No es un indicador técnico que pueda encontrar en PRT ni VC (al menos yo no los he encontrado). Es un “vago” recuerdo mío de cuando leí una versión algo antigua del famoso libro The Intelligent Investor. Y tampoco he sido capaz de encontrar nada al respecto en StockCharts (no digo que no lo haya, sino que no lo he encontrado).
Si Ud. trastea por Internet, encontrará fórmulas al respecto, hay varias, le pongo un botón de muestra…
Por la propia naturaleza de la fórmula, es muy difícil que se haya traducido a un indicador técnico de los clásicos en plataformas abiertas como las arriba mencionadas, pero podrá encontrar diversas actualizaciones en Internet (y opiniones contradictorias también).
Volviendo a mi “vago recuerdo”… tenía en mente haber visto en el libro un gráfico de la cotización de una acción (Graham, un gráfico?, glups ) con sus oscilaciones y donde había un línea horizontal trazada en un punto medio o “central value” entre las cotizaciones máximas y mínimas de varios años. Me parecía haber leído la recomendación de comprar en ese punto central o algo por debajo.
Ayer tarde en la oficina estuve buscando el libro, y las dos versiones que encontré tanto en inglés como traducida al castellano son versiones re-actualizadas que prácticamente no tienen gráficos, sino bastantes comentarios de WB y Jason Zweig, por lo que ya no sabía si mi “vago” recuerdo era cierto o lo había soñado.
Acépteme por tanto que quizás sólo lo he soñado y que mi teoría sea completamente falsa… aunque a ultimísima hora de la noche rebuscando viejas notas y fotocopias encontré una fotocopia que había hecho de la versión antigua, donde efectivamente se menciona el “central value”, es ésta:
Exista o no el “inhallado” gráfico en la versión antigua del libro, la susodicha “soñada” teoría sedimentó en mi subsconsciente, y aplicada al gráfico de UNA, en cuyo comentario la mencionaba, quedaría así:
“mi central value” a ojímetro es la línea roja horizontal, que cada uno, según el plazo temporal que se ponga, podrá desplazar más arriba o más abajo.
Cuando Ud. trastee por internet podrá encontrar otras fórmulas más modernas, con regresiones y otros cálculos maravillosos. Por hacerlo simple, y sin extendernos demasiado en “confabulaciones técnico-esotéricas”, verá que en el gráfico le he puesto un para de indicadores más que se aproximan en parte a esos maravillosos cálculos.
La ventaja es que están disponibles tanto en PRT como en VC.
La línea azul-granate es una media de “serie temporal” (en PRT) o TSFWT (Time Series Forward en VC) de 40 períodos en gráfico semanal. Mientras que las paralelas en rojo y verde son el indicador Titan de Blai ajustado a 50 períodos en semanal, sobre el que podrá encontrar mayor información en la web del creador
https://www.blai5.net/www/zdocs/Blai5_Titan_&_CRP_Baricentro.pdf
donde él mismo advierte que el indicador se auto-ajusta, por lo que puede dar falsas señales, pero la teoría es comprar en la zona baja de las paralelas verdes y vender en zona alta de las paralelas rojas.
Mi personal uso de ambos indicadores “cuando estoy en modo trading - no value” es combinarlos (quiero decir no utilizarlos separadamente). Vender si estamos arriba de las paralelas y al mismo tiempo la media TSFWT se pone granate y comprar si estamos abajo de las paralelas y la media TSFWT se pone azul. Es una combinación que evita algunas de las falsas señales.
Perdone por el rollo y no saberme explicar con menos palabras