Los Mitos de la Gestión Indexada

En un negocio como este, cuyo principal objetivo es la captación de patrimonio, se puede entender que la comunicación comercial vaya dirigida a contrarrestar la opción que está drenando tus activos. También se puede entender que ese afán se digan, por ser suave, cosas que no se ajusten a la realidad.

Si Cobas quiere recuperar o captar patrimonio haría mucho mejor generando buenas rentabilidades en vez de recurrir con cierta frecuencia a este tipo de comentarios. Porque cuando tus dos fondos estrella están teniendo un rendimiento bastante pobre, gestionas más de 1.100 millones de euros, le estás aplicando una comisión de “gestión” del 1,75%, calculas cuánto dinero es eso y abres la página de “Quiénes somos” en Cobas contando 13 personas, ya puedes contarle al personal la venida del apocalipsis zombie que no vas a sonar muy creíble.

Esto unido a unos sistemas de comisiones poco meritocráticos junto la falta de transparencia y cultura corporativa (todos sabemos qué gana la Presidenta del Santander pero no sabemos lo que ganan los gestores) hacen que cada vez se tenga menos confianza en los gestores de activos. Claro que también este es prácticamente el único negocio en el que alguien pierde el 20% de tu dinero y aún así valoras si deberías seguir comprándole el producto.

12 Me gusta

No podemos olvidar que el subyacente de los índices son las empresas cotizadas, por lo que si se habla de índices dopados y sobrevalorados, habrá un buen puñado de acciones con esas mismas características, y serán los inversores activos quienes las hayan llevado hasta dichas cotas.

Por otra parte, creo qué sobrestimamos nuestro papel como inversores en RV y nuestra influencia en el devenir de la empresa. Las acciones que compramos pertenecían a otra persona o institución y no a la empresa en cuestión. La empresa ya recaudó dinero en el momento de emitir las acciones, por lo que las transacciones que ocurren posteriormente entre inversores pertenecen al mercado financiero y no tienen impacto en el funcionamiento del negocio de la empresa.

De hecho, a no ser que acudamos a OPVs o ampliaciones de capital, no somos inversores tal y como normalmente se entiende ese concepto. Somos otra cosa, le llamaría algo así como inversores en activos de RV, pero desde luego no de la misma forma que trata de definirlo el artículo.

La influencia de los inversores en RV se puede apreciar, por ejemplo, en la mayor volatilidad o no de las acciones, ya que detrás de las empresas y sus acciones, están los accionistas. Si por ejemplo Johnson & Johnson tiene una menor volatilidad que el mercado, se debe al comportamiento de sus accionistas, que por la razón que sea, no están dispuestos a desprenderse a la ligera de sus participaciones en la empresa.

También puede tener influencia el accionista con un gran porcentaje de participaciones. En relación a esto, el CEO de BlackRock, Larry Fink, fue cuestionado al respecto por la Santísima Trinidad de la CNBC, a lo que respondió que ellos no se inmiscuyen en el modelo de negocio de las empresas, aunque si tienen su propio punto de vista y así lo expresan:

To prosper over time, every company must not only deliver financial performance, but also show how it makes a positive contribution to society.

6 Me gusta

Como ya he reiterado repetidas veces igual me da quién compre, nadie pregunta si su orden es activa o pasiva por lo tanto la subida (dopado del mercado) la hace todo el mundo que compra y paga sobreprecio. Más arriba del hilo… me expliqué al respecto.

Por otro lado se entiende que el inversor activo, que lógicamente se puede equivocar, no compra sin criterio.

El valor de capitalización afecta a la empresa al orden de su beneficio, no es lo mismo dar un beneficio que otro sobre el capital invertido. PER.

Pues será a su entender, al mío no, yo invierto para obtener un beneficio acorde al capital que desembolso, como casi todo el mundo, creo…

1 me gusta

Esque para hablar de la gestión pasiva y su influencia, ese punto es importante.

La codicia y el miedo son propios del inversor activo.

Asi es, pero las razones que ofrece el articulo para defender la inversión activa, en mi opinion no se ajustan con la realidad de la naturaleza de la inversion en RV.

2 Me gusta

Para algunos sí, para mí en absoluto, aquí lo único importante es el libro de órdenes y la oferta y la demanda, pensar que compras sin alterar el precio por ser inversor pasivo es ignorar lo anterior.

No veo el motivo, si siquiera pienso en qué se puede sostener tal afirmación.

El artículo es claro, cada cual que lo entienda como quiera. Yo leo una economía dopada.

Entiendo que haya diferentes interpretaciones.

Ese es el punto!!!.
Quien compra (o vende) es quien altera los precios y pretender dar la mayor parte de la responsabilidad de sobrevaloración o dopar los precios la a la gestión indexada cuando son responsable de menos del 10% de las ordenes del mercado esta fuera de cualquier logica.

9 Me gusta

Y los pasivos tinenen la acciones por arte de magia entonces, vamos que no compran.

Y además las retienen, quien retienealyera el precio.

Demanda.

Pretender estar en el mercado sin estar, es imposible. Aunque lo repitan mil veces.

2 Me gusta

Decía Bogle,
que si tienes una gráfica que represente la capitalización del mercado, la podías dividir en 3 partes. 1/3 de gestión indexada, y 2/3, compitiendo, comprando y vendiéndose entre si.
La parte indexada se mueve al son de los otros dos tercios, siempre y cuando no supere el 50%, lo cual ya sabemos que está muy lejos de hacer.

3 Me gusta

Aunque ya lo hemos comentado varias veces lo reitero: muchos activos prestigiosos tienen similar o más % en sectores considerados “caros” como los índices.
Pueden comparar el % en sector IT (y FAANG anexas) en MSCI WORLD (o ACWI- vs Fundsmith, Seilern, MSIF global Opp, Capital New Perspective …

6 Me gusta

La cuestión no es si los inversores pasivos alteran el precio de las acciones, si no si alteran los pesos relativos de las acciones en un índice.

Esa es la cuestión… y no, no lo hacen.

Pero vamos, lo más contradictorio es que son precisamente los gestores activos los que más miedo están difundiendo sobre la gestión pasiva alegando que creará ineficiencias en los precios, cuando son ellos los que más deberían alegrarse de que apareciesen esas supuestas ineficiencias.

No seamos ingenuos, no hay tales ineficiencias. Y si las hay, ya deberían aparecer ¿dónde están?.
Sólo quieren conservar el trozo del pastel que les está quitando la gestión pasiva.

10 Me gusta

Si los inversores activos no “sobreponderasen” ciertos sectores haiéndolos supuestamente caros, los índices no mostrarían esa sobreponderación.

3 Me gusta

Muchas gracias por su comentario @autoinmune

Empezamos por el principio.

La gran mayoría de los Fondos y Etf Indexados ( de ahora en adelante = FI) funcionan por capitalización, es decir tienen como mandato mantener una cartera que replique lo más exactamente posible la composición de los índices que repliquen.

Si una acción o un sector de un índice sube un 10%, los FI NO compran mas acciones de la(s) empresa(s) que han subido, porqué si esta ha incrementado su peso en el índice, después de la subida del 10%, el FI ya lo reflejará en su cartera, sin necesidad de comprar nada.

Si una acción o un sector de un índice baja un 10% , los FI NO venden acciones de las empresas que han bajado, por la misma razón de antes.

Entonces ¿Cuándo compran (o venden) los FI?

  • Cuando hay alguna modificación en el índice. Si una empresa nueva entra, los FI estarán obligados a incorporarla en cartera con el peso que corresponda, y al revés estarán obligados a venderla si una empresa es expulsada de un índice.

  • Cuando los flujos de inversión netos (aportaciones menos desinversiones) de los inversores de los FI son positivas comprarán y si son negativas venderán, y lo harán respetando los pesos de cada acción de los índices.

El total de esta actividad de compra / venta (principalmente compra, en los últimos años, porqué el flujo de inversión ha sido claramente positivo) es la que es , se puede cuantificar y se ha demostrado que representa menos del 10% del total de las ordenes del mercado nos guste o no.
Passive%20vs%20active%202017

Esta teoría en relación a los FI es la primera vez que la leo; veamos….

Otra cosa que sabemos es que el peso total de los activos de los FI es un 30% del total.
Passive%20Fund%20vs%20total%20market%202018

¿ De verdad se puede pensar que un tercio del mercado puede ser responsable de una eventual escasez, mientras el 70% restante donde están todos los inversores Buy & Hold, Fondos y Planes de pensiones con horizonte de largo plazo, no tienen nada que ver ?

Además ¿Cómo podemos demostrar que actualmente hay una mayor escasez de oferta de acciones a la venta respecto a, por ejemplo, hace 20 años, cuando la gestión indexada era mucho más pequeña?

Se me ocurre que una forma podría ser la liquidez en el mercado. Si hay escasez, la liquidez tendría que disminuir.

Miramos la horquilla oferta demanda de las empresas del Dow Jones en el tiempo
Bid%20ask%20spread%20historico%20fuente%20i0_wp_com_www_philosophical%20economics_com
Source: Philosophical Economics

Es evidente que la tendencia de la horquilla en los últimos años se ha reducido, lo cual señala una mayor liquidez, es decir, el contrario de lo que podría pasar si se produjera una escasez que afectara los precios.

Si tiene alguna evidencia que apoye su teoría, estoy encantado de escucharla para aprender.

@AlanTuring
Este podcast, que ya enlacé, Active vs Passive es una de las últimas entrevistas con J.Bogle y estaba con Cliff Asness, en representación de la parte activa del mercado.

Desde el minuto 14:10 aproximadamente les preguntan que piensan de la critica que se hace a La gestión Indexada de distorsionar los precios comprando todas las empresas indiscriminadamente.

Ambos están de acuerdo que la crítica es totalmente infundada y dan sus explicaciones:

Cliff Asness afirma que la Inversión Pasiva no distorsiona los precios porqué se basa en la capitalización y si se compra manteniendo el mismo peso de las empresas no se crea ninguna distorsión en los precios.

Jack Bogle tira de ironía y afirma que lo que se sabe es que la gestión indexada es responsable del 5% de los volúmenes de trading, por lo cual le parece que no tiene sentido culpar de las distorsiones a esa parte del mercado y no responsabilizar el 95% restante.

Además comentan, me parece Cliff Asness, que hasta un 70% de peso del mercado de la gestión indexada, en su opinión, no habría muchos problemas porqué el 30% restante se encargaría de fijar los precios.

46 Me gusta

Antes de nada, aviso a navegantes: soy un novato que acaba de empezar. Estoy leyendo un libro y, como hace un par de días leí superficialmente este hilo, especialmente la aportación inicial de @Fabala, he relacionado (quizá equivocadamente) un fragmento del libro con lo expuesto en este hilo. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el planteamiento que realiza el autor del libro, cuyo fragmento transcribo a continuación (pondré en negrita aquello que más me ha llamado la atención y que considero tiene más relación con el presente hilo):

«Supongamos que Amancio Ortega tiene un 55% del capital social de Inditex, el BBVA tiene otro 5% y un fondo de inversión asiático tiene otro 7%. Amancio Ortega y el BBVA manifiestan su intención de no vender las acciones de Inditex que poseen, y mantenerse como accionistas estables de la empresa. El fondo de inversión asiático ha ido acumulando su 7% en los últimos meses, pero no tiene intención de ser accionista de Inditex de forma indefinida, sino que cuando crea que las acciones están sobrevaloradas irá vendiendo, de forma total o parcial, según decidan en su momento los gestores de dicho fondo de inversión. En este caso el free-float de Inditex sería del 40% (100% menos el 55% de Amancio Ortega y menos el 5% del BBVA). El 7% del fondo de inversión asiático no se tendría en cuenta al calcular el free-float, porque esas acciones pueden ser vendidas en cualquier momento. Cuando algún valor tiene un free-float demasiado bajo, es posible que su peso en el índice sea corregido a la baja para evitar movimientos artificiales en su cotización. Hay muchos fondos de inversión y ETF’s que replican a los índices bursátiles, y cuando un valor tiene una capitalización bursátil muy elevada pero pocas acciones libres en el mercado, se producen subidas artificiales, al haber muchos compradores potenciales para pocas acciones disponibles a la venta. Esta fue una de las razones de la subida de Terra durante la burbuja de internet de los años 1999-2000, por ejemplo. La mayor parte del capital de Terra era propiedad de Telefónica. Al entrar Terra en el Ibex 35 se produjo un efecto “bola de nieve”, en el que la entrada de Terra provocó las compras de multitud de fondos de inversión indexados al Ibex 35, y que por tanto estaban obligados a que sus carteras fueran una réplica lo más exacta posible de la composición del Ibex 35. Esta avalancha de compras provocó fuertes subidas en la cotización de Terra. Estas fuertes subidas de la cotización de Terra, a su vez, hicieron aumentar aún más su peso en el Ibex 35, “obligando” de nuevo a los gestores de los fondos de inversión ligados al Ibex 35 a comprar cada vez más acciones de Terra, a medida que esta subía de precio, aumentando nuevamente su capitalización bursátil y su ponderación en el Ibex 35, y forzando nuevas compras de los fondos de inversión ligados al Ibex 35, etc. El problema es que se creó un gran desequilibrio entre el peso de Terra en el Ibex 35 y las acciones realmente disponibles de Terra en el mercado, ya que la mayoría de los fondos de inversión que existían en ese momento en España (y siguen existiendo en la actualidad) estaban ligados al Ibex 35. Pero había relativamente pocas acciones de Terra disponibles para ser compradas, porque la mayoría de las acciones de Terra eran propiedad de Telefónica. Algo así como el “juego de la silla”, en el que siempre hay una silla menos que jugadores participan en el juego, de forma que todos tienen que correr para no ser el único que se quede sin silla. Lo que pasa es que en el caso de Terra no había una silla de menos, sino muchas “sillas” (acciones) de menos, y los “jugadores” (gestores de fondos) tuvieron que “correr” (subir los precios) de una forma totalmente disparatada. Digo “tuvieron” porque así les obligaban las normas de sus fondos de inversión, lo cual, como veremos más adelante con detalle, es una de las muchas razones para elegir la compra directa de acciones sobre la inversión en fondos de inversión. Precisamente a raíz de este caso de Terra es cuando se empezó a corregir el peso de cada empresa en el Ibex 35 según su free-float. Si cuando Terra salió a Bolsa el Ibex 35 ya hubiese estado siendo calculado corrigiendo a cada empresa por su free-float, es imposible saber qué habría pasado con la cotización de Terra, pero en mi opinión su máximo se habría quedado muy lejos de los 157 euros que llegó a marcar el 14 de Febrero del año 2000. Justo antes del estallido de la burbuja de internet que la llevó a caer por debajo de los 3 euros en 2005, antes de ser opada por Telefónica a 5,25 euros por acción. Para evitar este tipo de situaciones, en la actualidad se aplica un factor de corrección a las empresas que tengan un free-float inferior a ciertos umbrales que establece cada índice, y que pueden ir variando con el tiempo, para ir efectuando las correcciones que se estimen necesarias, de forma que los índices reflejen de la mejor forma posible la evolución de las empresas que los componen.»

2 Me gusta

Gracias por su aportación @Pasivista

hay algunas cosas incorrectas en el texto que ha pegado.
La más importante es esta

Dejando de lado que en el 2000 no había fondos indexados como los entendemos ahora, es decir que tienen un estricto mandato de replicar los pesos del indice sin desviarse y lo que había entonces era fondos bancarios que compraban empresas del Ibex con un gestor que decidía que peso tuviera cada valor,
como he repetido varias veces a lo largo de este hilo, un fondo indexado no puede comprar más acciones de un valor que sube de ponderación, porqué si sube la ponderación ya se refleja con las acciones que tiene, y comprará todos los valores del indice solo cuando haya aportaciones netas positivas por parte de inversores.

Además en relación a la historia especifica de Terra, esta entró en el Ibex el 31/1/2000 cuando ya había hecho gran parte de su recorrido alcista , y de hecho el máximo histórico lo hizo solo un par de semanas más tarde.

Lo que pasó entonces es que había un buen puñado de gestores activos y inversores que compraban empresas del ibex, que tenían miedo de perderse la fiesta y compraban como si no hubiera un mañana, pero responsabilizar la gestión indexada, cuando todavía no existía es un poco fuerte jeje.

19 Me gusta

Para mí el debate está en que peso representan los índices principales a los que fluye el dinero de la inversión pasiva respecto al total del mercado de cotizadas. Entiendo que el dinero que entre en un índice no ‘hace cara’ una empresa del índice respecto a otra del mismo índice, pero si puede incrementar la diferencia de precios entre lo que está en los índices respecto a empresas que no estén en ninguno. También es verdad que estando los índices más conocidos ordenados por capitalización, esto debería notarse menos.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo…

…algo queda fuera y puede sufrir ineficiencias, pero creo que puede estar al alcance solo de inversores particulares, o fondos microcaps.

3 Me gusta

Incluso en la caixa hay fondos de inversión de renta variable internacional, que serán más caros, pero más o menos seguirán a su índice menos las comisiones y con mejor rentabilidad que el típico fondo tranquilidad, que no nos engañemos, es el tipo de producto que pide la inmensa mayoría de los clientes: un producto que no pierda, y bastante seguro.

3 Me gusta

Lo último que me han dicho es que los fondos de inversión compran y destruyen empresas en
su beneficio.
:astonished:
La culpa es mía por sacar el tema y por intentar que lean.

11 Me gusta

Lo más suave que me podrían responder sería: “Con todo lo que me cuesta ganar dinero no lo voy a arriesgar en la bolsa, eso es de locos.”

5 Me gusta

A mi que son “una estafa” me callo, no merece la pena .

4 Me gusta