Magallanes Microcaps : Cerrando un fondo por interés

La crítica no creo que tenga nada de malo si se sabe hacer. Ayuda precisamente a pasar algo mejor según que etapas complicadas, como algo difícilmente evitable y ayuda a no confundirse cuando un gestor lo hace muy bien y hay quien entra en un fondo confiando en que será capaz de hacer cosas que no son tales.

No creo que se trate de hacerlo mejor o peor en resultados, se trata de estar razonablemente cómodo con lo que se hace y no en pensarse que se va a invertir de una forma que no es tal.

Si se fija en otros foros es habitual, cuando un fondo va muy bien, quien entra en él, confiando en que se van a hacer cosas que son imposibles o casi. Así es difícil mantener a largo plazo dicha inversión. Pero en lugar de preguntarse los fundamentos de lo que se hace, mientras la cosa funciona, parece querer culpar al mensajero.

Hay que buscar un equilibrio en no ir saltando todo el rato de fondo en fondo pero también en no dejar nuestras inversiones en manos del primero que pasa ni en creerse a pies juntillas todo lo que dice cualquiera que lleve un fondo.

Fíjese que habla de no saber lo suficiente, pero claro para elegir algo se debe de saber, sinó será una elección totalmente al azar basada en a saber que. Bueno sí que se en estos casos en que se basa la elección, en si nos gusta el carácter del gestor. Algo que ya me perdonarán pero suele ser aún más inconsistente que esas críticas que a veces no nos gustan sobre los fondos si invierte en la acción A o sigue determinada estrategia.

24 Me gusta

Me limito a expresar mi opinión y no a censurar las de otros intervinientes. Siempre lo hago con respeto . Entiendo que lo primero es tratar de conocer a fondo el carácter del Gestor y luego dejarlo trabajar . El resto es un esfuerzo inútil. Yo , como he dicho varias veces , soy un inversor Value y contrarian a más no poder ; eso sí, diversificando entre muchos Gestores distintos y , por supuesto, no a largo …a larguísimo plazo . Pero, insisto, solo se trata de mi opinión , formada en mis muchos años …

8 Me gusta

En cualquier caso, observo que básicamente estamos de acuerdo.

7 Me gusta

Eso entiendo @CAVIAR1 que es lo que usted necesita desde su punto de vista. Yo no podría hacer únicamente lo que dice por ejemplo y otros entiendo que con menos les servirá.

La fe ciega de todos modos pienso que no es buena en la inversión, ni en general en la vida.
Hay que comprobar desde mi punto de vista (No debe de ser para todos igual), que el gestor posteriormente cumple con lo que predice y esto, me temo que no es nada fácil.

20 Me gusta

Confiar: sí. Comprobar: siempre.

18 Me gusta

No , hombre, en ningún momento hablo de " Fé ciega " . Sigo los movimientos con " Curiosidad " ( Soy jubilado … ) de las compraventas de los fondos en los que invierto ( En los que llevo años ) pero lo hago con la intención de entretenerme y no para tomar decisiones de cambiar . Tenga en cuenta que, tengo mi capital invertido y entiendo que personas en activo , al hacer aportaciones periódicas, tengan otro planteamiento. En resumen : Me limito a transmitir, por si a alguien pudiera ayudar, mi situación y mi manera de actuar y siempre, faltaría más, comprendiendo que " Cada persona somos un mundo " y cada uno de nosotros tiene pensamientos y CIRCUNSTANCIAS, absolutamente distintas . Un abrazo " Virtual " .

5 Me gusta

Para mí en particular criticar a los gestores o su gestión es una forma de abrir melones para recabar impresiones de otra gente del foro.

Es decir, someter mi crítica a crítica. De ese modo puedo hacerme valer de distintos puntos de vista para ver si mi visión particular adolece de algún sesgo o inexactitud.

Por desgracia a menudo hay quien se da personalmente por cuestionado y recurre al manido “ me parece que esto no es para vd, quizá le vendría mejor poner su dinero en otra parte”, cuando lo que busco desde un principio es que se desmonte o refrende mi argumento para tener una mejor base de juicio.

19 Me gusta

Precisamente una de las claves es no tomárselo como algo personal. Ni en un sentido ni en otro. Creo que la necesidad de convertir la inversión en un proceso de afirmación personal respecto a otras personas termina pasando factura.

También está el tema que a veces hay quien es muy reacio a aceptar según que críticas que en realidad de lo que tiene miedo es de observar la magnitud de según que riesgos.
Y también hay quien le va a criticar a usted por dudar de según que gestor y de lo que dice pero luego tiene la mayor parte de su patrimonio fuera de la RV, lo cual me parece una opción respetable pero una muestra que tampoco está tan convencido como quiere aparentar de lo que dicen según que gestores.

21 Me gusta

Me parece que el Microcaps está abierto, según Morningstar, el patrimonio de las 2 clases está por debajo de 100 MM.

Recomiendan contratarlo directamente con la gestora o a través de comercializadora (yo tengo Mapfre)

1 me gusta

Abierto está, yo lo contraté(ES0159202011, myinvestor)hace una semana, para mi lo del comercializador si no hay más comisiones es indiferente, si ya tiene cuenta en uno que lo ofrezca sin custodia no le veo diferencia.

Un saludo.

4 Me gusta

Ojo que Andbank empezó comercializando los Magallanes sin custodia y ya les ha metido en el mismo saco que otros fondos indexados que no le retroceden comisiones o le retrocenden poco, cobrando comisión de custodia.

11 Me gusta

Al menos yo , siempre que me resulta posible, me libro de intermediarios contratando con la Gestora directamente y me evito ulteriores sorpresas.

5 Me gusta

De eso ha avisado usted muchas veces

2 Me gusta

No cree que podriamos hacer una analogia de las diferentes comisiones andbank/myinvestor, santander/openbank,…con segundas marcas low cost con estructuras de costes muy diferentes p.e. iberia/vueling que ofrecen diferentes servicios pero que evidentemente tienen un precio competitivo. En los bancos los segundos no tienen oficinas ni ofrecen algunos servicios de las primeras marcas pero los costes los mantienen a raya y pueden ofrecer productos a bajo coste, si las low cost ofrecen lo que demandamos yo no le veo mucho problema si al final el producto es el mismo, en este caso Magallanes microcaps.

5 Me gusta

Magallanes Microcaps a 14 millones de volverse a cerrar dado que ambos vehículos, suman ya 84 millones en total.
Si no tiene ninguna entrada nueva, en el momento que se revalorice aproximadamente un 17% no aceptará nuevas entradas de dinero.


16 Me gusta

Que debe estar muy en la línea de sus máximos históricos de principios de 2018.
Por lo que el fondo, independientemente de si en algún momento tuvo salidas, (me consta que en la clase B pocos papeles se han movido), estaría casi por cerrarse en niveles no muy lejanos a los del cierre inicial cuándo el fondo superó los 100M€, allá por primavera de hace casi 3 años…, :roll_eyes:

5 Me gusta

Teniendo en cuenta el perfil del partícipe, vamos del que suele promediar a la baja, me cuesta ver que no hayan habido cierto volumen de salidas, aunque se hayan compensado por aportaciones adicionales de otros.

3 Me gusta

En la clase B ya sabe que hay un pago por salir.
Hablando con la gestora por sus datos, les ha resultado curioso que han sido más resilientes los partícipes que los institucionales. Esto en general.

Y en particular dentro del Microcaps ha debido ser el que menos movimiento ha tenido.

Fíjese si se ha retenido al cliente, que incluso @MarcosLuque sigue dentro e igual será el único “no pasivo” que le quede en cartera.:upside_down_face:

Ahora que ventas y salidas, de una u otra forma, habrá habido. En tiempos de Growth al mejor Value, y un año como el 2020, algo le han vendido.

13 Me gusta

La clase B del Magallanes Microcaps son 5% de comisión los 5 primeros años.

Yo entré en este fondo cuando hubo una ventana en la cual no existia la penalización del 5%, pero como posteriormente realice traspasos con fecha de compra anterior por la regla FIFO , me he quedado pillado dentro.

Quise salirme parcialmente y me encontré con este problema. Ahora aguantaré los 5 años, pero como el fondo no mejore su performace lo traspasaré.

1 me gusta

El True Value Small Caps lo ha hecho unas 20 veces mejor (no es broma) en tan sólo un año de andadura.

1 me gusta