MDF trampa de valor y autocritica

MDF es tristemente famosa recientemente por su AK de hace 2 meses y por la bajada ayer del 50.5% que la dejó en 0.0101 en la que quizá asea su mínimo histórico, y digo quizá porque su OPV/OPS fue en 1902 y no he visto online precios de esos años.
Pero si vemos el largo plazo ese -50.5% “no es para tanto“ para los accionistas antiguos ya que de no haberse producido significaría que en 1 año llevarían “sólo” un -96% en vez de el -98% que llevan y en 2 años “sólo” -98% en vez de -99% (quienes compraron en máximos de 2010 llevan ya más allá del -99.8%)
(pongo en cursiva mi autocrítica en la que ha sido mi peor inversión en los últimos 8 años)
MDF era relativamente popular hacia 2012-2013 por la combinación de

  • PER bajo
  • reparto dividendo (quizá un pelín alto el payout)
  • negocio internacional (cierto que Venezuela y en menor medida Argentina no animan mucho)
  • Sin problemas de deuda

Con lo que para muchos tanto pro-dividendo como fans del AF les gustaba:



Y yo entré como accionista, varias compras con una media de 4.40 euros y vendí a 0.85. Y reitero me miré las cuentas, no era por chicharrerismo fanático ni chartismo. Tiempo después compré otro paquete a 1.10, vendido a 0.65 (recordemos ahora está a 0.0101).

Pero ¿Qué sucedió desde entonces? (autocrítica: hay que analizar periódicamente y si ya no cumple los criterios hay que saber vender)

  • Recompra de acciones cuando estaba cerca de máximos (no le di importancia)
  • Catástrofe en los principales proyectos: en Venezuela y Argentina no le pagaban los clientes y en Australia quebró su socio local y el cliente los denunció. (yo inicialmente pensé que “total con la caída de más del 50% desde que compré ya estará descontado lo peor”, pues mira NO!)
  • Se fue entrando en una espiral de difícil salida: los bancos y futuros clientes se fían menos, no hay avales ni nuevos contratos … lo que dificulta acceso a nuevos avales y nuevos contratos … la pescadilla q se muerde la cola.
  • Por supuesto desaparece el dividendo (último en 2015).
  • Ominosos párrafo de énfasis en la auditoría de 2016 y en la de 2017
    http://www.cnmv.es/portal/Consultas/IFA/CAA_ParrafosEnfasis.aspx?id=0&tipo=1&nreg=2017038606
    “(…)se ha incrementado el riesgo de liquidez del Grupo y el endeudamiento global (…) incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del Grupo para continuar como empresa en funcionamiento”(…)
  • La curiosa denuncia del CEO de MDF a Rankia por atentar contra su honor! (no tenía cosas cosas mejores que hacer, como salvar la empresa?)
    https://www.rankia.com/blog/rankia/3611597-rankia-demandada-por-presidente-duro-felguera
  • La denuncia de Fiscalía Anticorrupción y Agencia Tributaria

NO supe salir a tiempo, pero bueno si hubiera mantenido la posición o promerdiado hubiera sido peor.
Edit:
Otra cosa muy importante: aun en el caso de que la empresa sobreviva, eso no supone que sobreviva el dinero del antiguo accionista, vía ultradilución por numerosas AK/ conversión de deuda en capital, se puede sobrevivir pero el accionista irse al casi -100% (p. ej Prisa, por no poner ejemplos de inmobiliarias o BKIA, ABG …)

25 Me gusta

@Manolok, para escapar de estos errores, sólo se me ocurre una forma, la diversificación

2 Me gusta

Si gracias. Afortunadamente diversifico y por supuesto era una parte pequeña de la cartera.

1 me gusta

Es que nadie está libre de cometerlos, ni los gestores value estrella

1 me gusta

Ya. El gran error fue no saber salir a tiempo

1 me gusta

Buenas tardes,
Quizás podríamos hacer de este caso MDF un ejemplo que nos haga reflexionar sobre esto de la inversión.
Como MDF tiene la sede en mi pueblo, mi padre trabajó muchos años en la empresa y he tenido el gusto de conocer a algunos de sus ingenieros, digamos que la conozco un poquito.
Hace unos años intervine en el blog de un inversor, ahora famoso, planteandole mis dudas sobre MDF. Quise decir que no bastaba conocer los estados contables publicados de una empresa para creer que sabemos lo suficiente como para poner nuestros ahorros en ella. Digamos que me despachó de modo displicente, aunque educado. Y, sin embargo, fué el conocimento que yo tenia de la empresa y los analisis que veia de ella lo que que me llevó ( entre otras muchas cosas) a ir inclinandome hacia la inversión pasiva e indexada ( mas o menos, tampoco voy de purista de nada , ni en teoria ni en la practica).
A lo que iba, ya en los 60 MDF tenia la reputación de haberse forjado a base de actividades digamos “irregulares”. Y no digo más para no meterme en lios. Cuando empezé a invertir no me quedó más remedio que volver a fijarme en la empresa, bonitos numeros etc. Pero no me gustó que precisamente entonces unos de los accionistas de referencia lo vendiera todo. Y ya entonces se hablaba de los frecuentes choques y batallas entre accionistas. También me llamó la atención que los ingenieros jovenes de MDF estaban allí casi de paso, haciendo curriculum . Y sobre todo me impactó el brillante análisis que me largó un amigo. El mejor análisis que jamás escuché.Estábamos paseando por delante de la empresa a la una de la madugada ( por favor, no me pidais que explique esto :slight_smile: ) y mi amigo observó que mientras en la empresa de al lado habia varias ventanas con las luces encendidas en MDF estaban todas apagadas. Y mi amigo soltó: " esta empresa prosperará y esa otra se irá a tomar pol culo". Efectivamente, así fué.

19 Me gusta

El mejor análisis que he leído de Duro en años. Felicitaciones

He editado el primer mensaje para añadir algún enlace más
Y añadir que:
Otra cosa muy importante: aun en el caso de que la empresa sobreviva, eso no supone que sobreviva el dinero del antiguo accionista, vía ultradilución por numerosas AK/ conversión de deuda en capital, se puede sobrevivir pero el accionista irse al casi -100% (p. ej Prisa, por no poner ejemplos de inmobiliarias o BKIA, ABG …)

1 me gusta

Te felicito por el comentario sobre MDF y especialmente por esta frase que es para esculpir en mármol…

[quote=“mergu, post:6, topic:2934”]
Quise decir que no bastaba conocer los estados contables publicados de una empresa para creer que sabemos lo suficiente como para poner nuestros ahorros en ella.

A la larga ¿qué es más importante para invertir en una empresa: lo barata que puntualmente pueda parecer una empresa, o la calidad del negocio y cultura empresarial?.
Lo primero para invertir es la empresa, después que el precio sea el correcto.

3 Me gusta

Opino igual. Nadie puede obtener ventaja de unos datos que son públicos.

Muy interesante la intervención.

5 Me gusta

Muy buena reflexión.

No deben haber muchos casos de empresas que pasen tan rápido de ser un “tenbagger” a un “tecagues”. En una empresa hay cosas que no sabe ni el CEO, así que menos aúnnun inversor. Creo que lo que si se puede detectar claramente es si la empresa va bien durante los 2 o 3 últimos años, y vale la pena invertir, o si los últimos 2 o 3 son como los de MDF y hay que salir corriendo. Eso hice yo, y desde entonces estoy bien tranquilo con el abuelaffett…

3 Me gusta

Como cualquier situación en la vida hay que tener un plan concreto y preciso, pero también saber ser flexible en su adaptación. En mi cartera compro aquellos negocios que considero que merece la pena hacerlo por aspectos cuantitativos y cualitativos, y no los venderé nunca salvo que los criterios por los que los compré se degraden o desaparezcan. Sería un B&H con análisis y evaluación de la calidad de manera continuada.

4 Me gusta

En mi opinión aquí está la clave de la inversión tipo B&H de los particulares. Yo soy más capaz de determinar hoy en qué empresa entrar, pero no sabría cuando salir salvo que estuviera pendiente de los eventos y analizando cada trimestre las cuentas, memorias, y otras consideraciones de mercado, competidores, etc… En definitiva, tiempo y trabajo; razón por la que hoy en día prefiero los fondos.

6 Me gusta

Pero es que en los fondos también es complicado determinar cuando salir. Si hablamos de un fondo de gestión activa realmente estamos en ese fondo por su gestor. Es casi una cuestión de intuición, confianza, psicología y de análisis personal del gestor, ¿pero como podemos determinar que ese gestor “esta acabado”? ¿esta Paramés acabado? ¿esta intentando buscar un gran golpe asumiendo mayor riesgo del que debería? ¿quiere probar a todos los niñatillos que el sigue siendo el Rey Balue marcándose un Aryztazo?

No es tan obvio este tema. ¿Es mas fácil determinar que Paramés o Guzmán han perdido la cabeza o que Nike, Inditex o McDonalds están “acabadas”? En un caso analizamos como esta la mente de una o varias personas, mientras en el otro se puede tratar de productos que usamos casi cada día. No se, no se.

5 Me gusta

Si tienes diez Panameses o McRonalds, y una quiebra, las otras 9 hacen que la repercusión sea mínima. Si tienes 9 que quiebran, entonces mejor malgastar el dinero en un crucero.

4 Me gusta

Es difícil encontrar 9 MDFs…ni aunque se levante 1 a las 6 de la mañana a buscar!!

3 Me gusta

¿Se refiere a construir un indice -D9 tearruinas?:wink:

1 me gusta

Me lo estoy planteando…más bn un D10 tearruinas…por lo de los números redondos.
Sería divertido.

1 me gusta

10 suena mejor, yo votaría por Tesla y Telefónica, pero no tengo ni idea