Criteria, en su día cuándo cotizaba, Corporación Financiera Alba etc. siempre han cotizado con descuento en su capitalización frente al valor de mercado de sus posiciones. Ocurre igual cuándo valoran a BRK “de forma parecida”.
Y me parece un buen ejemplo de como cuándo una cartera tiene una valoración de un Precio Objetivo, éste se cumple pasados “unos cuántos años”. Curiosamente casi los mismos años en los que un Holding cotizado a día de hoy, cotiza a futuro el valor de su materialización de la cartera a presente.
Podría pensarse que si un Holding quisiera vender de un día para otro una parte significativa de una empresa, tuviera que hacerlo en un bloque a descuento? Ni idea.
En lo que Iván tiene razón es que la realidad empírica es difícil de contestar. Y si algo pasa de forma recurrente, constante y durante décadas, entonces es mejor aceptarlo.
Ocurre parecido con esos negocios cíclicos que están a PER 8 y parecen baratos. Pero cuándo hay una crisis el mercado los manda a PER 4. Y por más que algo parezca barato pagando el negocio en 8 años, el mercado no parece dispuesto a pagar más allá a presente por bien que éste esté.
Creo que Iván Martín ya está sacando a la mesa de juego lo que está experimentando en décadas de experiencia práctica por encima de lo que los libros teóricamente dictan. El hecho de que ponga la valoración de la empresa por debajo del proceso y la gestión de la incertidumbre ya dice mucho.
Sobre todo si en el año siete vienen los marcianos o… una pandemia.
Este es el punto.
La determinación de lo que uno pueda considerar “su índice de referencia” es tan personal, sesgado o incluso oportunista porque, como se ha comentado, los gráficos y las comparaciones se pueden estrangular como uno quiera para salga lo que se piensa.
Como esto es un tema personal reconozco que he tenido opiniones durante los años al respecto en muchos sentidos.
-
Puede resultar lógico considerar que tu índice de referencia es tu índice posible de inversión. Si puedes exponerte al SP500 + BRK de forma fácil, barata y piensas que estar ahí es estar expuesto al mundo y correr menos riesgo que de otras formas, la opinión y el sesgo de cada uno es libre.
-
Comparar SP500 con Magallanes propiamente dicho mirando únicamente la rentabilidad sin tener en cuenta ajustes de factor geográfico, metodología (Value-Growth por decir algo) y tamaño de compañías no tiene sentido si somos estrictos.
A mi me pueden gustar más las peras que las manzanas, que las peras sean más baratas que las manzanas, y que además sean más sanas para mi salud.
Puedo concluir que ambas son fruta y que prefiero una pera a una manzana, pero no puedo compararlas de igual a igual. Aparte de que luego alguien vendrá con un melocotón que supuestamente será mejor que ambas…
Como decía @estructurero y @camacho113 nadie sabe si a partir de hoy igual me da alergia a la pera y sólo la manzana me mantiene con vida en el futuro.
He visto en Twitter muchos comentarios dando por sentado que como el SP500 “da un 10% de rentabilidad a largo plazo”, pues para que invertir en otras cosas.
Eso, que puede seguir siendo así y por lo que hay que tener SP500 de alguna forma, como dice @agenjordi ya hemos vivido los años 2000-2003 en el SP500 y luego comparativamente con el IBEX35 hasta 2008.
Está muy bien que las cosas queden escritas porque la realidad luego va moldeando la narrativa y el discurso del pasado.
Para no ser pesado con que lo que importa es el proceso. @Yordomo ha puesto tanto de relieve el momento de invertir de cada uno es el que cuenta (no vale con poner un punto de inicio que no es realista para todos) como que invirtiendo en cantidades a lo largo del tiempo el resultado puede ser del todo diferente.
En mi experiencia, y esto no es discutible porque así lo he vivido-vivo, en fondos con resultados medios (o mediocres ) el resultado final de rentabilidad ha sido mayor que en los supuestos fondos ganadores a largo plazo.
Y así volvemos a ese punto en el que casi todo el mundo está feliz de tener todos los mejores fondos en su cartera con una rentabilidad que posiblemente no bata al peor de los fondos en un proceso normalito.
Pero que sé yo… Lo importante es ser feliz