Los Mitos de la Gestión Indexada

Interesante consideración la suya.

Siendo optimistas se podría pensar en la que la regresión a la media nos llevaría a tener una revaloración anualizada del 12,5 en los próximos 20 años

Si somos pesimistas podemos pensar que la rentabilidad en renta variable es cada vez menor y que no alcanzaremos ni siquiera un 3,5% anualizado.

En todo caso, en la gestión pasiva tienen mucho peso las aportaciones periodicas por lo que no es lo mismo para la rentabilidad personal el tener un ciclo bajista con una subida rápida al final de los 20 años que una subida constante en esos 20 años.

Yo, ante la incertidumbre, seguiré aportando mensualmente a la cartera pasiva de mis hijos

5 Me gusta

Considero una verdad irrefutable que comprar caro siempre dará rentabilidades peores que comprar barato.
Ahora bien, discernir con exactitud si algo está barato o caro ( y ojo, no hablo de tencencias de ciclos concretos como ratios CAPE etc. si no con exactitud aprovechable y aplicable ) y cuando exactamente dejará de subir o bajar se me antoja harto complicado. Por lo que si ud. compara los rendimientos del índice a 20 años con otros fondos, no creo que muchos de ellos hayan conseguido rendimientos mejores.

8 Me gusta

Pues un ejemplo es bestinver. El internacional de 6 a 42 en 20 años. Un 700 por cien. El sp desde el 98 “sólo” ha hecho un 300%.
Sólo digo que cuidado con sobreponderar lo que está de moda.

4 Me gusta

En principio, muchos analistas coinciden en que las acciones USA están caras, hay diversas métricas históricas que parecen bastante fiables que lo indican teniendo en cuenta un contexto histórico, pero sin demasiada exactitud. Por lo tanto, en teoría, unido al k.o técnico actual de la renta fija, el retorno esperable la próxima década va a ser muy inferior para la típica cartera 60/40 con muchas acciones USA.
En este sentido, se apunta a las acciones europeas/emergentes como sustitutos para arrancar más rentabilidad a la parte de RV. La dispersión entre value/crecimiento en Europa no había sido nunca tan grande.

El problema radica en que nadie sabe realmente lo que va a pasar y que estos hechos los conoce ya el mercado. Quizás las emergentes son baratas por que realmente no valen la pena, o quizás las acciones USA suben como nunca han subido en la historia. Si uno intenta anticiparse demasiado para hacer la jugada perfecta, es posible que no solo no le salga bien si no que se lleve un leñazo.

7 Me gusta

Se me olvidaba, comentar que comparar fondos con un índice general como el S&P500 es muy complicado, no solo por el rango de fechas si no por los activos y volatilidad, ya que no es lo mismo un fondo que invierte en small caps, que un índice por capitalización blend.
Metiéndome en la piel de @agenjordi y sus visualizaciones relativas:
Aquí comparamos Bestinver desde el año 97 con el MSCI WORLD:

Desde 2006 la cosa cambia:

Aquí la cosa cambia aún más desde 2009:

Y desde el principio si lo comparamos con el índice MSCI Europe small la diferencia no es tan grande:

En resumen, que todo es muy relativo y que incluso acertando con Bestinver uno de los mejores fondos, hay que hacerlo en la época correcta. También puede invertir en otros índices más volátiles si quiere más rentabilidad y no hacerlo solamente en el S&P500.

9 Me gusta

Señor @Cantabrico… ¡chapó!

1 me gusta

Creo que en este caso se debería comparar con indices europeos en cuyo caso gana en todos los plazos

En lo de small Cap esty de acuerdo

@Cantabrico, estoy muy de acuerdo con su argumentación.

Sobre la alta calidad no hay duda, porqué en los indices de mayor capitalización están seguramente las mejores empresas incluidas.
Evidentemente alguna empresa mala también habrá y el mismo mercado se encargará de expulsarla del grupo del indice para incorporar alguna otra oportunidad.

Sobre el precio razonable, algunas veces lo será y otras muchos menos.
Aquí el peligro para los inversores está en intentar establecer cuando el precio es caro y cuando es barato, porqué esta tarea es muy ardua y hasta los mejores profesionales pueden equivocarse en esta estimación, como se ha visto en numerosas ocasiones, en el pasado.

También lo creo; ahora, explotar tales ineficiencias no es nada sencillo de hacer de forma consistente, pero ahí está el reto para los inversores activos.

Correcto, también es cierto que si se modifica el punto de inicio del análisis de pocos años, arriba o abajo, las conclusiones pueden ser muy diferente.

Aqui veo dos temas; el primero , como decía arriba, es que es muy complicado saber si algo esta caro, y acertar, y lo segundo es que si el mercado está caro, también lo estará en su conjunto, la gestión activa, porqué las carteras agregadas coinciden, y el ejercicio nada fácil, es acertar con los gestores que se comporten mejor que el mercado, que, a veces, no suelen ser los mismos según que periodo se analice.

Esa es la clave;a los inversores que tengan posibilidad de invertir durante un periodo de tiempo bastante largo, les tiene que dar igual si el mercado esta caro o barato, y, si pudieran elegir, el mejor escenario para ellos es que el mercado se pegue un batacazo lo mas pronto y lo más profundo posible.

7 Me gusta

Cierto. Hay fondos que baten a índices globales como el SP 500 o al MSCI World, pero:

  1. Qué porcentaje de fondos baten a los mencionados índices?

  2. Cuál es la probabilidad de acertar en la selección de los fondos que baten al mercado?

Los análisis a posteriori son más fáciles.

4 Me gusta

Si comparamos MSCI Europe vs S&P500 vemos que la diferencia es enorme desde 2010, pero en otros periodos no es asi, por ejemplo en 1987-2007 acabaron más o menos empatados


Edito: probablemente el sector tecnológico haya influido mucho, observen.

  • despegue del S&P500 vs MSCI Europe en 1995-2000 (burbuja puntocom)
  • el S&P500 no recuperó los máximos de 2000 en el periodo alcista 2004-2007, algo que si hizo Europa
  • despegue USA desde 2010
11 Me gusta

Probablemente no, casi con toda seguridad, otra cuestión aparte es cuánto tiempo va a durar esa fiesta, la tecnología ya no es novedad es el día a día y las expectativas cambian y los mercados maduran, por fortuna este es un mundo donde todo es dinámico no hay nada estático.

1 me gusta

Para mi lo importante es la productividad y no tanto “que algo sea novedad”, hay muchas innovaciones en marcha ( Inteligencia artificial y sus infinitas aplicaciones, como la conducción autónoma, robótica etc. Los desarrollos de nuevos materiales, la mejora de potencia en los microprocesadores, la mejora de los sensores para robótica, la mejora de desarrollos espaciales ) y considero que hoy la tecnología clave para la productividad de cualquier empresa.
De momento, Europa está lejos de la carrera por algunas de esas innovaciones disruptivas e independientemente de lo racional o no que sean las valoraciones en bolsa donde Europa “parece” estar más barata, creo que necesitará bastante tiempo para acercarse a los gigantes tecnológicos de USA. Obviamente todo son ciclos, pero la inercia que han ganado no la veo fácil de parar.

3 Me gusta

Hay mucho conglomerado que se ha sumado a la fiesta aunque sea tarde como BRK, Markel Corp etc…no descarte que a los precios actuales se vea más proyección por fundamentales en Amazon por poner un ejemplo que en Altria y sigan sumándose gente chic a la fiesta, convirtiendola en un cocktel de lujo donde cada día sea más caro entrar. ¿Hasta cuando? : yo diría que ni el mejor gestor se libra de la incertidumbre que prevalece en los mercados cotizados.

No hay que pensar tanto en el futuro sino en que ha elevado las cotizaciones de dichas empresas y si se sustentan en algo creible o son castillos en el aire. Personalmente creo que digitalización, robótica, servicos en la nube etc iran muy a más y los primeros en llegar ya están cavando su foso defensivo hace tiempo. No quita que otros sectores en horas bajas como ciertas industrias tengan potencial, no seré yo quién lo niegue.

Ahora que no me oye nadie “todavía me estoy autoflagelando por no haber entrado en Alphabet en Agosto cuando estuvo a 1030-1050 dolares y más cuando tenía por escrito comprar por debajo de 1050” el ser humano es así, el miedo contagia y si a eso sumamos que estaba plácidamente tomando el sol de vacaciones en la terraza, mi otro yo no quería complicaciones.

8 Me gusta

Correcto, cualquier empresa que sepa hacer uso de ella, por eso el boom tecnológico no se entiende sólo en lo tecnológico, sino globalmente en cualquier empresa que optimice su activo para producir más eficientemente y mejor, no obstante estamos en la prehistoria de la era digital, en unos años nos reiremos de esta época nos parecerá muy lejano, es por eso que lo que hoy parece inamovible con un ‘foso’ tremendo caiga mucho más rápido de lo que podemos imaginar.

No, no lo descarto en absoluto, pero no me apunto a esa fiesta que efectivamente me parece de lujo, y además muy frágil. Son mis percepciones claro, el que dé con el exit correcto saldrá bien parado pero como yo no me siento seguro ahí, busco otras fiestas más tranquilas.

Esa es la pregunta del millón.

Eso es precisamente lo que yo al menos intento, saber si la elevación de precios tiene suficiente base cimentada para sostenerse y precisamente es esa incertidumbre que refiere la que me genera dudas y prefiero ver los toros desde la barrera, el FOMO no entra dentro de mi religión que se forren los demás, me alegro, yo duermo tranquilo.

Tecnología informática cuántica y servicios en la nube revolucionarán múltiples sectores, ahí es donde yo miro, no en la tecnología precisa sino en los sectores que yo creo afectados positivamente.

A mi eso no me pasa, yo decido y no miro para atrás “y a lo hecho pecho” como dicen los Siniestro.

1 me gusta

Pues después de leer este artículo es más de lo mismo, sobre lo que usted dice no opino ya que es una traducción del artículo, en él se omite el funcionamiento del mercado, leyes fundamentales para un equilibrio natural en todo mercado, yo les recomiendo echar un vistazo lo básico, oferta, demanda, escasez, óptimo de Pareto, etc, etc… si alguien piensa que un mercado admite cualquier cosa y a cualquier volumen es libre de hacerlo, yo cuanto menos dudo. Y dudo porque pienso, no porque me creo lo que leo, y si leo a uno o a otro pienso en ello, y sigo estando más alineado con la opinión del Dr Burry. Ustedes son libres claro de elegir.

Una pregunta. Tengo cuenta en bankinter y r4. Alguien me podría recomendar algún fondo de gestión pasiva de small caps para ir haciendo cartera. En principio indexado a World. Esty muy pez en gestión pasiva y me gustaría empezar

Le diría que se abriera cuenta en BNP y que suscribiera el fondo Vanguard Global Small Caps.

En R4 no lo va a encontrar accesible para el pueblo llano (hay un mínimo de 100.000€) y creo que Bankinter no lo comercializa.

Entiendo que da pereza abrir cuenta con otra comercializadora pero creo que le merecerá la pena ya que BNP es la que tiene una mayor oferta de fondos y muchos de ellos sin límite mínimo de aportación. La única pega es que cobra custodia por algunos fondos, entre los que se encuentran los de Vanguard, pero se puede evitar si tiene más dinero invertido en fondos que no estén sujetos al cobro de esa comisión.

3 Me gusta

¿Hay algo interesante en este artículo? Suena a argumentos que he leído en artículos de 2017, pero con otras justificaciones (que no comprendo bien).

3 Me gusta

Tarde o temprano reversión a la media. Paciencia para esperar y huir de la prensa de piscifactoria para tener la mente clara en nuestros objetivos y estrategia.

3 Me gusta