Los Mitos de la Gestión Indexada

Lo complicado en este caso será el año que caiga un 30% con ya una cantidad significativa de dinero en él.

6 Me gusta

Tiene usted toda la razón, técnicamente, ninguna diferencia.
Pero el punto de lo que digo no es ese. No se puede hacer una idea la de personas con estudios superiores que sin haber invertido nada en su vida me vienen con la historia de que han oído algo de las criptos, al igual que hace unos años ( algunos, je ) me venian con la cosa de Terra. Y todo porque algo habían oído en el bar del curro. En la vida real las cosas funcionan así.
Si supieran lo que son los indexados no se dejarian convencer por el “colega” del banco o el enterao del curro. A eso me refiero.

5 Me gusta

Hola ,

Al hilo de la preocupación de algunos inversores indexados de que la Renta Variable está sobrevalorada y su afectación a los rendimientos futuros, el canadiense Ben Felix, defensor a ultranza de la indexación, ha sacado un vídeo (audio y subtítulos en inglés) en el que toca ese tema:

Sus consejos si se quiere mitigar esa preocupación parecen ir por la línea de:
-Invertir en todo el mundo y no solo en USA ni en las 7 magníficas.
-Pensar en ponderar la cartera con algún fondo/ETF indexado value.

5 Me gusta

Gracias por la aportación.
Matizaría la tipología de inversores indexados para ser más preciso.
Creo que los que están más preocupados son los que invierten en renta variable (indexados o no) y no quieren tener ningún periodo negativo.

No es una preocupación nueva. Suele reproducirse cada vez que se informa que los mercados han alcanzado un nuevo máximo histórico

image

17 Me gusta

Le doy la razón. Esos que describe son los más preocupados. Aunque también puede haber gente preocupada porque aunque no haya un descalabro a corto plazo en los mercados a largo plazo los rendimientos anualizados promedios sean mucho menores que en el pasado.
Y luego existirá también gente que ni siquiera está preocupada, porque llevan poco tiempo invirtiendo y ni se plantean que la RV pueda bajar, será curioso ver qué ocurre cuándo se produzca un “castañazo” con todo este último grupo.

Aprovecho y aunque es otro tema sobre mi post anterior matizo que Ben Felix hace hincapié en que si se opta por tener un “Tilt” o sesgo value en la cartera es mejor hacerse con convicción permanente y no de forma táctica.

3 Me gusta

A veces hay ciertos inversores, indexados o no indexados, que creen que pueden estar a salvo de las características intrínsecas del tipo de activo donde están sin meterse luego en otro tipo de líos peores.

El que está en renta variable debe de aceptar periodos complicados para este tipo de activo y aceptar que no va a poder salirse justo en el momento que empieza a comportarse mal para volver cuando se vuelva a comportar bien.

Ya comenté en algún artículo, que no se era del todo consciente de lo que puede llegar a significar largo plazo ni de los vaivenes que se pueden llegar a producir: El concepto de largo plazo

No hace mucho que se alababan las ventajas de tener renta fija de medio/largo plazo sin querer ver el riesgo que se terminara produciendo una situación como la que se produjo en 2022. Vamos si compras bonos a 10 años al 0% de interés, no vas a obtener los resultados históricos medios a 10 años.

El otro problema suele ser el que cree que es fácil pasarse a las predicciones macro. Hace más de 5 años ya se decía que el mercado estaba muy caro. Los que se salieron es posible que ya hayan vuelto a entrar más arriba o se hayan perdido una rentabilidad considerable desde entonces dado que el mercado ha subido mucho más.

34 Me gusta
5 Me gusta
5 Me gusta

Saludos cordiales @Enrique.

El dinero que ponga [el inversor] se repartirá principalmente entre las empresas de mayor capitalización porque estás recibirán más dinero; entonces, como reciben más dinero ganan más peso…

Justamente eso ya está desmentido en el primer mensaje, en Los Mitos de la Gestión Indexada. No ganan más peso porque el dinero se reparte entre todas la cartera de forma proporcional al peso de cada empresa.

Vamos, que si un fondo gestiona 100 M y, p. ej., seis empresas ponderan el 40 %, es decir, 40 M en la cartera del fondo y este fondo recibe, p. ej., 1 millón más a esas empresas les corresponderán 400.000 euros más y al resto 600.000 euros más. Es decir, evidentemente no ganan más peso.

A partir de ahí…

6 Me gusta

Aunque no hay que juzgar un libro por su portada la carátula del video ya da idea del rigor de lo que explica.

2 Me gusta

Un disparate la valoración del MSCI World ya:

El S&P 500 peor aún:

Sean prudentes con esos dos índices y no se dejen llevar por la avaricia.

31 Me gusta

Mucha razón tiene usted, sr @camacho113
Para poner en perspectiva:

10 Me gusta

Ahí va otra más visual aún:

9 Me gusta

Ante esas valoraciones, no cargar en exceso, ¿verdad?

4 Me gusta

O stay the course, que decia Bogle

7 Me gusta

Yo no estoy, pero si estuviera, me mentalizaría de que en los próximos 10 años hay una probabilidad alta de obtener un retorno del 4% o menos anual.

10 Me gusta

¿Aún haciendo aportaciones periodicas?

2 Me gusta

Como dicen en mi pueblo: ¡Arreeeeea! :person_facepalming:t2:

2 Me gusta

La liquidez quema cosa mala :sweat_smile:. ¡Que todos los problemas sean esos! :blush:

3 Me gusta

Ahora mismo los fondos monetarios podrían ser un buen Almax😅

6 Me gusta