Pues no soy amigo de escribir grandes líneas acerca de la macro ya que creo que es un punto que genera demasiados debates desenfocados.
Pero por ir al grano. Estamos actualmente iniciando un ciclo alcista en las MMPP y sectores industriales , practicamente sin excepción. El pasado nos cuenta cómo suele suceder esto:
- Precios altos en MMPP guían un aumento enorme de la capcidad productiva.
- Capacidad productiva en máximos con grandes expectativas nos hace ser “descuidados” en las inversiones y tooodo sube.
- La oferta tiende a igualar a la demanda, y empieza el precio a caer
- Estamos en precios mínimos, quiebran productores, se reinicia el ciclo y … repetir.
Hasta aquí nada nuevo para quien haya leido capital returns o comprenda un poco esto del capital.
La cuestión es si sumamos este momento de las MMPP al ciclo general de la economía actual: - Tras una década de crecimiento desde la crisis 2008 nos llega una crisis “inducida” por un virus. Si bien ya iba siendo momento tras tantos años de recuperación de que hubiera una sana y pequeña crisis, nos encontramos con una situación anómala.
- Se reinician los estimulos monetarios y fiscales a niveles nunca vistos
- Se producen cuellos de botella logísticos y productivos en componentes clave de la economía
- Las tasas de ahorro de las familias están en máximo y el consumo queda en minimos por el confinamiento, pero esto ya está cambiando.
- Si miramos lo que hemos tenido en las bolsas, criptos y demás podríamos decir que ha sido una maravillosa orgía con mucho desmadre
- En esencia, hay liquidez y ganas de vivir tras el shock vírico.
Y nos encontramos ahora con la dichosa inflación, que por los estímulos monetarios, la infrainversión en MMPP, los cuellos de botella o porque inflación rima con canción, los sectores cíclicos estan despertando impulsados por un consumo cíclico, una buena base de ahorro, y dinero muy barato nos hacen sentir una cierta sensación de…“ahora que acaba el virus, que bien vamos a estar”. Nos podemos endeudar y tenemos “colchoncillo”.
Leo que para el inversor sesudo la inflación “no es tan mala” porque los tipos subirán, las growth bajarán y nos forraremos con AZ Valor. Sin embargo, esto no ha de ser así. No me gustan las empresas de MMPP porque su crecimiento está capado por los materiales sustitutivos. No se puede construir un edificio con el acero a 10 veces el precio actual, porque nadie lo podrá comprar, y el tema es que a día de hoy, los materiales son sustitutivos hasta cierto punto. De los bancos ni hablo, sector commoditizado en disrupción hiperapalancado… Que gane dinero otro
Por eso, creo que la inflación es tolerable hasta que merma tanto la capacidad de consumo que hace que efectivamente consumamos menos.
Si además tenemos a los BBCC reduciendo el grifo y encareciendo la deuda en un mundo muy endeudado… No se, pero ni creo que los bancos lo pasen bien, ni ninguna empresa en general.
¿quiere decir que esto va a ser así y vamos a caer un 50%? Seguramente no, de hecho no tengo ni idea, pero sí se, que como decía Howard Marks, va siendo momento de ir preparando la defensa e ir recogiendo los buenos beneficios que hemos tenido gracias a estos últimos tristes años. Seguiremos posicionados en MMPP y otras empresas que tienen buenos vientos de cola pero… con el rabillo del ojo porque antes o después habrá que salir.
Sé que hay quien es de la opinión de estar al 100% el 100% del tiempo en buenos negocios baratos y que eso les funciona, y me parece genial. Yo espero volver a llegar a la siguiente crisis como llegué a la anterior, con un 30% de liquidez que me ha permitido dar un salto notable en eso que llaman IF…
No sé si he aclarado algo, o liado más, pero no soy bueno resumiendo