El autor emplea estos 22 falsos mantras, según su criterio, como índice de este libro de más de 500 páginas, comentando extensamente cada uno de ellos:
Mito 1. La migración se encuentra en máximos históricos
Mito 2. Las fronteras se han descontrolado
Mito 3. El mundo se enfrenta a una crisis de refugiados
Mito 4. Nuestras sociedades son más diversas que nunca
Mito 5. El desarrollo en los países pobres reducirá la migración
Mito 6. La emigración es una huida desesperada de la miseria
Mito 7. No necesitamos trabajadores migrantes
Mito 8. Los inmigrantes roban trabajos y abaratan los salarios
Mito 9. La inmigración erosiona el estado del bienestar
Mito 10. La integración de la migración ha fracasado
Mito 11. La migración masiva ha generado una segregación masiva
Mito 12. La inmigración dispara los índices de delincuencia
Mito 13. La emigración conlleva una fuga de cerebros
Mito 14. La inmigración es beneficiosa para todos
Mito 15. Los inmigrantes son necesarios para resolver los problemas de unas sociedades envejecidas
Mito 16. Las fronteras se están cerrando
Mito 17. Los conservadores son más duros con la inmigración
Mito 18. La opinión pública se ha puesto en contra de la inmigración
Mito 19. El tráfico de personas es la causa de la inmigración ilegal
Mito 20. La trata de personas es una forma de esclavitud moderna
Mito 21. Las restricciones fronterizas reducen la inmigración
Mito 22. El cambio climático conducirá a una migración masiva
Para no alargarme mucho me centraré en los que, para mí son los más relevantes y los que más me han gustado, los mitos 7 y 8 que hacen referencia al mercado laboral.
Empezaré con una breve cita del libro “La verdad es que nuestras sociedades acomodadas, envejecidas y altamente formadas han desarrollado una demanda estructural intrínseca de trabajadores migrantes que resulta imposible de eliminar mientras las economías sigan creciendo”.
El autor afirma que la emigración tiene un efecto neutro a efectos de ingresos per cápita y sueldos medios.
Hace referencia a Michael Piore, economista del MIT, y su influyente libro de 1979: Birds of Passage: Migrant Labor and Industrial Societies.
Además de los factores demográficos y sociales, hace hincapié en los factores motivacionales “Los trabajadores autóctonos, simplemente, no quieren realizar trabajos de la escala más baja, sobre todo cuando estos son considerados “trabajos de emigrante”
El autor pone como ejemplos el cuidado de ancianos o niños o la industria agroalimentaria y de invernaderos, según el autor “fuertemente dependientes de la disponibilidad constante de trabajadores migrantes”.
Si con alguien es crítico el autor, es con los políticos, de los que pone múltiples ejemplos y a los que acusa de mentiros e hipócritas en numerosas ocasiones. Por un lado, les acusa de presentarse como la mano dura que cortará la emigración que es el problema de todo lo malo que ocurre. Por el otro acusa a esos mismos políticos de ceder ante las demandas de ciertos sectores productivos para que siga entrando emigración hacia sectores “dependientes de mano de obra emigrante”, invernaderos, mataderos, etc, eso si “sin que se note mucho”, la foto mejor en la frontera con muros y los guardias fronterizos. Y de eso de mandar la inspección de trabajo a ciertos lugares donde se sabe que hay mucho emigrante trabajando en condiciones precarias, mejor lo dejamos, no sea que el sector productivo en cuestión se enfade.
A modo de ejemplo el autor afirma: “Son los gobiernos y no los inmigrantes, los culpables de una economía de bajos salarios”.
El autor cita al economista laboral David Card para indicar que el efecto de la inmigración en el desempleo y los salarios es “prácticamente irrelevante”.
Este libro me ha gustado, sobre todo porque he notado que ha ampliado mis conocimientos sobre la inmigración, un tema del que todo el mundo opina como si fuera el futbol o el tiempo y que tiene detrás unas complejidades muy grandes. Además, si oigo a un político hablar de emigración, pues ya se lo que hay, mentira e hipocresía.
Si desean aumentar sus conocimientos sobre inmigración, es un libro divulgativo muy apropiado para ello.
Un saludo para todos Ustedes.

