Magallanes Microcaps : Cerrando un fondo por interés

El 2,5% lo he visto en el DFI de bnparibas. En mi opinión la potencia del fondo quería te permite hacer aportaciones periódicas todos los subfondos que contiene.
Si el ter fuese del 0’9% mañana estaría dentro.

Muy interesante su aportación @Cygnus. En mi opinión no depende tanto de las aperturas, sino más bien de cómo se comporte el fondo respecto a su benchmark, q imaginemos podría ser el MSCI Europe Micro Cap Index. Podrían darse 4 escenarios posibles:

  1. que ambos bajen, pero q el fondo lo haga en mayor proporción. En este caso, habría margen para q aportaciones nuevas no tengan efectos en el universo de empresas a elegir. De hecho, sería hasta beneficioso para el fondo esas entradas.
  2. q ambos bajen, pero el fondo se comporte mejor q el índice. En este caso, la apertura a nuevas entradas de dinero afecta en la dirección q Ud indica y además doblemente: por comportarse mejor y por tener entradas.
  3. q ambos suban, pero el fondo lo haga peor q el benchmark. Aquí no se abriría el fondo y tampoco afectaría negativamente al universo de empresas a invertir.
  4. q ambos suban, y el fondo lo haga considerablemente mejor q su índice de referencia. En este caso, creo q aunq siga permaneciendo cerrado el fondo, tendría tb los efectos q ud expone. Al subir más q la media, el universo de microcaps se reduce e inevitablemente puede q haya un momento q se tenga q buscar dentro de las small caps en vez de las micro.

Quizás hubiera sido más razonable habilitar las aperturas y cierres del fondo en función de las diferencias en porcentajes respecto a su benchmark (por ejemplo, “se abrirá cuando la diferencia respecto a su índice exceda, negativamente, en más de X puntos porcentuales”). No obstante desconozco si esto sería posible plasmarlo ante la CNMV.

3 Me gusta

Si un fondo de fondos es buena idea …un fondo de fondos de fondos sería mejor!
No, no lo es …ni de lejos.
Otra cosa es que den de comer a 3 equipos de gestores,auditores,gestoras y depositarias.
Pero todos estos viven a costa de desplumar AL MISMO PAVO.
Habrá que ver dentro de unos años como hacen estos “fonditos” frente a un MCD,BRK.b, JNJ…por citar algunas.
No olvidemos que esas TAMBIEN TIENEN SUS GESTORES…aunque cobren 100 mil dólares y desayunen en el MCD (alguno).

7 Me gusta

Yo metí aqui el dinero y lo tengo olvidado como el que se olvida un billete de 10 euros en un bolsillo de un abrigo que nunca utiliza.

No conozco las empresas en que invierte y es el único fondo en que no me preocupo en ir viendo los cambios que hace el gestor, creo que debe ser algo parecido a la fe, veremos si dentro de unos años se produce el famoso milagro del interés compuesto.

2 Me gusta

@Pumuki, buena exposición de posibles escenarios.

Estoy de acuerdo con todas sus apreciaciones. En este primer caso también tendría en cuenta la existencia de liquidez. En tanto el fondo tuviera liquidez suficiente para seguir invirtiendo si el gestor lo considerara pertinente, las entradas de dinero fresco creo que serían innecesarias.

Así es. En realidad Magallanes (al igual que otros que también se llaman micro) yo no lo consideraría puramente micro. Esto es algo que ya comenté. Con los AUM actuales según Morningstar ya tiene un 15% de small caps. Y si tomamos como referencia el índice MSCI Europe Microcaps, engloba 1422 compañías con un tamaño medio de 86 millones de euros y mediano de 59. La mediana del microcaps es de 244 millones. Observe la gran diferencia.
Aún siendo 100 millones un capital razonable en comparación con sus rivales, me pregunto qué margen tiene un fondo de ese tamaño para realmente moverse sin apuros entre la mayoría de las microcaps. Hay muchas de ellas que solo capitalizan unos cuantos millones de euros. Si Magallanes viera interesante alguna de estas y decidiera p.ej. invertir un 3%, esos 3 millones de euros supondrían un porcentaje muy alto de la capitalización de la empresa. Me pregunto si pese a recurrir al mercado de bloques es fácil obtener un buen precio para un lote del 20% de una hipotética empresa de 15 millones, tanto en la entrada como en la salida.
Creo que en la práctica este tipo de fondos, por temas de tamaño y en definitiva rentabilidad para la gestora, están a caballo entre la categoría micro y small caps.

6 Me gusta

Incidieron mucho en que el fondo iba a ser muy volátil y había que ser un poco más paciente que con los otros, no nos podemos rasgar ahora las vestiduras pq está en negativo a un año vista.

4 Me gusta

Totalmente. Nadie puede decir que no hayan dicho que esto hay que verlo a más de años.

1 me gusta

Al final no es fácil decidirse por ejemplo entre un 5% en un Magallanes Microcaps y otros 5% en un B&H Flexible (por poner un ejemplo de uno que tiene) , o un 10% en el Magallanes European.
Tiene más que ver con gustos que no con algo que sea fácil de objetivizar.

1 me gusta

Pues yo, con esa cantidad me dedicaría a mis labores hasta el final de mis días. Uno que es austero. Hasta incluso con una pequeña parte del patrimonio me marcaba un Dioni en toda regla: me pondría peluquín, cambiaría de imagen, alguna que otra incursión en un pais tropical y a quemar billetes. :wink:

8 Me gusta

Tal cual :+1: :bulb::slightly_smiling_face:

1 me gusta

uff, vaya torrijazo llevamos en esta cartera no?

Ahoa es cuando hay que tener claro si hay conviccion o se pasan por la cabeza todos los… “ay” “esque” y “buff” del mundo

Animo

1 me gusta

Dentro de 7 años, me lo plantearé.
Ahora si acaso, me plantearía añadir posiciones. Si bien, de esto voy ya puesto :slight_smile:

2 Me gusta

SIsi, pero sabes qué post-it me he puesto en la pantalla bien grande?
"Recuerda Gañan a FOMO - Fear of missing out! "
:sweat_smile:

Que el tortazo que nos hemos llevado, y el que nos espera nos deberia recordar con ganas que la bolsa da oportunidades a quien sabe esperar.

1 me gusta

Recurrencia, y no precipitación.

Pero si uno estaba de acuerdo con la posible rentabilidad independientemente del camino, no hay problema por ello, e invertir cuando uno quiera, el importe que vea lógico. Como si es todo lo que tiene.

  • ¿Esperaba usted un 12% anual durante los siguientes 10 años independientemente del camino? ==>Pues si desde su inversión consigue algo cercano, ya lo tendría.

  • ¿Ahora le joroba ver que si hubiera esperado igual tendría un 14%? ==> Eso es como comprar en Marruecos un producto regateando, y una vez hecho el acuerdo, preguntar al comerciante que cuanto hubiera estado dispuesto a bajar si hubiera seguido insistiendo.

Me debo hacer viejo, si bien no es que disfrute viendo las cosas bajar, al ser inversor recurrente, y a largo plazo, prefiero mercados bajistas para las siguientes aportaciones. Pero tampoco es que me ponga triste por ver subir los mercados y lo que ya tenga invertido.

Estas son esas cosas emocionales, dónde uno tiene que estar contento, pase lo que pase.

Al menos lo veo así.
Qué dentro de 10 años en vez de un 12%, se ha conseguido un 5-7% y con una volatilidad extrema? Pues es obvio que el producto no habría cumplido su objetivo, tomaría decisiones al respecto, pero digamos que con esos números, tampoco es que me vaya a poner a llorar.
Con menores expectativas, menores desilusiones.

PD: Al tran-tran.

14 Me gusta

Creo que no me he expresado bien.

únicamente estaba intentando decir que el hecho de haber entrado más rápido de lo que suelo hacer por el temor al cierre del fondo me ha supuesto comerme ahora una caida de un 14%. Lo cual es un error en sí mismo, no el hecho de que me esté comiendo ahora la caida y en la forma en la que vaya a actuar.
Es más, diría que era casi una ironía conmigo mismo para entender que nunca se ha de correr tras una oportunidad porque seguramente ni esa era LA oportunidad y seguro que habrá otras que coger al paso adecuado.

La condescendencia en estos lares a veces resulta de un aburrido y repipi…

4 Me gusta

Pues le diría que yo he cometido el mismo error que usted.

Pero si hubiera sabido el futuro, no lo habría ni abierto en su día :slightly_smiling_face:.

Hablemos dentro de 10 años. Y si por entonces la cosa no ha ido bien, nos alegraremos de saludarnos por estar por aquí. :slight_smile:

5 Me gusta

Bueno, afortunadamente seguí al abuelo Buffet y llevo generando liquidez durante los últimos 6 meses…
No tengo la menor duda de que esto es solo un pequeño temporal y que aún veremos tormentas más gordas cuando la liquidez de repente desaparezca y todo el mundo se pregunte dónde estaba con lo que abundaba ayer… Y en estas microcaps habrá que hacer un auténtico trabajo de convicción y acción.
Y no dudo que si lo hacemos, nos reiremos en algo menos de 10 años de estos momentos.

En cualquier caso, ya es más de 2 y 3 veces que correr tras la oportunidad me ha causado problemas y es verdad que la bolsa siempre nos da segundas oportunidades. La otra cartera que tengo bajo mi dirección va a aprovechar la super prudencia con la que la llevo y espero que se ahorre esta tormenta :sunny:

2 Me gusta

Los fondos cerrados están abiertos y lo que te rondaré morena … Qué pena que no podamos ver el número de partícipes diarios en vez del VL, me interesaría mucho más.

Mal de muchos… epidemia :grinning:. Ya somos tres en el mismo caso por miedo a no poder invertir todo lo que hubieramos querido en el Microcaps. Aunque dudo que superen mi compra maestra a VL 116 EUR.

Siempre hago aportaciones a los fondos cada 6 meses. Pero en Magallanes empecé con una única aportación que en otra situación me habría llevado unos 2 años por miedo al cierre. Las reglas están por algo.

Por ahora no me quita el sueño. Me había hecho a la idea de ver caídas del 50-60% en este fondo si se torcían las cosas y aun me queda margen hasta que empiece a correr en círculo tirándome de los pelos.

4 Me gusta

Difícil pero necesaria cuestión. ( Hay que evitar la tentación de echar a correr, es cómo cuándo te viene un perro,si corres estas perdido . ¿ Y si no corres …?:thinking: