Mi cartera – Diciembre 2020

Interesante este tema también! Entiendo que mientras siga subiendo es fácil que BRK no entre en cartera, pero ¿y si bajara y tuviera que ejecutar la put? Entiendo que entraría dentro de la parte de corto plazo hasta que recupere el valor, o ya lo mantiene en cartera?
Yo justamente este año he estado probando cosas para ver cómo generar un dividendo ficticio vendiendo puts, y, en caso de ejecutarse, calls al mismo precio para obligarme a vender aunque sigan subiendo… porque si no al final es que siempre me pasaba que podía subir mas y me las quedaba en cartera cuando lo que quería en realidad era generar la prima.

Conociéndole (de leídas) seguro que usted tiene una estrategia mucho más sofisticada con la venta de opciones. ¿La considera más como parte picante y divertida con una parte residual de su cartera o realmente la considera dentro de los “dividendos” en su ratio favorito?

6 Me gusta

Yo para Reyes Magos me he pedido una cartera nueva (y no precisamente de piel). Para qué complicarse la vida, como hacen algunos, año nuevo, estrategia nueva y a correr. Como decía Groucho Marx: “Tengo mis principios, si no le gustan tengo otros”.

6 Me gusta

Excelente publicación, le felicito de verdad, ha sabido transmitir la esencia de la inversión desde un prisma diferente y poco comunes, con objetivos tan leales y reales como el modelo de inversión que casi todos conocemos.

Entrando en materia si a Ud. le parece, he visto los puntos que usted se fija a la hora de elegir y elaborar la lista de los Cef sobre posibles candidatos y por ello, quería realizarle un par de preguntas que me abordan cierta curiosidad.

Primera Pregunta: Cuando Ud. realiza el “Checklist” de comprobación, me intriga y embarga saber en el punto al que usted hace referencia al NAV… ¿Sólo tiene en cuenta Cef con descuentos?? Habla únicamente del descuento del precio respecto al NAV y entiendo perfectamente lo que dice sobre esto, ¿Pero, tendría Ud. en cuenta estos vehículos si este descuento del precio Vs Nav fuese siempre un eterno Premium?, no esporádico… ¿Podría ser una posible candidata de entrar en cartera con esta condición? ¿Lo tendría en cuenta también en la misma forma de análisis? como usted bien sabe hay Cef que cotizan prácticamente en un 90% de sus vidas en Premium por el motivo que el mercado les otorgue, bien sea por su gestión, gestor, sector, calidad, etc …

La Segunda pregunta: (bueno, cómo verá le he engañado un poco, la primera pregunta camufla alguna más que una sola pregunta, ruego me disculpe por ello y por robarle el tiempo en caso de querer contestarlas).

La segunda pregunta va sobre el penúltimo punto

En este punto, un punto importante para mí, no le preocupa que un Cef con una estrategia de inversión similar al índice que se compara no sea capaz de “intentar” replicar al índice en cuestión??, entiendo que dicha comparativa hay que realizarla con pinzas, no vale realizar una comparativa normal, hay que tener en cuenta lo que realmente ese Cef ha generado para poder comparar realmente su desempeño, creo que cualquiera que viera un gráfico de un Cef sin entender realmente este vehículo lógicamente se echaría para atrás, digo yo, no sé.

A mí este punto, me es muy importante a la hora de elegir posibles candidatos y saber analizarlos, quiero ver sus virtudes y defectos Vs su índice de referencia y sobretodo ver la homogeneidad entre ambos, manteniendo las salvedades y características de cada producto, claro está.

Me encantaría saber su postura sobre este tema ya que es un rompecabezas que siempre me ronda sobre este tema, gracias.

Ruego disculpe mi osadía en realizarle estas preguntas y sobretodo una vez más felicitarle por el artículo tan bien plasmado y con tanto sentido detrás de él, realmente le felicito.

7 Me gusta

Muchas gracias @Grouchito

Conozco uno, puede que haya más; es el Invesco CEF Income composite Etf que tiene una cartera bastante amplia, con costes bastante altos (2,3%), no he investigado pero supongo que esté inflado por los intereses de los CEFs apalancados que tiene en cartera y la rentabilidad por dividendo está en la media (7,6%)

Lo que pasa es que es un ETF americano por lo cual no es contratable directamente para nosotros, a menos que uno no sea inversor profesional, o con el truquillo de la venta de Put, que he comentado en pasado.
No se si existe un ETF ingles sobre los Investment Trust.

En la misma linea conozco un CEF que invierte en otros Close End Funds: el SPE Special Opportunities Fund
con un amplia cartera de CEFs, 2% de comisiones y 8% de dividendo.
Esto sí se que se puede contratar directamente en Interactive Brokers

8 Me gusta

Un post muy ilustrativo.

En primer lugar por la combinación de distintas estrategias. No está uno limitado más que por su gusto y sus convicciones a la hora de sumar estrategias y poder beneficiarse de las virtudes de los distintos vehículos de inversión. Creo que es bueno recordar con ejemplos prácticos que a veces ante ciertos debates, poco abundantes en +D pero tal vez más enconados en otros sitios hay quienes olvidan que se pueden intentar combinar los productos de inversión. No hace falta, si uno no quiere, decantarse por uno solo.

En segundo lugar tenemos un buen ejemplo de lo que a veces comenta @Fernando , y es que las carteras reales del que lleva tiempo invirtiendo y con cantidades ya de cierto peso, es díficil que no tengan “restos” de otras épocas, partes que no están ponderadas como a uno le gustaría en ese momento e incluso partes donde se permite uno lujos (con su correspondiente plus de riesgo) que igual se permitiría menos para el global de la misma. Parte con la que hay que vigilar cuando va excesivamente bien no termine uno olvidando precisamente las premisas bajo las que está construida.

Situaciones con las que, a menos que se tenga una rotación muy superior de la que le gustaría, uno tiene que terminar teniendo que lidiar.

16 Me gusta

Interesantes preguntas @Enriqwe
Para poner en contexto tengo que decir que he tenido en cartera BRK B, hace unos años, cuando todavía no tenía interiorizado el concepto de Buy & Hold; luego la vendí con una buena rentabilidad con la idea de comprarla más abajo en la primera corrección, y obviamente la perdí y como sigo vendiendo Put, allí se queda.
Si me asignaran la put sería porqué quisiera tenerla en cartera, porqué si no fuera así cerraría la put antes del vencimiento, y la decisión dependería de las alternativas que tendría disponible en ese momento para mi liquidez.
En ese caso sería un acción como MKL y entraría en la cartera de Buy & Hold en la parte de acciones que no reparten dividendo, y también evaluaría la estrategia, que comenta, de venta de Call, si valiera la pena, para exprimir un poco la posición, pero habría que ver.

No crea; tengo varios frentes abiertos / estrategias pero con el tiempo he ido simplificando mucho la operativa, en todos los campos, también las opciones.

Aquí he definido una regla muy clara para definir como contabilizar la prima de las opciones PUT vendidas:

Si vendo con un criterio de generación de renta (es decir con precio de asignación y vencimiento alejado, como por ejemplo la estrategia de venta de opciones que conté en el post de las vacaciones) entonces la prima la contabilizo como plusvalía.

Si vendo una Put de una acción con la idea que me asignen a corto plazo (precio cercano y vencimiento en uno o dos meses como máximo), entonces considero como si tuviera 100 acciones en cartera y esa prima, si no me asignan, la considero como un dividendo de esa acción.

Conociéndole un poco, estoy seguro que se ha portado muy bien y los Reyes le habrán traído una muy buena cartera que le dará muchas satisfacciones. :wink:

9 Me gusta

Mil gracias por abrirnos esta ventana a sus procesos mentales.
Me parece super interesante tener la oportunidad, no de ver una cartera curtida con la experiencia de años, sino de entender los esquemas mentales y razonamientos que la hacen ser como es.

5 Me gusta

Muchas gracias @Danito, me alegra ver que hay por aquí alguien que conoce los CEF.

Efectivamente hay muchos CEFs que están la mayoría del tiempo con precio superior al NAV, y muchos que están al revés.

Estar en descuento/premium no es algo necesariamente cíclico, como la volatilidad y puede haber razones, normalmente ligadas a la oferta/demanda especifica de un CEF para que un vehículo se quede con descuento o premium, de forma más o menos estable.

Lo que para mi es importante observar, es el histórico del descuento/premium del CEF para ver cual es la dinámica y un CEF lo podría comprar perfectamente si está en Premium pero, por ejemplo, estando por debajo de la media histórica de ese premium.

Evidentemente es importante intentar entender porqué un CEF, en una data situación, incrementa su descuento / disminuye su Premium, y las situaciones más favorables se dan en los momentos de tensiones de mercado.

A lo que me refería diciendo que la evolución histórica no es muy importante, es al hecho que no es el factor principal de elección entre dos CEF el saber que uno ha tenido mejor rentabilidad que el otro en absoluto, porqué hay que entender lo que hay detrás de ese comportamiento; unos sectores que ponderan más que han ido mejor, el peso geográfico, las divisas, en caso de ser CEFs Globales, el tipo de capitalización etc.
Todo estos factores pueden explicar porqué un CEF ha tenido mejor rentabilidad que el otro en un dato periodo, pero no dicen nada sobre lo que harán en el futuro, y esta es la principal razón por la cual he dicho que no era un aspecto muy relevante

Totalmente de acuerdo; mirar un gráfico de un CEF sin rentabilidad Total Return puede ser muy engañoso, considerado los niveles de distribución tan importante de estos vehículos.

El punto que trae de comparación con sus índices, creo que es muy interesante sobre todo para aquellos CEF que tengan una cartera de base bastante indexada sobre la cual aplican estrategias de venta de opciones o ligero apalancamiento para generar recursos que mantengan un alto nivel de distribución.
Este es un factor que sigo y la relación relativa Cef / Índice efectivamente estoy de acuerdo que es importante mucho más que saber si la rentabilidad ha sido de X o Y% en los últimos años.

7 Me gusta

Muchas gracias por todas sus respuestas, creo que llegamos al mismo punto de entendimiento sobre estos vehículos y que comparto con Usted cada matiz que ha proporcionado sobre cada punto que ha respondido.

No soy un gran entendido en la materia, pero sí que es verdad que los llevo estudiando poco más de 2 años y en base a ello tomé la decisión de realizar un Portfolio independiente al resto de mis inversiones, un Portfolio que solo mantuviese CEF’s en su totalidad, quería sentir o quemarme al tocar el fuego directamente, la verdad que a día de hoy (siempre y cuando se entiendan este tipo de inversión en CEF) es una inversión más como toda otra, con todas sus particularidades (que no son pocas) que conllevan estos vehículos.

Poco a poco el Portfolio ha ido creciendo (gracias a la confianza generada y al estudio sobre ellos de forma constante) y ahora mismo cuenta con más de 40 de estos vehículos.

Por otra parte, comparto totalmente su filosofía de inversión y el objetivo final de ella, puedo decirle que mi enfoque sobre mis inversiones, difieren muy poco del suyo, lo cual me alegra y siempre es agradable encontrar “gente por el mismo camino” que uno recorre.

Un saludo y sobretodo muchas gracias por tomarse las molestias de contestar a cada punto.

9 Me gusta

Muchas gracias por su comentario @agenjordi

el dilema concentración vs diversificación se pone de la misma forma dentro de cualquier estrategia (inversión en un solo fondo/pocas acciones o en varios) que en el ambito del asset allocation (solo fondos de un tipo o mezcla de varias tipologias).
Y al final las consecuencias de una decisión u otra son muy parecidas: posibilidad de muchos mejores resultados con la concentración, a cambio del riesgo de tener agujeros significativos si algo se tuerce.

En mi opinión, decantarse por un lado o por el otro, dependerá de los objetivos de inversión, obviamente, y sobre todo del porcentaje de la inversión sobre el patrimonio total:
cuanto más alto sea ese porcentaje, más arriesgado será optar por la concentración.

9 Me gusta

Parece evidente que una inversión concentrada (sin entrar en los criterios -muy complejos y personales- para calificarla así) implica un grado de convencimiento fuerte. Como yo considero que mi cartera está muy concentrada en las “mejores ideas”, la pregunta que me asalta, a veces, es si ese convencimiento fuerte implica una cierta dosis de arrogancia- ¿Se podría afirmar que una cartera diversificada denota más humildad?

8 Me gusta

Si así fuera, también sería una cartera más cobarde.

2 Me gusta

Convendría matizar qué entendemos por concentrada o diversificada: 3 , 6 , 12 fondos distintos?

De valientes están los cementerios llenos.

4 Me gusta

Interesante pregunta Luis, que podría abordarse desde diferentes prismas.

Estoy de acuerdo que el convencimiento elevado es indispensable para una fuerte concentración, pero también tiene que haber, para un inversor diversificado, un elevado convencimiento en este caso orientado al proceso.

No estoy seguro de seguirla en el tema de la arrogancia / humildad.
Entiendo que la arrogancia, quizás llevada al extremo, tendría que estar asociada también con una sorta de trato de desprecio hacia los que no piensan como el “arrogante”, por lo cual podría darse perfectamente el caso de inversores concentrados u orientados hacia la concentración, que no parezcan/sean para nada arrogantes.

Sobre su pregunta en concreto, por como lo veo, no asociaría de forma directa la diversificación con la humildad.
Creo que la decisión entre concentración y diversificación, a parte consideraciones personales como objetivos y forma de entender el riesgo, es más el fruto de como se perciben los mercados financieros.
Quien piensa que, con los conocimientos y procesos adecuados, está capacitados para saber donde hay más probabilidad de futuros resultados positivos, es lógico que puedan orientarse hacia una mayor concentración, respecto a quien piensa que cualquier escenario puede pasar en futuro y que el inversor tiene pocas posibilidades o ninguna de poder prever lo que pueda funcionar y lo que no.

Por otro lado creo que el tema tiene vertientes diferentes si el inversor prefiere invertir directamente en acciones o en fondos, porqué, obviamente, la concentración no es lo mismo en estos dos ámbitos.

18 Me gusta

Pues esa podría ser la clave a mi pregunta simplista.
Es sorprendente cómo ha evolucionado su conocimiento como inversor, “en apenas una década”; cuando le conocí usted era una excelente inversor, ahora le tengo calificado como excepcional.

12 Me gusta

Un valiente sabe retirarse a tiempo. Un temerario, no. Tanto si es a punto de coronar una cima o en cualquier otra situación, el valiente es capaz de evaluar y decidir en conciencia, mientras que el temerario siempre arremeterá irreflexivamente.

7 Me gusta

Qué cierto y qué difícil es eso.

4 Me gusta

Un cordial saludo, Iguerrero

Lo malo del refranero español es que cualquier comportamiento tiene su refrán. Si se fija, cubre cualquier expectativa. Y por lo que he ido leyendo, sucede en casi todas partes y, en materia inversora, el infinito.

Tomemos lo que cita como ejemplo. “De valientes están los cementerios llenos” versus “Un cobarde muere mil veces antes de su muerte”.

La lista es interminable: “A quien madruga Dios lo ayuda” versus “No por mucho madrugar amanece más temprano”. O aquel que dice “A la tercera va la vencida” versus “No hay dos sin tres”.

Incluso refranes que nosotros mismos transformamos en nuestro propio interés, como: “A caballo regalado no le mires el dentado” versus “A caballo regalado, gracias”.

Soy partidario de la diversificación, pero sin excesos. Observará de lo anterior que nada es más subjetivo que lo expuesto, pero algo debe de haber, su nivel dependerá con lo que Ud. se encuentre cómodo y el posible riesgo a asumir.

13 Me gusta

Una cartera, sea la que sea, no es ni humilde, ni cobarde, ni ningún otro atributo que corresponde a las conductas humanas y no a un grupo de acciones.

6 Me gusta