Magallanes value investors

Gracias por las respuestas. Abusando de su confianza me preguntaba, entonces, si hay alguna diferencia sustancial en contratar los fondos Magallanes a través de otro comercializador, entendiendo que me refiero a la clase M.
Gracias otra vez.

2 Me gusta

Veo que el Magallanes European P se sitúa en VL 191. La última vez que miré rebasaba el 210. Un 10% de caída nada desdeñable.

Los fondos de Cobas han seguido una suerte parecida. Llevaban hasta un +12%ytd y ahora los veo casi planos ytd.

Sin embargo veo que fondos como My Investor Value o Sigma Internacional han sufrido menos esta tribulación. Igual que los índices. Tanto S&P 500 como EStoxx 600 veo que se dejan 5-6% desde máximos.

Buen palo para los value estrella, comparativamente hablando.

5 Me gusta

A mí entender el moderno gestor “value” tiene que ser más “macro” y a él precisamente no se le puede esconder lo que podía pasar hasta que la tremenda masa monetaria en circulación no se contraiga. Pura Escuela Austriaca, así que prever que una quiebra bancaria por estos cambios tan repentinos de tipos puede provocar turbulencias, incertidumbres y daños colaterales, era un tema de libro. Sin embargo, Azvalor que no se menciona, creo que ha caído menos porque mantiene una cartera Value pero con un sesgo/componente “Macro” , para mi relevante.

3 Me gusta

Bueno ha caído casi un 7%, tampoco parece un gran acierto macro ni una protección significativa para según que tipo de turbulencias.

Durante el covid incluso cayó más que Magallanes.

Y durante 2008 mucha empresa de sectores de materias primas/energéticas también sufrieron sus problemas.

Recordando el caso de la quiebra de Valaris, no parece precisamente una cartera para escenarios muy complicados en cuanto a turbulencias financieras, más bien para que vaya acompañando la inflación.

11 Me gusta

Ellos mismos, AZvalor, en la conferencia y en otros eventos comentan que “casi todos los fondos que se rigen por temas macro, pierden dinero…” y que ellos no están en ello. Otra cosa es que digan que no, y luego la influencia del ciclo/precios pueda sesgar una dirección en el estilo de inversión.

Posiblemente si hubieran estado invertidos más del 90% hubiera sido más caída? Y si estuvieran tan expuestos a Europa en su totalidad. Igual que estar invertido en el viejo continente hizo subir los Asset desde inicio de año a los que estaban localizados ahí en ciertos sectores, estos últimos días lo “han pagado”.
Lo que no quita mérito a la opcionalidad de la metodología (que comentaban en AZ) puesto que si esperaban precios menores, ahora y con la liquidez que tenían en cartera, ya los tienen :slight_smile:

Buena observación, aunque igual ( aviso de antemano de charla de café antes de seguir) en esta ocasión la liquidez para dichas empresas ha venido antes y el escenario, aunque puede haber sangre, les pilla con el paso a favor. No sé si en la mayoría del sector les coge en buena salud pero sí, a no pocos. Estos días hablando con personas de la mayor empresa industrial-petrol del país me decían que estaban tranquilos. Algo que se nota en que a los proveedores no nos han pedido una rebaja de doble dígito en los pedidos ya acordados de antemano como ocurrió en su día. Pero bueno, todo se andará… :crossed_fingers:

Es posible que si el petróleo baja a 20/30$ y otras materias primas se hundan, algunas puedan tener problemas. De otro modo entiendo “el escenario macro” que comentaba Álvaro Guzmán de buenos años venideros para el Value.

Fuera de que empresas como Apple son Value también :upside_down_face:, lo bonito durante estos días es ver que, una vez más, la diversificación dentro de la propia Renta Variable tiene un funcionamiento de medio plazo muy chulo.

Hace no pocos años veníamos de máximos gracias a FundSmith, luego por esas cosas SuperGrowth y tecnológicas que nos gusta tener en cartera (aunque sólo sea por matar la cosa de que no se haga sólo rico el vecino con Cryptos…), luego por el Value, y esta semana, vemos como los índices (de la mano sobre todo del Nasdaq y crecimiento) sortean en positivo la crisis bancaria que ha pandeado, de nuevo, los estilos de inversión.

La diversificación tiene estas cosas de que siempre de lo que menos tengas, será lo que mejor se comporte :slight_smile: , pero algo es algo.

De otro modo y en el hilo conductor de lo que se refiere al comportamiento de un fondo. Si estás en bancos, value, y Europa, y te cae Europa, bancos y Value… no siendo seas Madoff pues toca pasar el trámite. Como toda la vida de Dios en la inversión.

21 Me gusta

Aquí tal vez el ejemplo más significativo es Peter Lynch al que todo el mundo cita y que todos los que invertimos en fondos nos hemos imaginado alguna vez el placer que habría sido poder invertir en su fondo.

La realidad es que era un fondo tremendamente volátil y que en la gran mayoría de las caídas del mercado no sólo no protegía sino que caía bastante más que el mercado.
La clave de su rentabilidad es que en renta variable, las caídas suelen ir acompañadas de subidas y, su fondo, volaba luego en las recuperaciones de las caídas.

Un error típico del inversor es no ser capaz de poner en contexto las caídas con las subidas. Aunque en las fases muy alcistas también se suele ver el error contrario, de no saber ver como funcionarán esas empresas que ahora van tan bien, con el viento en contra.

Uno se termina fijando demasiado en circunstancias de corto plazo, cuando, si es inversor en renta variable, lo que marca la diferencia, es otro tipo de consideraciones.

28 Me gusta

Hacía suscripciones mensuales automáticas al fondo Magallanes European Equity M, que tengo contratado en R4, desde hace un par de años. Acabo de leer un correo electrónico que me enviaron el miércoles diciendo que han cancelado la suscripción y que hable con mi sucursal de R4 en caso de necesitar alguna aclaración. He entrado en mi cuenta y me ha desaparecido el carrito de la compra en el Fondo de Magallanes, así que no voy a poder aumentar el importe desde R4. ¿A alguien más le ha ocurrido? Supongo que han terminado el acuerdo que tuviesen con ellos.

6 Me gusta

Permítame decirle : Porqué no lo contrata directamente con la Gestora, sin intermediarios. No precisa mínimo alguno , tanto para primera como para sucesivas aportaciones.

6 Me gusta

Hay que tener en cuenta que una vez es partícipe del fondo a través de un comercializador como Renta 4, si abre posición en otro comercializador, ni que sea la propia gestora directamente, se le puede complicar el tema fiscal si decide hacer reembolsos o traspasos.

Supongo que tal vez lo mejor terminaría siendo traspasar todo al mismo comercializador, vía cambio de comercializador. Trámite lento burocráticamente pero que permite no salirse del mercado.

Tal vez la pregunta más importante a responderse sobre si contratar directamente con la gestora o a través de un comercializador externo con multitud de fondos, es si uno considera esa posición como muy importante en su cartera y ya consolidada, o todavía simplemente está evaluando esa opción.

20 Me gusta

Parece que la concentración de una parte de la cartera en bancos fue un cohete dos meses y en dos semanas detrae toda la ganancia y más, que difícil es acertar o no en gestión activa.

10 Me gusta

Quizás esto

explique también esto

En general en todo tipo de inversión porque al final una decisión de inversión pasiva o indexada no deja de ser una decisión activa sobre la inversión. Así como el porcentaje y el momento en un precio determinado a la hora de apretar un botón.

Supongo que los que están desde hace mucho tiempo estas cosas les parece una gota de agua.
Supongo que si alguien entró en máximos, esto, como diría Terry Smith, no por sabido hace que uno se sienta mejor.

Vamos a estar así constantemente. Y al final siempre determinaremos que cada cual con su objetivo y con una sana diversificación.

Hace semanas nadie daba un duro por:

  • La Renta Fija, que si los tipos iban a subir eternamente.
  • El oro que no es un activo real.
  • Criptomonedas… para que hablar.
  • Nasdaq y sus empresas caras

Y, justamente, todo eso se ha pegado un rebote del carajo entre tanto.

Y al final ante un temor racional que suele crear efectos de cola irracionales => en esta ocasión todos al resguardo de Bitcoin y ChatGPT (Microsoft).

Curioso que pocos se acuerdan de pandemia y variantes.
¿Dónde ha quedado la guerra de Ucrania y los efectos desestabilizadores de largo plazo?
Estoy por apostar que la bolsa subirá muy fuerte un día que nos desayunemos con una quiebra bancaria si esto perdura.

El mercado y la Sociedad se lo termina tragando todo. Otra cosa es que la prima de riesgo y la volatilidad se paga en el corto plazo. De otro modo todos ricos y famosos.
Si hay activos reales que sean capaces de hacer dinero, el sentido del mercado en el largo plazo tiene una dirección.

Estoy por pensar que antes de hacer máximos por este hilo, igual se hacen antes por el de otro :slight_smile:

Recuerdo que durante la semana pasada el MSCI World subió…Bendita diversificación.

22 Me gusta

Pero esto en realidad es indiferente. Las mayores subidas diarias del mercado las he visto en 2008. Tanto las subidas como las caídas, tienen que ponerse en contexto de un periodo de tiempo, de forma individual, poco significado tienen.

Es como el que dice que una acción que hace mucho tiempo que tiene, en unas semanas ha subido el 30%. Este resultado será mejor o peor, en relación al conjunto del periodo donde tiene dicha acción. Subir un 30% cuando se viene de una caída previa, donde ya se tenían las accciones, gorda, suele traducirse en pérdidas importantes.

Algo parecido suele darse con las caídas. Por eso las caídas que se producen muchos años del 10-15% no suelen ser importantes. El problema es que se habla de largo plazo y luego, en lugar de centrarnos en los resultados con perspectiva de varios años, nos vamos a un resultado mucho más puntual, que tiene un significado mucho más impreciso,

Shiller comenta que en los mercados alcistas, se abusa de sacar patrones del comportamiento del mercado que luego no funcionan igual en otro tipo de mercados.

La influencia final de según que tipo de problemas en los mercados, dependen de muchos factores. Por eso si nos vamos a periodos incluso largos, uno se puede terminar encontrando épocas largas algo por encima del 10% anualizado o épocas donde el resultado anualizado roza el 5% anual.
Uno puede creer que no hay tanta diferencia entre dichos resultados, pero aquí el tiempo nos engaña, otra vez. Si ponemos el resultado en valor absoluto, la diferencia puede ser muy grande.

Lo que pasa es que tampoco tenemos la capacidad de medir la magnitud real de un problema y su incidencia en los mercados, a priori. La factura del covid a nivel de los mercados fue mucho menor de la que podía esperarse, al menos a medio plazo. Quizás el problema es esperar que la factura sea 0. La capacidad de adaptación humana es grande pero tampoco es infinita y la traducción de problemas en resultados, puede depender de muchos factores.

Ahora bien la traducción importante es la de largo plazo, no que el mercado se revuelva más o menos, en las primeras semanas que pasa algo. A veces incluso se sacan conclusiones que tienen un sentido distinto al que se cree.

Por ejemplo cuando se habla de la incidencia de la 1ª Guerra Mundial en los mercados, es un error creerse que uno puede sacar la conclusión de mirar que pasó en la bolsa americana en la 1ª Guerra Mundial. Eso es mirar la incidencia de una guerra gorda en un país que apenas participó directamente y que la guerra estuvo lejos de su territorio. No es que las guerras no pasen factura a los mercados, es que la factura que pasan puede variar según la posición del país respecto al conflicto.

Y las propias guerras constituyen un magnífico ejemplo de como en ocasiones lleva a toda clase de malas decisiones, exagerar los beneficios de algo y minimizar los posibles riesgos en los que se incurre. Algo habitual en las guerras donde el que las inicia raramente no comete este tipo de error.

18 Me gusta

Eso es así. No lo comentaba por la rentabilidad que uno pudiera tener, sino por la tendencia.
En cualquier caso, y esto si es opinión de ultrabarra de bar, no veo ni de lejos algo parecido a 2008. Como percepción personal, luego pasará lo que tenga que pasar e igual estamos peor.

Efectivamente. Este es un punto importante en la evaluación de los resultados a presente. La rentabilidad y comportamiento en los últimos meses, sobre todo si ha sido elevada, determina de forma importante en las rentabilidades a medio y largo plazo.
Hace unos años FundSmith a 3 años >15% y AZ apenas con rentabilidad.
A día de hoy las tornas cambian, volverán a cambiar, y en cada momento tendremos una foto efímera. Sólo esperar que cada foto esté mejor, en cada uno de los casos, más arriba que la anterior.

Es la paradoja de la rentabilidad nominal en la que todos caemos.
Hacer un 15% con una inflación del 10% y pensar que es mejor que un 10% con una inflación de menos del 5%. Luego están las consideraciones de lo que es inflación y como aplica a cada cual. Algo bastante curioso y que en estos tiempos, supongo que como en otros, aplica de forma muy desigual.

Para no hablar de la extrañeza de muchos que no se explican como la bolsa sube “con esta inflación disparada”.

Guerra (en ningún caso deseable) y que vengan los marcianos, en mi caso, que me pille invertido y diversificado lo más que pueda.
Creo que fue Howard Marks, el que, con cierta ironía en una charla, comentaba que quizás en el pasado todas las empresas que hacían mucho dinero no cotizaban en bolsa y así las comparaciones podrían resultar de lo más divertidas. Lo que si parecía claro es que el flujo de capital consistente durante el tiempo no había arruinado a nadie.

Hablaba no hace mucho con @Fernando de que llega un momento en el que el factor riesgo percibido llega a un punto de que uno no sabe que es mejor a la hora de acertar (durante estos días las criptomonedas se han sesgado como refugio con fuertes subidas frente al riesgo bancario), Y llegado el caso extremo, que si lo más percibido como seguro nos daría prácticamente igual.

Aunque ha pasado muy desapercibido durante 2022, y bastante peculiar, han sido las valoraciones de activos en mercado cotizado y en mercado “private equity”.
El fondo soberano de Noruega tiene activos del mismo tipo en un caso con una minusvalía cercana al -20% y en el otro con una ganancia cercana al doble dígito.
La inversión parece que tampoco está exenta del efecto “gato de Schrödinger”.

Ayer en el inicio de mercado, parecía que los riesgos percibidos eran totalmente contrarios al los del término del día.

Si hubiera alguna forma de evaluar cual es el grado de acierto por las razones equivocadas y viceversa sería bastante curioso.

16 Me gusta

“Marineros somos y en el mar andamos”…
" Con buen viento todos son marineros "
" Del nublado sale el sol, de la tormenta la bonanza "

25 Me gusta

Ojo con estas tablas como intento de predicción del valor liquidativo.

Hay varios factores que complican que sean una predicción razonable ya dependiendo del fondo y las circunstancias.

El % del total del fondo representado por las posiciones, el hecho que eran posiciones de hace unas semanas (ya dependiendo de lo que rote el fondo), la diferencia, si la hay, entre la hora que se extrae el valor de las posiciones y la hora de cálculo del valor liquidativo, y finalmente, si son en monedas distintas, el posible efecto de la cotización de las distintas monedas.

Lo digo porque por otras redes a veces circulan tablas similares con pantallazos del cierre de cotización de los valores , cuando la hora de cálculo del valor liquidativo es otra y en monedas distintas.

Recuerdo incluso un comentario de un informe de un fondo que comentaban que el diferencial con el benchmark había sido provocado simplemente por el diferencial entre la hora en el que se obtiene el benchmark, con la hora de cálculo del valor liquidativo.

13 Me gusta

Si,si, @agenjordi , no tengo ninguna duda. No pretendía con la tabla estimar un Vl, sino hacer la metáfora marinera de que en esto de la inversión las subidas y bajadas, las tormentas y las calmas forman parte de nuestra vida de marineros inversores. Y lo importante es agarrar bien el timón y mantener el rumbo marcado.
Un cordial saludo

18 Me gusta

No lo decía por usted. Lo decía porque he visto en otros sitios, intentar sacar conclusiones de la cartera en base a la relación entre la tabla que se hacen con las posiciones del fondo y los valores liquidativos, y, como no cuadran, a veces, ya sacan conclusiones que no necesariamente son las que creen, dado que hay otros factores que pesan lo suyo como los que he comentado.

8 Me gusta

¿Qué puede haber tras el potencial de revalorización que calcula Magallanes en Gestamp?

9 Me gusta

Les adjunto la última carta de Magallanes.

9 Me gusta

Poca broma esto, ¿no?

Han añadido además:

18 Me gusta