Magallanes value investors

Hay esclavos con 1 kiloton y hombres libres con 1.000 € en el banco, Emilio.

La mayoría de las cadenas son mentales.

14 Me gusta

Cuando el dinero es un fin y no un medio.

2 Me gusta

Un esclavo (sin kilotón) puede ser más libre que su amo.

2 Me gusta

@jvas: Así lo veo yo también, pues no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.
Aunque no es menos cierto que la riqueza no se necesita siempre que se tenga previamente.

El dinero suele acrecentar y multiplicar nuestros defectos
y es muy difícil resignarse con poco, pero totalmente imposible conformarse con mucho. Todos quieren más y más, y total ¿para qué? Las cosas o los
acontecimientos que nos proporcionan felicidad suelen costar muy poco.
No presumas ante los más ricos que tú, pues te despreciarán; y tampoco lo
hagas con los más pobres, pues con ello no conseguirás más que envidia y
odio. La ostentación sólo conduce al rechazo, nunca a la admiración.
—¿Usted es rico?
—Mucho, pero no por lo que tengo sino por lo mucho que no necesito.
Soy muy rico, rico en tiempo, tiempo para caminar, para leer, para conversar
con los amigos, para pasear por el campo, y eso no es costoso. En cambio
hay gente que para poder presumir de la mansión que has visto tiene que
empeñar todo el tiempo de su vida, dejándose incluso la salud por el camino.
Para ser feliz hay que desear sólo lo que es necesario y después amar lo que
se desea. Sé humilde y sencilla a lo largo de tu vida, pues como mencionaba
Pearl S. Buck: «Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras
aguardan la gran felicidad». ¿Por qué no dejamos de perseguir insistentemente la felicidad y nos dedicamos simplemente a ser felices? En palabras
de Fernando Savater —continuó Jason—: «El secreto de la felicidad es tener
gustos sencillos y una mente compleja. El problema es que a menudo la mente
es sencilla y los gustos complejos».

25 Me gusta

Se lo compro…pero muy compleja no “que puede ser una tormenta”, digamos “que no sigue al rebaño de GH VIP y otras especies varias…”

2 Me gusta

Para mi, rico es aquel dueño de su tiempo. Se levanta cada mañana y decide él lo que va a hacer y donde va a ir. No tiene que pedir permiso, y le da igual que el gobernante de turno lleve coleta o el pelo rapado. Pasear por la playa o con los amigos no es costoso, la luz y la hipoteca, si! Para eso necesita uno capital, o un huerto propio con tomates, patatas y gallinas, que no deja de ser otra forma del kapital-ismo.

5 Me gusta
6 Me gusta

Eso me recuerda esta película. En la Sociedad actual es poco factible, máxime si uno tiene descendencia. No les desvelaré el final para quien piense todavía que se puede ser más feliz sin nada, inclusive medicamentos…

2 Me gusta
6 Me gusta

Que buena, me encanto. Y sobretodo la banda sonora, que sigo escuchando a menudo.

Espectacular Eddie Vedder

https://youtu.be/pOQSAHffc70

9 Me gusta

Muy buena y dura a la vez. Hace pensar mucho sobre nuestro ritmo de vida y objetivos.

3 Me gusta

Nada que añadir. El tiempo y la autonomía absoluta, pero, igual esto último sí lo tenemos?

Yo la otra noche vi https://www.imdb.com/title/tt3892172/ . Buenísima

Gran película!
Me quedo con esto escrito en el diario: Happiness only real when shared.
Gracias por la recomendación.

1 me gusta

(vaya joyas que están dejando uds en este hilo de Magallanes)

Creo que nunca se dimensiona, en sus correctas proporciones, la influencia de Emerson en la existencia de Thoreau. Seguro que él, como agrimensor, fue más consciente.

2 Me gusta

Miren que me propongo veces esto de no ponerme profundo, pero siempre recaigo.
Libertad, para mi libertad es capacidad de elegir. Esta elección conlleva responsabilidad, asunción de las consecuencias; sopesar estar consecuencias puede llevar a tomar decisiones ligeramente distintas, pero igualmente voluntarias y, por tanto, libres. Sería un ejercicio consciente de la libertad.
El grado de libertad se amplia cuanto mayor sea el campo de elección y menores las consecuencias no deseadas, y por tanto no evitables, de nuestras decisiones (ejercicio de la libertad).
De aquí podemos concluir que entre mayor independencia y autonomía mayores grados de libertad. Aquí habría que desarrollar y matizar muchos puntos.
Para mi el origen de todo está en lo único que es privativo, propio, definitorio de la individualidad, construido por nosotros a nuestra voluntad (dentro del determinismo biológico): nuestra mente.
Esta mente nos permite la reflexión y el conocimiento. Del ejercicio de estas dos llegamos a la definición de objetivos, a la determinación de procesos, al trazado de caminos y la suposición de metas. Del conocimiento propio y del entorno llegaremos, mediante la reflexión, a la determinación de que somos y en que queremos convertirnos. Esto determinará el camino, como queremos llegar, que pasos implica y como transitamos por ese camino. Nuestro grado de libertad esta limitado en todo aquello que denomino determinismo biológico, nuestro vehículo de existencia tangible.
Perdón por el tostón, es una mera reflexión en voz alta, por si alguien quiere tener ruido de fondo.

13 Me gusta

Muy bueno, brillante exposición de lo que constituye la libertad para individuos condicionados por el determinismo biológico, como Ud. dice.

Sin embargo creo que los seres somos realmente libres cuando no condicionamos nada y aceptamos todo. Me explico con un ejemplo con el que intentaré volver a meterme dentro del hilo de MVI y sus PP.

Imaginemos por un momento que tenemos un PP de un estrella y consideramos que el gestor no correlaciona el PP y su igual FP, y nos salimos pensando que la bolsa tiene aún recorrido, hemos tomado una decisión libre (según su concepto de libertad) y nos pasamos con todo a un indexado al SP500 (esa ha sido exactamente mi decisión). Y hoy mismo, sin saber por qué, la bolsa cae un 40 %. Ni que decir tiene que según su concepto de libertad, yo tendría que estar cabreado y echando chispas porque efectivamente sopesé todas las consecuencias y he de asumir mis responsabilidades, y ahora me pregunto… entonces a lo que me ha conducido mi libertad es a esta pesadilla que no me deja dormir porque por mi decisión consciente se han llevado de un plumazo el 40% de mi jubilación ?

Mi respuesta según mi concepto de libertad es no, desde luego, mi respuesta es aceptar la situación actual como algo que deliberadamente yo acepté vivir (es entonces cuando se acaba el sufrimiento, otra cadena mental que me hace prisionero de mi mente ) y que ahora me hace sentir verdaderamente libre.

Cuando uno acepta lo que es, uno es realmente libre. La libertad no es un “a priori” (si yo hiciera esto libremente condicionado a esta consecuencia), que mas tarde es posible que no me haga sentir libre del sufrimiento (el sufrimiento es carencia de libertad) sino la aceptación de la situación. La verdadera libertad está en la aceptación de toda situación como si uno conscientemente la hubiera elegido.

Y perdonen Uds. ahora que el que se ha puesto profundo y ha dado el tostón he sido yo, y es probable que me haya pasado 3 pueblos.

2 Me gusta

Si le parece abro un hilo en “offtopic” y así podemos disfrutar de nuestro onanísmo mental sin molestar a nadie interesado, principalmente, en Magallanes y sus PP.

2 Me gusta

Lean el libro de Jon Krakauer que trata sobre el tema.

https://www.amazon.es/Hacia-rutas-salvajes-B-BOLSILLO/dp/8496778746/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1540219254&sr=8-2&keywords=into+the+wild

Krakauer apuntaba a unas posibles causas de la muerte de Chris. Posteriomente a la aparición del libro, Ronald Hamilton vino a poner un poco más de luz en el asunto. Los interesados pueden continuar su lectura aquí.

P.D: Si les cae entre manos algún libro de Krakauer, léanlo. Acostumbra a narrar buenas historias.

4 Me gusta