MBA vs Máster en Dirección Financiera

Por lo general los comienzos en.cualquer profesión cualificada son duros y mal remunerados pero tengan hambre de aprender allá donde estén y en ese camino tendrán SUERTE cuando menos se lo esperen.

Suerte = conocimiento(preparación, experiencia y actitud) + oportunidad

3 Me gusta

Depende de los objetivos, del perfil y de las ganas. Un MAster además de dinero (que puede llegar a ser MUCHÍSIMO) requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación que muy muy poca gente llega a completar con fuerzas suficientes para desplegar todo lo que se aprende.
Yo cursé el de OMMA de Value Investing (del que aún debo una review a esta casa) y quedé satisfecho, para continuar en el tema inversión de forma profesional tengo claro que hubiera tenido que continuar con el CFA y con cursos especializados en contabilidad avanzada.
En mi caso la decisión me llevó dos años de reflexión y me sirvió, pero ya digo, cada persona es un caso diferente.

4 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo. Tiempo atrás, pongamos hace 10 ó 20 años, si querías formación de calidad, en pocos sitios podía encontrarse, había que pagarla sí o sí, no existía internet.

Hoy en día alguien con conexión a internet y HAMBRE puede aprender lo que se proponga. Hay que echarle horas y ganas. Por mi experiencia puedo decir que lo que he aprendido yendo yo a buscarlo lo he aprendido mejor que cosas por las que “me obligaron” a pasar en la universidad.

Luego también es cierto que sin el título universitario no estaría donde estoy, porque para abrirte la primera puerta es necesario.

8 Me gusta

Yo mismo también he estado planteándome este tipo de cuestiones, dado que uno quiere seguir formándose y mejorando profesional (y personalmente); tengo 32 años y trabajo en Corporate & Business, más enfocado en lo segundo que en lo primero.

Tras mucho mirar, darle vueltas y reunir opiniones, creo que he llegado a la conclusión de que tenemos dos tipos de MBA los de prestigio (IESE, IE… etc) y los más “de andar por casa”, que no por ello son regalados. Mi impresión es que la formación en ambos casos será similar, aunque cuanto más pagues mejores contactos ganarás (presuntamente).

Ahora bien… desde mi experiencia lo que realmente vale para seguir progresando, es el hambre y ambición que uno tenga, el valor que aporte… y eso se consigue especialmente con dedicacón a no ser que hayas nacido rico, inteligente y puedas rodearte de la jet set, en cuyo caso un par de comidas, dos presentaciones, un partido de golf y listo. A los demás nos toca currárnoslo.

En este escenario y en vista a los desorbitados precios de los MBA… yo creo que lo mejor es preparase un CFA, CAIA o alguno similar (en lugar de un MBA de “andar por casa”), especialmente si te quieres enfocar en la parte más financiera (lo tienes por unos 4k-5k en total). Yo ahora mismo resido en USA, y aquí el que no corre tiene el CFA que son valorados por encima de los MBAs.

(https://www.wallstreetmojo.com/wp-content/uploads/2015/06/CFA-vs-MBA-infographics.png)

5 Me gusta

Yo le puedo dar mi opinión desde el Máster en Finanzas que he realizado y la comparativa que he realizado con un amigo que ha hecho el MBA.
-El MBA está enfocado a una persona que no ha realizado las ADE de turno o quiere profundizar un poco más área por área.
Al final tal y como dice tocas un poco todo pero vamos a intentar matizar.
Cuando hablamos de que se toca todo es que se aprende tanto marketing, finanzas, gestión, recursos humanos… En resumen, todos los departamentos que tiene una empresa (obviamente enfocados a la gestión de los mismos).

-En cuanto a los financieros no se crea que no se toca de todo porque también es así, pero se toca un poco de todo relacionado con las financias per se. Me refiero a valoración de activos, renta fija, derivados, banca, macroeconomía, estadística, opciones y derivados y valoración de empresas.

Como resumen podríamos enfocar y diferenciarlos en dos vertientes y perdóneme de antemano por generalizar.

  1. MBA: Gestión de empresa y departamentos
  2. MF: Productos y servicios financieros

Espero que le ayude.

2 Me gusta

Yo terminé la titulación de ingeniero superior (por aquellas fechas se llamaba así) en mayo de 2008, y me puse a buscar trabajo. El resultado, ya se lo puede usted imaginar. Me puse a mirar a la luna un rato, a llorar otro (ratos de meses) y al final me tuve que poner las pilas. Hice un curso de socorrista acuático, porque me encanta nadar. Hice otro de azafato de avión, porque hablaba por aquel entonces más o menos bien 4 idiomas. Ya he perdido el alemán. Y empecé a hacer un curso de formador ocupacional, para dar clases y cursillos.
Mientras hacía este último, me llamaron para volar, y estuve volando un año, y después me fui a otra empresa más relacionada con lo mío, de la que me echaron a los 3 meses (año 2011). Al final tuve la suerte de encontrar mi actual empresa.
Desde entonces tengo un lema: pueden cambiar las normas, e incluso el tablero de juego. Pero yo voy a jugar.

Ya tengo un Máster en Dirección Comercial y Marketing (de los de precio medio). Y me plantee durante bastante tiempo hacer un MBA, para subir mi nivel salarial.

A día de hoy, no me planteo el MBA. Y sigo +D.

Y… esa es mi historia, Patricia :yum:

9 Me gusta

Habría que ver al cabo de 10 - 15 años que sería más rentable, el MBA o lo que aprendemos en +D. Yo tengo claro cuál sería, el interés compuesto es nuestro amigo. :sweat_smile:

1 me gusta

Aquí otro que está pensando estudiar los exámenes de CFA. Mi profesión es la ingeniería pero mi interés creciente por el mundo financiero y las malas perspectivas de mi sector - el aeronáutico - a futuro, junto con situaciones personales que me llevan a vivir al norteste de EEUU, me hacen plantearme la mejor manera de dar el abrirme la puerta al sector de las finanzas.
Hay bastantes artículos en Quora/Investopedia sobre la idoneidad del CFA o el MBA para dar este tipo de saltos, pero siempre es positiva una conversación con alguien con experiencia de primera mano.
@Roots @ugaitz, alguno de ustedes hizo ya los exámenes o está en ello? De ser así, recomendarían el programa tras su experiencia? Les agradecería cualquier comentario u opinión y a otros foreros con exposición a CFA.

2 Me gusta