¿Me recomendáis contratar un asesor financiero?

Saludos cordiales.

Hoy por hoy, que haya coste de oportunidad por esperar es dudoso, el momento es muy delicado.

Mire cómo le ha ido. Vd. tiene ya experiencia. Solo un matiz: objetivos a corto plazo no es necesario plantearse porque a corto plazo las inversiones son incontrolables.

Eso ocurre porque hay tres grandes posibilidades:

  • Que el asesor sea un empleado de la entidad financiera. Ya se puede imaginar que velará por los intereses de la entidad que le paga el sueldo, no por los del cliente.
  • Sí es independiente, muy osado debe se o mucho ha de cobrar pora poder dar consejos que hagan perder mucho dinero al cliente asesorado aunque luego se recupere.
  • O, por el contrario, muy conservador para poder dar como excusa que el mercado (los índices) van como las inversiones que le recomienda…

Mi opinión, no una recomendación, es que conviene una cartera sencilla: un fondo indexado a una gran índice, uno monetario con el que ahora perderá un poco cada año, entender cómo se comporta la renta fija (que cuando suben los tipos las carteras de los fondos de devalúan y viceversa) y un buen fondo de renta fija con el que ahora tiene pérdidas aseguradas y más adelante un buen fondo activo value de una zona amplia —Europa, global…— (de azValor, Bestinver, Cobas, Magallanes…) y cada uno que ponder a su gusto, según su aversión al riesgo y sus objetivos a largo plazo.

Pero ahora —y siempre— la renta variable puede seguir cayendo aunque, o por ese motivo, la americana haya estado subiendo durante más de una década; los buenos (objetivamente buenos) fondos value cayeron durante años mientras todo subida y, repito, la renta fija tanto a corto como largo plazo le va a asegurar pérdidas durante un periodo de tiempo largo.

¿Cree que un asesor financiero le dirá esto después de cobrarle? A mí me da que le aconsejará productos muy neutros que se celebran a los índices; si van bien será un éxito y si van mal se comparará con el mercado y no irá mucho peor que este.

El asunto es comprar buenos productos a buen precio y ser capaz de aguantarlos. Como es difícil acertar cuál es el buen precio, una estrategia es ir comprando de forma espaciada y regular.

2 Me gusta