Los Mitos de la Gestión Indexada

Respecto al ETF no le puedo dar una opinión demasiado formada, seguro que ud. le ha dedicado más tiempo que yo y conoce mejor sus ventajas/desventajas. Respecto al tema de fijarse en el préstamo de acciones, me temo que es una práctica extendida y difícil es encontrar casos donde esto no aparezca en el contrato, Vanguard también lo hace/puede, al menos en los productos que yo he consultado, no me he metido al detalle pero las diferencias son, el % de acciones que prestan y como cubren este préstamo en la garantía con un % sobre las acciones prestadas, investigué en su momento la problemática de este asunto por si fallaba este préstamo y aunque no se puede descartar nada por que incluso podría fallar la garantía, lo que me pareció es que el riesgo era bajo y que seguramente lo que se perdería sería coste de oportunidad, por ejemplo si ocurre algo y la garantía de las mismas ( que pueden ser bonos u otro tipo de activo ) tarda en recuperarse para volver a reinvertirse, que puede tardar un tiempo y el mercado cambiar el valor de los activos de garantía etc, vamos que yo no me preocuparía mucho.

10 Me gusta

Muchas Gracias @DanGates, @jvas, @AlanTuring por su respuesta.
Tal y como comentan, por la forma en la que se configura el índice por parte de los analistas de Morningstar, habría que considerarlo no como un fondo indexado propiamente, sino como un fondo de gestión activa, con todos los peros que, al menos a mi, me produce poner etiquetas.
Lo dicho, muchas gracias por sus aportaciones

5 Me gusta

Coincido con las otras opiniones.

El interés en este ETF reside en el interés que pueda tener un inversor en la modalidad de seleccionar empresas con moat de Morningstar, y la simplicidad respecto a la alternativa de crearse por su cuenta una cartera con características similares.

Al final lo que usa Morningstar es un modelo Quali/Quantitativo que selecciona empresas y el inversor, para invertir a largo plazo con ese Etf, tiene que compartir la filosofía de ese modelo, aceptando las empresas que aparezcan y desaparezcan según las normas que han fijado.

Decir si este Etf lo va a hacer mejor o peor de cualquier otro Etf indexado es imposible, por lo cual la decisión si introducirlo o no en cartera va a depender de lo que he comentado arriba y el papel que el inversor atribuya a este ETF en su portfolio, en relación a sus objetivos.

11 Me gusta
1 me gusta

Muchísimas gracias por sus aportaciones.
Le sigo dando vueltas al encaje o no del índice dentro dentro de mi estrategia global.

2 Me gusta

Este hilo de @MarcosLuque trata algo similar a lo comentado . Cuando se trata de estrategias de baja rotación en empresas de calidad, hay buenas alternativas de ETFs.

Lastima que algunos no se puedan contratar si no hace uno “el método @Fabala:sweat_smile: . Pero otros sí que es perfectamente posible.
https://twitter.com/Marcos_Luque_/status/1249963533149908992?s=20

Creo que @Helm también comentaba acerca de este

https://markets.ft.com/data/etfs/tearsheet/summary?s=WTEM:GER:EUR

8 Me gusta

Bueno, por lo que se refiere al MOAT, por aquí me hicieron descubrir que se puede contratar en Londres en $, sin muchos chanchullos…

image

5 Me gusta

En Selfbank, con ese ISIN hay esto:

Tendré que estudiarlo.

3 Me gusta

En la web pone que el ETF es de réplica física. ¿O me he equivocado?
https://www.vaneck.com/ucits/etf/equity/moat/overview/?country=ES&audience=retail

Eso sí, el TER lo veo un pelín alto para un ETF, ¿no?

2 Me gusta

Correcto

image

Porqué no es un ETF indexado a un indice de grande capitalización que son los que tienen los costes más bajos

3 Me gusta

Si es de replica física total, no optimizada. Es decir, compran y venden todas las acciones que componen el índice en la proporción que indica este

4 Me gusta

A modo de curiosidad, en diciembre se cargaron a Alphabet y a General Mills.

1 me gusta

Perdon, @fabala y yo le estábamos contestando a la vez :wink:

2 Me gusta

Muchas gracias @jvas. El Wisdom Tree lo tenia algo mirado, pero no estudiado :wink:. El hilo de @MarcosLuque es sorprendente. Lo estudiaré y veré cómo encajan dentro de mi estrategia global.
Muchas gracias por todo

4 Me gusta

Si me permite un comentario sobre un fondo o etf con compañias con moat, las compañias que la forman son compañias que posiblemente esten cotizando a un nivel alto de valor en libros, no solo por su ventaja competitiva sino por que su valor de mercado dada su fama haga que su precio no sea una ganga, dicho esto es probable que su recorrido de beneficios futuros no sea tan alto con respecto a las empresas de baja capitalización que puede llevar un indice como sp500, msciworld o stoox600, etc, ya que estos tendrán entre sus compañias muchas que son de valor, y que sus futuros beneficios debieran ser mas altos, y dar más beneficios.
De todas formas nadie sabe lo que va a pasar en el futuro.
Un saludo.

3 Me gusta

Muchas gracias por sus aportaciones. Está claro que la base del índice son empresas que tienen MOAT en un mercado de cotización, como es el estadounidense, no precisamente barato en estos momentos. Con esa base, los analistas de Morningstar seleccionan las que entienden, están más ajustadas a precio y, para ello, rotan mucho la cartera.

5 Me gusta

Lo complicado de entender en estos productos con frecuencia es como la combinación de factores distintos en un mismo producto es algo en teoría fácil pero en la práctica bastante más complicado, porque hay factores que pueden llegar a entrar en contradicción entre ellos.

En un índice por moat uno esperaría una rotación baja o no excesivamente alta. Si nos vamos a rotaciones más elevadas está claro que hay factores que se añaden, no sé en que medida para bien o para mal, pero uno no debería comprarlo en base que el ETF consiste en comprar empresas con ventajas competitivas significativas y mantenerlas largo tiempo. No es lo que hace este ETF.

Incluso hay quien defiende que el buen comportamiento del índice relacionado a largo plazo es una muestra de la consistencia de elegir empresas con moats. Podría ser. Pero ojo que este índice no muestra la consistencia mayor o menor de una estrategia de compar y mantener empresas con moat a largo plazo porque no es lo que hace dicho índice.

14 Me gusta

Disculpe Sr DanGates, como usted indica en el enlace explican que pueden prestar acciones y he podido leer en el KID en español lo contrario. Le hago un copia-pega del extracto del KID, para ver que entiende usted, ya que tiene mucha más experiencia que un servidor.

“En cada revisión trimestral, aproximadamente la mitad de la cartera mantenida se volverá
a equilibrar para que tenga la misma ponderación y puede dar lugar a la compra
o la enajenación de ciertos valores. El Índice se compondrá de un mínimo de 40
empresas de fosa ancha.
El Fondo invierte en los valores (físicos) subyacentes que componen el Índice y
no participa en el préstamo de valores.
El Fondo, usando un enfoque de inversión “pasivo” o de indexación, intenta
aproximar el rendimiento de la inversión del Índice invirtiendo en una cartera de
valores que generalmente replica el Índice”

2 Me gusta

La información es ambigua, ya que en diferentes documentos de la compañía pone una cosa y la contraria.

como bien dice en el KIID pone que no se prestan acciones
https://www.vaneck.com/etf-europe/library/regulatory-documents/kiid-moat-es/

sin embargo en el prospecto completo (si busca “lending”) le aparece la información relativa al préstamo de acciones, cláusulas con la contraparte, etc
https://www.vaneck.com/etf-europe/library/regulatory-documents/Prospectus/

y que en la página principal del producto tengan un apartado específico de Securities Lending

me hace pensar que aunque no prestan acciones, tienen la posibilidad de hacerlo. Ese “currently” en la descripción así me hace pensarlo. Pero es solo una opinión, en realidad no sé que documento tiene más validez si el KIID o el Prospecto.

En cualquier caso, es un riesgo más de los ETFs a considerar

5 Me gusta

Pregunte directamente a la gestora hace aproximadamente dos meses y me confirmaron que no prestaban acciones. Otra cosa es que puedan hacerlo cuando quieran cambiando el folleto del KIID.

2 Me gusta