Los Mitos de la Gestión Indexada

Una duda que me surge a ver si me pueden ayudar:

En el caso de los ETFs, cuando compro participaciones mediante degiro, ¿se están creando esas nuevas participaciones para mí o se las estoy comprando a otra persona?

Lo digo más que nada por motivos de liquidez en caso de que quisiera liquidar un gran volumen: ¿debería encontrar un vendedor particular o sería el market maker el que se encargaría de vender parte del subyacente para “eliminar” participaciones como pasa en los fondos de inversión?

Muchas gracias de antemano.

2 Me gusta

Depende de la cantidad de Etf que se quieran comprar / vender;
si son pequeñas cantidades la controparte son otros inversores.

Cuando el tamaño de la posición es importante al otro lado está un
“Authorized Participant” o Creador de Mercado con los cuales la empresa emisora del Etf ha definido acuerdos para que compre / venda en el mercado, las acciones del indice de referencia del ETF, según el peso que tengan, y las entregue / devuelva a la empresa emisora del Etf a cambio de un bloque de Etf cuyo valor corresponda exactamente con el valor de las empresas componentes.

En general, en relación a los Etf hay dos tipos de liquidez que hay que considerar;

la primera es la liquidez del Etf en si mismo, la que se puede comprobar en la facilidad del proceso de compra /venta del Etf en el broker, volumen negociado díario, horquilla entre compra y venta etc.

El segundo tipo de liquidez es la liquidez de los activos subyacentes al indice que replica el ETF.
Este tipo de liquidez, tiene relevancia cuando se quieran negociar importes elevados, porqué determina la facilidad con el cual los creadores de mercados pueden intercambiar lotes importantes con la sociedad emisora del Etf.

15 Me gusta

Muchas gracias por su completa respuesta Fabala.

Por lo que entiendo pues, pongámonos en importes “grandes” de cientos de miles de euros o incluso millón de euros. Imaginemos que el ETF tiene un precio actual por acción de 35 euros y decides realizar una venta de X acciones por un importe total de 1 millón de euros.

En ese caso, ¿el creador de mercado entraría en juego y se encargaría de comprar esa posición que he puesto a la venta? ¿O qué se debería hacer? Más que nada lo digo porque para importes muy elevados dudo que hubiera liquidez en según qué ETFs (y según qué brokers) para que particulares asumieran esas cantidades pero en cambio si fuera el creador del mercado el que amortizara las acciones vendiendo subyacente no debería haber mayor problema que la liquidez del subyacente del activo (¿y en ese caso supongo que no me afectaría no?, quiero decir el creador de mercado “me compraría las acciones” y luego se encargaría él de vender subyacente no? lo digo porque de lo contrario podrías estar deshaciendo subyacente por su parte y que yo cancele la orden de venta ya que no ha sido cruzada… no sé si me explico).

Muchas gracias de antemano.

Normalmente para importe grandes entiendo que se hacen acuerdos directos entre el inversor, por ejemplo un fondo, y el Creador de mercado para que este compre los Etf del inversor vendedor, y los devuelva a la empresa emisora del Etf, que , a su vez, devuelve las acciones que el Creador de mercado se encargará de venderlas en el mercado.

Había leído que la unidad de bloque que suelen usar los creadores de mercados con el emisor de ETF para emitir/suprimir nuevos Etf, suelen ser de 50.000 Etf

2 Me gusta

Pero me refiero, imagínese que usted como inversor particular tiene en su broker de confianza (degiro o IB por ejemplo) 1 millón de euros en un ETF. ¿Cómo lo liquida? ¿Cómo se pone en contacto con el creador de mercado? Es decir, pone una orden de venta y ¿luego?

Dudo que esa orden de venta por 1 millón de euros cruzara… Lo digo más que nada porque imaginemos alguien con alto patrimonio que busca el muy largo plazo en algún ETF referenciado al NASDAQ o SP500 y que al cabo de 30 años se ha revalorizado hasta 1 millón. ¿Cómo liquida esa posición? Porque lo ETFs tienen mucha menos liquidez “secundaria” (de mercado secundario es decir, de otros compradores del mismo broker) que las acciones tradicionales (big caps USA para este ejemplo). En un fondo indexado darías la orden de reembolso y ya, ¿pero en un ETF?

Porque en el caso de que el reembolso se realice vendiendo participaciones a otros “particulares” el atractivo para componer se pierde ya que sería muy complicado cruzar operaciones por importes elevados y por lo tanto existe un riesgo de liquidez elevado…

Depende del Etf pero si pensamos a los del Sp500 , por ejemplo el SPY, solo en el día de hoy ha negociado, por lo que veo mas o menos 16.500 miliones de $ (55 millones de etfs x 305$), por lo cual 1 millón lo vende sin problemas, probablemente no al mismo precio, pero no va a tardar mucho en deshacerse de la posición.

4 Me gusta

Pero esa liquidez variará dependiendo del broker con el que ejecutes la operación ¿no?

No.
Porqué cualquier broker que quiera comprar y vender tiene que pasar, en ese caso, por el NYSE, la bolsa americana que es donde se negocian la mayoría de las acciones y de los Etf, por lo cual la liquidez es liquidez del mercado, no del broker.

3 Me gusta

Es de un libro del que ya se ha hablado en el foro, superpronisticadores, me parece que tiene sentido traer estas páginas aquí.

Disculpad, he retirado las imágenes.

1 me gusta

Y esa suerte en las estimaciones basadas en errores y aciertos colectivos es relevante la mayor parte de las veces, sin embargo, como decía Taleb, vivimos en el mundo de extremistán, donde las cosas que queremos predecir pertenecen a conjuntos donde 1 sólo valor de la muestra es desmesuradamente representativo del total.
No es lo mismo intentar predecir el peso de un individuo que su riqueza, ya que el peso al final está sujeto a unas leyes físicas que hace que por mucho que nos equivoquemos nuestro conocimiento y experiencia pueda aportar algo a la estimación. Sin embargo si estimamos su riqueza variará mucho si cogemos a cualquier individuo que haya ido ayer al estadio de fútbol, o si cogemos a Amancio Ortega (su riqueza es mucho mayor que la de todos los asistentes al partido combinada)

1 me gusta

Buenas @AlanTuring, encontró algún ETF UCITS que replique este índice o uno similar? Los que he visto hasta ahora parecen muy poco líquidos.

13 Me gusta

Solo el 0,5% de los inversores USA en los fondos Vanguard vendieron su posición, pasando a liquidez, durante la crisis del pasado marzo,

Algo parecido pasó en 2008, sin embargo había muchos, que, en los últimos años, pronosticaban que, con el crecimiento del numero de inversores indexados, en la próxima gran crisis, habría muchos que se bajarían del tren, con posibles efectos negativos añadidos … retroalimentación de las ventas … las FAANG, que eran las que mas habían subido, se desplomarían y otros cuentos espanta niños.

Cash-panickers-Coronavirus-market-volatility 2020.pdf (163,0 KB)

31 Me gusta

Tal vez lo que habría que mirar es que está analizando exactamente Vanguard y si eso es indicativo del conjunto del mercado de inversores indexados o parcialmente indexados o no.

Tengo pocas dudas que la persona que se decanta por Vanguard e invierte directamente abriendo cuenta con ellos, tiene un férreo compromiso con la inversión a largo plazo.
Otra cosa distinta son los inversores presentes en un fondo indexado que contratan a través de terceros y que posiblemente es más fácil mover con un clic. Por no hablar de la presencia de fondos indexados en carteras de otros fondos que precisamente no se distinguen por su paciencia.

16 Me gusta

Como señala @MAA en twitter significativo me parece el caso de Tesla:
https://twitter.com/maal2al/status/1302164814941294593

El S&P500 no es un simple índice por capitalización. ¿debería un inversor que se quisiera pasivizar completamente prescindir de él?

9 Me gusta

No es un índice de capitalización pura: Hay condiciones de entrada. Pego de un PDF de SP.
To be eligible for S&P 500 index inclusion, a company should be a U.S. company, have a market capitalization of at least USD 8.2 billion, be highly liquid, have a public float of at least 50% of its shares outstanding, and its most recent quarter’s earnings and the sum of its trailing four consecutive quarters’ earnings must be positive.” El resumen es que no valen todas las empresas. Especialmente si no dan beneficios.

11 Me gusta

Creo que lo importante es que los criterios para estar en un indices sean claros, conocidos y consistentes en el tiempo; a partir de ahí no tengo muy claro si la simple capitalización podría ser mejor o peor que los criterios actuales del S&P500, pero creo que para un inversor que quiera indexarse tampoco tendría que importarle mucho.

7 Me gusta

Lo que me parece significativo es que argumenten que baja un 7% por no entrar en el índice y nadie entre en contextualizar su significado. Por la regla de tres…“Ha subido y tiene el valor que tiene por que cabía la posibilidad de que entrara en el SP500”. Ni lo uno, ni lo otro.

Por supuesto que tras el juego de “me toca decir a mi”, vendrá otro argumento/dicho con el mismo resultado.

Lo que importa hay que buscarlo… :wink:

Saludos.

4 Me gusta

Los Etf negociados en el mercado americano suelen ser un cuarto de todo lo que se intercambia en un día , y pueden llegar al 40% en momentos de extrema volatilidad.

Con estos datos sobre la mesa, hay quien se preocupa, justamente, que un peso tan elevado de los Etf puede comportar alteraciones en los precios de las acciones subyacentes.

En realidad, si analizamos como funciona un ETF, tendríamos que preocuparnos mucho menos por este tema, porqué los ETF tienen dos niveles de negociación: el mercado primario y el mercado secundario.

¿Cómo funciona un ETF?

  1. El mercado primario de un Etf se compone de 3 actores:
  • La sociedad emisora del Etf (ETF Sponsor - Vanguard, Blackrock….)
  • El Participante Autorizado (AP – Authorised Participant Citigroup, JP Morgan….)
  • El creador de mercado (Marker Maker)

Las sociedades emisoras 1) del Etf tienen acuerdos con los Participantes Autorizados AP 2) para crear o destruir Etf:

En el caso de la creación de ETF, representado en el esquema de arriba, el acuerdo es la creación de un lote mínimo de ETF, por ej. 50.000 o 100.000 Etf como es el caso de Vanguard), que la sociedad emisora 1) entrega al AP 2) a cambio de una cesta de acciones, que representan el índice.

El mercado secundario está compuesto principalmente por los inversores compradores y vendedores de los ETF, la Bolsa donde se ejecutan las transacciones y todas las instituciones financieras que operan en el mercado.

El AP 2) , con el lote de nuevos ETf entregados por el emisor, se dirigirá al Creador de Mercado (3) para entregar los nuevos Etf en el mercado secundario y recibirá efectivo o acciones por el valor correspondiente.

En resumen el AP es el que asegura la liquidez en el mercado primario, para los grandes ordenes de ETF, mientras que el Creador de Mercado asegura la liquidez en el mercado segundario.

A veces los Creadores de Mercado y los AP son la misma entidad.

En la siguiente tabla vemos la diferencia de estructura entre los Fondos de inversión tradicionales, que todos conocemos (Open End Funds) en la primera columna, los CEF (Closed End Funds) o Fondos de inversión de Capital Fijo, y los Etf en la tercera columna.


Hay que destacar que el proceso de emisión o destrucción de los Etf, que hemos visto se realiza en el mercado primario y no en la bolsa, se realiza a final del día, y todas las operaciones de compra y venta, que se realizan en el mercado secundario, no tienen ningún efecto inmediato sobre la creación o destrucción de Etf, y solo al final del día, se procederá a la emisión de nuevos Etfs o retirada, según las ordenes agregadas.

36 Me gusta

No creo que aporte mucho respecto a algunos de los debates y cuestiones que se han planteado aquí, sobre la gestión indexada en general, y sobre el caso de Indexa en particular.

5 Me gusta