Los Mitos de la Gestión Indexada

Con post como el suyo es como se terminan de comprender ciertas manipulaciones por parte de los responsables de marketing de Indexa que lógicamente buscan llevarse al mayor número de clientes a su casa, pero opino que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, y desvelar estas circunstancias crea el efecto contrario.

Yo particularmente estaba en Indexa, pero decidí salirme a principios de Enero porque sin saber esto que usted ha expuesto magistralmente, estaba viendo cosas que no me terminaban de cuadrar.

A esto yo siempre lo he llamado, consejos vendo pero para mí no tengo. Por cierto sin nombrar a nadie, he visto en algún hilo de +D como usted se ha visto implicado con algunos gestores de fondos ilustres en este tipo de discusiones, y efectivamente se han molestado cuando se les ha puesto en duda su estrategia.

Por supuesto, sino sólo de trataría de buscar un patrón que se mantuviera inalterable, aplicarlo y hacerse rico. Los mercados son cambiantes y nadie puede utilizar una fórmula perpetua para ganar dinero sencillamente porque no existe, cómo bien dice ya se encarga el mercado de hacerla desaparecer. Por cierto cada vez me alegro mas de haberme hecho partícipe de su fondo.

Buen apunte sin duda.

Gracias a todos por lo que disfruto leyéndoles.

9 Me gusta

Muy buen apunte, desde mi punto de vista un fondo (o si se quiere un índice) es una mezcla tan dispar y volátil que me complica el entendimiento como un activo de entidad propia a no ser que esta sea muy marcada, como por ejemplo: un índice sectorial… es de difícil manejo o al menos así me lo parece.

1 me gusta

Un podcast muy completo sobre indexación en Píldoras del Conocimiento:

En más de dos horas pocos aspectos se ha dejado en el tintero: fondos vs ETF, ETF vs ETN, robo advisors, hedge funds, costes, fiscalidad, posibles problemas de los fondos que prestan acciones, posibles problemas de liquidez, el debate sobre dónde puede ser un problema tanta gestión indexada vs activa, etc.

Me ha gustado porque va a los detalles, no se queda en lo básico.

Edito para añadir el guión del podcast: https://docs.google.com/document/d/16w3mL66P_5G7O5qV7y2A0Pmj_e2-WKEFtsFhsZPsdyw/edit#

11 Me gusta

Vaya, yo lo he oído recientemente y me ha pasado justamente lo contrario.

@Herradura.Azul Hasta la fecha había escuchado bastante sobre indexación, pero reconozco que este llegaba a matices que los anteriores obviaban.

Gracias por su recomendacion

1 me gusta

Como construir una cartera:

15 Me gusta

Lo vi anoche. Fue muy interesante.

Para enmarcar ese comentario. El único “pero” que le podría…, si me lo permite claro…al menos vivido en primera persona es la “psique”. Yo que soy muy del “prueba y error” y debido a mis limitaciones creo que ese atributo solo se consigue con años de un % elevado de patrimonio invertido…

No es lo mismo pensar que harías si…a que te encuentres de verdad metido “en el fregau”…

3 Me gusta

Sí, estoy de acuerdo.
Y para mi es el fundamento más complejo de aprender, menos controlable.

Os pongo este podcast de pildoras del conocimiento, que merece mucho la pena, y que te explica que no es oro todo lo que parece

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! #48. INDEXACIÓN: ángeles y demonios en los detalles http://www.ivoox.com/47440881

2 Me gusta

@Especulata se adelantó y ya ha conseguido la grabación del debate entre Ansejo e Iván Martín.

Dejo aquí el link a su post. Blogs, artículos y demás

10 Me gusta
5 Me gusta

@dmironmtz Muchas gracias, dudaba de cómo tendrían resuelto este tema.

Muy sencillo, hacer un excelente trabajo de “segmentación” de mercado/publicidad.

Veía a Indexa (foros/twitter) en threads de gestión pasiva/indexación, y escuchaba anuncios de finizens en programas de radio de gestión activa/value investing.

4 Me gusta

Todavia estoy esperando respuesta de un mail que mandé a Amundi preguntandole cuantas acciones prestaban de su fondo msci world y a quien iba el beneficio de la contrapartida, cuando no hay contestación mal asunto.

4 Me gusta

En mi caso fue la simplicidad de sus carteras. Quería un plan de pensiones 100% RV ( sin oro ni incienso ni mirra) y los de Finizens se empeñaban en salvarme de mi propia ignorancia o ludopatía.

De hecho algo que no entiendo de Indexa es porque te cascan un mínimo del 21% de RF en el caso de los fondos.

5 Me gusta

Yo opté por ellos después de charlar con los tres fundadores y de estudiar como su cartera ampliamente diversificada, sus rebalanceos automáticos instantáneos y su política de clientes estaba acorde a lo que yo esperaba de un gestor así.

La frase que me convenció fue del mismo Ramon Blanco, CEO, que dijo “siempre llevaremos el fondo a break-even, nunca a beneficios. Disminuyendo comisiones según vayamos creciendo” Y de momento lo han cumplido.

Creo que a base de credibilidad y buena gestión han sido los primeros rentables en Europa y esta crisis les va a reforzar como el referente en España.

Contento de ser uno de sus clientes desde hace tiempo.

1 me gusta

No puedo estar más de acuerdo con esto.

2 Me gusta

De hecho, me da la sensación de que más de un cliente de sus planes de pensiones, no se anima con los fondos por este motivo.

1 me gusta

Que manía teneis a la RF…

4 Me gusta