Los Mitos de la Gestión Indexada

El grado de rotación del índice es una de las cosas que, personalmente, menos me convence y que no se adapta bien a mi forma personal de ver la inversión en el sentido de dejar los activos madurar.
No digo en absoluto que sea un mal índice, sino que, como bien indica y coincido con usted, es que, en un índice de empresas con MOAT cabría esperar una menor rotación.
Muchas gracias por sus aportaciones

3 Me gusta

Pol/[automatic-post]19261488-Tengo acceso a fondos vanguard sin custodia y suscripción mínima/pol/10N52[automatic-post]

2 Me gusta

Lo que hay que leer…como si la gestion activa controlase a los directivos de las empresas en las que invierten…

3 Me gusta

Buenas tardes, utilizo este tema para preguntar dónde puede tener información actualizada de los ratios de P/E, P/B, P/CF, Alfa, Beta, Ratio de Sharp, etc. que estén actualizados de los Fondos de Inversión a menos de un mes. La web que utilizo, www.morningstar.es, tiene normalmente los datos de un mes, e incluso más en algunos casos.

Gracias y un saludo.

Sí, esa es la teoría, dentro del precio de las acciones está el manejo del control de la empresa, siempre que estas sean ordinarias con derecho a voto, si alguien OPA una empresa por ejemplo paga por eso, por el control, y así funciona el mercado, no sé qué piensa usted pero el articulo es correcto.

1 me gusta

Teniendo en cuenta que presentan cartera en España por ejemplo cada 3 meses o se lo informa el gestor o lo veo muy difícil.

1 me gusta

Vaya artículo @renta, poco argumentado

Gracias @camacho113, no consulto otras webs de información y pensaba que había otras más actuales. Seguiré entonces con Morningstar y la estupenda hoja de cálculo que nos ofreció, me recopila la información estupendamente.

Un saludo.

3 Me gusta

Muchas veces las noticias son lo que son…
Aunque habría que preguntar al periodista por qué fondos como Vanguard hacen a la hora de votar “gestión activa” en las juntas.

4 Me gusta

No quiero caer en el argumento ad hominem, pero sí creo útil saber que el autor del artículo tiene intereses particulares (como todos nosotros): https://www.avantagecapital.com/juan-gomez-bada/

8 Me gusta

Pues entonces haga crítica a lo escrito no al autor.

1 me gusta

Me parece que el forero @dmironmtz sólo pretendía dar una información potencialmente relevante al respecto sin parecer maleducado ni acusar gratuitamente a nadie…

11 Me gusta

Efectivamente, es la opinion del gestor de un fondo activo. Y opina respecto a la gestion pasiva, la cual no deja de ser un importante competidor a la hora de captar patrimonio para los fondos de gestión activa como el que gestiona.

Eso explica muchas cosas, sin más. Nada nuevo que no hayamos visto ya en gestores de Cobas, Azvalor …etc. A algunos parece que la gestion pasiva empieza a apretarles el zapato.

5 Me gusta

No lo sé, pero tampoco yo excuso esa información si la quiere aportar, pero ni quita ni pone argumentos, en mi punto de vista, aunque veladamente cae en lo que dice no querer caer. Digamos que yo pienso lo mismo que en el escrito y no me van atribuir sesgo alguno.

Si un fondo vota (y se implica) más que “gestión activa”, es activista:

Ahora habría que ver qué fondos son de un tipo u otro.

2 Me gusta

En ocasiones el argumento ad hominem es pertinente. Cuando hay intereses detrás es un caso claro.
Lo más típico es cuando detrás de un estudio sobre un producto de halla dinero del productor. En muchas ocasiones se descartan o por lo menos se sospecha por parte de los expertos estudios sobre alimentación, sobre todo aquellos que prometen beneficios extraordinarios cuando hay dinero de parte interesada.
Este es un caso perfectamente asimilable a lo anterior. Me parece muy correcto el argumento y agradezco a @dmironmtz que haya estado atento.

6 Me gusta

Por otro lado, y lo digo con toda humildad porque aquí me meto una vez más en lo que no sé, no creo que sea labor de los accionistas tomar ese tipo de iniciativas. Supongo que es un asunto que deben afrontar los gestores y si los fondos tuvieran intereses contrapuestos ya actuarán porque ya se ha explicado por aquí que sí que son activos en las votaciones de las juntas. No creo que sea culpa de los fondos que esas empresas no se fusionen. Entiendo también que tener un 10 % de los votos es mucho pero para que asegure en ese artículo que son los culpables tiene que dar una explicación de lo que hace el 90% restante.

1 me gusta

Completamente en desacuerdo, es un argumento falaz siempre, pues uno ha de tratar de combatir una idea con los pilares que la sustentan nunca con su origen personal, social o de cualquier otro tipo… por desgracia ocurre demasiado a menudo y es tan normal que le puede acabar pareciendo “pertinente” pero no lo es.

Sí, lamentablemente es la sociedad que hemos creado… y no no seré yo quién la arregle. Siglo XXI le llaman.

Cuando se utiliza este tipo de argumento para desacreditar un estudio u opinión pero que no tiene conexión con el asunto (que es lo que suele hacerse) estoy de acuerdo con usted. Es algo que suelen hacer, cómo no, los políticos.
Un ejemplo, no se puede contrargumentar a una persona por llevar una vida disipada una opinión suya sobre economía o mercados.
En este caso tenemos un artículo en el que cita a un amigo suyo ¿Me lo creo? ¿Qué puesto ocupa y qué información tiene sobre la conveniencia de las acciones que debe realizar la dirección? Hay muchas más interrogantes que no se pueden comprobar como si fuera un experimento. Pues en casos como este y sin más información, excepcionalmente tendré que tener en cuenta el argumento ad hominem. Del mismo modo que tengo en cuenta los intereses de cualquier persona que me intente vender algo, ya sea un coche o un producto financiero, es al fin y al cabo, lo que hace usted y lo que hacemos todos cuando no podemos comprobar nada más, ya sea por falta de información o de conocimientos.

4 Me gusta

Hay varios argumentos en favor y en contra del crecimiento de la gestión indexada en relación a la governance de las empresas de los indices.

Cuando leí el artículo enlazado por @renta lo evidente era la ausencia de argumentos de peso y una voluntad de crear sensacionalismo alarmista cuando se evidencian frases como esta:

image

No conociendo el autor del artículo, lo he buscado y ya se cerró el circulo; nada más que añadir.

12 Me gusta

Pues analice el coche o el producto financiero, decida por ello e ignore al vendedor, podemos debatir largo y tendido pero las ideas no se combaten con el origen de las mismas, sino argumentando motivos por los que no son válidas, todo lo demás es darle vueltas a algo que no tiene sentido, pero para no seguir en un bucle le remito a la wikipedia con ejemplos ilustrativos de este falaz argumento:

1 me gusta