Justo a este fondo de Alejandro Estebaranz quise hacer traspaso desde Magallanes Microcaps, que ademas de ser más barato lo esta haciendo mucho mejor. Este fondo de Magallanes no esta funcionando como esperaba, ha bajado como todos y las subidas las hace a medio gas. Traspasé a True Value SC desde otro fondo para evitar pagar peaje.
Veremos que tal lo hace a cinco años y tomaré decisiones.
Precisamente el prívate equity (que es más o menos lo que hace este fondo dada la capitalización de las empresas) requiere mucho más tiempo de maduración de las empresas, cristalización del valor, etc.
Sinceramente, y sin que en ningún caso suponga un ataque a usted (o a otras personas), creo que mucha gente entró en este fondo sin estudiar el concepto a fondo. Mayormente se vio un teforras.
Ahora se alaba el True value small caps, como antaño True value y cuando se de la torta o no tenga rentabilidades estratosféricas, ya no será tan bueno …
En el pasado he mencionado el poco mensurable factor de la integridad del gestor a la hora de decidir a quién confiarle nuestros ahorros por varios años.
La sensación que he tenido es que otros foreros prefieren algo más palpable, menos subjetivo, a la hora de abordar esta decisión: los tipos de empresas en los que invierten, etc. Para mí esto es más ambiguo ya que dentro de una misma cartera podemos tener sentimientos encontrados. E.g. Golar me puede parecer una tesis genial adquirida a buen precio, pero Aryzta parecerme una castaña.
Es más, también puede darse que un gestor que invierte en empresas con las que nos sentimos alineados apenas explique sus tesis mientras otro cuyas inversiones vemos más extrañas nos tenga mejor informados sobre el porqué y el cómo de sus ideas de inversión.
En definitiva, todo es ambiguo y complejo de mensurar cuantitativamente. Por ello yo pienso que la integridad que desprende un gestor es un factor clave en el largo plazo, y pienso que Estebaranz posee esa integridad.
Bueno, enhorabuena. Me alegro que por fin se “descubra” a Alejandro Estebaranz, a pesar de su fondo supercaro, el TV.
El problema aquí es que no estamos valorando los riesgos de cada vehículo. De hecho, ya pasó con el TV cuando no hacía con la bagger Umanis nada más que subir.
Alex tiene en el TV Small menos empresas defensivas que Iván en el Micro y en un escenario complicado, se van a comportar mejor.
¿Sabe que el TV Small tiene financieras “usureras” que prestan dinero a NINJAs? Las famosas “subprime” y demás.
Cosas de este tipo hacen que haya movimientos más bruscos en las cotizaciones.
Ahora los hemos visto hacia el norte, ya veremos cómo son hacia el sur.
Si salen las cosas bien tendrá mejor rentabilidad que el Magallanes sin duda, lo que tenemos que entender es que Iván Martín primero preserva el capital y luego lo hace crecer, en el caso del TV, pienso que se da más importancia a lo segundo que a lo primero.
El precio acaba creando la narrativa, tengan mucho cuidado con valorar sólo algo porque ha subido que ya sabemos cómo acaba.
Suscribí ambos fondos desde el principio y , tras fuertes caídas, no sólo han recuperado si no que los dos están en positivo…de momento, por supuesto. Ambos gestores me merecen confianza, incluso en condiciones difíciles de mercado.
Y así lo ha dejado dicho Alejandro Estebaranz ahora que todo le va bien: “el en small caps la volatilidad no le importa”.
La verdad es que a veces los gestores ya previenen desde el inicio y antes de que pase lo que con mucha probabilidad pasará, y que generará descontento entre muchos partícipes.
Mientras tanto, el Microcaps de Magallanes se sigue acercando de nuevo al cierre, y el True Value Small Caps a su nueva clase de comisiones.
El TV SC tiene menos de 1 año de vida (17/03/2020), ahora la nueva normalidad es valorar los fondos en base al corto plazo. No hemos aprendido nada …
Para acabar con el sesudo análisis del fondo, dejo esto del último informe del TV SC y me voy:
Los dos fondos son Microcaps, por lo que el universo de inversión es el mismo. Uno invierte más en Europa y otro más en Canada y EEUU. Uno ha sido capaz de aprovechar mejor la Post Pandemia y el otro no tanto. Uno es mas Buy and Hold y el otro es más de aprovechar el momentun. El tiempo recomendado para la inversión en el Magallanes Microcaps es de 7 años, veremos cual será el performance una vez pasado este plazo comparado con el TV.
Tambien es cierto que un fondo es mas divulgativo que el otro y quizás resulte mas fácil de comprender.
No les doy ni quito razones compañeros, mi idea fue diversificar en Microcaps sin tener que aumentar la posición global en esta parte de la inversión.
Sinceramente esperaba una mejor recuperación postpandemia del fondo Magallanes Microcaps, quizás no le haya tomado todavía la medida al fondo.
Pues siendo ese su índice de referencia tampoco parece tan espectacular su evolución.
¿Ese doble eje es muy chungo no? En porcentaje distan bastante.
Tiene razón @Quilem, no me fijé en el doble eje. El diferencial de rentabilidad está entorno al +21% en los últimos 2 trimestres. Aún así, menos de 1 año de vida de un fondo es tiempo insuficiente para evaluarlo, sobre todo con una rotación como la que está teniendo este fondo (1.94 en 2020), que requiere acertar siempre.
Sólo pretendía remarcar que , aunque traten el universo de las Small Caps , ambos fondos son absolutamente diferentes y perfectamente compatibles en una cartera , al menos en la mía…
Muy acertado el comentario.
Yo creo que estas cosas nunca cambian y hay que tener presente, por mucho que se asegure lo contrario, que el horizonte temporal para sacar conclusiones de una parte de los presentes en el mercado siempre ha sido y será el corto/medio plazo.
Es tan normal ver a personas asegurar que invierten a muchos años vista, como ver algunas de esas personas que luego se ponen más nerviosas de la cuenta a la que aparecen los problemas, ya sea por caer más o por subir significativamente menos.
Uno de los problemas gordos de la inversión en renta variable es que hay que tener un horizonte temporal al que la gente no se quiere adaptar. Y por ello es habitual que se termine intentando forzar el mismo para disminuirlo. No obstante ante ese horizonte temporal mucho menor está claro, para el que entiende como funciona la renta variable, que la componente de azar se multiplica varias veces y lo que creen interpretar como habilidad (o falta de habilidad) del gestor de turno, por mucho que puedan tener razón, pasa a poder ser mucho más fácilmente simplemente ruido.
Al igual que usted tampoco me fije en ese doble eje. Sinceramente no me apasiona para nada el uso de este tipo de gráficos que inducen a error. Sería más fácil comparar el crecimiento de ambos fondos y se vería fácil la diferencia de rent.
Planas, aburridas, ignoradas … así entiendo yo las posiciones de microcaps :
Orsero hoy + 6,27 % a 8,48
52 semanas … mínimo 4,65 ,máximo hoy
Italian wine (52 semanas) 11,07 … 29,40
Banca Sistema 1,08…2,22
Despacito y buena letra. Lento , pero creo que funcionará.
Saludos
Orsero la compraron a 9 y era la primera posición cuando empezaron, a ver si despunta de una vez
Viendo los nuevos comentarios en este hilo he ido a mirar el VL del Microcaps. Algo que por salud intento no hacer mucho. Parece que está en máximos, o cerca. Lo cual no es muy lejos del punto de partida: 100. A ver si continúa el buen momento.
Empresas de este tipo, pueden o no despuntar.
Lo mismo suben un doble dígito un día que lo bajan otro. Sobre todo con la poca liquidez que tienen este tipo de valores.
Para no hablar en el caso de que venga una OPA, fusión o entre capital institucional de forma importante. El número de OPA en estos meses en el mercado europeo de micro y small caps está siendo casi semanal, cuándo no diario.
Todo tiene un precio.
Lo que no se sabe es:
- cual será (que es de suponer que cuándo hay una operación de compra por la totalidad o gran parte, éste sea lógico)
- ni cuándo… Por eso ver el VL de un fondo como este a diario/mes/año puede resultar hasta de lotería.
Para un plazo menor a 5 años ( y quizás 7 por dar margen), no tendría este fondo en cartera. De otro modo, como es el caso, lo tendría sin mayor problema sabiendo lo que es.
Sus máximos andaban por la zona de 117.
Algo que puede verse alcanzado en unas semanas como en unos semestres. A saber.