Mejor manera para vivir de los dividendos

@CalimeroRex impagable su post, como acostumbra.

Probablemente yerro, pero leerle me retrotrae a experiencias a similar edad, 15, 16, 17 años. Y por asociación o sesgo le sitúo, seguro que erróneamente, en los numerosos bancos que existían en la plaza Catalunya de Barcelona.

Me acuerdo del Central, Hispano Americano, Vizcaya, Commerzbank, Popular, Español de Crédito, Bilbao, Caixa de Pensiones y Monte de Piedad de Barcelona,… Aparte de la oficina del Banco de España en la esquina con Portal del Àngel, creo que ya sólo queda el BBVA ¡ha cambiado mucho el panorama!

En cualquier caso, mis experiencias “bancarias” eran más simplonas que las suyas, no llegaban a ser ni de cuentas ni de letras como le preguntaba su jefe de personal, pues yo sólo era un mero “transportista” o mensajero que llevaba a ingresar en los susodichos bancos los billetes que generaba la tienda de las Ramblas en la que trabajaba. Billetes verdes de 1000 pesetas apretujados con una goma dentro de un sobre, que este mozuelo escondía entre pecho y camisa.

Si mi elucubración tuviera una mínima conexión con la realidad… en mi virtualidad quizás nos conocimos en alguna de aquellas oficinas jajaja :sweat_smile:
Ya me perdonará el desvarío a estas horas con nocturnidad y alevosía

15 Me gusta

Buenos días,

Gracias @Manolok y @JTinversor por comentarios llenos de realidad y de humildad. Estoy de acuerdo en lo de la burbuja y en que estos intereses que a nosotros nos cautivan son bastante inalcanzables para una gran mayoría de la población por la incapacidad de ahorrar actual.

Tengo contacto con gente de todo tipo, me he criado en un barrio obrero y actualmente vivo en un pueblo que tiene un buen nivel de vida; una cosa que me repatea muchísimo es escuchar a personas que tienen muy buenos sueldos, 40K para arriba anuales, decir que la gente ya no se esfuerza y que todo lo que ellos han conseguido es gracias a su esfuerzo. Para mí la gente que dice que todo lo conseguido es gracias a uno mismo (salvo contadas excepciones) está muy equivocada.
Uno no elige donde nace, ni en que época, ni a que colegio le llevan sus padres. La cantidad ingente de trabajo a destajo que tuvieron que hacer mis abuelos para que mis padres tuvieran carrera y gracias a eso darme a mi una buena vida parece que se olvida fácilmente. Todo esto lo tengo muy presente. Entonces, luego escucho a personas que han nacido en familias con dinero, que han ido a buenos colegios, buenas universidades y luego les han pagado masteres caros y se me cae el alma a los pies porque se creen que por haber estudiado y sacar buenas notas todo el esfuerzo ha sido suyo (yo naci a finales de los 80 así que a lo mejor gente más mayor no se ve reflejada en esto que cuento).

Para empezar hay estudios que demuestran en varios estados de EEUU que si a los 13 años no tienes un cierto nivel de velocidad de lectura tienes unas probabilidades de llegar a la Uni y después de acabarla ínfimos (lo siento pero no recuerdo ni la fuente ni los %, pero eran menores del 15% seguro). Digo esto, porque si no vas a colegios decentes o tirando a buenos no desarrollas muchas capacidades que en un futuro te van a servir para conseguir esos buenos trabajos.
Hay gente que piensa que un obrero, un camarero u otras personas, no ahorran porque no quieren, o no han ido a la universidad porque son unos vagos. No sé que ha hecho la educación actual pero ha destruido la capacidad de pensar a largo plazo, eso unido a como las redes sociales nos han destruido la capacidad de concentrarnos por mas de unos segundos esta generando muchas personas que si sumas esto a que han ido a colegios muy mediocres y a que encima en casa no les han podido enseñarles conceptos de economía básica o de esfuerzo para conseguir las cosas… creo que todo esto crea un caldo de cultivo para una gran masa de trabajadores incapaces de ahorrar, de esforzarse y demás.
Esto último la gente lo ve de dos maneras: unos piensan que toda esta gente son unos vagos, incapaces de pensar más allá del día a día y que se merecen vivir en las condiciones en las que estén (creo que está visión no la tiene tanta gente, eso espero) y luego están los que son capaces de ver un poco más allá y ven que las circunstancias de la vida nos marcan, muchas veces demasiado. (Esta claro que hay gente vaga, sin mas motivo, pero no todo el mundo es así).

Hablando brevemente de mí, he tenido la suerte de nacer en España, ir a buenos colegios y a una buena Universidad. No tuve la necesidad de trabajar para pagarme la universidad, aun así lo hice; el esfuerzo que he hecho me ha conseguido que sin haber llegado todavía a los 40 viva en una situación muy acomodada, (me pasé varios años, en la veintena, por la mañana yendo a trabajar, por la tarde haciendo obras en una casa para poder alquilarla y por la noche estudiando las últimas asignaturas y el proyecto de la carrera). Ni por un sólo segundo se me olvida que nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de mis padres y mis tíos.
Que no se nos olvide, que el esfuerzo es una parte importante, pero se necesitan muchas más cosas. No reduzcamos todo a lo que hemos hecho unos mismos, porque estaremos dejando muchas cosas fuera de la ecuación.

Bueno esta chapa en gran parte offtopic que os he dado, viene a que @Manolok y @JTinversor han sacado un tema que no se suele tocar mucho y lo han tocado con mucha inteligencia, sensatez y humildad y me ha tocado la vena sentimental, espero haber aportado algo. Simplemente no presupongamos por qué la gente trabaja donde trabaja sin saber su background y no dejemos que nuestros prejuicios hagan el resto. La vida es una lucha constante contra prejuicios que nos han metido en la cabeza casi sin darnos cuenta.

37 Me gusta

Apreciado Aeneas, gracias por sus palabras.

Le doy datos, alguno que nos lea dirá: “¡otras, este tipo sigue vivo!”, porque en ese centro de trabajo éramos cientos y la madre. Concretamente Banco Atlántico, cuando el banco era un referente junto con Bankunión, ya sabe, la época de los Lopeces en el gobierno de la nación, autopistas, los primeros parques industriales ………………………… hasta que se metió un tal Ruiz Mateos y luego unos árabes que por ser trashumantes no se sabía muy bien de donde eran, asunto fino solo para entendidos. Su ubicación en la Meridiana, pasado el Puente de Trabajo, nunca mejor dicho, conocido en el gremio como “La Plantación”. Cosa fina. Si llego a trabajar en Plaza Cataluña hoy le escribiría desde un velero de 30 metros de eslora.

Allí empecé a tramar lo que sería mi futuro profesional, dedicarme al timo y el sableo, reconozco que no me ha ido mal. Otros tiempos.

16 Me gusta

Sobre el tema que comentaban unos cuantos post atrás creo que resulta interesante.

9 Me gusta

Yo fui a un colegio público, de pueblo. Instituto público. Universidad pública, y sin beca. Elegí la carrera que quise porque me daba la nota para ello, y la especialidad que quise, porque me daba la nota para ello.

Las mismas condiciones vitales tuvo mi hermana, y los resultados son bien distintos. Así que algo de esfuerzo y determinación también hay en el asunto.

En los últimos 30 años, al menos en España, la historia del desfavorecimiento y la suerte al nacer en mi opinión es muy minoritaria. Que ya no se queda la gente sin estudiar porque con 8 años los sacan del colegio y los ponen a trabajar, como les pasó a mis abuelos. Los 4 autónomos, por cierto. Que en mi casa no he visto otra cosa que ahorro y trabajo duru.

Uno no elige dónde nace, pero sí elige doblar el lomo más o menos, y sí elige libremente asumir las consecuencias de sus actos o echarle la culpa al ente superior que le oprime. Sin perder de vista que la suerte influye, pero cono decía alguien:“mientras más entreno más suerte tengo”.

40 Me gusta

Estoy de acuerdo con todo. La gran mayoría de las personas que no estudian y se forman es sencillamente porque no quieren (siempre hay alguna excepción).
Otro tema es la evolución de los salarios, el precio de la vivienda y otras circunstancias difícilmente controlables que afectan en gran medida a la calidad de vida de las personas.

17 Me gusta

Pero hay muchos otros supuestos, mismamente personas que tienen que hacerse cargo de familiares cercanos enfermos, o con problemas de salud propios (yo conozco varios de ambos casos). Yo me considero una persona enormemente afortunada y, al mismo tiempo, me he esforzado mucho y me ha ido muy bien, pero si otras cosas me hubieran ido mucho menos de cara, seguro que mi situación sería diferente.

11 Me gusta

Claro, pero eso son ya eventualidades. De igual forma que si te mueres en un accidente con 20 años, pues no te ha ido bien en la vida. Pero creo que se entiende el concepto que quería transmitir.

Personas que no estudian porque no pueden es la excepción, no la norma.

Hace 50 o 60 años, en este mismo país, personas que no estudiaban porque no podían, era la norma.

15 Me gusta

Si, claro que son eventualidades, pero muchas veces menos minoritarias de lo que habitualmente pensamos (esas y otras).

4 Me gusta

Puede que sea en mi entorno, pero todavia veo muy importante el entorno socioeconomico en el desarrollo educacional de los niños-adolescentes

Tengo un hijo de 8 y otro de 16, y mirando a los padres en la mayoria de los casos ves como acabaran los hijos.

Siempre hay excepciones pero es muy dificil que un chaval con 15 años no se te despiste si no estas un poco encima de el y aun asi no es facil

Eso sin contar con los hijos de inmigrantes nacidos ya en España, que suponen una buena parte de los niños que ocupan las aulas y lo seran mas en el futuro donde claramente no se si el retroceso es de 30/40 años, pero facil no lo van a tener para utilizar el ascensor social que deberia ser la educacion

No estoy acusando a nadie, pero nunca es todo blanco o negro

16 Me gusta

Pero es una cosa y otra distinta es que no se puedan permitir que el hijo termine el instituto, cuando les dan incluso becas porque sigan estudiando sin salir de casa.

Que si los padres son unos balas perdidas el niño tiene papeletas para salir igual está claro. De igual forma que si los padres son cultos y educados es más probable que los hijos sigan sus pasos. Hay herencias no materiales que son casi más importantes.

También de unos padres fuertes y sanos es más probable una prole fuerte y sana🤷🏻‍♂️

24 Me gusta

Si no fuera por mis padres yo estaría pidiendo en la puerta de la iglesia (con suerte).

Siempre hay casos que contradicen la regla pero en general un buen entorno familiar influye mucho en el futuro de los chavales.

El otro día, y como curiosidad sin mayor importancia, me resultó gracioso leer sobre la correlación entre el nivel socioeconómico y de estudios con la cantidad de tatuajes. De los que no estoy ni a favor ni en contra pero que baratos no son.

24 Me gusta

Recién salido del horno, todavía no lo he leído, pero esperaría que pueda aportar datos interesantes para este debate.

https://www.oecd.org/tax/tax-policy/the-taxation-of-labour-vs-capital-income-04f8d936-en.htm

4 Me gusta

Esta entrevista me ha gustado bastante, para los que gustan de los dividendos les va a gustar bastante. Un spoiler por si alguno tenía alguna duda, un fontanero ha podido llegar a la IF a los 50 gracias a que se ha estado partiendo los cuernos trabajando en fontanería horas infinitas desde sus 20s.

18 Me gusta

Eso es porque no hizo en su día un curso de bolsa chulo.

12 Me gusta

Si estuviera en un proceso cercano de necesitar rentas y, lo que quisiera es mantener poder adquisitivo y al mismo tiempo obtener un ingreso, creo que me compraría este ETF:

Valoración “razonable”, reparto de un 4% aproximado y, las empresas en cartera, van creciendo a un ritmo del 3%-4%.

En resumen:

Renta un 4% y va incrementando la paga por encima de inflación.

Sumen a esto el dividendo del 4%

32 Me gusta

Como riesgo, tal vez comentar el 25% aproximado que lleva en sector financiero.

Un sector especialmente sensible a las crisis financieras que se producen de vez en cuando. Eso sí, no se trata de un 25% en bancos como a veces alguno dice, dado que el sector financiero también incluye otro tipo de compañías.

12 Me gusta

Muy interesante ese fondo. Dice que replica un indice de empresas que dan dividendo.
Es un fondo de distribución, yo aquí siempre me pregunto si no es mejor uno de acumulación y rescatar una parte de las participaciones cuando sea necesario. Así se puede dilatar la fiscalidad. Pero eso cada uno tiene que verlo.

10 Me gusta

Siempre, eso no lo dude.

12 Me gusta

No sigo la estrategia de dividendos pero para iniciar a mi hijo en el mundo de la bolsa pensé que un ETF que reparta dividendos, en vez de darle una paga, puede estar bien. Simplemente para mostrarle que las empresas dan un beneficio y un ETF agrupa a varias sin tener que elegirlas, a cambio de tener un retorno medio.

Aunque será para dentro de unos años ya me quedara con varios de las siguientes opciones: VIG, VIGI, VYM y VYMI, pero el VHYL que presenta Camacho me parece más interesante.

• Un solo producto ya diversificado por países y sectores, de una casa reconocida y que posiblemente nos sobreviva.

• Siempre estará sesgado a empresas grandes, no son las más rentables, pero para despreocuparnos tampoco son las que tienen más riesgos.

• Por la fórmula de seleccionar los valores se colarán casos que habría que evitar por la baja calidad, como lo que comenta @agenjordi de los bancos, pero podrían compensarse con otros interesantes tipo value o con asignaciones de peso menor a los sobrevalorados.

• La rotación del 27% no es muy alta, como algo positivo en este caso.

Y luego si comparo el retorno de mi cartera en los últimos diez años con el VHYL veo que este último se comportó algo mejor, como para intentar pedir más :slight_smile:

Saludos.

12 Me gusta