos 4 pagos trimestrales sobre precio actual resulta en 2,64%)

3 Me gusta

Gracias como siempre, @aeneas, por compartir las lecturas que considera interesantes. En el artículo que enlaza se menciona, hacia el final, el ETF QDF, (enlace a la ficha del fondo en la web de la gestora). ¿Sabría usted si es de réplica física o sintética, o si no, cómo averiguarlo?

Después de mucho buscar he encontrado esta página…
https://research.capitaloneinvesting.com/Research/uploadhandler/zc7897d0az1e7a3ccde39e45498d3b4d0e8df1ec7c.pdf
donde indica Physical-Sample lo cual indica que es Physical pero no Full Physical replication, en otras palabras que no contiene todos los elementos del índice al que replica, sino que los elige por muestreo según sus criterios de optimización que explica en la política de inversión.

Por otro lado en este ETF QDF según fuente el dividendo oscila entre 1,70% (etf cannel o bloomberg) y 2,70% (la propia web o finviz) y tiene 149 activos en cartera mientras que el SCHD tiene 100
Yo particularmente prefiero el SCHD pues sólo cobra un 0,07% de comisión contra el 0,37% del QDF.

3 Me gusta

By the way… y aunque éste no es el hilo, pero tampoco sé dónde ponerlo, hoy los futuros se están pegando otra buena nata, cayendo Europa y también los USA… por suerte hice una pequeña cobertura de futuro vendido del Eurostoxx en 3300 hace unos días (21-03-18) y ayer noche del Nasdaq 100 en 6460… pura anécdota, pero algo se cubre :cry:

1 me gusta

Sí, el contraataque de China a los aranceles de USA no le va a sentar muy bien a los mercados.
Yo no he cubierto nada … tengo un 7% de la cartera en la SSS ( que anda corta en un 90%) , unas cuantas GG ( espero que las mineras de oro cumplan con su misión) y un 10% de liquidez.
Hace días que veo a los índices cansados y cualquier escusa les sirve para corregir …
Veremos

1 me gusta

como ha visto Ud. en el otro post, de momento mucho momentum no tienen, pero en cualquier momento pueden volver a tenerlo y quizás no pillemos el momentum jeje

1 me gusta

Me leí este artículo hace unos días…

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9017838/03/18/Criteria-podria-comprar-el-3-de-las-companias-donde-que-mas-dividendo-pagan-del-Ibex-.html

Paso a analizar sus acciones:

  • Enagas ya la tengo asignada (aunque aún no ha entrado la compra limitada que puse :disappointed_relieved: )
  • REE descartada anteriormente
  • Gas Natural descartada anteriormente (aunque hice una compra loca el 5/2 en 17,88 y le he puesto un trailing profit stop que de momento va subiendo (hoy 19,465) hasta que me saque)
  • Endesa descarto por Payout 119% y Free Float 31%
  • Mediaset descarto por Payout 74/101% Free Float 50% y excesiva concentración geográfica en España
  • Dia descarto por deuda y bajos retornos
  • Repsol - Mapfre - Iberdrola - Técnicas Reunidas también las descarto por los motivos que copio y pego de las notas de mi Excel de seguimiento:

Notas%20Excel%20REP_MAP_IBE_TRE

Vaya, que no he sido capaz de aprovechar demasiado de las noticias en prensa :weary:

2 Me gusta

En este otro hilo Calidad VS Fondos value II (El más difícil todavía)
había planteado a @arturop la siguiente cuestión:
""Aprovecho para una pregunta que extenderé en otros hilos, pero sirva para este caso específico.
Al ser el Guggenheim Frontier Markets un ETF negociado en USA y por tanto no ser UCITS ¿lo tiene disponible en su plataforma de negociación? Si sí ¿puede saberse cuál es?""

Ahora que ya tenemos en esta cartera Dividend (ni que sea “tentative”) varios ETF del mercado USA como SPYD, VNQI, VNQ, DIA, SPY, ACWX, IOO, USMV, SCHD deseo trasladar la misma cuestión a los amables lectores del presente hilo: Al tratarse de ETF USA y por tanto no UCITS ¿los tienen disponibles en sus plataformas de negociación o tienen dificultades para contratarlos?

Si fueran tan amables de contestar :pray:t2:, el resto de lectores podríamos saber cuáles podrían ser los brókeres donde contratar con menor dificultad ETF del mercado americano o, eventualmente quien lo deseara, descartar aquellos otros brókeres donde no se pudieran contratar.
Si las dificultades fueran generalizadas, quizás hasta debiera llegarse a la conclusión de sustituir los ETF USA por los más parecidos que pudieran existir en formato UCITS, aunque probablemente se perderían algunos porcentajes de dividendos en cada uno.

Muchas gracias anticipadas por su atención y sus respuestas!!!

1 me gusta

En R4 están disponibles todos los ETFs arriba mencionados a excepción del USMV .
Desconozco si es posible solicitar su inclusión como sucede con los FI
Un placer :wink:

1 me gusta

Los negocio sin ningún problema en Interactive Brokers

Agradezco esta respuesta, pues en mi subsconsciente fluía alguna lectura en algún foro (a todas luces que me equivoco) donde parecía existiera alguna dificultad con los ETF USA en R4.

¿Sería posible preguntar sobre el USMV?

Y si no es mucho pedir ¿podría por favor comprobar/preguntar estos otros -no estrictamente de dividendo, pero muy interesantes- ARKK, AIA, COPX, CQQQ, DBC, DVY, EEM, EEMA, EFA, GXC, FBT, FDN, FPX, FXI, GAMR, GDX, GLD, GMF, GSG, HACK, IAI, IBB, IBUY, IDV, IEZ, IGE, IGF, IHI, IJH, IJJ, IJK, IJS, IJT, ITA, ITB, IUSG, IUSV, IVV, IWM, IYC, IYK, IYR, IYT, IYW, IYZ, KCE, KIE, KRE, MDY, MDYG, MDYV, MMTM, MOO, MTUM, PICK, PSCT, PUTW, QQQ, RHS, SDY, SHY, SKYY, SLY, SLYG, SLYV, SOCL, SOXX, SPYB, SPYG, SPYV, TAN, TLT, VDC, VLU, VLUE, XBI, XHB, XLB, XLE, XLF, XLI, XLK, XLP, XLV, XLY, XOP, XT ??

Perdóneme por la cantidad pues cuando he empezado a escribir no pensaba que salieran tantos, pero los que buenamente pueda. Mil gracias!!! :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

En mi caso, acabé descartando Interactive Brokers (donde había llegado a abrir cuenta) como broker por el tema de la obligación de informar a Hacienda mediante el modelo 720. Así que el broker español elegido para mi cartera de acciones y ETFs es Self Bank, en su modalidad de cuenta Bolsa sin Custodia. Y ya respondiendo a su pregunta, @aeneas, hasta ahora he podido comprar sin problemas los siguientes ETFs: RHS, NOBL, VIG y VHYL. Hoy, no obstante, cuando he ido a consultar la disponibilidad del SCHD, aunque lo tenían, en el momento de ir a introducir una orden no lo permite, con el siguiente aviso: “En cumplimiento del Reglamento PRIIPS, no es posible operar sobre este instrumento financiero dado que actualmente el Documento de Datos fundamentales para el Inversor (KID) no está disponible.”.

2 Me gusta

Gracias Renato por la respuesta, coincide con la de @arturop en el otro hilo.

De lo que recuerdo hace muchos años, cuando había coincidido en algún encuentro con ellos -una señorita muy simpática y eficiente- me parece que había que abrir una cuenta, mediante transferencia, a un banco americano en Alemania ¿sigue igual?
Caso de respuesta positiva, entiendo que habrá que hacer el 720 si la cantidad depositada en el extranjero es superior a 50k eur.

Me lo temía :face_with_raised_eyebrow:

Quizás paso a paso sea lo que se vaya imponiendo en los brókeres nacionales, pero ésta es la cuestión a dilucidar!!!