Por mi ningún problema. Nosotros ponemos el medio, no el contenido. Si hubiera cualquier movida, que no la va a haber, no creo que pase nada por quitarlo y ya está; pero eso se lo dejaremos al autor, claro.
Pues serían las siguientes: AEG (AGN), ITV, DC, RMG, ACE, RNO, GAZ (o bien OGZPY), INCH, BLOM y Z25, es decir, 3 de zona Euro (AEG, ACE y RNO), 4 del LSE (ITV, DC, RMG e INCH), la rusa GAZ,un banco libanés (BLOM) y la última (Z25) de Singapur.
Hoy he ido muy mal de tiempo. Mañana, si le parece, le pongo su top ten (que también obtuve via free trial) en noviembre (hoy pueden haber cambiado algunas) de su Sure Retirement Newsletter, en donde el yield mínimo es del 4%, pero según el informe de media es un 7,5%
[Edito el 13/02/18 para incluir el tícker de Aegon en Ámsterdam, siguiendo las amables indicaciones de @aeneas, ya que por error puse el del NYSE]
@Scribe empezando por la última Z25 de Singapur, admitiendo que Yanlord Land Group está a un per muy bajo y que los pocos múltiplos a los que he tenido acceso parecen buenos, pero imposible manifestar una mínima opinión razonable sin ver históricos y proyecciones (las de 4-Traders parecen ok, pero debería cotejarlas con Bloomberg pro). En cualquier caso, como aquí el objetivo es buscar buenas empresas (que posiblemente lo sea) con buenos dividendos, en este caso el 2,38% que aparece en su enlace me parece escaso para plantearme invertir en una empresa de Singapur.
Volviendo a la primera AEG AEGON el ticker en Ámsterdam es AGN. Su target Price y fair value está entre 5,45 y 6,20 según fuente a la que acuda. Ídem el dividendo 4,56%-4,74%-4,89% (pero Buybacks decreciendo).
Sus múltiplos PER, Forward,PS, PB, PTTB, EV/Ebitda, Price/Lynch y Price/Graham Number son de cine si sólo tuviéramos esa foto fija.
Pero en los últimos 3 años su Revenue sólo ha crecido un 0,20% mientras Ebitda -8,10% y EPS -25,30% han ido mal.
Su deuda/ebitda es superior a 5 y el interest coverage de sólo 5,5. El margen neto es de sólo 1,10% y el operating de 1,25%. Con un ROA 0,14% y un ROE 1,77% son todos ellos múltiplos tan bajos que si se hace un simple análisis de sensibilidad a las fluctuaciones de ingresos y márgenes cualquier pequeña variación lleva a la empresa de nuevo a pérdidas.
En relación al índice de aseguradoras lo ha hecho peor en 8 de los últimos 10 años. Y según Morningstar su OperMg los últimos 5 años ha bajado un -16,72%. Su precio es aprox 60 veces a su Cash Flow. Y tanto el FCF, como Oper y Net income tienen muchas fluctuaciones de un año a otro.
En los años 2010-11-15 no repartió dividendo. Y además de ésos en 2012-14-17 disminuyeron los Buybacks respecto año anterior.
Según Finviz (con el ticker AEG de USA) su EPS crecerá un 41,50% los próximos 5 años. Y según Gurufocus (con AGN) un 72,90%. Pero ambas me parecen previsiones difíciles de creer a la vista de las fluctuaciones pasadas.
Según 4-Traders el revenue sólo crece un 2,3% los próximos 2 años y Oper, Net income y EPS van hacia abajo, al menos 2018 para estabilizarse en 2019.
Para más abundamiento, con un ROICC de 6,16% y un WACC de 4,85% es decir un ratio de 1,27 entre retorno del capital invertido versus coste medio del capital, la verdad a mí no me da ninguna confianza para incluirla en la terna de buenas acciones con buenos dividendos que pensaba dejarle a mi esposa. Añádale que tiene un Capital Intensity descomunal de 17 según 4-traders, aunque consultando otras fuentes quizás sea de “sólo” de 8-9 (con unos activos cercanos a los 450mil M y unas ventas en torno a los 50mil M).
Seguiremos con las siguientes…
@Scribe buenos días. Sigo con BLOM Bank Lebanon.
Del que me aparece un dividend yield entre 7,19 - 8,30% y 8,79% con un PER bajo de alrededor de 5,xx pero aparentemente su EPS va a la baja en próximos años y no tengo más datos en las webs habituales.
Pero aunque los tuviera, si una empresa ya es difícil de por sí, un banco y más del Líbano, para mí es misión imposible.
A título informativo, le adjunto debajo un PDF de varias hojas escaneadas de la revista The Banker donde aparecen propaganda, clasificaciones, comparación de sus ratios versus competidores propio país, versus España y otros países, etc… La primera hoja es de la edición Diciembre 2017 y las siguientes de Julio 2017 referidas al cierre 2016. Confío le puedan ser de utilidad para su decisión.
Nota: Lo había escaneado en color, pero pesa más de 10MB y no me deja subirlo.
Lo subo en gris y en 2 partes…
CCF_000006.pdf (1,7 MB)
Y ahora la 2ª (desde PDF-Ver recomiendo rotar vista a la izquierda)
CCF_000007.pdf (1,7 MB)
Seguimos con ACE Acea spa, que como buena italiana seguro que @Fabala puede aportar más que yo.
Según fuente reparte un dividendo entre 3,93% y 4,28%, pero del 2012 al 2015 -según Morningstar-fue cero (red flag).
Es una Utility con un PER alrededor de 14,5. Y aunque el resto de múltiplos PB, PS, P/FCF, EV/EBITDA (según fuente) parecen de bastante a muy correctos,veo un problema en que está muy focalizada en Roma y otras poblaciones del Lazio. De hecho su principal accionista es Comune di Roma, lo que no me da tranquilidad de gestión suficientemente despolitizada. Pero es sólo un sesgo personal.
No me gusta que tiene un Interest Coverage del 4,10 cuando buscamos empresas >10. Tampoco Altman 1,09 que los preferimos mínimo de 3. El crecimiento del revenue los últimos 3 años ha sido negativo -5,40%. Me llama la atención los días de cobro 165 (5,5 meses) y de pago 252 (más de 8 meses). Su moderado (if any) crecimiento a futuro es más por mejora de eficiencia que no por mejora de ingresos ventas.
Y (como la mayoría de Utilities) tiene un Capex elevado que en este caso asciende al 19%.
Por todo ello no la considero en mi radar Dividendo.
¡Brutal, @aeneas!
En principio escogen las acciones que mejor calificación obtienen de acuerdo con sus The 8 rules of Dividend Investing, aunque por lo que explica usted algunas, aparte de que no superen unos cuantos de sus filtros, tampoco cumplen determinados criterios de esas 8 reglas.
Sólo espero que tras su análisis le salga alguna aprovechable.
Gracias @Scribe
Me he leído las 8 reglas, de hecho muy parecidas a las que estoy usando en este radar, pero lo que no veo son las 10 acciones que comentaba ¿cuáles son? edito ¿o son las 10 que ya ha indicado? pues este párrafo me deja en duda y pensaba que había 10 más…
Continuamos con RNO Renault
Per bajo 5,4 pero otros múltiplos no tan interesantes son: ROA 3,67%-4,25% Debt/Ebitda 5,43 Interest Coverage 8,03 Altman 0,91
Roicc 4,98% / Wacc 4,70% = ratio 1,06 bajo
Según Gurufocus EPS growth future 3-5 yr -8,78 negativo, pero 4-traders y Morningstar sí le ven crecimiento a futuro.
Según MS es una compañía No Moat
Además del PER resto de ratios PB PS P/FCF EV/Ebitda presentan la empresa como barata en esta foto fija. Y su precio, desde actual 84,5 podría llegar a crecer hasta 115 si consideramos su mediana del PER o hasta unos tremendos 235 si consideramos un PER de 15 (P. Lynch earnings line).
Para mí el gran problema para evaluarla está en cuál pueda ser el nivel de disrupción del coche eléctrico o híbrido. Por lo que en general, soy menos partidario de empresas automovilísticas (aunque admito tener una muy pequeña posición en BMW) y más partidario de invertir en empresas suministradoras de componentes, p.ej. POM, MGIC, CON, STABILUS, GENTEX, DORM, etc…
Con un dividendo (según fuente) entre 3,49%-3,72%-3,81% me frena mucho la retención en origen del 30% por lo que atendiendo a todo lo explicado prefiero no considerarla en mi radar. Pero, por favor, no me haga caso a mí, y tenga mucho más en cuenta un video que salió dos o tres meses atrás de unos value top españoles (ahora no recuerdo si Bestinver, AZvalor, Cobas,…) que sí la tenían comprada y lo justificaban muy bien en su exposición. ellos saben muchísimo más que yo.
Vamos ahora con GAZ Gazprom empresa rusa cotizada en Xetra.
Empresa con un dividendo entre 4,5%-5% y muy barata en todos sus múltiplos, pero me parece que se pueda convertir en una trampa de valor.
Por abreviar, la descarto por un Altman de 1,88 y un EPS Growth últimos 3 años de -5,30 negativo, un FCF negativo, sus previsiones crecimiento a futuro son muy bajas, un Capex de 22%, cero Buybacks y además no pagó dividendo entre 2012 y 2015.
Algún fundamento negativo debe tener que en el 2006 cotizara a más de 20, en 2008 a 20, cayó en 2009 a alrededor de 5, para remontar a 12 y pico en 2011 e iniciar un largo camino descendente hasta los 3,87 actuales.
Fue Iván Martín de Magallanes, subrayaba activos y beneficios ocultos. A ver si lo encuentro.
EDITO: En la carta trimestral
Disculpe, esas 10 de alto dividendo aún no se las he podido poner. Espero disponer de algo de tiempo esta noche. Olvidé indicar que estas son todas del mercado USA.
Gracias @Ecijo22 por hacernos memoria (y encontrar su tesis de inversión, por supuesto más cualificada que la mía)
Faltaría más. Gracias @aeneas por detallarnos su cartera de manera tan detallada y por sus mini tesis de inversión.
El turno para INCH Inchcape PLC, que es un Automotive Distributor and Retailer of Premium and luxury automobiles. Bien diversificada geográficamente en UK, Europa, Australasia y emergentes.
Con un PER de 14,5 parece relativamente barata por la mayoría de sus múltiplos. Y está en prácticamente mínimos de 52 semanas. Deuda relativamente baja de 2 veces Ebitda. Prácticamente cotiza a P.Lynch earnings line de 15, aunque si lo comparamos con el Lynch Fair Value su precio es 2,3 veces mayor.
Según fuente… ROA 4,86-4,90-5,87 Margen Neto 2,39-2,44-3,10 Ebitda 5,25 Operativo 3,54-3,64-3,90
Cash Flow to sales 3,90%
Crecimiento últimos 3 años EPS 1,20% y poco crecimiento previsto a futuro en todos sus epígrafes.
El FCF medio de los últimos 5 años es de 160,55m pero oscila mucho entre 44m y 265,7m según año.
Dividendos varían una barbaridad según fuente 1,10%-2,01%-3,55%-3,97%-7,90% imagino que debe estar en algún punto entre 3,5 y 4 y efectúa recompra de acciones regularmente.
De Ud. yo estaría en duda, pues hay datos positivos y otros negativos. Aunque en mi caso no la incluyo pues no puedo poner órdenes de compra/venta en el mercado UK desde mi plataforma Visual Chart.
Le pongo la lista de las 10 primeras acciones en el informe publicado a primeros de noviembre, con acciones de alto dividendo (>4%), si bien, en una cartera equiponderada el yield medio de esas 10 sería, como indiqué, del 7,5%:
M, ETP, OMI, OHI, BPL, TGT, OXY,EPD (que, pese al ticker, no es una funeraria ), T y APU. Las he enlazado a sus fichas de Gurufocus, por si eso le facilita un poco la tarea.
Vamos con las 3 últimas del primer lote. Destaco sólo lo que me parece más notorio, sin mencionar ratios que puedan estar bien.
DC Dixons Carphone
PER 8,30-9,27-9,70
ROA 3,14-4,07-5,83%
ROE 7,94-9,84-10,90%
ROI 6,40%
NET MG 2,24-2,53-2,75%
EBITDA 6,47%
OPER MG 3,25-3,89-3,95%
CASH FLOW TO SALES 3,07%
Compañía relativamente joven, cotiza desde 2011 y paga dividendo sólo desde 2016.
% divid 3,50-5,80-6,00-6,60 y disminuyendo recompra acciones
Personalmente no me convencen sus retornos y márgenes por lo que no la incluiría.
RMG Royal Mail
PER 14,70-14,97-26,00
ROA 3,43-4,51-5,23%
ROE 5,75-7,39-10,20%
ROI 4,58%
NET MG 2,57-2,79-3,54%
OPER MG 1,56-1,58-2,24-3,45-4,85
CASH FLOW TO SALES 7,70%
Está en máximos de 52 semanas, a pesar de que su crecimiento en los últimos 3 años es: Revenue sólo +1,60% Ebitda -31,40% y EPS -40,20% negativos. Con un PEG 5,94 y no prevé crecimiento en los próximos 2-3 años.
Poco histórico, cotiza desde 2013 y paga dividendo desde 2014.
% divid 4,47-4,49-5,08-7,70 con un Payout del 65-70% (aunque en algún sitio aparece 117%!)
Personalmente no me convencen sus retornos y márgenes por lo que no la incluiría.
ITV ITV PLC
PER entre 13 y 16
todo el resto de múltiplos ok excepto Piotroski 4 y Payout 71%
Sobre los últimos 10 años en 5 lo ha hecho bastante mejor que su índice
Crecimientos a futuro aparecen como más bien bajos
En los últimos 3 años ha ofrecido un crecimiento del dividendo del 30%
% divid 2,52-4,47-4,48-7,82 que (a pesar de la dispersión de datos) imagino debe estar alrededor de 4,5%
Si no fuera por lo que ya he comentado anteriormente de la dificultad de poner órdenes en UK por mi plataforma, ésta sería la que más me convencería para incluir en esta cartera dividendo.
He querido profundizar algo más en Bloomberg y he encontrado lo siguiente:
-
Dividendo 4,56%
-
Sus primeros 5 accionistas con un 40% del capital son: Capital Group, Liberty Global, Blackrock, Ameriprise Financial y Vanguard. El resto del capital está repartido en más de 225 accionistas con pequeños porcentajes.
-
La siguen 23 analistas, de los cuales 14 recomiendan comprar, 7 mantener y 2 vender. El precio target que le dan es de 203,07 que contra los 160,65 actuales representa un potencial de subida del 26,40% (fluctuaciones de divisa aparte).
-
Se confirma que los crecimientos a futuro previstos son muy bajos.
-
Debo decir que me ponen la mosca detrás de la oreja un par de detalles: 1 Ver que aparecen como “actual” las cifras de 2016 y las de 2017 como estimadas. Quizás es que aún no han publicado resultados. 2 Y también que bastantes de las casillas de mis filtros personales están sin completar.
Pero que se le va a hacer… nada es perfecto!
Con esto terminamos la primera terna de 10 acciones comentadas por @Scribe. Deseo les sea de utilidad.
Perdonen que, mientras volvía de la oficina y cenaba, le he dado alguna vuelta más a esta posible inversión en ITV PLC, pues me extrañaba no disponer de datos reales del 2017. Me he conectado a Financial Times y compruebo que efectivamente no se dispondrá de ellos hasta el 28-Febrero.
Se confirma que las previsiones de crecimiento -pendientes del guidance que puedan ofrecer el 28 de este mes- son escasas. Y concretamente para este primer semestre 2018 se espera bajada de ingresos. De hecho en este pasado año han aumentado el dividendo a pesar de bajar el EPS. Y los analistas esperan que el dividendo siga aumentando. Algo no me cuadra.
Si sube el dividendo sin aumentar beneficio, sólo será posible aumentando el Payout Ratio (porcentaje del beneficio que se dedica a pago de dividendo para retribuir al accionista). Por tanto si ahora éste es del 71% quizás suba hasta niveles de 75-80-85% lo que desataría mis alarmas y definitivamente me lo excluiría de cualquier posible inversión.
Por otro lado si ahora ya tiene un PER de 16 y el precio sube el 26-28% que los analistas le ven como potencial (sin aumentar el beneficio o quizás hasta bajando un poco), implicaría aumentar el PER a niveles por encima de 20-21. ¿Dónde nos queda el margen de seguridad??
Recordemos que el Peter Lynch PER line está en 15.
Mi conclusión (en ese supuesto que mi plataforma me permitiera poner órdenes en UK) por si le sirve a alguien que sí puede hacerlo: No tomaría ninguna decisión hasta después que la empresa publicara el próximo 28-febrero las cifras reales del 2017, así como proporcionaran guías del 2018, 2019 y 2020 (también 2020!!! por aquello de recordar lo de invertir en negocios predecibles)
By the way… en el Peer Comparison del Financial Times aparece como empresa más eficiente del sector Tele5 glups!
Les adjunto los PDF del FT sobre ITV, summary, peer comparison, financials y forecasts:
ITV summary by FT.pdf (316,7 KB)
ITV peer comparison by FT.pdf (246,9 KB)
ITV financials by FT.pdf (539,6 KB)
ITV forecasts by FT.pdf (614,7 KB)
Antes de ir con las 10 USA de la 2ª terna, permítanme refresquemos algunos conceptos, para tener más claro qué busco en estas empresas a invertir, que recordemos son con visión de largo plazo y deberían tener dividendos estables, consecuencia de unos beneficios estables y crecientes, sin dedicar más del 70-75% de los beneficios a retribuir al accionista:
- PER o al menos el FWD idealmente por debajo de 15, cosa difícil estos días, pero al menos por debajo de 20 o 24 si resto de parámetros son muy buenos
- PB y PS idealmente hasta 2 ó 3, salvo que resto parámetros sean muy buenos y aceptaríamos hasta 5 ó 6
- Altman como mínimo por encima 2,5 e idealmente de 3, como identificador de salud financiera
- Debt/Ebitda por debajo de 3 y máximo 5 si resto parámetros muy buenos
- PayOut Ratio como ya hemos comentado arriba por debajo de 70%-75%
- Beneish por debajo de -2,22 para no considerarlo potencial manipulador de sus estados financieros
- Interest Coverage mínimo por encima de 10 como garantía de salud financiera y capacidad de devolución de su deuda
- ROIC / WACC = Ratio entre Retorno sobre capital empleado y el Coste medio del capital le pedimos que sea positivo y a ser posible por encima de 2
- Márgenes Neto, Operativo y Ebitda positivos y a ser posible por encima de 5, pues márgenes del 1, 2, 3% caen en posibles pérdidas a poco que se haga un análisis de sensibilidad económico financiero manejando distintos escenarios
- ROA, ROI ídem anterior
- ROE mínimo del 10% ideal por encima del 15%
- P/FCF ideal por debajo de 15 ó 20, máximo si todo lo demás está muy bien 25
- Días de Inventario, de cobro o sales y de pago o payables = ciclo de conversión de efectivo… Descarto empresas en que cualquiera de los 3 parámetros sea superior a 180 días o 6 meses, pues… si tiene excesivo inventario implica que no adapta su producción a la demanda y puede caer en pérdidas por obsolescencia, si tarda mucho en cobrar es porque puede tener o competencia o que sus productos no tengan toda la aceptación deseable, y si tarda mucho en pagar implica o mala gestión interna o de su tesorería o de los dos conceptos anteriores, pero no tendrá unos proveedores suficientemente fieles que le ayuden a mantener su competitividad
- PEG o Price Earnings Growth o crecimiento de los beneficios a futuro. Idealmente por debajo de 2, aunque si resto de parámetros son buenos hasta 3 ó 4 sería aceptable. Hasta en algunos casos superior para empresas muy consolidadas y estables, lo que los del Boston Consulting Group llaman Cash Cows
- Crecimientos de los últimos 3yr años en Revenue-Ventas, Ebitda y EPS, buscamos que sean positivos, aunque en función del ciclo económico y del sector, temporalmente alguno pueda estar en negativo. Paralelamente compararemos con el crecimiento previsto a futuro para confirmar que sólo ha sido una mala temporada.
A grandes rasgos confío haber explicado lo que busco en empresas para dejar a los herederos…
Vamos con las 10 empresas USA de la 2ª terna
M MACY’S Altman 1,85 - Crecimiento negativo ult 3yr Ebitda y EPS y también negativo a futuro próx 3-5 años. DESCARTO
ETP ENERGY TRANSFER PARTNERS LP debt/ebitda 8,05 - Interest Cov 1,86 - Altman 0,64 - roic 3,89 / wacc 8,36 = 0,465 - Crecimiento negativo ult 3yr Ebitda y revenue. DESCARTO
OMI OWENS & MINOR int cov 6,62 - Beneish -2,01 - roic 6,42 / wacc 5,85 = 1,10 - net mg 0,83 - oper mg 1,58 - p/fcf 996 - payout 82% - Crecimiento negativo ult 3yr Ebitda y revenue. DESCARTO
OHI OMEGA HEALTHCARE INVESTORS debt/ebitda 6,93 - Altman 0,63 - interest cov 1,56 - roicc 3,92 / wacc 4,69 = 0,835 - roa 1,82 - p/fcf 44,11 - payout 319% DESCARTO
BPL BUCKEYE PARTNERS LP interest cov 3,03 - Altman 1,41 - payout 153% - Crecimiento negativo ult 3yr revenue, Ebitda y EPS - roic 7,57 / wacc 8,85 = 0,855 DESCARTO
OXY OCCIDENTAL PETROLEUM interest cov 3,68 - per y fwd muy altos - Crecimiento muy negativo ult 3yr Ebitda y revenue - roic 2,36 / wacc 4,72 = 0,50 - p/fcf 41 - payables 244 días (8 meses) - payout 430% - crecimiento negativo a futuro DESCARTO
EPD ENTERPRISE PRODUCTS PARTNERS LP interest cov 4,06 - Altman 1,78 - p/fcf 38,76 - Crecimiento negativo ult 3yr revenue, Ebitda y EPS - peg 11,56 - payout 132% DESCARTO
T AT&T interest cov 3,33 - Altman 1,12 - roic 3,29 / wacc 5,56 = 0,59 - payout 94% DESCARTO
APU AMERIGAS PARTNERS LP debt/ebitda 5,29 - interest cov 2,30 - Altman 1,57 - peg 9,77 - Crecimiento negativo ult 3yr revenue, Ebitda y EPS - payout 281% DESCARTO
TGT TARGET aunque sería la mejor de todas las empresas indicadas… peg 9,98 - trayectoria de largo plazo en morningstar muy irregular - crecimiento a futuro plano (¿efecto Amazon?) DESCARTO
sorry @Scribe no encontrar ninguna suficientemente aprovechable. Y, como Ud. decía, no veo que los prescriptores cumplan sus propias 8 reglas…