Magallanes value investors

21 Me gusta

Por lo general en Iván Martín es más raro que esté invertido por debajo del 10% que el que tenga doble dígito de liquidez.
A saber si el rotar alguna posición hace que tenga un nivel de liquidez superior a lo normal en proceso de salida y construcción.

A ver si podemos preguntar después del verano.

16 Me gusta

Estoy seguro de que está en cash buscando cosas porque le habrá subido todo mucho y lo ha estado vendiendo y aún no tiene los deberes hechos para comprar cosas nuevas.

15 Me gusta

Lista tiene.
Otra cosa será si su proceso “le deja comprar a precios actuales” o el hacer una posición dependiendo del valor que se trate lleve su tiempo.

De otro modo en un mercado tipo “Fair Price” ha acostumbrado a tener un 10% de liquidez en perspectiva de coste de oportunidad.

Siempre ha comentado que el estar totalmente invertido le pone en una situación difícil cuándo tiene que vender algo bueno, que tiene en cartera, por algo “supuestamente mejor”. Que como el mercado, por bueno que sea el año, siempre tiene un arreo de fase barata :chart_with_downwards_trend: se siente más cómodo en la posición de volatilidad/oportunidad.

Creo que Howard Marks comenta en varias ocasiones un método parecido. Que no está demostrado que una cartera invertida al 90% sea más eficiente que una al 100%.

La semana pasada estuve en AZ Valor y están con liquidez al 15% con el fondo actualmente prácticamente en máximos históricos. Con ganas de que las materias primas y recursos básicos les financien las Bayer de turno por unos cuantos años :slight_smile:

27 Me gusta

También es bueno recordar con ejemplos concretos, como algunos informes trimestrales de Adarve, como la foto de los informes es una foto fija. Basta que se hayan vendido unas posiciones los días antes y no se haya reinvertido todavía ese dinero que se quiere reinvertir, para que salga una liquidez superior a la que quiera tener el gestor. O también puede darse el caso inverso. Que se esté próximo a soltar lastre si la situación sigue siendo la actual, pero se haya hecho con posterioridad al día que marca el informe.

Al final sacamos conclusiones de fotos fijas, cuando los procesos son dinámicos.

25 Me gusta

Creo que no he entendido esto. Invertido ¡¿“por debajo del 10%”?! ¿O sea estar, por ejemplo, al 8% invertido y un 92% en liquidez? :thinking:

Pienso que ambas son correctas.

Podría (¿debería?) vender puts OTM sobre compañías que le interesen mientras espera. Pongamos a strike 7% por debajo del precio de mercado actual. Así se le remunera la espera. Le dará bastante más que letras del tesoro. No lo veo ninguna herejía. Si bien en Europa para algunas compañías no hay liquidez en opciones.

3 Me gusta

Que esté invertido más del 90%.
Por lo general se siente cómodo siempre con ese porcentaje de liquidez.del 8-10%

6 Me gusta

Creo que también True Value tenía una liquidez alta. Alrededor del 15%

2 Me gusta

Personalmente, no comprendo del todo por qué los gestores value se toman ese respiro de recogida o consolidación de beneficios. O bien sí lo entiendo pero encuentro que va un tanto en contra de su filosofía, que tanto preconizan.

Desde mi lejos de ser intenso seguimiento, tanto Azvalor internacional como Magallanes European Equity habrían tenido niveles de liquidez de dos cifras precisamente en momentos de máximos de VL. Como si se intentara ‘proteger’ lo alcanzado deshaciendo sus inversiones, materializándolas en efectivo y no reinvirtiéndolas. Me pica la curiosidad con la última parte: eso de no reinvertir el efectivo generado con las ventas. Puede ser, como se ha dicho arriba, porque no se encuentran opciones de inversión que ofrezcan un retorno satisfactorio (siempre ajustado por riesgo, huelga decir), lo cual me levanta suspicacias pues hace no tanto se nos hablaba del gran momento para invertir que era, y cómo los gestores se veían obligados a dejar excelentes inversiones fuera de cartera porque las que ya había eran aun mejores. Este mensaje se lo recuerdo oír a Paramés y a Estebaranz en el último año.

Alternativamente, podría ser que los gestores desean afianzar los resultados obtenidos, y que una recaída del mercado se los estropee. Suplementario a lo anterior, podrían pensar que se viene una caída del mercado y prefieren tener bastante efectivo para salir a comprar cuando haya pánico. Estas dos razones suponen una mentalidad de market timing de la que no he oído hacer alarde a nuestros gestores value.

A gestores como Estebaranz a menudo les he visto altas cifras en efectivo en su fondo de Small Caps, lo cual contrasta con el mantra que repite de que estamos en momento de siembra y que los buenos resultados futuros se siembran hoy.

PS: es por ello que lo que comenta @camacho113 en uno de sus últimos comentarios de que “no tiene los deberes hechos para comprar cosas nuevas” se me antoja como una razón verosímil a la hora de explicar tamaños porcentajes de cartera en cash.

11 Me gusta

Difiero, y coincido con @MAA .
Yo estoy convencido de que sí que tiene hecha la lista de la compra, pero o bien cotiza por encima de lo que él está dispuesto a pagar (recordemos que los índices europeos han subido como un 17% en un año), o bien las posiciones las está haciendo poco a poco para no disparar su precio.

7 Me gusta

Me convence más la segunda razón que la primera. Sobre la primera, tener la lista de la compra y que de repente toda ella esté fuera de precio significa que ya no es, stricto sensu, lista de la compra.

Quiero decir, Facebook estuvo en mi lista de la compra cuando merodeó por 100 ó 125$ (no recuerdo bien a cuánto llegó a estar de bajo en el último año) y de hecho llegué a tener Facebook en cartera. Hoy sin embargo Facebook -o Meta, perdón- ya no está en mi lista de la compra a pesar de que lo estuvo no hace mucho.

Sin enredarme en definiciones estrictas, en la actualidad sería como si Iván no tuviera dónde meter ese 15% con la confianza de que, ajustado por riesgo, tales inversiones arrojen un retorno sustancioso.

También podría tratarse, y alguien arriba en el hilo lo ha comentado y su razón numero dos lo deja entrever, que justo en el momento del reporte, a finales de junio, acabaran de deshacer posiciones y estuvieran en proceso de construir otras, por lo que estaríamos viendo un momento de transición que no refleja la composición normal de la cartera.

A ver si cuentan algo en su carta al respecto.

3 Me gusta

Recuerde que en AzValor Internacional llegaron a coincidir una liquidez superior al 20% con un supuesto potencial del 100%. Vamos que parecía casi ridículo tener esa liquidez con ese supuesto potencial de las compañías.

Pero una cosa es el potencial y otra la volatilidad. Y aquí, aunque luego digan otra cosa, creo que son bastante conscientes que el tipo de compañía que tienen en cartera, aunque pueda valer bastante más de lo que cotiza, hay probabilidades notables que si aparece tormenta, caigan lo suyo.

16 Me gusta
8 Me gusta

Lo cual incrementa mis sospechas de que lo del European fuera una “coincidencia” con la fecha de corte del informe a la CNMV, que efectivamente no tuvieran los deberes hechos, o una ‘recogida de beneficios’ temporal. O bien una combinación de las anteriores, que no son óbices entre sí.

¿Se están demorando algunas cartas, no?

3 Me gusta

Pues yo, que tengo posición en el European, me estoy planteando seguir la misma estrategia que el gestor y vender la posición porque claro, si quien gestiona el fondo prefiere afianzar ganancias, ¿quién soy yo para contradecirle? :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Yo lo único que tenía en el European eran unos planes de pensiones muy antiguos de mis padres y los traspasé hace como 3 meses a Horos porque vi que no rotaba la cartera y se estaba poniendo a un múltiplo que, considerando el tipo de empresa estable e industrial (intensiva en capital) que tiene, dejó de parecerme una ganga.
Pero mirando un poco su comentario, ¿no está haciendo caja ya por usted si pretende hacerlo?

Me refiero a que ya está vendiendo por usted.

4 Me gusta

SI, sin duda así es (si él vende posiciones del fondo, es como si yo vendiese, es lo que entiendo que usted indica). Pero bueno, he de confesar que también llevo tiempo queriendo vender la posición. No me acaba de convencer la comisión del fondo, bastante alta a mi entender, aunque en parte justificada por los resultados que de momento he obtenido desde que estoy en el fondo

5 Me gusta

En mi caso @vic32 Magallanes no me da más que alegrías, y la forma de gestionar que tiene Iván Martín me convence, ahí están los resultados. Yo alucino con una entrada a su PP en Diciembre 2022, que a día de hoy sube un 14,30%, desde luego elegir el momento también es cuestión de suerte.
Un saludo.

10 Me gusta

No dudo de la capacidad de Iván Martín como gestor, pero, como decía, no me acaba de convencer el porcentaje de comisión del fondo. Seguramente aprovecharé la buena marcha del mismo para vender. Al fin y al cabo, es lo que preconiza el gestor: comprar barato y vender caro :wink:

11 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo con usted. Hace tiempo que trasladé a los gestores que, estando satisfecho con el desempeño de sus fondos, no volvería a hacer más aportaciones hasta que reconsideraran su política de comisiones de gestión, al menos con los partícipes que han cumplido cierta antigüedad en sus inversiones.

10 Me gusta