Los activos bajos gestión de la inversión indexada han superado a los activos de la gestión activa en Estado Unidos.
El comentario que acompañaba este gráfico era uno de los típicos que se leen en estos últimos años: “La mayoría de los inversores utilizan una estrategia que básicamente dice “compra principalmente las acciones más grandes”.
Cierto.
Desde cuando en 1975 John Bogle fundó la gestora Vanguard, creando el primer fondo indexado al S&P500, ha sido así. Los fondos indexados crean su cartera en base a la capitalización en cada momento y compran más cantidad de las empresas más grandes y menos cantidad de las empresas más pequeñas.
Solo así pueden cumplir su mandato de mantener la capitalización y no modifican, como muchos creen, los pesos de las empresas en los índices.
Personalmente, lo que me ha venido a la cabeza mirando ese gráfico, ha sido pensar que la mayoría de los inversores en Estados Unidos utiliza una estrategia que, en un horizonte temporal de 20 años, tendrá mejor rentabilidad que el 90 % de los gestores activos.
Para objetivos de crecimientos de capital a largo plazo, es una de las formas de tener más probabilidad de conseguir seguramente no los mejores resultados posibles, pero mejores resultados que la mayoría de alternativas.
Para objetivos de generación de ingresos, más orientados al corto plazo, una de las formas más tranquilas, y aptas para aquellos que empiezan a operar con opciones, es la que comparto en la formación 3 en 1.
Hasta el 31/1/25.
Después cerramos.