Los Mitos de la Gestión Indexada

Me gustaría consultar con ustedes que saben más que yo de cómo funciona un fondo índice.

Leo en este tweet de @gualestrit

Es decir, de entrar al S&P 500, todos los fondos índices automáticamente demandarían acciones para replicar el índice, ponderado según su peso ¿no?
Sería una burrada para la cotización que esto sucediese, pero explicaría lo que ha subido sin lógica alguna.

2 Me gusta

Los criterios que tienen que cumplir para entrar en el S&P500 son:

  • Compañias domiciliada en USA
  • Mas del 50% del capital negociado en bolsa
  • Capitalización superior a 8,2 Billion $ (Agosto 2019)
  • Cumplir un requisito de liquidez medido como el volumen de acciones negociados en un año dividido por la capitalización.
  • Beneficios positivos en el último trimestre
  • Beneficios positivos en la suma de los ultimos 4 trimestres.

Se han hecho varios estudios sobre esto y también hay un poco de sabiduría popular …
Lo que suele ocurrir , como comentan en este estudio “Is There an S&P 500 Index Effect?” es que puede haber un impulso alcista antes la expectativa de la entrada en el indice, pero este efecto suele ser de corto plazo y no es persistente.

La lógica, como dice la sabiduría popular :sweat_smile: , “Se confirma la pauta de entrada y salida de valores de los índice” es que la expectativa de la entrada impulsa los inversores de corto plazo, que compran con el rumor y venden con la noticia.

Una confirmación adicional que los principales promotores de las variaciones de los precios son los inversores activos y que los fondos indexados juegan un papel marginal en todo esto.

9 Me gusta

En efecto, así es. lo ha calificado de una burrada, yo diría una aberración o anomalía en el lógico funcionamiento del mercado. Para salir igual eh!

2 Me gusta

Si esto así…de donde obtendrá la rentabilidad MyInvestor? Y parece que casualmente tienen planificado el lanzamiento justo para el timing en el que deberia iniciarse el trasvase BNP-R4…suenan tambores de guerra en el mercado de los fondos…bendita competencia…si se cumple, claro.

5 Me gusta

Indexa Capital (@IndexaCapital) ha tuitat:
Es bueno recordar también que si alguien te ofrece algo con el que pierde dinero, no te lo podrá seguir ofreciendo mucho tiempo (no es sostenible a largo plazo). https://twitter.com/IndexaCapital/status/1224671077579862017?s=20

6 Me gusta

Creo que es parecida a la estrategia de marketing de los hipermercados que hacen el 3x2 sobre el aceite y la leche, sin ganar nada sobre esos productos, para que cuando el consumidor esté an la tienda rellene la cesta de la compra con otra cosas que necesite y que reportan una ganancia al distribuidor

11 Me gusta

La última respuesta al tuit es bastante buena.

1 me gusta

Personalmente odio todo tipo de ofertas exageradas. Si pago menos por el pan o la leche seguro que me cobran más por otros artículos. El marketing del engaño. Todo barato una temporadita que luego ya le subiré el precio. Y la pereza juega en contra del cliente.
Si ya has contratado o comprado vuelve a cambiarte de comercializador. Al final te quedas y pagas.
Pasa con el banco, los seguros, los fondos , …

3 Me gusta

En el caso de Indexa está claro cual es su problema: es relativamente fácil replicarles bajando algo la comisión que cobran.

Por otro lado en el caso de MyInvestor creo que hay también alguna comisión de gestión asociada al producto, que no cobran el primer año pero luego sí. Vamos yo me informaría bien que es exactamente lo que me ofrecen y cuales van a ser las condiciones a partir del segundo año.

9 Me gusta

Esto me recuerda a una oferta del SAN de hace algunos años. La cuenta “0” de todo tipo de comisiones si habrías una cuenta corriente. Duro un año. Viejas tácticas bancarias para ¿nuevos tiempos?

1 me gusta

Al parecer el “enfrentamiento” entre Unai Asenjo e Iván Martín se ha suspendido. En la web de la Universidad Carlos III no hay ningún evento previsto para hoy.

Si veo que lo suben os pongo el enlace. Lo siento.

Edit.: Es un problema de emisión. Ahora sí lo veo. A las malas se podrá ver en diferido.

4 Me gusta

Esto lo va a cambiar todo, no se si para bien o para mal, pero lo va a cambiar todo.

Hace poco escribía…que “se lo están poniendo a huevo” los gestores consagrados para que alguien ocupe este nicho de mercado.

Si la diferencia entre la buena gestión activa y la indexada no fuese un 2% o incluso más…en muchos casos creo que no se/nos lo plantearían/mos…

Yo creo que no es cuestión de “enfrentamientos” ni que algo sea definitivamente blanco o negro (siempre estamos con filias y fobias)…

Comparemos el balance de magallanes e Indexa por ejemplo…parece que tiene más margen magallanes no?

Ellos eligen…si “renunciasen” solo a un digamos…25% de los dividendos cobrados como sociedad este 2019…cuanto podrían ajustar la comisión de gestión con el volumen que manejan?? Cuanto patrimonio más podrían atraer??

Si Indexa digamos esta en un 0,8% (que no lo se exacto) y Magallanes lo dejase por ejemplo en un 1,2%…a que seguro que muchos “indexados” optaban por la gestión activa??

Esta en sus manos…, ellos deciden…lo fácil es decir que “el jefe me tiene mania”…lo difícil quizá sea entender que el perfil de cliente que igual que salio de la banca tradicional y confió en ellos ahora percibe que comienzan a existir mejores alternativas.

P.D no soy cliente de Indexa y si lo soy de magallanes.

12 Me gusta

No creo que los inversores indexados abandonaran la gestión pasiva pero sí se compaginarían más ambos estilos. Es decir, la gestión indexada no es mágica, tiene unas características muy interesantes en varios aspectos y entre ellos el de las comisiones, que hacen que un Amundi World empiece cada año un 0,30% por debajo del mercado mientras que un fondo de otra clase pues ya lo haga con un -1,75% o más. Si en lugar de esas comisiones cobraran un 1% pues oye, ya hay mucha menos diferencia y seguramente suscribiría más fondos activos si creo que el gestor puede aportarme valor sin necesidad de que sea un mago que es casi lo que ellos mismos se autoimponen cobrando según qué comisiones.

7 Me gusta

Bye bye a Openbank y los fondos Amundi :wave:t2:

Es un tortazo para Indexa. Van perder clientes y van a incorporar a menos nuevos. La gente se hará un perfilado y verá qué fondos le asignan, los copia y los busca en MyInvestor.

S

Más o menos lo que podía hacer mucha gente con BNP y ahí sigue Indexa.

6 Me gusta

Es que los 4 frikis de los foros y Twitter nos pensamos que somos mas gente pero insisto en que somos cuatro gatos con cuatro duros.
Lo que pasa es que como coincidimos en los mismos foros de canales Telegram y seguimos las mismas cuentas de Twitter…

19 Me gusta

Cada vez hay mas frikis interesados. En Bestinver ya hay 50 000 clientes y aumentando.