Los Mitos de la Gestión Indexada

Entiendo que la RV indexada solo son large caps tipo MSCI World/MSCI EM no? Es decir, no tiene ademas el vanguard global small caps?

Si lo que va buscando es diversificar, ¿no se adaptaría mejor a su estrategia intentar emular un MSCI ACWI All Cap Index? Ahí seguramente también estarían comprendidas las empresas del Magallanes Microcaps.

Lo que estoy intentando decirle es que las empresas del Magallanes Microcaps seguramente estén incluidas en algún índice también. Para mí los fondos de gestión activa son para cuando uno está de acuerdo con la estrategia de inversión del fondo, y cree que el equipo gestor puede aportar alfa.

Una alternativa a la indexación, intentando descorrelacionar, podrían ser los fondos de capital riesgo. Ahí sí que estaría usted comprando algo descorrelacionado con los índices. Pero claro, una vez más, habría que buscar alfa.

3 Me gusta

Es una hipótesis de trabajo posible. El postulado de partida es que los fenómenos de burbuja se producirán antes o después, lo que es altamente probable, aunque no sepamos el momento y que sean de carácter generalizado.
Este último punto, carácter generalizado, es más cuestionable porqué quizás sea más probable que eventuales burbujas se concentren en uno o pocos sectores, dejando otros, que siguen siendo representados en los índices, al margen.
En esta segunda hipótesis, que es un poco lo que ocurrió en 2000 o 2008, al final los índices se requilibran, y un inversor que tenga el horizonte de inversión coherente con la voluntad de indexarse, podrá recuperarse del bache en un plazo razonablemente corto.

Aquí no creo que alguien le pueda dar una respuesta mejor de lo que Ud piense, porqué dependerá de la confianza que se tenga en los gestores activos que se elijan, en su filosofía de inversión, en la percepción de la medida en la cual los fondos indexados sufran más que los activos eventuales fenómenos de burbuja etc.

2 Me gusta

Una duda que me ha surgido a raíz de la corrección de los mercados de esta semana. Si el PER de un fondo indexado estaba en 20 y el VL del fondo cae un 5% en una semana, el PER del fondo será 19 tras esa semana?

2 Me gusta

Si los beneficios estimados son los mismos sí.

5 Me gusta

Dudo mucho que entre las 3400 compañías del p.e Vanguard ACWI all cap encuentre usted un alto % del microcaps.

6 Me gusta

Sí, dando por hecho que el mundo y los beneficios futuros estimados de las empresas no se han visto modificados en la semana en cuestión.

Gracias por la aclaración.

1 me gusta
2 Me gusta

Añado un pequeño mito:

Más de 15 años tardó el S&P en proteger a un inversor de la inflación en los 2000 (1997-2013). Ya no digo ganar dinero.

La bolsa protege de la inflación, pero el precio que se paga por la bolsa importa.

20 Me gusta

En cambio, los beneficios de las empresas del S&P 500 se protegen mejor que la evolución bursátil anteriormente mostrada:

El precio pagado, importa y mucho.

13 Me gusta

Pero fíjese en el gráfico como la situación en esa época, ajustada a inflación, no fue peor que el periodo de los 70-inicio de los 80, un periodo bastante menos famoso entre los que se dedican a mirar según que gráficos de índices.
Vamos que casi no subir con la inflación controlada, no es muy distinto a subir algo más con la inflación bastante más disparada. Aunque tal vez el segundo caso complica más el argumento de según que tipo de market timing.

8 Me gusta

Y encima uno va pagando sobre beneficios falsos, mientras va subiendo cuando la inflación es superior a dichos beneficios!

3 Me gusta

No crea que el escenario deflacionario es mucho más divertido. Aquel donde aparentemente uno gana sin hacer nada. El de los años 30 es un escenario de este otro tipo. Claro que las caídas de la bolsa de esa época poco entran dentro de los escenarios que uno se suele plantear, incluso habiendo pasado un 2008.

6 Me gusta

Estoy de acuerdo que el precio que se paga es importante, tanto más importante cuanto más corto el horizonte temporal del inversor.
La otra reflexión que se me ocurre es que hay algo que tiene por lo menos la misma importancia o quizás sea aún más importante:

el miedo a pagar un precio caro que lleve a no invertir y a esperar una mejor ocasión para hacerlo.

24 Me gusta

been there done that! :sweat_smile:
En mi experiencia, ésta además es de esas cosas que uno tiene que aprender en sus carnes, por mucho que se lo digan o lea al respecto

4 Me gusta

Gracias por su aportación, pero revisando la web de WisdomTree no soy capaz de encontrar el ETF UCITS que menciona. ¿Podría facilitarme el ISIN?
Agradecido!

Buenas noches @aeneas. Este ETF lo tenía en seguimiento, pero desgraciadamente parece que hace ya varios meses que lo han dado de baja, al menos con formato UCITS. Muchas gracias por toda la información que aporta al foro!

3 Me gusta

Es una lástima, pues WisdomTree es uno de mis favoritos por su metodología.
De mis tiempos en activo, conservo un libro, The ETF Handbook, escrito por uno de los jefazos de la casa, quien tuvo la amabilidad de dedicármelo. El corazoncito…
Mil gracias de todas formas!

5 Me gusta

Le envío documentación que tenía guardada, que data del año 2019, donde puede ver la metodología, el TICKER y el código ISIN, pero hace tiempo que no está disponible en el broker con el que trabajo, Interactive Brokers, ni existe información al respecto en la página web de la gestora para los países europeos.
Sí que está disponible con el mismo TICKER en las bolsas norteamericanas y en la página web internacional de la gestora (no en la europea).
USMF.pdf (185,9 KB)

2 Me gusta

Podría decir que mi gozo en un pozo :grimacing: :sweat: pues la última información de Mornngstar USA no lo dejan demasiado bien por cambios en las estrategias de la gestora que puedan denotar falta de convicción. De momento aparco mayor investigación, pues hay otras posibilidades más realizables a corto plazo y que ya tengo más hilvanadas.
Por si no tiene acceso a MS USA le adjunto un PDF con la valoración de ellos.

ETF WTree US Multifactor USMF s_MStar.pdf (2,3 MB)

2 Me gusta