Mapas de Wardley, estrategias de empresas

Este mapa de Wardley hecho en Mayo de 2021 acerca de la TV de Apple que ofrece 3D a través de technología the realidad aumentada.

Como señala el autor del tweet, pura especulación, pero una especulación “informada”

Va a ser interesante echarle un vistazo cuando el uso de los XR headsets se expanda algo más.

1 me gusta

Burja mapping, se presenta como un complemento añadido a los Mapas de Wardley, donde Wardley trata el “qué” y Burja trata es “quien”.

Para mi es una herramienta de análisis de quien es quien poniendo la atención en las cuotas de poder percibidas por el observador.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí va un “Burja Map”:

1 me gusta

paso a paso…
https://mapasdewardley.com/estrategia/envia-tu-reto-un-mapa-en-7-dias/

“El comentario sobre entornos on-line o off-line no lo entiendo, disculpa“

Me topé con el término “framework” en el entorno de la irrupción de las TI en la gestión de las empresas. Desconozco en general el contexto de las TI así que trato de comprenderlo fuera del mismo.

El término “herramienta”, sin embargo, siempre ha estado presente en cualquier contexto y es su traslado al otro lado de la pantalla lo que me resulta problemático: ¿ ayuda algo la agrupación de un lápiz con una hoja de cálculo y una app ?

Considerar los Mapas de Wardley una herramienta me resulta contra intuitivo. No dispongo de un epítome mejor para “framework”.

En el contexto de una implementación de los MW en una organización, ¿tienen importancia estas disquisiciones?

Un saludo

1 me gusta

Antes de tratar de contestar a la pregunta, añado un poco de contexto. Los Mapas de Wardley tienen seguidores y críticos. Los críticos apelan que no es un framework y que queda como una simple herramienta para mejorar la consciencia contextual. Yo estoy de acuerdo con que no es un framework, pero creo que es algo más que una herramienta.

Además entiendo el comentario de los críticos, ya que muchas personas usan el mapa pero no usan las tablas de patrones climáticos, doctrinas y tipos de jugadas.

Si, puede resultar contraintuitivo, pero si planteas problemas concretos, en los que puedes usar una herramienta para resolverlo, entonces si encaja mejor.

Por ejemplo, si queremos analizar 2 empresas de un sector concreto, podemos analizar los patrones climáticos que probablemente afectarán a las 2 empresas casi por igual. Después podemos tratar de mirar en los hábitos y cultura de la empresa (doctrinas) y por último podemos mirar cuales son los tipos de jugadas que cada empresa pone en práctica.

Todo esto nos puede dar mucha información qualitativa que no podemos ver solo en los 10-Q o 10-K.

Pues no lo sé, yo las veces que he visto los mapas de Wardley en una organización de manera más o menos extendida he visto 2 comportamientos:

  1. Mapas usados para explicar escenarios concretos y tener un lenguage común: ofertas, proyectos, material de venta…
  2. Personas usando tipos de jugadas con mapas de manera privada (estrategia de puertas a dentro o de puertas a fuera).

Suele coincidir que los mejores mapas no se suelen compartir, y tiene mucha lógica. Yo conozco a personas que usan los mapas pero si le preguntan en público te dicen que saben lo que es pero que no le ven utilidad. Para mi esto tiene sentido.

2 Me gusta

ayer estuve haciendo un Lab de AWS sobre análisis de datos y mostraron este diagrama básico e incompleto de como EPIC Games tiene organizada su arquitectura para poder distribuir en tiempo real sus servicios.

2 Me gusta

ayer fue un día un poco “friki-mapa”,

A raiz del anuncio del diagrama de arquitectura de Twitter que Elon Musk publicó en Twitter, ayer estuvimos dibujando necesidades de usuario y potenciales capacidades futuras.

El reto original: https://twitter.com/jhngrant/status/1593931575560921090

yo hice un par de mapas sobre necesidades de usuario y sobre potenciales movimientos de la plataforma, los publiqué y recibí feedback de ellos.

Recibí bastantes sugerencias de cambios y cosas adicionales que añadir.

El resultado lo resumí anoche:

Estos son los mapas:

Uno sobre necesidades del usuario:

y otro sobre como podría evolucionar la empresa, donde la dirección principal es ir hacia una plataforma más parecida a WeChat (con múltiples servicios que mantienen a los usuarios conectados por múltiples razones):

Un ejercicio teórico, ya que desde la barrera poco realmente sabemos de las intenciones de esa cabeza pensante, pero que ayuda a ejercitar el el cerebro.

¿hay algo qué añadirías / cambiarías a los mapas?

3 Me gusta

El ciclo de renovación adaptativo es este diagrama de abajo que ayuda a explicar muchas cosas.

he indicado donde creo que están ahora Meta (refiriéndome a la solución del metaverso propuesta por la empresa Meta) y donde está Facebook

4 Me gusta

Hoy lunes Elon se ha levantado con ganas de tirar los trastos contra Apple.

Este no es el único tweet contra Apple, hay unos cuantos más en pocas horas.

Parece que Elon se revela contra el 30% q Apple le quita a sus $8 de subscripción. Enhorabuena a los accionistas de Apple, cada esfuerzo de Elon por hacer Twitter rentable les da a ellos un 30% de ese esfuerzo, sin hacer nada (*)

(*) bueno, nada nada no, ahora hay un coste en lo q son bufetes de abogados para defender los distintos litigios q tienen entre manos. El más famoso el de Epic Games.

3 Me gusta

Unos minutos más tarde Elon usa este meme para declarar unir su batallón a esta guerra:

3 Me gusta

Mientras más oigo hablar de Elon Musk más me apetece que sus inversiones se vayan al carajo y dentro de 20 años nadie se acuerde de él. No sé si es un sentimiento legítimo o no, pero es que no lo puedo evitar.

3 Me gusta

El sentimiento que tienes lo tienes y punto. Y lo has expresado.

Además no eres el único. Con esto de los Mapas de Wardley, como hay que poner mucha atención en lo que hace el usuario, hay entornos donde se estudia al consumidor a fondo. Cada vez hay más estudios que tratan comportamientos de lo que llaman “consumidor coherente”, que es básicamente ser coherente a la hora de consumir cosas que están alineadas con tus principios ante el convencimiento que como consumidores tenemos la capacidad de cambiar muchas cosas.

Solo así se explica, que en una situación en la que Twitter es tomada por Elon (al que se le tiene mucha fobia), no encontrarás a casi nadie (yo no he escuchado a nadie) decir que deja Twitter para irse a Facebook. ¿por qué? porque a Zuckerberg se le tiene más fobia aún.

Las empresas tienen esto muy en cuenta y las salvajadas que están ocurriendo con FB, GOOG, AMZN, APPL… en unos años las veremos como cuando se ponían techos de uralita sin pensar en el amianto (porque claro todos éramos ajenos a ese problema).

Dicho esto, para mi lo que está haciendo es una oportunidad de aprender a como se mueven las cosas, teorizar y hacer análisis post-mortem y pre-mortem que me ayuden a agudizar los detalles de este tipo de cosas, sabiendo que desde la barrera me pierdo muchas cosas (99% de la información básicamente).

2 Me gusta

En parte por eso y en mucha mayor parte porque creo que son dos redes sociales que no tienen nada que ver en cuanto a funcionamiento y a tipo de usuario. Llevo tiempo pensando cómo es que aún no ha surgido ningún competidor de Twitter (que a nivel de programación debe ser mucho más sencillo que Facebook o Instagram) a intentar comerle la tostada aprovechando el descontento.

Esa es buena pregunta,

ahora mismo hay 2 alternativas que están en distintas fases de desarrollo, pero que no están ni por asomo a la altura de Twitter.

Por un lado está Mastodon, donde muchos usuarios están migrando y probando, pero que tiene el problema que es un modelo distribuido (con sus bondades y sus problemas) y que tiene la “pega” que no es un entorno completamente global, sino que va por servidores y subgrupos y a la hora de “montar” tu comunidad tienes que ir descubriendo a personas de una manera distinta,

Está la India Koo, que tiene tracción en India y Brasil (ni idea de como es posible que esté creciendo allí). Pero que es un sitio con poca tracción (esta no la he probado)

Por último hay una solución en la que está Jack, el antiguo CEO de Twitter que se llama BlueSky, pero que no se puede usar aun. Se supone que va a ser parecido a Twitter con los principios de funcionamiento y moderación que conocíamos en el Twitter de Jack. Pero claro, todo esto es una incógnita.

Hay muchas alternativas y esto, lo estoy mirando para ver entender las razones y particularidades que tienen estos cambios en el mercado.

Las ventanas de oportunidad que se están abriendo en el tema de redes sociales es muy amplio y está evolucionando a entornos más concretos como este foro, donde se habla de todo y de nada, con una moderación y tono concreto.

Otra cosa es que esas ventanas se abren y se cierran más rápido que antes. Antes las ventanas para pillar un % del mercado eran más grandes, ahora son cada vez más pequeñas. Por ejemplo, si BlueSky no se da prisa en poner algo en marcha Mastodon podría dar cobijo a mucho usuario descontento con Twitter.

¿cómo acabará? ni idea.

1 me gusta

Leyendo sobre Central Bank Digital Currency, y por lo que estaba haciendo de Twitter, llegué a esta página donde se pueden ver distintos proyectos de este tipo: https://cbdctracker.org/

En Septiembre, EEUU inició un proyecto que está en estado de investigación y donde Twitter participa. El mapa sería una cosa así:

El proyecto más avanzado, en piloto es el de China: CBDC tracker

Lo he pintado a raiz del mapa de Twitter para poder compararlo:

Si os fijáis, no hay nada en rojo: todo está en presente.

China lidera esta iniciativa, bastante por delante de EEUU. Algunos números: China's CBDC Transactions Reach $14B as Uptake Slows: Report

2 Me gusta

por último, añado lo que es para mi donde está ahora Bitcoin (la crypto de referencia).

Llegados a este punto, yo solo tengo miles de preguntas, las que se me vienen a la cabeza:

  • ¿hay alguna correlación entre el castigo que se le está dando a las crypto para así desprestigiarlas y después favorecer el uso de las monedas digitales respaldadas por los viejos bancos centrales?
  • Al igual que China está usando la aplicación Covid para negar la salida a los ciudadanos chinos que están protestando con folios blancos, ¿usará la moneda digital para lo mismo?
  • ¿cuántos años de retraso lleva EEUU en esto? ¿3, 5…?
  • ¿qué pasa con el CBDC de Europa que también esta en investigación?
  • Cuando la gente se de cuenta que esto de las monedas digitales darán más control a los gobiernos: donde ira el dinero? ¿al cash que cada vez está más en deshuso? ¿a crypto monedas que no tienen respaldo pero si autonomía?
2 Me gusta

la semana pasada fue el evento de re:invent de AWS, donde se reunen miles de empleados, proveedores, partners y clientes.

Muchas cosas vistas y infinitas novedades.

Lo que me queda claro es que ellos van a seguir construyendo servicios que sean consumidos a bajo nivel por otros proveedores,

El salto a servicios “serverless” se acelera y promete ser el siguiente “término de marketing” que ya nos está llegando.

La cuestión es que ellos dejan que el resto del mundo se pelee por la titánica o Herculiana pelea de unir al cliente con todos esos servicios de bajo nivel (primitives).

2 Me gusta

Hoy tuve una charla con uno de los usuarios de este foro (Pablo, pero no me sé su usuario de aquí) acerca del mapa que relacionaba el Central Bank Digital Currency de China con el Bitcoin.

El resultado es este mapa actualizado y muchas notas:

1 me gusta

Las versiones de la Web nos dicen mucho del estado de las cosas que ha habido y que están por venir. Este mapa es un ejercicio de simplificación (con la pega que eso tiene), y que trata de poner en relieve en los distintos estadios en los que están las diferentes technologías.

Las versiones de la Web, con un mapa sencillo,
Por poner en perspectiva cada una.

4 Me gusta

Twitter sigue cambiando cosas y navegando hacia una red social donde hay cada vez más jerarquías en términos de usuarios y en términos de contenido.

Por un lado, han cambiado la forma de mostrar el timeline usando “For You” como timeline por defecto, y “following” como canal secundario (que es en realidad contenido compartido por las personas que seguimos).

Por otro lado, ha cortado la API a algunos de los mayores aplicaciones que usan la API para ofrecer algo a sus usuarios. Esta expulsión de empresas que explotan los datos de twitter de manera gratuita no me extraña, de hecho yo la esperaba antes. Ahora lo que creo que va a ocurrir es que habrá una API de pago disponible en la cual Twitter se quedará con algo de los beneficios que estas empresas están generando.

El mapa actualizado queda así:

3 Me gusta