Mejor manera para vivir de los dividendos

Por desgracia si hay caídas de esa magnitud seguramente es porque hay problemas económicos muy serios. Y eso conlleva menos demanda, por lo que las empresas se resentirán. Lo difícil es saber cuáles se resentirán menos. La ropa parece que es una de las primeras cosas que sacrifican los consmidores en esas situaciones y fíjese el comportamiento de Inditex esos años de la crisis, incluso en España.

Volviendo a la pregunta original de @Gadsden, mi impresión es que es una pregunta teórica y que usted no se encuentra todavía en la situación de tener que invertir ese milloncete de EUR. Y que la pregunta tampoco va de cómo invertir durante toda su vida hasta alcanzar ese capital.

Como alguien que no tiene tampoco ese milloncete, pero que ya no tiene ingresos asegurados y que tiene que plantearse cómo invertir una cierta cantidad para conseguir unos ingresos anuales, le voy a dar mi punto de vista (spoiler: no tengo ninguna decisión tomada):

Primer punto y más importante: se va a ver aterrorizado ante la “necesidad” de invertir ese capital y el imperativo simultáneo de intentar preservarlo al máximo, sobre todo si no tiene experiencia previa en invertir (mi caso). Este punto está garantizado y no hay ninguna solución salvo estudiar, leer este foro y sus sabios consejos, intentando distinguir entre quien realmente sabe de algo y los numerosos cuñados de turno. Tarde o temprano se irá decantando por alguna de las opciones, o por todas a la vez como recomendaba alguien. No tenga prisa.

Segundo, intente pensar en cantidades absolutas además de porcentajes. Por ejemplo, hay algún fondo mencionado en el hilo que tiene unas comisiones (visibles) de 1,9%. Eso representa un gasto anual de casi 20.000 EUR, que seguramente serán más por los gastos internos del fondo. El ETF SPDR® S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF tiene 40 empresas. La diferencia en costes entre tener directamente esas 40 empresas o tener el ETF se va aproximadamente a los 9.000 EUR anuales (cálculo mío de andar por casa).

Tercero, piense también en los costes fiscales. Si cobra unos dividendos del 4% , el coste fiscal se va a los 8.000 EUR anuales aproximadamente. Esto es válido para cualquiera de las alternativas en las que reciba dividendos. Piense en la alternativa de fondos o ETFs de acumulación en los que se fabrique usted mismo el “dividendo” con menos impacto fiscal inmediato a costa de postergarlo al momento de liquidación del fondo. Piense también que si ese fondo se va a legar a un descendiente, ese impacto fiscal diferido desaparece. Y si le sirve de apoyo psicológico a la hora de hacer ventas parciales, piense que las acciones de ese fondo también perciben dividendos y que se reinvierten. Por ejemplo, cualquier fondo basado en el índice MSCI Europe tiene unos dividendos generados por sus empresas del 3,7% a día de hoy.

Llevo un tiempo leyendo sobre la inversión en DGI porque estoy considerando implementar este tipo de inversión, y en muchos lugares se habla del requisito de comprar cuando la empresa esté barata.

Sobre el papel, tiene toda lógica. Teniendo 1000€ es mejor comprar 10 acciones cuando valga 100€. Que comprar 5 cuando valga 200€

Ok, pero…desde mi ignorancia, pregunto:

En una inversión por dividendos, donde desde la primera adquisición te suscribes a recibir dividendos, y con la premisa de que a largo plazo los valores suben, ¿esperar a que un valor esté barato para poder adquirir más títulos que cuando esté caro no significaría un coste de oportunidad?

Desconocemos el futuro y en corto plazo los valores pueden tener alta volatilidad.
Si teniendo liquidez espero meses o años a que el valor tenga un PER óptimo para entrar puedo estar perdiéndome esos meses sin aumentar mi suscripción a los dividendos.

Entiendo que lo que harán ustedes será encontrar compounders que cumplan sus filtros, y estén baratas para ahora en Abril 2019 dispararlas.

Bien, pero si mi filtro es: sólo las dividend kings, me encuentro con una reducida lista del total de empresas que reparten dividendos. Ahora supongamos que ninguno de los valores de esas dividend kings está barata. ¿Esperamos a que bajen o disparamos a discreción?

Sé que tener en cuenta sólo el PER y el valor de la acción es claramente una simplificación, hay que considerar otros aspectos cuantitativos y cualitativos de la acción.

Lo que intento poner en relieve es la duda que me genera de si realmente los aspectos cuantitativos (la accion está “barata”) deben pesar más en la decisión de entrar que los aspectos cualitativos de la empresa donde inviertes, en el contexto de la inversión DGI, teniendo en cuenta que cada día que esperamos a disparar a un valor bueno pero que esté en máximos, es un día menos que tenemos para recibir dividendos.

Gracias de antemano.
Un saludo.

Sí, se puede vivir sin nada más que una guitarra y tocar en la calle cuando se tiene necesidad de algo, el activo es el talento que uno tenga para conseguir dinero haciendo música, no se paga impuestos ni se tiene horarios, yo envidio una vida así, pero no tengo talento musical.

Yo entiendo la moda de las dividenderas en esta época de intereses súper deprimidos. Pero no olviden que no siempre ha sido así. Si Vds. tienen la fortaleza de ignorar los precios de las acciones “mientras les mantienen el dividendo”, pues nada, si eso les hace felices adelante.

Yo, en el caso que nos ocupa, si no me quisiera calentar la cabeza, todo a un índice bien amplio y respetando la regla del 3-4%.

Gracias Don Manuel.
En el tema inmobiliario tengo el mismo enfoque que en la compra de empresas cotizadas (mire que no he utilizado la palabra bolsa, sino empresas). Inversión a 20/30 años mínimo sin expectativas concretas de rentabilidad en el corto plazo.

An analysis of dividend-oriented equity strategies .pdf (708,5 KB)

Vanguard tiene un white-paper con las mismas conclusiones que @arturop.

Yo cada vez me arrepiento más de no saber tocar la guitarra…

Me compré el Guitar Hero, pero eso no me sirvió más que para convertirme en una burda imitación de un Carlos Santana de barrio trapero.

Estamos a tiempo de formar nuestro grupo: Acumulator Nothinger.

Yo de joven practicaba, sin mucho éxito, con la batería.

Ahora solo nos falta captar a un bajo y un cantante entre nuestros amigos inversores

Pues no se arrepienta y póngase manos a la obra. Es el mismo proceso que la inversión. Se comienza poco a poco, se aprende un poquito x aquí, otro poquito x allá y cada vez se supera uno a sí mismo. Es tb un largo camino y le puedo asegurar que con perseverancia y haciendo un simil, quizás no llegue a tocar como Satriani (Buffett) pero x el camino llegará a tener un nivel más que aceptable. Ya sabe el dicho, hace más el que quiere que el que puede. Le animo a que se fije unos mínimos objetivos. Tiene todo un año x delante para deleitar en la próxima quedada a los +dividenders con un popurrí popular. Un saludo.

Perdone mi ignorancia sobre fondos que es enorme, no tengo intención de comprar un índice pero me gustaría saber qué es la: “ regla del 3-4%.”

Lo pongo en google y salen cosa de yogur, fotografía… y me da que eso no es.

Quite lo del 3%, busque solo “regla del 4%”.

Apreciado @Random, ya he adquirido un piano Midi para mi early 2009 iMac. El problema es sacar 1h al día con dos monstruitas en casa… Ayer lo intenté y me dormí a los 5 minutos rendido!!!

Gracias, no lo conocía, aún me queda para empezar a gastar de momento estoy centrado en ahorrar, que me da que la regla esta del 4% la vamos a tener que usar de viejitos.

Lo han puesto más arriba creo. Me refiero a que mientras no saquemos más del 3-4% al año, mantendremos el capital (en términos reales) hasta el infinito y más allá

Me parece a mi que el artículo de sr Siero no pasa el “Turnitin” (o como quiera se llame el programa detector de copias).

Por cierto, atentos a la inflación. Esta es la portada del último Businessweek…

59

Me ha recordado a otra famosa que titulaba “The death of equities” justo antes del mercado alcista de los 80 y 90

Imagínese con tres y dormirse mientras se bajan los estados financieros de MO. Ni ver la portada del PDF.

Les aporto mi solución personal a la situación estresante que plantean.

Supongamos una debacle en la que todos los activos caen entre un 80 a 95 por 100, lo que Uds. denominan un “escenario Mad Max”.

En una situación así y más en países como el nuestro donde la tenencia de armas está muy restringida solo nos puede salvar el oro. Pero no todo el oro vale, sino el oro en barra o lingote y de un peso aproximado de 750 gramos con tolerancia al kilo.

Son de fácil manejo y blandiendo un lingote en la mano derecha y otro en la izquierda el nivel de defensa personal puede considerarse alto, especialmente si el golpe lo arreamos en las partes blandas de los individuos que nos agredan o nos centramos en la más dura, la cabeza.

En el prestigioso libro “El oro y la defensa personal” de Huamuchi Tiyamato, economista y octavo dan de karate, se recomienda que el lingote haya sido acuñado por el banco central ruso, son menos pulidos en sus trabajos por lo que los lingotes tienen los cantos más afilados y son los más duros, se sospecha que por no respetar las correspondientes aleaciones.

Cuanto menos oro haya en ese lingote mejor… ya que el oro no es demasiado duro… seguro que mi barra de diamante puede con la suya de oro… :yum: