Mi Cartera Dividend 2018

Anonadado me deja que ninguna de las principales empresas que recomiendan en sus informes de pago reúna los requisitos mínimos que usted exige para incorporarlas a su cartera de dividendos de calidad. Iba a chivarle las 10 que recomiendan actualmente en su principal newsletter, a la que sí estoy suscrito (aunque no he comprado ninguna), pero visto el éxito parece que mucha casualidad sería que alguna fuera aprovechable y usted no la conociera, y no creo que valga la pena.

Quería preguntarle por ese “central value” que mencionó el otro día, a propósito de las órdenes limitadas de compra que puso a Enagás a precios bastante por debajo de los actuales. ¿Podría aclarar a qué se refiere? He abierto Pro Real Time y no lo he encontrado como indicador, tal vez esté con otro nombre, o quizá sea exclusivo de Visual Chart que creo que usted utiliza.

Por la tarde busco el libro e intento sintetizar

Mientras aprovecho para indicar que he pasado de la cartera general a esta cartera Dividend la empresa PG Procter&Gamble. Como es muy conocida creo que no hace falta dar muchos detalles… Sólo tengo el problema que la compré en sept- 2015 a 69,60 y no sé en qué momento podré añadir a buen precio.

Edito por si a alguien le puede interesar la fuente. PG la he pasado a Cartera Dividend 2018 a raíz de la re-lectura de este artículo. También aparecen JNJ, LOW y MMM que ya las teníamos en la cartera. (resto descartadas):

1 me gusta

También estos días he añadido a esta cartera WBA Walgreens Boot Alliance empresa con aprox 10.000 farmacias en USA. Le pongo compra encadenada OSO a 63,47 y 57,13 (obviamente no pretenden ser ninguna indicación de compra para nadie y además según fluctúe el mercado puedo cambiarlos al alza o a la baja).

Por no alargarme en explicaciones hago copia-pega del resumen y dudas que me he hecho en mi Excel:

Edito para indicar que esta acción la he obtenido de la lectura de este artículo (obviamente las otras 4 empresas las he descartado, pero puede que sean de interés para otros eventuales lectores):

3 Me gusta

Aprovechando que en UNA me ha aparecido el mensajito “cancelled by Exchange - hasta una fecha” (quizás me equivoqué y no le puse los 3 meses de validez o quizás es que reparte dividendo) he bajado los precios de entrada a 41,54 y 38,47 con validez hasta 11-05-18 (pero insisto en que es sólo mi posición personal, lo comento a título informativo y, por supuesto, no es una recomendación de compra para nadie)

2 Me gusta

Doy por sobre-entendido que el concepto PayOut Ratio es conocido por la gran mayoría de inversores. Pero permítanme aportar mi visión personal, que no tiene por qué coincidir con otras más expertas que la mía.

Como dicen, para gustos colores, y hablando de dividendos, las opiniones pueden ser tan extremas como:
a) yo no invierto en valores que repartan dividendo, pues significa que no invierten ese dinero en proyectos de crecimiento futuro,
b) yo prefiero invertir en valores que me vayan pagando un dividendo, aunque sé que el mismo día baja el precio de la acción en el mismo precio pagado,
c) las empresas que han pagado dividendo muchos años y de manera creciente, son las más rentables a largo plazo y hay estudios históricos que demuestran que a largo plazo han batido a los índices.
Aquí podríamos aplicar aquello “nada es verdad ni es mentira… todo es del color del cristal con que se mira” y el plazo temporal, horizonte y objetivos que uno se marque.

Como saben el PayOut nos indica la parte del beneficio que se usa para retribuir con dividendo al accionista. Imaginemos una empresa con beneficio 100. Si los 100 los dedica a dividendo, efectivamente no le quedará nada para lo mencionado en a) anterior. Si dedica cero a dividendo, los 100 los podrá dedicar a proyectos de crecimiento, pero la experiencia dice que, en ocasiones se quema caja sin conseguir nuevos proyectos que generen mayor ROIC que los negocios o divisiones ya existentes en la empresa. Como casi siempre en el término medio suele estar lo más prudente. Debe invertirse en nuevos proyectos, crecimiento orgánico o compra de empresas, patentes, ideas etc… de las que algunas saldrán bien y otras quizás no.

Por ello comentaba ayer que el límite que le pongo al Payout en mis selecciones personales es del 70-75% y eso en empresas “cash cow”. Si son “stars” prefiero que no pase del 25%. Y entremedias hay muchas tipologías de empresa para intentar adivinarles cuál pueda ser el payout más adecuado.

Lo que es evidente es que si dedica más del 75% a dividendo poca caja va a quedar para nuevas ideas a estudiar y probar. No digamos si llega casi al 100%, o si lo sobrepasa (como algunos ejemplos de ayer con 132% o 281% o 319% o 430%) eso implica que la empresa en cuestión debe aumentar más su deuda para poder pagar el dividendo. Lo cual me las hace descartar absolutamente.

Pero repito, es sólo mi criterio de selección y opinión personal. Cada uno pondrá el listón donde lo vea más conveniente.

8 Me gusta

No es un indicador técnico que pueda encontrar en PRT ni VC (al menos yo no los he encontrado). Es un “vago” recuerdo mío de cuando leí una versión algo antigua del famoso libro The Intelligent Investor. Y tampoco he sido capaz de encontrar nada al respecto en StockCharts (no digo que no lo haya, sino que no lo he encontrado).

Si Ud. trastea por Internet, encontrará fórmulas al respecto, hay varias, le pongo un botón de muestra…

Por la propia naturaleza de la fórmula, es muy difícil que se haya traducido a un indicador técnico de los clásicos en plataformas abiertas como las arriba mencionadas, pero podrá encontrar diversas actualizaciones en Internet (y opiniones contradictorias también).

Volviendo a mi “vago recuerdo”… tenía en mente haber visto en el libro un gráfico de la cotización de una acción (Graham, un gráfico?, glups :kissing_smiling_eyes:) con sus oscilaciones y donde había un línea horizontal trazada en un punto medio o “central value” entre las cotizaciones máximas y mínimas de varios años. Me parecía haber leído la recomendación de comprar en ese punto central o algo por debajo.
Ayer tarde en la oficina estuve buscando el libro, y las dos versiones que encontré tanto en inglés como traducida al castellano son versiones re-actualizadas que prácticamente no tienen gráficos, sino bastantes comentarios de WB y Jason Zweig, por lo que ya no sabía si mi “vago” recuerdo era cierto o lo había soñado.

Acépteme por tanto que quizás sólo lo he soñado y que mi teoría sea completamente falsa… aunque a ultimísima hora de la noche rebuscando viejas notas y fotocopias encontré una fotocopia que había hecho de la versión antigua, donde efectivamente se menciona el “central value”, es ésta:

Exista o no el “inhallado” gráfico en la versión antigua del libro, la susodicha “soñada” teoría sedimentó en mi subsconsciente, y aplicada al gráfico de UNA, en cuyo comentario la mencionaba, quedaría así:

“mi central value” a ojímetro es la línea roja horizontal, que cada uno, según el plazo temporal que se ponga, podrá desplazar más arriba o más abajo.

Cuando Ud. trastee por internet podrá encontrar otras fórmulas más modernas, con regresiones y otros cálculos maravillosos. Por hacerlo simple, y sin extendernos demasiado en “confabulaciones técnico-esotéricas”, verá que en el gráfico le he puesto un para de indicadores más que se aproximan en parte a esos maravillosos cálculos.

La ventaja es que están disponibles tanto en PRT como en VC.

La línea azul-granate es una media de “serie temporal” (en PRT) o TSFWT (Time Series Forward en VC) de 40 períodos en gráfico semanal. Mientras que las paralelas en rojo y verde son el indicador Titan de Blai ajustado a 50 períodos en semanal, sobre el que podrá encontrar mayor información en la web del creador
https://www.blai5.net/www/zdocs/Blai5_Titan_&_CRP_Baricentro.pdf

donde él mismo advierte que el indicador se auto-ajusta, por lo que puede dar falsas señales, pero la teoría es comprar en la zona baja de las paralelas verdes y vender en zona alta de las paralelas rojas.

Mi personal uso de ambos indicadores “cuando estoy en modo trading - no value” es combinarlos (quiero decir no utilizarlos separadamente). Vender si estamos arriba de las paralelas y al mismo tiempo la media TSFWT se pone granate y comprar si estamos abajo de las paralelas y la media TSFWT se pone azul. Es una combinación que evita algunas de las falsas señales.

Perdone por el rollo y no saberme explicar con menos palabras

4 Me gusta

En torno a un grupo, bastante reducido, de empresas de este tipo gira mi cartera. En mi caso, el proceso es bastante simple: dentro de las empresas que llevan toda la vida subiendo el dividendo, me he quedado con las que me parecen mejores negocios y en las qué además considero que la posibilidad de que esto continué a futuro es elevada (básicamente en las que soy capaz de entender porque son capaces de cobrar mas que la competencia por sus productos y además estos productos son rentables).

5 Me gusta

Recuerde como Vd dice más arriba que el payout se expresa sobre el beneficio contable, no sobre el cash

Tiene Ud. toda la razón del mundo, aunque espero se me haya entendido.

Actualizo artículo con una serie de acciones que he analizado, en este caso, ni más ni menos que de…

¿Quién soy yo para discutirle nada? Pues eso, que más vale seguir teniendo BRK.B y así gozamos de la ventaja de todas sus posiciones.
A nivel individual no tomo ninguna de esas acciones para esta cartera dividendo, pero en la cartera general sí tengo AAPL, además de BRK.B

1 me gusta

Tras los 22 valores del gran WB, y pendiente de analizar carteras de otros importantes gestores, me he parado a revisar acciones y ETF que ya tenía en cartera, por si alguno podía otorgarles ese grado “valor a mantener y mientras ir cobrando dividendo (ahora y) durante la jubilación…”.

Como resultado he decidido añadir a mi cartera Dividend las siguientes acciones:

  • Apple 1,46% actualmente, pero creo que lo va a seguir aumentando a futuro
  • Darden Restaurants 2,65%
  • MO Altria 4,17%
    Me quedo con la duda de si no debería también añadir otras como XLNX 2,03%, BA 1,92%, etc… Hummm, pues decido, Xilinx no la añado, pero Boeing sí, pues en Sptbre-16 cuando la compré su dividendo era superior al 5% (ahora ha bajado porcentualmente pero mientras en un año y medio su precio se ha triplicado).

Y en cuanto a ETF añado por un lado: ACWX 2,30% - DIA 1,87% - SPY 1,72% - USMV 1,75% - IOO 2,13% porque siguen a índices USA y globales, que creo debería mantener casi siempre (y mientras tanto te van dando algo).
Por otro lado dos ETF de Real Estate globales, mundial y USA: VNQI 3,70% - VNQ 4,51% (éste segundo no lo tengo en cartera, por lo que deberé ponerle órdenes de compra)

Disclaimer: Como siempre, es sólo mi opinión personal, y no es consejo de compra para nadie. Cada uno debe ajustar su propia cartera en función de su perfil, objetivos, etc, etc,…

5 Me gusta

Algunas consideraciones que pueden ir bien cuando uno se plantea una cartera dividendo

https://seekingalpha.com/article/4151360-avoid-dividend-growth-investing

4 Me gusta

Ha caído un 16,5% desde los máximos de septiembre, pero sin irse tan lejos, un 15,25% desde el pasado 22 de enero. ¿Sería para usted precio para añadir? Los de Sure Dividend así lo creen y la incorporan a su top ten de acciones en la newsletter de marzo que me acaban de enviar.

@Scribe uf… buena pregunta… y no fácil, por lo que me hago algunas consideraciones
1- Precio actual 79,50. Sigue estando un 14,2% por encima de mi precio de entrada (69,60)
2- Forma parte (aunque muy pequeña) de la cartera de BRK.B, que también la tengo
3- Forma parte de varios ETF que tengo asimismo en cartera. El WCOS en el que supone un 6,71% de su cartera, IBCK supone 1,37%, IUES supone 1,12%, CSPX supone 1,10%, entre otros.
En vista de lo cual, si no la tuviera, probablemente buscaría un punto de entrada entre 75 y 77 que pienso puede visitar en próximos días.
Como sí la tengo, hoy por hoy, prefiero esperar por si más adelante cae por debajo de mi precio de entrada, en cuyo caso sí añadiría más.

1 me gusta

Hoy he finalizado el estudio de las acciones de otro grande… Prem Watsa

Aparecen en el artículo de Sure Dividend 16 empresas, de las cuales 3 USB, IBM, WFC ya aparecían en la cartera de W. Buffett y 1 ya teníamos JNJ.

De las otras 12 hay 8 que he descartado por los motivos que he explicado en anteriores comentarios. De las últimas cuatro, dos NTES NetEase y GD General Dynamics ya las tenía en la cartera Momentum y, en mi opinión, no reparten suficiente dividendo para incorporarlas a esta cartera, por lo que las mantengo como Momentum.

Las dos últimas MONsanto la incorporo a la cartera Dividend con un 1,75% que es bajo, pero pienso que a futuro va a ser interesante disponer de activos en el mundo de la agricultura. E incorporo también PFE Pfizer que hace un año o dos había descartado, pero veo ahora que ha mejorado sustancialmente todos sus parámetros quant y paga un dividendo interesante del 3,74% anual con un payout muy aceptable del 36%

4 Me gusta

Muchas gracias por seguir compartiendo su investigación y sus decisiones de inversión; y por las referencias de entrada. Como ya tenía a PG en mi lista de la compra, le pondré orden por si baja hasta 77$.

Parece que está usted relajando algo su exigencia inicial en cuanto a yield:

Por mi parte, como ya le dije, creo que sí tienen cabida en una cartera de dividendos crecientes ETFs como el NOBL (que ya compré) y el VIG, al que le voy a poner orden de compra en 97$, dado que invierten precisamente en ese tipo de compañías.

Por cierto, Monsanto parece también apropiada para su cartera momentum: parece querer superar sus máximos históricos de 2008 y 2014, y si lo consigue puede que sea complicado atraparla más abajo.

2 Me gusta

Monsanto cierto, ya la tenía en Momentum pero no me habían entrado las órdenes que había puesto demasiado abajo. Ahora las he subido a una OSO en 119,61+110,05. El dividendo es bajo pero no menosprecio que sus buybacks promedio los últimos 3 años son del +3,20%. Por otro lado, como decía, pienso que es un sector a tener en cuenta a futuro. Y sus crecimientos estimados a 3-5 años son del orden del +8/8,5%.
PFE le he puesto OSO en 34,56+32,13

NOBL y VIG sigo pensando lo mismo. Y acepto que pueda haber controversia respecto mis incorporaciones DIA, SPY, USMV, pero es que éstas son ETF mucho más amplios y genéricos, que casi es “obligatorio” (jeje…) tenerlos, por lo que si además dan un dividendo mejor que mejor. Dicho sea con todos los respetos hacia su decisión de preferir NOBL y VIG.

1 me gusta

Incorporo MC-LVMH (antes Momentum) reparte 2,12%, aprox 1,80% neto, ITX-Inditex (antes Core) con un 2,25% y AIr Liquide (antes descartada pero ha mejorado ratios quant) con un 2,60%, aprox 2,20% neto

2 Me gusta

Me parecen todas empresas fantásticas (AI, por ejemplo, lleva 31 años incrementando su dividendo ininterrumpidamente). Aun así, imagino que de la misma forma que en unas pocas semanas ha mejorado ratios quant, podría volver a empeorarlos, y eso ya sería algo que su mujer seguramente no podría controlar. Hago esta reflexión porque aunque es evidente que para usted es primordial que las acciones elegidas superen sus filtros quant, supongo que es algo que exige sobre todo en el momento de tomar posiciones (sin duda, para usted el timing es importante), pero que de ahí en adelante la robustez de la cartera se apoya en la calidad incuestionable de las compañías.

Otra observación: desde que la publicó, diría que ha doblado el número de acciones en cartera.

Gracias por compartir.

2 Me gusta