Magallanes value investors

Criteria, en su día cuándo cotizaba, Corporación Financiera Alba etc. siempre han cotizado con descuento en su capitalización frente al valor de mercado de sus posiciones. Ocurre igual cuándo valoran a BRK “de forma parecida”.

Y me parece un buen ejemplo de como cuándo una cartera tiene una valoración de un Precio Objetivo, éste se cumple pasados “unos cuántos años”. Curiosamente casi los mismos años en los que un Holding cotizado a día de hoy, cotiza a futuro el valor de su materialización de la cartera a presente.

Podría pensarse que si un Holding quisiera vender de un día para otro una parte significativa de una empresa, tuviera que hacerlo en un bloque a descuento? Ni idea.
En lo que Iván tiene razón es que la realidad empírica es difícil de contestar. Y si algo pasa de forma recurrente, constante y durante décadas, entonces es mejor aceptarlo.

Ocurre parecido con esos negocios cíclicos que están a PER 8 y parecen baratos. Pero cuándo hay una crisis el mercado los manda a PER 4. Y por más que algo parezca barato pagando el negocio en 8 años, el mercado no parece dispuesto a pagar más allá a presente por bien que éste esté.

Creo que Iván Martín ya está sacando a la mesa de juego lo que está experimentando en décadas de experiencia práctica por encima de lo que los libros teóricamente dictan. El hecho de que ponga la valoración de la empresa por debajo del proceso y la gestión de la incertidumbre ya dice mucho.

Sobre todo si en el año siete vienen los marcianos o… una pandemia.

Este es el punto.
La determinación de lo que uno pueda considerar “su índice de referencia” es tan personal, sesgado o incluso oportunista porque, como se ha comentado, los gráficos y las comparaciones se pueden estrangular como uno quiera para salga lo que se piensa.

Como esto es un tema personal reconozco que he tenido opiniones durante los años al respecto en muchos sentidos.

• Puede resultar lógico considerar que tu índice de referencia es tu índice posible de inversión. Si puedes exponerte al SP500 + BRK de forma fácil, barata y piensas que estar ahí es estar expuesto al mundo y correr menos riesgo que de otras formas, la opinión y el sesgo de cada uno es libre.

• Comparar SP500 con Magallanes propiamente dicho mirando únicamente la rentabilidad sin tener en cuenta ajustes de factor geográfico, metodología (Value-Growth por decir algo) y tamaño de compañías no tiene sentido si somos estrictos.
    A mi me pueden gustar más las peras que las manzanas, que las peras sean más baratas que las manzanas, y que además sean más sanas para mi salud.
    Puedo concluir que ambas son fruta y que prefiero una pera a una manzana, pero no puedo compararlas de igual a igual. Aparte de que luego alguien vendrá con un melocotón que supuestamente será mejor que ambas…

Como decía @estructurero y @camacho113 nadie sabe si a partir de hoy igual me da alergia a la pera y sólo la manzana me mantiene con vida en el futuro.

He visto en Twitter muchos comentarios dando por sentado que como el SP500 “da un 10% de rentabilidad a largo plazo”, pues para que invertir en otras cosas.
Eso, que puede seguir siendo así y por lo que hay que tener SP500 de alguna forma, como dice @agenjordi ya hemos vivido los años 2000-2003 en el SP500 y luego comparativamente con el IBEX35 hasta 2008.

Está muy bien que las cosas queden escritas porque la realidad luego va moldeando la narrativa y el discurso del pasado.

Para no ser pesado con que lo que importa es el proceso. @Yordomo ha puesto tanto de relieve el momento de invertir de cada uno es el que cuenta (no vale con poner un punto de inicio que no es realista para todos) como que invirtiendo en cantidades a lo largo del tiempo el resultado puede ser del todo diferente.

En mi experiencia, y esto no es discutible porque así lo he vivido-vivo, en fondos con resultados medios (o mediocres :slight_smile: ) el resultado final de rentabilidad ha sido mayor que en los supuestos fondos ganadores a largo plazo.

Y así volvemos a ese punto en el que casi todo el mundo está feliz de tener todos los mejores fondos en su cartera con una rentabilidad que posiblemente no bata al peor de los fondos en un proceso normalito.

Pero que sé yo… Lo importante es ser feliz :upside_down_face:

42 Me gusta

Muy interesante lo que indica, de alguna manera comparar una inversión con otras opciones de inversión es comparar el coste de oportunidad de nuestro dinero, es decir estamos comparando nuestra habilidad para invertir y no la del gestor.
Yo entiendo que un fondo Europeo habrá que compararlo con un índice europeo, en este caso el Eurostoxx (Que no se si hay indexados asociados o porque no lo encuentro para comparar) o similar seria un buen índice ya que algunas de las compañías están en el índice son las que tiene el gestor. Ahí vemos la habilidad del gestor para seleccionar compañías y momento de entrada.

11 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

O nos damos cuenta de que una guerra no está tan lejos…

3 Me gusta

También con los holdings se da cuenta uno de que es un curro tremendo, porque si bien es muy cómodo fiarse de las valoraciones de Mr. Market de los activos cotizados, la propia historia de Corporación Alba nos muestra, si vemos los años 2005, 2006 y sobre todo 2007, que si no has hecho esta valoración individual te puedes comer una buena burbuja.

Iba también en sentido contrario, algunos gestores hacen este ejercicio y en su caso pueden encontrar que en conjunto el holding cotiza barato, lo que agranda aún más el descuento (se complica si como le está pasando a Alba empieza a comprar compañías no cotizadas, porque no te dan ni de lejos tantos datos como en las públicas).

En Horos por ejemplo si la memoria no me falla comentaron en alguna ocasión que a la familia March le debe estar tentando el sacarla de Bolsa, veremos si el tiempo les da o no la razón (tenían ahora en ella igualmente un peso muy reducido).

12 Me gusta

Carta del 3T.

16 Me gusta

Con todo el respeto que tengo por Ivan Martin, para escribir ésto es mejor no escribir nada.

8 Me gusta

Es escueta, sin duda. Pero recuerde que ya no tienen obligación de publicar sus posiciones trimestralmente, sino ahora semestralmente. Tal cosa parece reflejarse también en la carta.

Sin ser fan en general de la mayoría de cartas de los inversores a sus partícipes, quiero decir que me ha gustado la explicación de Iván de la significativa prima que se paga por valores estadounidenses frente a europeos. Ahora a saber si sigue lloviendo sobre mojado o si el mercado acometerá cierta repreciación.

4 Me gusta

Por eso mismo lo decía, si no hay ni obligación ni ganas, mejor no escribir. Simplemente una opinión más.

5 Me gusta

Llevan años y años con la misma historia, practicamente desde que crearon el fondo, y ya (al menos a mi) cansa un poco escucharlo… :roll_eyes:

Podrian decir algo mas en las cartas a parte de eso, tal y como suele hacer, por ejemplo, el equipo de Horos.

8 Me gusta

Curioso que de una carta que sólo tiene 2 folios, la mitad está dedicada al mercado americano y a una disección inédita del S&P500 que parece pretender alertar sobre la concentración de tecnología,

pero parece que hay otra parte de la ecuación que sólo se puede explicar por el deseo de ciertos inversores a tener acciones americanas sin importar el precio a pagar por ellas, hasta el punto de crear verdaderas burbujas de valoración.

Berkshire Hathaway tiene el 51% de su cartera sólo en Apple, pero puede estar equivocado ante los ojos de otro gestor que no supera al S&P500 tal como hace repetidamente el señor WB.

Ese es el SP500 que para tantos inversores - de ninguna manera - puede tomarse como benchmark de sus inversiones.
Carta muy flojita en mi opinión, y más bien para contentar y dar argumento al pabellón E.

No dejaré de ser crítico con quién maneje mis ahorros a cambio de una buena comisión y no sea capaz de batir al mercado sin tener que hacer nada.

16 Me gusta

No solo Magallanes iberia ha entrado con más ímpetu en Almirall
Los dueños de Laboratorios Rovi ya tienen el 3 %

6 Me gusta

Pues personalmente sí me ha gustado la carta de Magallanes.

Aunque echo en falta un análisis más detallado del comportamiento, no tanto bursátil como a nivel fundamental, de las posiciones del fondo (que luego sí suele explaiarse bastante más en charlas), a veces, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Y el análisis que hace de algunas cuestiones que pueden ser relevantes del mercado ahora mismo, me parece, cuanto menos interesante, aunque no necesariamente uno deba de compartirlo en su totalidad.

El mal comportamiento de los bonos de duraciones medias/altas, lo cual igual lleva a algunos a plantearse su función en la cartera o el tipo de bonos a utilizar. Cuidado que aquí tenemos un comportamiento contrapuesto si analizamos lo que pasó en los 70. Aunque los bonos tuvieron un pésimo comportamiento en los 70 ajustando a inflación, para alguien en fase de retiro de capital, su presencia en la cartera habría resultado beneficiosa para gestionar los vaivenes de la renta variable en dichos años.

La dispersión del comportamiento dentro del mismo índice o dentro del mismo segmento. Hay narrativas que suelen pretender que el comportamiento de valores parecidos es similar, pero podemos observar comportamientos notablemente distintos. La dispersión de resultados, es una característica intrínseca de la renta variable que conviene no olvidar a la hora de plantearse como gestionar una cartera.
La concentración hay veces que parece dar mucho pero su capacidad de restar también es mucho más notable de lo que parece.

Tenemos también el habitual debate sobre la ponderación de USA en un índice global. Igual los planteamientos geográficos van teniendo menos peso con la globalización de la economía, pero históricamente ha habido clara confusión entre distinguir que las circunstancias temporales favorecían demasiado a alguien con que ese comportamiento era extrapolable a muy largo plazo.
En todo caso, igual habría también que analizar por ventas o por sectores, para tener un análisis algo más completo de la situación y no quedarnos meramente en el geográfico o en el de tamaño.

Finalmente aparece el concepto de aversión al riesgo. Algo que es mucho más real de lo que parecen mostrar los mercados en determinados momentos bastante favorables. Veremos si con muchos productos de poco riesgo (a corto plazo) dando rentabilidades significativas, la convicción en la renta variable sigue siendo tan notable como cuando esos productos daban 0.

Significativo veo como incluso en foros donde predominan inversores bastante conscientes de las ventajas de la renta variable, abundan los mensajes hablando de este tipo de productos conservadores.

Tengo la sensación que aunque Iván Martín no pretenda hacer predicciones sobre la evolución bursátil de los próximos meses o 2/3 años, el que insista en que es más periodo de siembra que de recogida, es que no es demasiado optimista sobre el comportamiento de los mercados en ese corto plazo. Aunque ya se sabe que a veces, en esos plazos, el mercado no sólo no corrige las supuestas anomalías que puedan haber sino que las exagera.

30 Me gusta

Es lógico el discurso, no deja de ser una gestora que invierte en RV Europea.

Esto me recuerda a la frase “Un peluquero siempre te va a decir que necesitas un corte de pelo”

11 Me gusta

Saludos cordiales, @Agenjordi.

En mi opinión, la bolsa norteamericana es la que marca lo que hacen las demás. Difícil, pues, asignarle su peso.

Si las exagera, ya corregirán. La corrección vendrá, pero… ¿cuánto y cuándo? Nadie lo sabe. Incluso pudiera ser que el mínimo durante la corrección esté por encima de los precios actuales.

8 Me gusta

Totalmente respetable, bajo mi punto de vista no aporta nada nuevo.

Encuentro bastante más interesante su reflexión, que la de Iván en la carta. Muchas gracias @agenjordi .

8 Me gusta

Los bonos de alta duración cuando los tipos son bajos solo pueden llevarnos a exiguas ganancias o a pérdidas.

1 me gusta

Dependerá que entienda por alta duración y, especialmente, por tipos bajos.

La tentación de pensar que el bono americano a 10 años tenía tipos bajos por ejemplo entre los años 2002 y 2003 por estar por debajo del 4% , podía ser notable y, sin embargo, se pasó luego desde mediados de 2008 hasta 2023 la mayoría del tiempo por debajo.

Por otro lado,recordando otra vez a Bogle (o a Bernstein) irse a duraciones más largas de los bonos que uno tiene en cartera, deja de tener como objetivo una solución de compromiso con el posible comportamiento de la renta variable a medio/largo plazo, para convertirse en algún tipo de actividad mucho más especulativa sobre el comportamiento de los tipos de interés.

Los gráficos históricos muestran unos comportamientos de largo plazo lo suficientemente largos como para que la lógica de medio/corto plazo que solemos aplicar para decidir si algo está bajo o alto, sea muy susceptible de sufrir luego el peso de esperar regresiones a la media rápidas cuando pueden ser mucho más lentas o estar en puntos significativamente distintos de donde los esperábamos.

17 Me gusta

Los tipos del banco central que llegaron a ser negativos en Europa. Y por duración debía haber dicho vida.

2 Me gusta
16 Me gusta

¡Bien por Blanca Hernández!

Me recuerda un poco a Housing First, en la que participa HOGAR SÍ, que también se menciona en el artículo.

4 Me gusta