Los Mitos de la Gestión Indexada

Fíjese, que además cada vez me aparecen más “frikis” en youtube cantando las bondades de los fondos indexados, incluso un amigo lleva unos meses dando la matraca sobre el S&P 500 y el interés compuesto. Lo que ocurre es que puede seguir subiendo un par de años más y luego estancarse, o no, o a saber. Lo único cierto es que la valoración actual parece demasiado exigente.

Quizás, con estas valoraciones, lo suyo sea tratar de aprovechar la volatilidad y concentrar las aportaciones en momentos de caídas superiores al 10, 15, o 20%, si las hubiera, claro está. Pero yo creo que a esto lo llamarían market timing los más puristas de la gestión indexada. Por mi parte estoy reduciendo un poco la exposición al MSCI World porque había alcanzado un peso del 22% en mi cartera (demasiado considerando el múltiplo). De momento traspasando a Vanguard Small Caps, me ha llamado la atención lo rápido que se hace el traspaso entre dos fondos de Vanguard en myinvestor.

9 Me gusta

fuera-satanas :joy:

19 Me gusta

La localización no nos permite el juego con experimentos almaxicos. :rofl:

3 Me gusta

Pero al final también está apostado usted que las Small Caps lo harán mejor que el MSCI World. Yo no tengo la menor idea de que pasará.

4 Me gusta

Ni yo, por eso no es un traspaso total, sólo es un pequeño rebalanceo de cartera para reducir un poco la parte indexada en big caps y aumentar la de small caps. Y si en un futuro las valoraciones se dan la vuelta siempre se puede volver a ajustar en sentido opuesto.

7 Me gusta

Lo complicado de estas cosas es que lo difícil no es ver que algo pueda estar caro o muy caro, es cual es la posible alternativa y, especialmente, como va pasando uno el tiempo hasta que la alternativa se materializa.

Aquí el PER del S&P500 los últimos 10 años y como ha estado por encima de 20 casi todo el tiempo y no es que el S&P500 no haya subido.

Esto tampoco debe de tomarse de ejemplo de algo que va a seguir así toda la vida. El día que pase a PER10 seguro que nos acordamos, especialmente si va unido a una recesión severa. No obstante igual no es tan fácil saber cuando va a pasar ni como se va a comportar la supuesta alternativa elegida.

De hecho no suele ser tan fácil combinar las dos cosas que ha dicho @camacho113 en dos hilos distintos más allá que uno tenga cierta confianza en ser un buen stock picker y analizar empresas.

19 Me gusta

Amén a esto.
Cabe también destacar que, tengo plusvalías tan grandes en esas 3 posiciones que, venderlas ahora mismo, me sale más caro que comerme un -20% en ellas :sweat_smile:

En el caso de los fondos el traspaso es gratis jeje.

15 Me gusta

Coincido con su advertencia que a esos niveles el mercado es delicado para el que no esté muy curtido como inversor en renta variable.

Y que es bastante probable que, el que espere sacar un 10% anualizado en los próximos 10 años, lo vaya a pasar mal, cuando vaya viendo los resultados.

No obstante, creo que forma parte de la naturaleza de la inversión en renta variable y de sus riesgos inevitables, pasarse épocas bastante largas con poca rentabilidad o con una rentabilidad bastante por debajo de la media histórica. Y si no es en rentabilidad nominal es en rentabilidad ajustada a inflación.

Y el que piense que yéndose a cosas raras u otras opciones, se va a evitar pasar esos episodios, igual se encuenta con situaciones más complicadas de gestionar o con resultados incluso peores.

De hecho no es casualidad el gráfico que he puesto de 10 años del PER porque precisamente hace 8-9 años algunos afirmaban que el mercado ya estaba muy caro y que había que buscar alternativas. Sin embargo ha pasado tiempo notable sin que esas alternativas hayan superado al mercado. De hecho algunas se han quedado muy por debajo.

No sé si cuando uno escucha a alguien decir que el mercado está caro y que hay que ir a pescar a otros caladeros, espera que 8-9 años después, esos otros caladeros hayan dado una rentabilidad sensiblemente inferior al mercado.

25 Me gusta

¿Qué les parece el fondo DWS Croci World Value para contrapesar un poco el indexado al MSCI World?
Me gusta por tratarse de una gestión sistemática y en cierto modo asimilable a un fondo indexado al factor value. @rinimi colgó una presentación hace tiempo con la metodología, aunque no he encontrado mucha más información.

8 Me gusta

Diversificar por diversificar no sirve de mucho, todos tenemos esa tentación, pero le resumo los puntos principales:

  • Tenga claro el objetivo final y si le merece la pena. El peso que se le quiera dar determinará el impacto final, si le metemos un 10 o 20% a una zona concreta pues quizás si somos capaces de aguantar 10-20 años nos de un plus de algo menos de volatilidad y un poco de rendimiento extra, O NO. Lo que es seguro es que le tocará pasar buenos periplos de bajo rendimiento en cualquier estrategia a largo plazo, por definición.

  • Hacer market timing mirando las valoraciones es estadísticamente peor que no hacerlo en cuanto a retorno absoluto, la justificación para hacerlo es que aumenta las expectativas de mejorar el ratio riesgo/beneficio en ciertos escenarios, pero son escenarios que si uno analiza objetivamente no son nada probables y aunque sucedan, la mayoría de la diversificación tradicional no aportará gran cosa, tenemos que entender que el mercado ya descuenta la diversificación y cosas como PUTs o monetarios salen muy caros a largo plazo y estrategias menos tangibles como el “value” requieren mucha paciencia e incertidumbre con un vehículo eficiente que no siempre está disponible para aprovecharlo en su totalidad sin caer en otros riesgos extra, como los fondos value hispanos y su concentración. Si no tiene claro ni como valorar esto, ya tiene su respuesta.

  • Términos como Value, Momentum, Quality etc no son más que fenómenos emergentes sin entidad propia, como decía Feynman, ponerle nombre a algo no significa que lo entendamos mejor o peor. Si se indaga lo suficiente lo puede ver desde varios prismas menos “místicos”, como tendencias seculares de ciertos sectores y otros factores.

20 Me gusta

Todos los caminos llevan a Roma.
Donde unos ven altas valoraciones como un riesgo, otros lo ven como buenas expectativas a futuro. Lo que luego suceda no lo sabe nadie. La pregunta no es si las valoraciones están altas o no, si no, si la inversión a 20 años ( o el horizonte que uno maneje ) nos va a compensar.

¿Es mejor invertir en buenos activos con altas expectativas y caros a corto/medio plazo o es mejor estar buscando siempre las zonas menos valoradas?

No interpreten que yo digo que las valoraciones no importan, claro que importan, pero la realidad es que los fondos indexados son lo más parecido a un consenso de la información disponible en un momento dado que tenemos, ¿sería mejor que todo estuviera a PER 10? ¿Qué implicaciones tendría? Creo que las implicaciones serían que la percepción del futuro no sería tan brillante como es ahora y entramos en todas esas filosofías de inversión que van por gustos y le podemos dar todos los matices que queramos, no es lo mismo aportar periódicamente que entrar con todo tu capital en un pico de mercado etc etc.

Para mi, el ganador real va a ser el que sepa que lo importante sigue siendo estar invertido, intentar entender tu apetito del riesgo y sus consecuencias, etc cuestiones básicas y poco sexys que no suelen gustar tanto como buscar un nuevo fondo, intentar adivinar donde estaremos más protegidos en la próxima bajada, diversificar buscando el santo grial etc.

51 Me gusta

Sí se puede traspasar, de hecho me lo confirmaron en esta gestora, con pedir el traspaso de todos los ISIN del roboadvisor en la gestora destino, se hacían cargo de los traspasos, sin gastos ni perjuicio fiscal .
Un saludo.

1 me gusta

Invertir pensando en valoraciones es tener una opinión sobre el futuro. Mis respetos a quienes la tengan, cuanto más precisa, más respetos.

9 Me gusta

Si por “tener una opinión sobre el futuro” se refiere a “hacer una predicción sobre el futuro”, sí.

Cuanto más precisa, más posibilidades de equivocarse.

5 Me gusta

Hombre, yo no compraría un piso de 40m2 en Vallecas por 5 millones de euros. Al final siempre se valora todo, ¿no?

6 Me gusta

Ese caso es distinto. Yo no compraría esa vivienda porque no está a precio de mercado. Si hay otras viviendas de 40 m2 más baratas en la misma zona, no tiene sentido pagar por la de 5 millones de euros.

En el hilo no estábamos hablando de una empresa sobrevalorada en relación al resto, sino de un mercado a múltiplos elevados. Si todas las viviendas de una determinada zona están a múltiplos elevados (como el S&P), quizás sea porque el mercado espera una revalorización de la zona o un aumento de las rentas del alquiler (que podrá producirse o no). Comprar a múltiplos elevados no siempre supone la obtención de una baja rentabilidad. Los ejemplos recientes los tenemos con el sector de la salud y el tecnológico en Estados Unidos.

7 Me gusta

Puede ser. También está el caso de ARK. O el de Japón o el de 1929.

4 Me gusta

Según diversos estudios históricos, métricas como el PE de Shiller ( con sus mil problemas y detractores ) pueden llegar a ayudar a predecir a largo plazo ( +15 años ) hasta en un 40% si los retornos serán mayores o menores. Es un peso considerable, pero solamente es una media, que representa una probabilidad seguramente de escasa utilidad.

Además de la probabilidad de que las medias esperadas se cumplan o no, también deberíamos hablar de una distribución de resultados. El problema, es que por desgracia solo tenemos una visión histórica y sesgada de estos datos. Cuando cogemos muestras de un sistema para intentar entenderlo, como por ejemplo de lanzar un dado al aire y apuntamos los resultados, tenemos que asumir que el sistema no cambia, si empezamos a cambiar a mitad de las tiradas el dado original por otro trucado, tendremos una mezcla de dos sistemas muy diferentes, pasando de una distribución más o menos equitativa a otra más sesgada. Por eso, no es fácil otorgar el peso adecuado a los resultados históricos, el mercado hoy no es el mismo que el mercado hace 40 años, ni el entorno macro se parece ni por sus composición ni por sus estados, ni fluye la misma información, ni con la misma rapidez ni se compone de los mismos agentes etc.

Volviendo al tema original, parece que los casos de valoraciones extremas representan un peligro claro, pero el problema viene en el matiz de grises que hay en el medio. Un método sería intentar identificar si este movimiento de valoraciones ha sido “racional” o no. Se han utilizado varias fórmulas para modelizar y tratar de entender “la racionalidad” de los retornos del mercado y como influyen diversos factores como el múltiplo en dichos retornos.

Esta fórmula es una típica utilizada en los artículos de la casa AQR y otros. Mucho se ha escrito sobre la influencia de los tipos de interés en los múltiplos y si todo puede seguir igual que hasta ahora o si la mayoría del retorno de la última década en USA proviene de la expansión de múltiplos y al no poder estos expandirse constantemente, no es un crecimiento que se pueda mantener, por lo tanto cabe esperar una disminución de los retornos, cada estudio tiene pros y contras, también muchas críticas que se le pueden sacar dada la dificultad de estimar ciertas cosas.

Idealmente “la gravedad” de los retornos deberían ser los fundamentales, pero después está claro que el múltiplo domina en cualquier escenario. A mi no me pregunten como reconciliar un mercado medianamente eficiente con decir que tal o cual sector está “barato” durante años y años, o hablar de reversiones a la media en base a variables que ni entiendo :grin:.

Desde un punto de vista práctico y teniendo en cuenta las limitaciones del inversor retail que no es stock picker, si el índice general large caps está caro meterle más dinero a un fondo value o de small caps no tengo ni la más remota idea qué resultado puede conseguir, en teoría lo que estamos buscando es mejorar los retornos a largo plazo o al menos, disminuir la volatilidad creyéndonos muy listos.

Invoco a @Cygnus que no se prodiga mucho para que de su opinión que es uno de mis gurús de inversión sobre su actitud frente a valoraciones altas :see_no_evil:

Driving with the Rear-View Mirror (1).pdf (501,1 KB)

The Long Run Is Lying to You (6).pdf (653,4 KB)

26 Me gusta

No solo se trata de que esté hablando de una probabilidad, sino de que todas estas métricas han funcionado bien sobre el papel, es decir, en el periodo histórico previo a su momento de publicación, pero bastante peor a posteriori.
Y eso puede deberse, entre otras cosas, a lo siguiente que comenta:

¿Alguien recuerda el indicador favorito de Buffett (Market cap to GDP)? ¿O Tobin´s Q?
¿Siguen siendo válidos? Después de tanto tiempo indicando sobrevaloración cabe preguntarse si no estamos ante un mercado diferente al del siglo pasado. Y si la respuesta es que no, entonces habría que preguntarse qué valor práctico tiene un indicador que puede pasarse prácticamente dos décadas apuntando en la dirección equivocada.

Esto es indudable. El problema es saber identificar qué niveles son suficientemente extremos para decidir no estar en el mercado. Porque mientras según algunos indicadores (como Shiller CAPE) los niveles actuales suponen un ERP prácticamente negativo, según otras valoraciones (Damodaran, p. ej.) el ERP estaría en niveles superiores al 4%.

Fórmulas como la señalada no son discutibles. El problema es vaticinar partes tan variables como el real earnings growth o expansión de múltiplos. No me atrevo a hablar de reversiones a la media pero lo que está claro es que los múltiplos son históricamente altos y no pueden seguir expandiéndose hasta el infinito. Así que en mi opinión cualquier cálculo que incluya más expansión en el largo plazo peca de optimista.

Aquí podría soltarle algún rollo sobre psicología de masas y teorías del comportamiento capaces de explicar sesgos duraderos en los inversores pero que no dejan de ser constructos de difícil falsación.

Yo tampoco sé qué resultado puede dar pero lo que debe tener en cuenta cualquier inversor que se decante por sesgos como small o value es que debe estar dispuesto a sufrir periodos prolongados en los que su rentabilidad se separe bastante del índice convencional, para bien o para mal.

33 Me gusta

SANTANDER va a vender INDEXADOS con DOBLE CAPA DE COMISIONES.

7 Me gusta