Los mitos de la emigración: 22 falsos mantras sobre el tema que más nos divide. Hein de Haas

El autor emplea estos 22 falsos mantras, según su criterio, como índice de este libro de más de 500 páginas, comentando extensamente cada uno de ellos:

Mito 1. La migración se encuentra en máximos históricos

Mito 2. Las fronteras se han descontrolado

Mito 3. El mundo se enfrenta a una crisis de refugiados

Mito 4. Nuestras sociedades son más diversas que nunca

Mito 5. El desarrollo en los países pobres reducirá la migración

Mito 6. La emigración es una huida desesperada de la miseria

Mito 7. No necesitamos trabajadores migrantes

Mito 8. Los inmigrantes roban trabajos y abaratan los salarios

Mito 9. La inmigración erosiona el estado del bienestar

Mito 10. La integración de la migración ha fracasado

Mito 11. La migración masiva ha generado una segregación masiva

Mito 12. La inmigración dispara los índices de delincuencia

Mito 13. La emigración conlleva una fuga de cerebros

Mito 14. La inmigración es beneficiosa para todos

Mito 15. Los inmigrantes son necesarios para resolver los problemas de unas sociedades envejecidas

Mito 16. Las fronteras se están cerrando

Mito 17. Los conservadores son más duros con la inmigración

Mito 18. La opinión pública se ha puesto en contra de la inmigración

Mito 19. El tráfico de personas es la causa de la inmigración ilegal

Mito 20. La trata de personas es una forma de esclavitud moderna

Mito 21. Las restricciones fronterizas reducen la inmigración

Mito 22. El cambio climático conducirá a una migración masiva

Para no alargarme mucho me centraré en los que, para mí son los más relevantes y los que más me han gustado, los mitos 7 y 8 que hacen referencia al mercado laboral.

Empezaré con una breve cita del libro “La verdad es que nuestras sociedades acomodadas, envejecidas y altamente formadas han desarrollado una demanda estructural intrínseca de trabajadores migrantes que resulta imposible de eliminar mientras las economías sigan creciendo”.

El autor afirma que la emigración tiene un efecto neutro a efectos de ingresos per cápita y sueldos medios.

Hace referencia a Michael Piore, economista del MIT, y su influyente libro de 1979: Birds of Passage: Migrant Labor and Industrial Societies.

Además de los factores demográficos y sociales, hace hincapié en los factores motivacionales “Los trabajadores autóctonos, simplemente, no quieren realizar trabajos de la escala más baja, sobre todo cuando estos son considerados “trabajos de emigrante

El autor pone como ejemplos el cuidado de ancianos o niños o la industria agroalimentaria y de invernaderos, según el autor “fuertemente dependientes de la disponibilidad constante de trabajadores migrantes”.

Si con alguien es crítico el autor, es con los políticos, de los que pone múltiples ejemplos y a los que acusa de mentiros e hipócritas en numerosas ocasiones. Por un lado, les acusa de presentarse como la mano dura que cortará la emigración que es el problema de todo lo malo que ocurre. Por el otro acusa a esos mismos políticos de ceder ante las demandas de ciertos sectores productivos para que siga entrando emigración hacia sectores “dependientes de mano de obra emigrante”, invernaderos, mataderos, etc, eso si “sin que se note mucho”, la foto mejor en la frontera con muros y los guardias fronterizos. Y de eso de mandar la inspección de trabajo a ciertos lugares donde se sabe que hay mucho emigrante trabajando en condiciones precarias, mejor lo dejamos, no sea que el sector productivo en cuestión se enfade.

A modo de ejemplo el autor afirma: “Son los gobiernos y no los inmigrantes, los culpables de una economía de bajos salarios”.

El autor cita al economista laboral David Card para indicar que el efecto de la inmigración en el desempleo y los salarios es “prácticamente irrelevante”.

Este libro me ha gustado, sobre todo porque he notado que ha ampliado mis conocimientos sobre la inmigración, un tema del que todo el mundo opina como si fuera el futbol o el tiempo y que tiene detrás unas complejidades muy grandes. Además, si oigo a un político hablar de emigración, pues ya se lo que hay, mentira e hipocresía.

Si desean aumentar sus conocimientos sobre inmigración, es un libro divulgativo muy apropiado para ello.

Un saludo para todos Ustedes.

22 Me gusta

Saludos cordiales.

Estoy parcialmente de acuerdo con el 19:

Pero para mí los problemas son dos:

• Si llega gente más pobre que nosotros nos volveremos más pobres. Si se les paga poco es porque añaden poco a la economía.
  • Si no se integran en nuestra cultura dejaremos de ser lo que somos y seremos lo que son ellos.

Esta lista la ha confeccionado ChatGPT:

1. El País — Molenbeek, cinco años del estigma yihadista. (El País)
    Resumen: Reportaje que recorre Molenbeek (Bruselas) tras los atentados de 2015, mostrando cómo el estigma del “barrio yihadista” convive con problemas estructurales: paro, pobreza, vivienda, y ayudas sociales insuficientes. El artículo explica que la radicalización no explica por sí sola la realidad cotidiana del barrio y que la covid agravó la precariedad. (El País)

2. RTVE (En Portada) — ‘Territorio Banlieue’: radiografía de la periferia de París (Seine-Saint-Denis). (RTVE)
    Resumen: Crónica audiovisual sobre la banlieue parisina (Seine-Saint-Denis): alta tasa de paro, problemas de convivencia, tensión con la policía y sensación de abandono por parte del Estado. El reportaje enfatiza el desequilibrio entre la imagen mediática (delito y radicalización) y las causas sociales (exclusión, falta de oportunidades). (RTVE)

3. La Vanguardia — Miseria a las puertas de París (reportaje sobre Seine-Saint-Denis). (La Vanguardia)
    Resumen: Reportaje de contexto que describe a Seine-Saint-Denis como uno de los departamentos más pobres de Francia, con problemas persistentes de desempleo, vivienda y criminalidad que afectan a su cohesión social. Analiza cómo la pobreza y la marginalidad alimentan la percepción de inseguridad. (La Vanguardia)

4. El País — Viaje al corazón de la ‘banlieue’ (reportaje largo sobre la periferia de París). (El País)
    Resumen: Reportaje en profundidad que mezcla historias personales con datos sobre fracaso escolar, paro y exclusión; explica cómo esos factores configuran identidades urbanas (rap, reivindicación, etc.) y sus relaciones con la delincuencia y la política local. Presenta matices frente a la idea simplista de “zonas prohibidas”. (El País)

5. Newtral — La narrativa que desinforma sobre la “imposición de la sharía” en barrios de varias ciudades europeas (verificación). (Newtral)
    Resumen: Artículo de verificación que desmonta narrativas exageradas sobre la “imposición de la sharía” y las supuestas patrullas islámicas en barrios europeos. Analiza cómo ciertos discursos políticos y virales amplifican hechos aislados y generan la idea de “zonas no-go” que no se corresponde con la evidencia. Recomendable para contrastar sensacionalismo. (Newtral)

6. Maldita.es — Explicaciones y verificaciones sobre bulos de “zonas peligrosas” / sharía / patrullas islámicas. (Maldita.es)
    Resumen: Recopilación de verificaciones sobre afirmaciones falsas o exageradas (por ejemplo, listados de “zonas peligrosas” en países nórdicos o patrullas que imponen la sharía). Maldita explica los límites de los informes policiales nacionales y cómo se usan datos incompletos para construir alarmas sociales. Útil para poner en contexto notas sensacionalistas. (Maldita.es)

7. El País (mayo 2025) — Los Hermanos Musulmanes, ¿amenaza para Francia o munición política del Gobierno? (sobre debate político e instituciones). (El País)
    Resumen: Análisis reciente del uso político del debate sobre la presencia organizada de islam político en Francia; explica cómo informes oficiales y filtraciones alimentan percepciones de infiltración en barrios con fuerte población musulmana, y señala controversias metodológicas y el riesgo de estigmatizar comunidades. Muestra la dimensión política del discurso sobre “cambio” en barrios. (El País)

Breve nota de contexto (fuentes y lectura crítica):

• Los reportajes de medios generalistas españoles (El País, La Vanguardia, RTVE) tienden a combinar crónica social (paro, vivienda, exclusión) con episodios de delincuencia o radicalización que generan titularidad. Para entender “cómo van cambiando” esos barrios conviene leer tanto los reportajes de campo como las piezas de verificación (Maldita, Newtral) que evitan las simplificaciones de “zonas no-go”. (El País)
4 Me gusta

Lo siento pero sus dos frases me parecen terriblemente equivocadas:

Por eso un futbolista cobra millones y una enfermera no. Evidentemente la enfermera añade muy poco a la economía. Nótese la ironía.

No creo, nadie sabe cómo seremos en el futuro, pero seguro que no seremos lo que somos ahora ni lo que son ahora. Por poner un ejemplo poco controvertido, piense en la música que los inmigrantes (forzados, eso sí) africanos llevaron a américa. De ahí surgio el jazz, el blues, el rock… y seguimos hoy en día.

8 Me gusta

Enfermeros y médicos añaden valor a la salud. Mbapé mueve millones de euros solo en camisetas.

Tal vez porque la sanidad no se paga directamente. Aunque en EE. UU. dónde si se paga pasa lo mismo.

Mis palabras son:

Las enfermeras aunque cubren poco —en España somos pobres casi todos— cobran más que las empleadas de hogar y suelen ser españolas.

Ranked: The 50 Richest Countries by GDP Per Capita in 2025, Pallavi Rao, Visual Capitalist (13/6/2025).

Cierto, pero Europa lleva luchando por la libertad, la igualdad y la fraternidad desde el s. XVIII. Los valores europeos están muriendo y no los cuidarán aquellos a los que les son extraños: ¿Quo vadis, Europa?. ¡Cuánta sangre derramada desde el s. XV para nada!

6 Me gusta

Mbappé por sí solo produce más dinero que un hospital mediano, nos guste o no.

Si hubiese millones de personas deseando pagar dinero por verme pasar consulta en streaming, posiblemente no me haría falta inverti🤣

Efectivamente, la mano de obra sin cualificar tiene poca productividad y de ahí deriva el resto del razonamiento, acertado en mi opinión.

7 Me gusta

Ya, pero me imagino que algún inmigrante también será cualificado, ¿no? De todas formas les propongo a ustedes un pequeño experimento mental. ¿Qué pasaría si de repente todos los inmigrantes que hay actualmente en España desaparecieran y no pudiera entrar ninguno más? ¿Subiria el paro? ¿Bajaría? ¿Nos subirían a todos el sueldo? ¿Aumentaría el PIB? ¿No habría delincuencia?

3 Me gusta

Permítame responderle con otra pregunta. ¿Abrimos las fronteras de par en par? Nos ahorraríamos un buen dinero en funcionarios controlando la inmigración.

3 Me gusta

No es que sea más o menos controvertido. Es que una cosa es el arte o la gastronomía y otra muy distinta pensar que la mujer es un ser inferior o que la homosexualidad es una enfermedad a erradicar.

Sin ir más lejos, me acabo de preparar un cuscús de pollo y verduras estilo marroquí, pero que me guste su gastronomía no implica
que comulgue con el resto de sus valores.

8 Me gusta

Si no me equivoco el mundo era así antes de la primera guerra mundial y es lo que tenemos, internamente, en la UE. Pero no sé si sería mejor o peor. Si nos fijamos en casos reales parece que los paises cerrados a cal y canto como puede ser Corea del norte hoy o lo era China antes de su apertura no parecen ejemplos a seguir. Y en cambio paises muy abiertos a la inmigración como lo fue USA durante muchas decadas prosperaron.
En cualquier caso ya digo que yo no sé qué es lo mejor.

3 Me gusta

Y pensar que todos los inmigrantes comulgan con esto es un error. Y le diré que yo conozco españoles que piensan exactamente así. Vamos, que en todas partes cuecen habas.

6 Me gusta

Desde luego que sí, pero tanto Vd. cómo sabemos que son la minoría.

2 Me gusta

¿Y por qué solo dos opciones? ¿O aislarse a cal y canto o puertas abiertas sin ningún tipo de control?

Me van a perdonar pero a mí el discurso de la necesidad de mano de obra, con un 10% de paro, me convence poco. O el discurso de pagar las pensiones. Que digo yo que para que una persona cotice, necesitará un puesto de trabajo desde el que cotizar. Pero aquí se dice que hacen falta 10 millones de inmigrantes para pagar las pensiones, y no se si piensan que poniendo esos 10 millones en el campo, sembrándolos y regándolos, ya producen. De favorecer la creación de tejido productivo para absorber esa masa laboral, ya si eso otro día hablamos.

Pero parece que con la inmigración solo se puede comprar uno de los dos packs completos.

10 Me gusta

“La verdad tiene infinidad de detalles”.
Antonio Escohotado.

Creo que el tema está en los grises y las afirmaciones o soluciones simples, simplemente son mentira.

17 Me gusta

Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad.
· MARCO AURELIO ·

9 Me gusta

Yo creo que autor del libro estaría de acuerdo con su afirmación. De hecho solo hay que leer el índice del libro y luego ver como desgrana cada uno de los mitos. Es un continuo de desmentidos y matices.

1 me gusta

Mi única cuestión ante todo esto y de la que creo que se debe partir,¿En que momento se preguntó a la ciudadanía si esto era algo que queríamos? O simplemente se ha impuesto como forma de maquillar las cuentas a corto plazo, y quien no vive las malas consecuencias no valora el impacto negativo que ha tenido.

Me parece que es algo claro que mucha gente se beneficia de la inmigración, y a otra gente le perjudica. Negar esto es negar, en mi humilde opinión, una evidencia.

10 Me gusta

Apreciado Jonazan2,

El autor del libro analiza lo que Usted plantea en el capítulo 14, para afirmar básicamente que los que más se benefician de la emigración son las élites económicas y los ya privilegiados.

En cursiva un párrafo del citado capítulo 14.

"Los trabajadores locales apenas recogen algún beneficio económico directo de la emigración y en algunos casos pueden incluso salir perdiendo, al tiempo que son los que se enfrentan de manera más directa a los cambios socioculturales que esa inmigración trae a la vida cotidiana"

A modo de comentario de barra de bar, en la zona de invernaderos del sur de España (mar de plástico) vi muchos emigrantes y muchos coches de gama alta.

10 Me gusta

Al hilo de esto, hay un estudio hecho en Dinamarca sobre la contribución de los inmigrantes según su procedencia.

6 Me gusta

No solamente me refiero en mi comentario a las elites, que por supuesto si llevas a tus hijos a colegios privados, vives en urbanizaciones cerradas y tu única relación con la inmigración es tener servicios más baratos, lo verás de otra manera.

Pero es también lo que menciona usted de los invernaderos, quizás si no tuviesen acceso a mano de obra en condiciones casi inhumanas se pondrían a desplegar capital para mejorar las operaciones a nivel tecnológico, o simplemente venderían la explotación agraria a otra empresa que pudiese permitirse mejores condiciones laborales.

Uno de los grupos sociales más beneficiado es el de jubilados que tienen cuidadores, la amplia mayoría sin dar de alta por supuesto, a precios fuera de mercado, así como mantienen los precios de muchos servicios por debajo del coste real (vivimos en el país que quiere desayunar por 2€ su cafe y tostada pero que el camarero cobre 3000€) y finalmente no sufren el tener que competir por los mismos recursos dado que son el grupo social con más vivienda en propiedad. Luego más de uno les alquila a 3 familias un piso de 3 habitaciones y un extra muy rico para la cuenta. Pero hay muchos más grupos, no precisamente todos elitistas.

Vuelvo a mi pregunta inicial, dado que estamos en una democracia, ¿En que momento se ha acordado que esta perdida de nuestra cohesión social y cultural, así como la competencia feroz por unos recursos cada vez más escasos, era lo que la ciudadanía quería como respuesta a nuestros problemas?.

Y tal y como exponen los datos daneses, suecos y holandeses, ¿Cuándo vamos a abrir el melon de que esas “soluciones” a largo plazo crean más problemas?.

¿Cuando llegue la próxima crisis económica va a haber para pagar subsidios, paro y demás a toda esta gente? O simplemente les estamos usando como un medio para nuestros fines y no como un fin en si mismo, lo que a mi parecer nos debería hacernos replantearnos muchas cosas.

15 Me gusta

Jesús Fernández Villaverde hizo el año pasado una conferencia sobre este tema en la Fundación Rafael del Pino, dura una hora pero también pongo el enlace de la “versión abreviada”, que recoge solo el estudio y explicación de las curvas de contribución neta al presupuesto realizado por un Instituto de Dinamarca.
Versión abreviada:

Conferencia completa:

Saludos

8 Me gusta