Mapas de Wardley, estrategias de empresas

hoy es un buen día para revisar este mapa de Wardley sobre la industria de los videojuegos y tratar de poner un poco más de contexto de lo que pasó ayer entre Activision Blizzard y Microsoft.

A mi me pilló de sorpresa, no sé al resto.

1 me gusta

Sigo haciendo mapas, pero no muchos de empresas, pero esta semana con el anuncio de la compra de Twitter no pude resistirme a especular con el potencial cambio de rumbo que puede sufrir la compañía.

2 mapas, uno con el ahora y otro especulando con el futuro.

3 Me gusta

Un mapa sencillo sobre la evolución del consumo de combustibles fósiles, este caso enfocado en Repsol.

Para mi, el consumo de combustible eléctrico aun está muy verde para justificar que una empresa como Repsol apueste todo a lo eléctrico. Queda mucho consumo por evolucionar a eléctrico.

Eso si, Repsol (y el resto de petroleras están aprendiendo e invirtiendo en energías alternativas). Este proceso de aprendizaje es fundamental para evolucionar y seguir siendo competitivos.

2 Me gusta

Una de las claves en este mapa es el alto precio de explotación del petroleo. Esto ayuda a las petroleras a ser empresas con mucha facilidad a tener un buen foso defensivo, ya que la creación de otras empresa que les puedan hacer competencia es bastante difícil.

1 me gusta

A raiz del mapa de Repsol, y tratándome de enfocarme como cambiaremos nuestros hábitos al repostar/recargar o aquello que hagamos en el futuro, preparé un artículo algo más extenso.

Este artículo trata de moldear los componentes clave en un estudio sobre algo que ocurrirá en el futuro y no sabemos a ciencia cierta como será. La información siempre es asimétrica e ir haciendo un molde e ir “escuchando” y mejorando el model es una buena manera de hacerlo. ¿con qué propósito? pues con el propósito de anticiparnos.

La propuesta al lector es decidir si con su dinero invertiría o no en “una electrolinera” (no sé si se dice así, pero espero me entiendan)

1 me gusta

Una encuesta hecha a 124 personas (ya sé, no es mucho) en 2015 acerca de la visión de la economía.

Es interesante usarla para cuando uno trata de hablar con alguien del otro lado del charco (y que conozca los principios de los autores :slight_smile: )

4 Me gusta

De este mapa sobre como funciona Amazon, al final estuve documentando un poco como funciona esta jugada de “motores de detección” y como Amazon ha sido capaz de escalar de esa manera.

Por comparar, Amazon FBA, es completamente un servicio consumible directamente por terceros sin necesidad de ayuda. Por ejemplo, Zalando la integración requiere un equipo de marketing, y un equipo de IT trabajando con el cliente, lo cual retrasa la incorporación de empresas a la plataforma.

Cuando comienzas a entender como funciona Amazon FBA, te das cuenta de lo potente y dominante que es este gigante.

2 Me gusta

Una de las cosas que faltan en el mundo de los mapas de Wardley es contexto.

Todo el mundo habla de los mapas, pero lo hace sin contexto. Yo mismo he escrito un libro sin contexto. No está mal porque el contexto lo pone cada uno.

La cosa es que cuando pones el contexto y añades los mapas de Wardley se aceleran las cosas.

Esta semana el contexto fue ventas: como cambiar las ventas por ventas que son estrategicamente más convenientes (margen y long term investment) sin erosionar del todo las ventas de los trimestres (motivación de ventas, bonus…).

En ese contexto, los mapas y buena disposición, se ha llegado en 3 horas a tener una foto de situacion consensuada.

No es la solución, es el conocimiento más profundo del problema, que después de esas 3 horas, ahora está presente en la cabeza de 5 personas.

Parece de poco valor, pero todo lo contrario.

Si los mapas de Wardley te encajan como herramienta para tu caja de herramientas, busca situaciones concretas de contexto que te den valor de verdad.

Buen finde

3 Me gusta

¡Cuidado con los viejos modelos!

Las métricas de éxito unidimensionales (véase este manifiesto de Friedman de 1970) son traicioneras.

Las métricas de éxito simples y de una sola variable invitan a la optimización, lo que conduce a la fragilidad. Esta fragilidad invita al oportunismo del adversario.

Como ejemplo que me viene a la cabeza es el de la industria automovilística, en la cual un nuevo jugador (Tesla) está en continuo cambio enfocándose sobre la velocidad de la innovación, mientras el resto de la industria ha estado sin reacción durante años.

Cuando han reaccionado, Tesla se ha conseguido posicionar dentro de un mercado donde es muy difícil entrar.

3 Me gusta

Con el objetivo de educar mis pervisiones y alejar la vista a lo que ocurre a la larga y así de paso evitar el ruido. Este año he hecho una pequeña revisión de tipos de jugadas (concepto extraido de los Mapas de Wardley) que creo que van a ser predominantes en 2023.

Es un análisis muy por alto, sin datos concretos, y alguien perfectamente me puede decirme que ocurrirá justo lo contrario. Y es de ahí de donde quiero aprender.

Pre-mortem analisis para el mercado y empresas en 2023

El contexto

Entre otras cosas que me gustan hacer, es mirar los mercados de acciones y entender como están las empresas que las componen, entender los factores económicos que los afectan y otras cosas que afectan a sectores particulares y empresas concretas.

Yo miro principalmente el mercado americano y como inversor particular muchas de las empresas en las que invierto son de allí.

Estas líneas va acerca de los comportamientos económicos básicos y del mercado tal como yo los entiendo. No soy economista, ni profesional del mercado.

¿Qué es un año complicado?

2022 está siendo un año de transición por muchas razones. Me dirás ¿no es un año complicado? Pues por ejemplo 2021 fue un buen año para muchos sectores y areas geográficas que venían de un muy mal 2020.

Para mi 2020 lo pondría en el grupo de 2008, y lo llamaría año de pánico. Pero 2022 es un año de transición de buen año (2021) a lo que creo va a ser un año complicado.

Cuando el año lo tenemos en frente siempre lo consideramos el más complicado de todos. Da igual que sea 2005, 2006, 2016 o 2019 (creo que son varios ejemplos recientes de años buenos).

¿Cuál es mi visión de 2022?

Este año los grandes asuntos que afectan a las empresas globalmente son, sin orden premeditado:

  • La inflación.
  • Subidas de tipos de interés (en respuesta a la inflación)
  • El precio de los combustibles / materias primas.
  • La guerra en Ucrania (riesgo geopolítico y complicación extra en las cadenas de suministro)

Podemos hablar de muchas más razones y de como hemos llegado hasta aquí. Pero lo que quiero es mirar a lo que ha pasado en el tercer trimestre (T3) y lo que viene para 2023.

Durante el T2, de los documentos 10-Q que he podido leer, hay varias bajadas de previsiones dadas por las propias compañías en sus previsiones de ventas, costes de los próximos periodos. Después, algunas ya apuntan a algunos proyectos de inversión que se «desaceleran» (por no decir que se paran) y planes de contención del coste.

Hemos visto las primeras congelaciones de contratación hecha públicas y otras que no se hacen públicas pero que cuando se miran las ofertas disposibles, se ve que ya no hay tanta demanda, aunque lo aparenten.

El papel couché salmón, las redes sociales que hablan de mercados/economía están muy activos como siempre, y las voces son diversas. Yo trato de evitar ese ruido, pero lo escucho para entender por donde va la masa y tratar de tener una postura crítica que no me lleve en volandas por las opiniones mayoritarias.

¿Qué podemos esperar para 2023?

No tengo una bola de cristal, pero viendo lo que está aconteciendo en las grandes empresas del mercado americano, y entendiendo como funcionan los compromisos que estas tienen con los accionistas, creo que el año 2023 va a haber que adaptarse a cosas distintas a las que hemos estado viendo hasta ahora.

La adaptación y el cambio de tendencia son siempre complicados y creo que vamos a ir de un año de crecimiento a un año de decrecimiento, de ajuste en lo económico y de cambio de ritmo para muchas empresas. Por esto, basicamente creo que va a ser un año complicado.

Tipos de jugadas (gameplays)

He mencionado ya algunos factores del entorno que son conocidos por la mayoría, pero me gustaría mencionar algunos tipos de jugadas que ya veo que se han puesto en marcha con estas lecturas de documentación del mercado.

Tipos de jugadas

Agrupamiento:

En 2020 con la explosión del trabajo en remoto, las empresas de servicios agruparon muchas oficinas y cerraron otras tantas. La evolución se produce en distintas etapas de difusión y en este sentido el Covid fue un evento que aceleró esto bastante.

En 2021 ha habido concrentraciones en otros sectores y planes para hacerlos en los próximos trimestres. Algunas empresas de manufactura y grandes farmaceúticas ya están con planes para 2023.

Marca y marketing

Si ves algunas empresas invirtiendo mucho en publicidad ahora mismo, es que están tratando de exprimir el momento al máximo, pero no están pensando en lo que viene para los 6 – 8 trimestres. Yo aquí veo bajadas de inversión en publicidad y menos campañas de marketing.

Estoy esperando a ver como la evolución de las marcas blancas va, que es otro indicador interesante.

Dar gato por liebre

En este año se han hecho algunas adquisiciones y separaciones de empresas. La industria del Merge, Adquisitions and divestitures (MA&D) no ha parado, pero creo que no va a parar durante 2023, donde va a haber más movimientos por motivos distintos.

Empresas que han mirado en largo se han quitado de encima algunas «perlas» envenenadas, y que el mercado a veces ha visto como ventas «baratas», en breve pueden ser consideradas que eran tan buenas compras y si mejor venta.

Por ejemplo, para mi la compra de Twitter por E. Musk es una patata caliente que puede salirle muy cara. Pero bueno, hasta el rabo todo es toro, y yo solo veo ese asunto desde el tercer anfiteatro de la plaza.

Políticas de precios

La política de precios más extendida durante este año ha sido trasladar los costes al cliente. Esto tiene un límite y los datos macro de consumo ya advierten de ralentización en muchos sectores.

En 2023 el consumidor por lo general va a mirar los precios más y esto va a poner a prueba las fortalezas de las marcas, la capacidad de mantener a clientes y la aparición de marcas blancas para llevarse la venta.

En el mundo donde vivo (sector del IT) va a haber menos proyectos, consolidación de contratos a la baja y extensiones multianuales con descuento. En este sector ahora mismo todos andamos locos con los presupuestos y que podemos amarrar antes de cerrar el año fiscal.

Poder comprador / suministrador

Esa jugada no deja de ser usada por todos, pero la manera de implementarla es diferente.

En 2021, las empresas han primado asegurarse las materias primas y atender los problemas de sumunistros que están teniendo. Esto está pivotando hacia una situación donde ya no se compra a cualquier precio.

Muchos inventarios están hasta arriba y la fabricación se está desacelerando. Esto está teniendo ya impacto en el mercado de las materias primas y proveedores primarios. Este tipo de desajustes transitorios son habituales en un sentido y en otro. Lo más importante es advertir las decisiones que algunas empresas están haciendo y es reducir los pedidos de fabricación.

El último hombre en pie

Esta jugada espero no verla, eso significará que en general la economía y la calidad de vida en general será mejor (esperanza positiva). Pero si creo que en algunos sectores a finales de 2023 y durante 2024 lucharán por sobrevivir.

Las empresas tecnológicas que no ganan dinero y las empresas zombi (con una deuda exagerada) son las que hay que mirar de reojo para ver si esto está ocurriendo y como están reaccionando para mantenerse en pie.

Comerciar

El comercio no para nunca, pero si cambia de forma, cantidad y especialmente sus cadenas de suministro varían por eventos del entorno que obligan a las empresas a adaptarse.

No es ninguna sorpresa que:

  • Europa está pillada por Rusia con el gas y el petroleo, y que está tratando de adaptarse a ello.
  • Estados Unidos ha visto en la guerra de Ucrania una oportunidad.
  • El dinero es miedoso, y el tipo de cambio donde ahora el euro vale menos que el dólar, es un dato significativo.
  • China tiene sus problemas domésticos, sus rifirafes con Estados Unidos, pero ellos siguen con su plan a largo plazo y tratando de maximizar oportunidades como las del mercado Ruso.

Adquisición de la amenaza

No es algo que crea que vaya a ocurrir durante 2023, pero si durante 2024 donde algunas empresas estarán muy castigadas y se verán forzadas a vender.

Las adquisiciones de amenazas ocurren siempre, en épocas buenas a precios desorbitados, en épocas de vacas flacas a precio de ganga.

Regulación defensiva

En Europa ya están habiendo cambios de regulación que están afectando a empresas. Francia adquirió una empresa de gas porque la etiquetaron como crítica para el pais. Más cosas así vendrán. En el entorno del libre mercado siempre hay cambios legislativos, y no es de extrañar que haya más legislación entorno a las energías.

Alianzas

Del infinito ramillete de alianzas que se pueden dar, el de aunar fuerzas para reducir costes es uno de los que espero ver más.

Desintermediación

Será también algo a ser utilizado por las empresas para disminuir los costes.

Cierre del análisis pre-mortem

La información es asimétrica, la aparición de algún cisne negro puede sorprendernos; así que no se puede saber que es lo que va a ocurrir, pero si es bueno prepararnos y entender todo lo que viene, porque creo que 2023 no nos va a dejar indiferentes.

Análisis post-mortem

Cosas que me acerqué

A completar en 2024.

Cosas que no acerté

A completar en 2024.

Eventos significativos

A completar en 2024.

Cosas que ocurrieron y ni si quiera mencioné

A completar en 2024.

7 Me gusta

Me ha gustado mucho esto, @joa_pen , será un ejercicio interesante, que duda cabe.

3 Me gusta

Hoy se celebra un evento sobre Mapas de Wardley y hay muchas presentaciones de todo tipo.

Esto no es un mapa, pero un gráfico de como están organizadas las distintas capas de nuestra sociedad.

Es un buen recordatorio, yo a veces tengo miopía de lo que nos rodea.

1 me gusta

Estoy impresionado por este hilo joa_pen. Le encontré buscando sobre los mapas y haberle encontrado ahora aquí me ha alegrado mucho.

Muy interesante también la aportación de autoimmune con Cynefin. Parece que encaja como un guante con Wardely.

Gracias

2 Me gusta

Me alegra leer que es de valor las cosas que escribo por aquí.

Cynefin y los Mapas de Wardley son cosas bastante diferentes. Cynefin es un framework y tiene todos los componentes que permiten una ejecución de problemas complejos siguiendo el framework. Y los mapas de Wardley es una herramienta para ganar consciencia situacional en el mundo de los negocios, que viene acompañada por otros conceptos (patrones climáticos, doctrinas, tipos de jugadas…).

A veces para algunas situaciones encaja mejor uno que otro. Al final son herramientas que uno añade a su caja de herramientas y las usa cuando el la situación las hace usables.

A la hora de aprender a usarlos, yo encontré que para analizar aspectos no cuantitativos de empresas, es muy útil tener una nomenclatura y un esquema que me permita estudiar las empresas de una mejor manera.

Ahora por ejemplo estoy estudiando a fondo Amazon en aspectos de como ejecutan, como se comportan, como se expanden, como fracasan,…

3 Me gusta

+1

Correcto en que son diferentes, pero no sirve únicamente a problemas complejos, sirve para ubicarse en el contexto: complejo, complicado, etc… y elegir la metodología a aplicar. Queda explicado en el hilo, pero no tengo inconveniente en ahondar en la explicación.

Por otro lado, entendiendo la complejidad es algo que no se puede resolver, alude arriba a “una ejecución de problemas complejos” realmente los entornos complejos no se ejecutan se abordan, se enfrentan, se investigan, se trabajan ejecutando si acaso iteraciones que nos muestran sus emergencias y de ello se obtiene información para la siguiente iteración.

En esto estoy de acuerdo, vivimos en el mundo en que el tiene un martillo no ve más que clavos; una vez hablando con un gurú de agile de esos que “evangelizan” le hablé del contexto y del marco cynefin, no había oído hablar de ello, le comenté que el contexto es previo a la metodología y que agile sin contexto es poco más o menos que el del martillo que no ve más que clavos. Creo que no sirvió de mucho, es tendencia y si cobras por evangelizar pues evangelizas y lo demás te importa poco. Y seguramente piensas que lo haces bien.

Yo los uso igualmente pero lo escondo, qué quiero decir, que mapeo las ideas y las ilustro para presentar, el mapa subyace en la presentación pero no lo vendo como un mapa tal cual, es la utilidad que he encontrado, me ayudan a pensar y a transmitir la idea.

Realmente todo tiene que encajar con el objetivo o la meta que cada uno necesite obtener. Puede utilizar las dos cosas una de ellas o ninguna si realmente no se adapta. No obstante sí recomiendo antes de abordar un problema ubicarlo en cynefin y darle contexto.

4 Me gusta

Creación de productos en Amazon,

El mapa principal que salió:

El texto largo explicando el proceso:

Cualquiera que esté al tanto de la construcción de productos podrá decirme que este proceso es muy estándar y/o similar en otras empresas. Y le doy la razón, pero a mi me sirve para sintetizar ideas y recordarlas mejor.

2 Me gusta

Hola joa_pen, he visto que tu presencia en la web ha cambiado mucho. Skin in the game?

Eso es interesante, ¿qué cambio percibes?

Ante todo discúlpame por un comentario tan espontáneo y directo, ahora que lo releo.

He visitado tu página tras quizás un par de años y la recordaba más como una bitácora. Ahora la veo mas profesionalizada y en inglés.

Esta sensación junto con tus últimas entradas sobre la estrategia de Amazon me llevó a pensar que quizás la estuvieses analizando también como usuario de sus servicios desde una perspectiva b2b.

Sobre todo quería retomar la conversación para solicitarte una aclaración sobre la distinción que estableces entre framework y herramienta y si esta distinción puede establecerse, análogamente, en los entornos of y online.

1 me gusta

Hola,

la pregunta no está mal, lo que ocurre es que no veía contexto algo más concreto y la verdad es que mi respuesta iba a ser tan abierta que probablemente no iba a donde quería la pregunta. Por eso la petición de aclaración.

El blog sigue siendo un blog como cuando se creó en 2007, de hecho el motivo por lo que lo creé era para obligarme a escribir en inglés y mejorarlo. A veces escribo en español pero con los mapas, al final creé su propio blog y moví todo ahí.

He ido añadiendo cosas conforme he tenido necesidad o he ido construyendo cosas. Y ahí desde hace un par de años lo que busco es luchar contra el síndrome del impostor. Creo muchas cosas pero yo mismo no creo que sean lo suficientemente buenas como para publicarlas o presentarlas de una manera más profesional o formal. Es una forma de obligarme a salir de la zona de confort, que aunque para algunos sea algo que surge de forma natural, no es mi caso.

Ahora mismo estoy intentando tratar de analizar distintas áreas de Amazon, no solo de AWS, sino todas las unidades. Hay mucho trabajo y cosas que se puede aprender de como hacen las cosas y como toman decisiones. Lo que escribo sobre ello es por haber leído de sus productos, haber hecho cursos de formación de AWS y haber leído libros sobre la empresa.

Lo que no se puede descubrir, pero se intuye es que ahí se curra bastante, a todos los niveles. He conocido a trabajadores de AWS de cuello blanco y a almaceneros y el ritmo es bastante alto.

Una herramienta es algo que proporciona una utilidad concreta. Por ejemplo los Mapas de Wardley pueden ser considerados una herramienta ya que ayudan a mejorar a ganar consciencia situacional de un contexto dado, que puede ser el estado en que se encuentra una empresa, un producto, un proyecto o el conocimiento de un individuo.

Un marco de trabajo es algo más completo. Aparte de tener herramientas, proporciona una guía concreta o procesos de como elaborar algo. Esos procesos, herramientas y recomendaciones de dinámicas son los que componen un esqueleto o framework, que guía en la construcción de algo a un profesional.

Los frameworks tienen sus límites, y en el mundo del software las organizaciones que llevan un framework al límite, terminan creando uno propio. En arquitectura y cualquier otro campo también pasa lo mismo. La innovación y las necesidades del entorno hacen que estos evolucionen o queden obsoletos.

El comentario sobre entornos on-line o off-line no lo entiendo, disculpa,

un saludo

3 Me gusta