Los Mitos de la Gestión Indexada

No sé usted, pero yo sigo siendo nuevo y estoy estableciendo mis inversiones.
Por ahora no sé ni como saber mis objetivos y estrategia.

Básicamente lo que busco es que mi dinero no esté devaluandose en el banco, y que sea lo más fuerte posible para lo que mis tres hijos puedan necesitar.

Creo que el dinero que iba a indexar lo voy a ir metiendo poco a poco en lugar de en una vez. Aunque luego va a ser una tarea más ardua para llevar las cuentas.

Aprovecho para comentarle que me gusta mucho lo que suele recomendar, tanto la idea que me dió con Markel como algún ETF que ha sugerido alguna vez.

1 me gusta

Objetivos: no sea muy ambiciosos, yo con un 7,5% anual me conformo que sería como doblar el capital en 10 años si luego hago un 9% mejor o si paso al doble digito lo doy por sobresaliente.

La estrategia veo que esta en ello con muchas dudas. Vaya macerando ideas poco a poco, escríbalas en papel, no hay estrategia perfecta. Va todo en clave muy personal, edad, necesidades, gastos, dinero que no va a necesitar etc…y luego decidir RV, RF procentajes y vehículos. Invierta en lo que entienda o se alinee con el gestor, que le guste lo que hace y muy importante"prepárese para lo peor(-30% o más) esperando lo mejor(que el interés compuesto a largo plazo le de buenos rendimientos)".

No recomiendo, expongo ideas, pregunto, aprendo sobre todo del resto del foro,digo lo que hago(mi cartera) como otros muchos. Ni profesional ni financiero pero apasionado por los mercados.
Markel me parece muy buena empresa pero seguro hay muchas más. Encaja en lo que yo quiero dentro de mi estrategia, algo de acciones USA que no pague dividendo y diversificada a la vez. Otra alterantiva similar, es un ETF al sp500 pero de Markel espero que Tom Gainer y su equipo eliminen las malas y se queden con las buenas ponderando adecuadamente además lleva algo de RF cosa que no controlo y me supera, delego en ellos.

Saludos.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Aunque nadie conoce el futuro tenga en cuenta que el ciclo expansivo americano es muy largo: Desde marzo de 2009.

Entonces, el momento es difícil.

Sí y uno de los motivos de tal expansión es el que aduce @Frostilicus es que el dinero se devalúa en el banco y acude a bolsa, lo bajos tipos han cambiado hábitos, nuevamente efectos indeseados, el ecosistema financiero funciona de forma lateral pero las intervenciones ingenuas pueden traer resultados imprevistos que pueden ser perversos.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Por eso mismo. Si unos tipos bajos e incluso negativos hacen huir el dinero de la renta fija y los depósitos hacia la bolsa podría ser (nótese el modo verbal condicional para expresar mi opinión, pero sin afirmar nada porque cada cual debe tomar sus decisiones y esto no es una recomendación) se estuviera generando una burbuja de renta variable y todos sabemos como terminan

Tiene sentido, en parte es una de las conclusiones del Dr. Michael Burry.

Si, me expresé mal, me refería a las alternativas que muestra en los diferentes hilos en que participa.

Comprendo que a los que ya están invertidos les afecta, pero yo ahora estoy queriendo plantar mis ahorros, y me siento como el paciente que está esperando que venga el cirujano “bueno” de sus vacaciones a operar.
No sólo porque la operación (y por consiguiente la recuperación ó revalorización de mis ahorros) irá mejor, sino para que no me opere el cirujano “malo” y me deje tullido mi mayor potencial de inversión, ya que luego serán aportaciones más pequeñas.

Así que aquí estoy, con el batín en la sala de espera y un 60% de liquidez además de una cantidad equivalente de acciones que he decidido vender para diversificar mis ahorros.

4 Me gusta

Buenas tardes,

Perdone que le contradiga, pero más bien la burbuja en caso de existir podría estar más bien en renta fija, donde ha ido a parar gran parte del dinero procedente de depósitos. Tanto es así que hasta invirtiendo en high Yield se están obteniendo rentabilidades pauperrimas y lo único que está medio funcionando es la renta fija corporativa.

Además, por ejemplo, el año pasado fue el año en el que más dinero ha salido de renta variable desde la crisis financiera. Esto no es síntoma de burbuja, además de que las valoraciones no son especialmente elevadas, según el sector que miremos (no tecnológico).

Saludos

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Porsupuesto que sí; tiene Vd. toda la razón. Pero son diferentes la indudable burbuja de renta fija y la presumible de renta variable.

La primera se debe a que a pesar de que los bancos centrales, no sólo el BCE, empujan los tipos hacia abajo hay entidades como el BCE también compran deuda:

https://www.google.es/amp/amp.rtve.es/noticias/20190912/bce-vuelve-comprar-deuda-aumenta-cobra-banca-guardar-su-dinero/1979100.shtml

En cambio, la segunda burbuja se debe a que los inversores como no están interesados en la renta fija compran renta variable (no solo porque sea conveniente por si misma sino porque la renta fija asegura pérdidas).

La pregunta es: ¿Hasta cuándo se puede comprar renta fija a precios artificialmente altos (o tipos artificialmemte bajos) y hasta cuándo se seguirá comprando renta variable a precios cada vez más altos?

¿Conoce alguna web que dé ese dato? Lo he buscado pero nunca encuentro nada.

Lo de siempre @Frostilicus, mucho tópico. La gestión indexada ni toca techo ni deja de hacerlo porque no es una moda como algunos quieren hacer ver, es precisamente lo contrario: la gestión indexada compra todo el mercado, comprar determinadas empresas en función de determinadas cualidades que se hacen populares es a lo que yo sí llamaría moda

La gestión idexada no cambia la ponderación que cada valor tiene en el mercado, eso es algo que hacen los gestores activos cuando analizan pormenorizadamente las empresas. Derivado, todo hay que decirlo, de los números que presentan las empresas, puesto que a mayor beneficio mayor capitalización y consecuentemente mayor ponderación

La gestión indexada no crea burbujas en el mercado porque lo compra TODO no un sector determinado y, además, no genera entrada de capital en el mercado. Ese dinero ya entraba y entra al mercado como lo ha hecho siempre, lo que sucede es antes entraba de una forma más activa y ahora de una forma más indexada, pero todas las acciones tenían dueño antes y lo siguien teniendo después. Es decir, no entra dinero al mercado jamás, salvo en salidas a bolsa o ampliaciones. En el resto de los casos, unos entran y otros salen de forma simultánea.

Siempre habrá empresas o sectores que lo hagan mejor que un índice, así que lo que el autor dice que va a pasar no es nada nuevo, sino que ha pasado, está pasando y pasará en el futuro. Otra cosa distinta es que el autor y el resto de inversores hagan de adivinos y sepan en todo momento cuál será el valor o sector que va a tener más rentabilidad que el índice, lo cual, a mi juicio es una quimera.

5 Me gusta

¿está seguro de esto?

El dinero entra y sale de la bolsa continuamente, porque las empresas aumentan su capitalización o la disminuyen…

Claro, buen argumento. Muchas gracias por su respuesta.

Si no recuerdo mal, el gráfico lo puso A. Estebaranz en el último vídeo sobre True Value. Si lo encuentro se lo adjunto porque ahora mismo no tengo el PC delante.

Se lo agradecería lo he buscado varías veces sin éxito.

Gracias.

Como ya puntualizó la semana pasada:

Así es, pero me temo que hace falta que sea el Dr. Burry quien lo diga para que al menos algunos comiencen a pensar en ello.

Gracias por el enlace. En mi opinión no hay nada interesante: hay un titular sobrecargado para atraer la atención, y la argumentación está basada sobre lo que ha ocurrido durante 1 día y con análisis técnico ; no comment. :sweat_smile:
Pero el autor necesita promocionarse, por su papel de asesor de fondo de gestión activa, y allí va la argumentación.

Aquí nadie le puede ayudar. Piense con que finalidad quiere invertir, que quiere conseguir y para cuando y una vez tenga esto claro, puede empezar a poner números y analizar las alternativas / estrategias en función de su coherencia con el/los objetivo/s marcado/s.

en mi opinión una de las características común a todas las burbujas es la presencia de euforia o la sensación de tener que estar dentro si o si porqué si no estamos fuera de la fiesta.
Si miramos la cantidad de comentarios que se leen en cualquier sitio, y en este foro también, de preocupación por lo que pueda venir, mercados percibidos como caros, máximos históricos, ciclo alcista largo etc., lo único que me trasmiten es una sensación dominante de escepticismo , y esto es uno de los factores que pueden ayudar a dar sorpresas positivas.
Esta sensación de escepticismo la estoy percibiendo desde hace más de 4 años, cuando la FED terminó su Quantitative Easing, y desde entonces es un no parar de avisos de desastres que van a ocurrir, por los motivos más variopintos.

Y los desastres ocurrirán, pero no cuando gran parte de los inversores los estan esperando.

el cirujano “malo” siempre puede estar detrás de la puerta. En mi opinión un ayuda puede pasar en la construcción de una estrategia de inversión, relacionada con los objetivos que le comentaba antes, con la cual piense que Ud. pueda estar tranquilo, aunque venga ese malvado cirujano, porqué puede estar seguro que vendrá.

@Cantabrico +1

A parte los supuestos que menciona, entrada de dinero podría haber cuando su origen sea liquidez o otros activos como renta fija, inmobiliario, etc.

6 Me gusta

Opiniones tenemos todos, yo le recomiendo la opinión de Shiller en el libro Exuberancia irracional, define perfectamente el comportamiento en las burbujas, una opinión en este link:

https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2008/12/pdf/people.pdf

Es eso estamos de acuerdo.

Si yo vendo un inmueble por 200.000 € y compro acciones de Inditex, por poner un ejemplo, en el momento exacto en que se me ejecuta la orden de compra a mi contraparte se le ha ejecutado la de venta y acaba de salir del mercado justamente cuando he entrado yo :wink:

4 Me gusta