Los Mitos de la Gestión Indexada

Del ahorro en fondos es algo menos del 20%
Pero como el ahorro en fondos no es el mayoritario…

2 Me gusta

Al nivel que señala, hasta un torpe como yo me lo haría mirar.

Y más por la profesión que tiene, ya sabe cómo los ingleses definen a los ingenieros:

“Un ingeniero es aquella persona que hace con tres peniques lo que un tonto con diez”

6 Me gusta

A mi no me extraña ya que la cultura financiera en España es cero. Le dices a alguien que inviertes en fondos de inversión y te miran como a un ludópata.

17 Me gusta

Dígales mejor que invierte en Bolsa

4 Me gusta

Mejor no les digan nada.
Yo ahora mismo soy el tonto de los cuñados. Ellos recibiendo rentas pasivas de alquileres y yo recibiendo… “como panes” de Aryztas.

12 Me gusta

A mi el AndBank me hacia rotar cada 3 o 4 meses parcialmente, el 15 o 20% de mis fondos de inversión de gestión activa para aprovechar, según ellos, las posibles alzas de algún sector y para mejorar el rendimiento de algunos fondos, ¿Market timing?.
Me canse de que me tomara el pelo con tantos traspasos parciales, empece a pensar en ello cuando veía en cada traspaso las comisiones que me cobraba.
Cuando decidí migrar mi cartera a BNP en fondos indexados de RV y RF, me dijeron que cuando caiga la bolsa mi cartera se hundirá y con ellos nunca ocurriera eso, pero una cosa era segura con ellos: cuando las bolsas subían el rendimiento era ridículo 1% o 2% y cuando las bolsas caían el rendimiento era igual de negativo que las bolsas.
Que les den por…

6 Me gusta

Hilo de Emérito Quintana contra algunos mitos de la gestión indexada:
https://twitter.com/foso_defensivo/status/1129347204144140293?s=09

5 Me gusta

Esto es típico de la gestión delegada. Quieren hacer creer que consiguen generar valor añadido sobre tener los fondos quietos y no moverlos.

Si fueran capaces de ello tendrían fondos comercializados propios con muy buenas rentabilidades a largo plazo y no es el caso.

Encima hay riesgo evidente que las decisiones que toman entren en clara contradicción con las que están tomando los gestores de los fondos en cartera.
A la que uno mueve demasiado, sea por la cuestión que sea, fondos de gestión activa con gestores que básicamente son stock pickers, pasa de ser un inversor que invierte en base a fundamentales de las empresas a ser un inversor que intenta predecir movimientos del mercado a corto/medio plazo.

Si normalmente recomiendo ser crítico con lo que a uno le dicen, con esta frase y derivados parecidos, sepa que los números que le estén engañando, ya sea por ignorancia o de forma intencionada, son muy elevadas.

5 Me gusta

Este no se ha enterado todavía que el formato de twitter es poco adecuado para intentar argumentar demasiado.

3 Me gusta

AndBank me pusieron algunos fondos de inversión que son fondos de fondos de inversión, es decir, un fondo de inversión que invierte en otros fondos de inversión, me pareció un contrasentido pero la explicacion era sencilla: un fondo que invierte en los mejores fondos como los de Bestinvest, Azvalor, etc… para sacar lo mejor de ellos, pero si miras las comisiones, eran casi de 2,5%.
Gracias por la explicacion, por curiosidad te diré que los tíos del banco me enseñaron una tarjeta de EFPA y, tonto de mi, me deje impresionar. Te dejo un enlace al blog de uno de los gestores, que abusa del análisis tecnico: https://jmgarciarolan.com/

1 me gusta

Deutsche Bank hace algo similar con total descaro con la gama que para mas inri denomina DB Talento (fondo de fondos en donde el talento es el del que los reunió para incrementar las comisiones globales que cobra DB…).

Tipico comportamiento de la supuesta banca privada en donde no hay alineacion alguna de intereses con el cliente sino unicamente voluntad de predacion de su capital…

3 Me gusta

Cobas vuelve a la carga …

19 Me gusta

Son varios los estudios que demuestran cómo la gestión activa ha batido ampliamente al mercado […]

Me gustaría ver a qué estudios se refieren.

8 Me gusta

Pues a ver si empiezan afinar un poco sus analisis, porque de momento su gestión activa pierde por goleada ante la pasiva (y la activa, también).
Todos tenemos malas rachas, pero defenderse mintiendo no suele ser la mejor opción.

11 Me gusta

https://twitter.com/Marcos_Luque_/status/1151933971434999810

Jejeje.

10 Me gusta

Grande Marcos Luque como siempre sacando los colores a Cobas. Yo de verdad que no sé si es que tienen escribiendo las newsletter al becario de turno pero se están luciendo con el ataque que hacen a la gestión pasiva.

El futuro pondrá a cada uno en su sitio pero a mí cada día se me va cayendo el mito de FGP. No sé si es que está delegando demasiado en Cobas o que su trayectoria le ha dado cierto exceso de confianza y convicción en su proceso de inversión.

Veo un error de las gestoras value el atacar a la gestión pasiva, de hecho creo que deberían defenderla como opción alternativa (de hecho FGP la defiende en “Invirtiendo a largo plazo”) para eliminar la falsa gestión activa que domina el mercado y es a la que hay que desenmascarar.

5 Me gusta

Posiblemente lo que en definitiva están defendiendo es su actual modelo de negocio, en donde hay unas generosas comisiones que se ven presionadas por unos competidores que de pasivos, en cuanto a la hora de adaptar dichas comisiones a la verdadera ley de la oferta y la demanda tienen poco…precisamente lo contrario que Cobas y otras gestoras patrias, a las que precisamente si cabria calificar como pasivas a la hora de adaptarse a un mercado, el de los fondos de inversión, que esta girando hacia un esquema de comisiones mas razonable para el participe…y menos goloso para algunas gestoras.

10 Me gusta

Desconozco quien escribe estos artículos pero resulta chocante que a Paramés diga en la conferencia de inversores que es muy dicifil batir a un índice global y que indexarse a éste es una una buena decisión y luego desde su equipo se digan estas cosas.

A mi me gusta aplicar lo mismo que a la dicotomía entre valor o crecimiento. Porque no tener los dos!

5 Me gusta

Sobretodo si uno no se empeña intentar adivinar quien lo hará mejor en el futuro, cambiando de lado según la corriente.
En ese caso, a largo plazo, seguramente estará satisfecho, sea por un lado o por el otro, o por los dos , porqué no.

5 Me gusta

El problema es batir el índice, que durante un tiempo parece que es difícil, sino el motivo de porque no se puede y si está dopado o no, y por supuesto la consecuencias a largo plazo, hay mucho escrito sobre esto, aunque nadie puede demostrar no lo uno ni lo otro, ya se sabe eso de la ausencia de prueba y la prueba de ausencia, pero…

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/aprender-a-invertir/2016-09-09/gestion-pasiva-gestion-activa-marxismo_1257015/

A mi no me parece normal, es como hacer un viaje se puede hacer a 200 km/h o a 100 km/h, el que va a 200 km/h pues llega antes claro, es obvio, pero a mi me parece ciertamente interesante evaluar unas cuantas cosas antes de correr.