Los mitos de la emigración: 22 falsos mantras sobre el tema que más nos divide. Hein de Haas

La gracia de este tipo de libros no es tanto poder llegar a una conclusión final definitiva sobre ciertos debates sino tener la capacidad de desmontar parte de los argumentos utilizados desde muchos enfoques y que se tienden a utilizar como arma arrojadiza en según que debates.

Con ganas de leerlo y posiblemente de aquellos que merece la pena leer para quien quiera profundizar en el tema en lugar de quedarse con “su” lógica. Una lógica de lo más razonable pero que luego la realidad no soporta. Ya me pasó con el excelente Repensar la pobreza-Abhijit Barnajee,Esther Duflo .

10 Me gusta

El mercado de trabajo es un mercado muy segmentado.

Yo me pregunto, ¿porqué cierto tipo de trabajos son predominantemente “trabajos de emigrante”?, a modo de ejemplo:

En el sector de la construcción predomina el inmigrante del magreb (en mi ciudad).

En el subsector de los cuidados a personas mayores y tareas de limpieza en el hogar: predomina la emigrante de Sudamérica.

En los invernaderos citados magrebís y subsaharianos.

Si los autóctonos no desempeñamos estos “trabajos de emigrante”, ¿no será que tienen unas condiciones laborales poco atractivas para nosotros?

Si no las desempeñamos nosotros, ¿no estaremos generando que vengan inmigrantes?

Una de las lecciones más importantes del libro, a mi parecer, es entender que pasa en nuestro país desarrollado para que vengan inmigrantes, el autor considera la emigración más como un factor intrínseco del país receptor que no una causa del país emisor.

Si los emigrantes están aquí trabajando, es entre otras cosas porque les damos acceso a trabajos que no queremos desempeñar.

Si nadie los contratara legal o ilegalmente no estarían aquí.

Mercado de trabajo e inmigración son dos asuntos que van de la mano, sobre todo en algunos sectores.

Un saludo para todos Ustedes.

10 Me gusta

Las personas funcionamos por incentivos. Quizás, el motivo porque el que muchos no aceptan esos trabajos es porque enuentran otras formas de tener ingresos: ayudas sociales o trabajos en b. Luego además te encuentras que algunas de esas personas encuentran la manera de aprovecharse del sistema para no trabajar y vivir (o malvivir, con muy pocas aspiraciones en la vida) de las ayudas del Estado.

Totalmente, es lo que hemos decidido implícitamente. Se genera un círculo vicioso en el que el político compra votos mediante las ayudas sociales, esto supone que no se cubra determinada mano de obra con el capital humano local y al final acaba siendo importado de otras latitudes.

10 Me gusta

El problema de todo esto es que el coste total de contratación, que tiene muchísimos vicios ocultos, no lo paga el empresario, el jubilado que paga a su cuidador, o el matrimonio que paga a su niñera, sino la sociedad en sí. Esto ocurre porque hay menos servicios por persona, más colapso, y las personas que vienen aquí a mejorar sus vidas no suelen hacerlo desde una posición en la que sean aportadoras netas, aunque disfruten de la misma infraestructura y beneficios que todos los que estamos aquí.

Si una persona tiene una explotación de fresas en Huelva, no es que nadie quiera hacer esos trabajos, sino que él no ofrece una contrapartida suficiente para realizarlos. En parte, porque no es capaz de vender su producto con márgenes suficientes para que esto sea posible. Ese es realmente el problema principal de España muchas veces: todos queremos pagar muy poco y cobrar mucho. En esta situación, en vez de dejar que el mercado se regule, si usted no puede recoger las fresas este año, seguramente el próximo no las plantará y subirán de precio; o bien ofrecerá una mayor contrapartida y se cruzarán la oferta y la demanda; o venderá la explotación a una empresa más eficiente que pueda ofrecer salarios más altos, o invertirá en maquinaria para recoger la fresa automáticamente. O simplemente la explotación de fresas en Huelva debe dejar de existir.

El problema es que esto nunca va a suceder porque el sistema económico de este país permite, desde hace 30 años, mantener un flujo constante de inmigración que devalúa los salarios y posibilita la subsistencia de sectores con márgenes bajos. Yo, personalmente, soy de la opinión de que esas personas no tienen derecho a cambiar la demografía y hacer que todos subvencionemos trabajadores simplemente para que ciertos negocios sigan subsistiendo. Y, sobre todo, no estoy a favor de ningún sistema que utilice a un ser humano como un medio para un fin y no como un fin en sí mismo.

Quizá haya que pagar más por las fresas. No todo el mundo puede irse a tomar algo, desayunar a diario en el bar no puede costar tan barato, rehacer un baño completo debería costar el triple, y no podemos tener la casa de la abuela alquilada a dos familias solo para sacar un extra.

De la misma manera que los tipos de interés bajos permiten la existencia de empresas “zombis”, la inmigración produce un efecto similar en empresas con bajos márgenes. El coste extra recae sobre el resto de la población.

Entiendo su posición, pero aquí creo que usted está cayendo en la falacia del falso dilema:

“O los autóctonos hacen esos trabajos o vendrán inmigrantes.”

Esto es posible únicamente porque nuestra política de fronteras lo permite. Si se buscara a cada persona en el país que ha superado los tres meses de su visado, y a quienes la hubieran contratado o alojado ilegalmente se les aplicaran sanciones severas, no sería posible. La inmigración ilegal, en gran medida, llega en avión.

Un punto interesante, que para mí hace aún más evidente este sistema, es que lo mismo que se permite con trabajos poco cualificados, que realmente no son tan productivos, no se permite con los trabajos cualificados, que sí aportarían. ¿Por qué no vamos a todos los países hispanohablantes y traemos médicos, enfermeros, ingenieros…? Para muchos de estos títulos exigimos largos periodos de espera o convalidaciones. Nos gusta el liberalismo laboral, pero cuando se trata de una profesión “reglada”, ya no nos convence tanto, no vaya a ser que nos toque lo nuestro.

18 Me gusta

Saludos cordiales.

Tal vez ese fuera el incentivo final para abolir la esclavitud en EE. UU. Resultaba más barato tener un empleado que un esclavo. Además, la producción industrial daba mucho más vale añadido que la agrícola y los empleados se convertirían en clientes. Muchas veces me pregunto cómo repartiremos la producción cuando sea casi toda aromatizada.

Porque son duros y están mal pagados y aquí muchac gente puede vivir sin trabajar.

5 Me gusta

Saludos cordiales, @Jonazan2.
Es un placer leerlo.

Es que no podemos pagar mucho su cobramos poco… :rofl: :rofl: :rofl:

Ciertamente, eso no pasa en el norte de Europa. Debe ser que hemos acostumbrado nuestras costumbres al clima. ¡O yo qué sé!

Esa sí la sé: porque los que son mejores que los de aquí prefieren ir a países en los que cobren más. Según ChatGPT:

Lista (país — sueldo medio anual en US$ PPP, 2023):

• Estados Unidos — 77.226.
  • Canadá — 63.398.
  • Alemania — 62,473.
  • Francia — 55.680.
  • Reino Unido — 55.173.
  • Italia — 45.987.
  • Japón — 42.118.
  • España — 47.772.

(Fuente de los valores: tabla de la OCDE para Average annual wages — resumen/compilación de datos 2023).

Metodología (breve): tomé los sueldos medios 2023 en moneda nacional reportados por la OCDE (serie Average annual wages, en precios corrientes) y los convertí a USD usando la tasa de cambio anual media 2023 del Federal Reserve (G.5A). Los sueldos OCDE son promedios anuales por empleado en equivalentes a tiempo completo (brutos, antes de impuestos). (My Data Jungle)

Sueldos medios — 2023 (USD nominales)

País Sueldo medio 2023 (moneda nacional, fuente: OCDE) Tasa media 2023 (unidad de moneda por 1 USD, Fed G.5A) Sueldo medio 2023 — USD nominal
Canadá 81,037 CAD. (My Data Jungle) 1.3494 CAD / USD. (Reserva Federal) 60,054.10 USD
Estados Unidos 80,115 USD. (My Data Jungle) 1.0000 (base USD) 80,115.00 USD
Alemania 48,301 EUR. (My Data Jungle) 1.0817 EUR / USD. (Reserva Federal) 44,652.86 USD
Francia 43,592 EUR. (My Data Jungle) 1.0817 EUR / USD. (Reserva Federal) 40,299.53 USD
Reino Unido 43,073 GBP. (My Data Jungle) 1.2440 GBP / USD. (Reserva Federal) 34,624.60 USD
Italia 32,450 EUR. (My Data Jungle) 1.0817 EUR / USD. (Reserva Federal) 29,999.08 USD
Japón 4,553,218 JPY. (My Data Jungle) 140.5001 JPY / USD. (Reserva Federal) 32,407.22 USD
España 31,945 EUR. (My Data Jungle) 1.0817 EUR / USD. (Reserva Federal) 29,532.22 USD

Notas importantes

• Los valores de “Sueldo medio (moneda nacional)” proceden de la base OCDE (presentados en la interfaz / exportaciones; aquí referencié una extracción pública que compila esa serie). (My Data Jungle)
  • Las tasas de cambio promedio anual 2023 usadas provienen de la publicación G.5A del Federal Reserve (tabla anual). (Reserva Federal)
  • Resultado: nominal USD (conversión por mercado) — no ajuste por poder adquisitivo (PPP), impuestos, ni coste de la vida. Por eso países con sueldos altos en PPP pueden quedar por debajo (o al revés) cuando se miran en USD nominal.
5 Me gusta

Sin que haya pasado eso que usted dice, es decir, que no se han dejado de “plantar olivos”, mire lo que ha pasado con el aceite de oliva. Han subido los precios, y los reporteros de todos los informativos y periódicos frotándose las manos, porque tenían algo que criticar.

Y mientras tanto, ¿los agricultores forrándose? Pues verá usted, unos más y otros menos. Le voy a decir una cosa, un pequeño agricultor olivarero, a día de hoy, ni encuentra mano de obra (ni inmigrante ni sin inmigrar, no la hay) ni le salen las cuentas, con todas las barreras de la UE.

¿Y por qué pasa esto? Pues mire, yo tengo una teoría, que tomé prestada de un compañero de trabajo que se fue a gestionar la filial de Brasil. Según él, en Europa vivimos en Wonderlad.
Y la verdad es que estoy bastante de acuerdo. Aquí atamos a los perros con longanizas. Y así, pues nadie tiene la necesidad de trabajar en trabajos desagradables. Porque seamos sinceros, ni usted ni yo quisiéramos estar trabajando en pleno invierno, con heladas, barro, cargando peso, destrozándonos las espaldas y pasándolo mal. Pero no se engañe, que los inmigrantes tampoco quieren hacerlo.

A lo mejor, como han dicho más arriba, la mejor solución es dejar caer un sector con milenios de historia como el del aceite de oliva. Que para más inri está dopado de subvenciones y aun así no tira. ¿Quién sabe?

Nota: yo creo que la inmigración, dadas las circunstancias, es necesaria. Pero siempre he sido partidario de una inmigración ordenada y controlada. Y de tener mano muy dura con la inmigración ilegal (ya sé que este término levanta muchas ampollas, pero si no es conforme a la ley, es ilegal).

Aunque seguramente esté equivocado. No tengo mucha idea de ciencias sociales.

12 Me gusta

Un servidor ha estado montando y desmontando stands en recintos de ferias tipo Ifema a lo largo de toda la peninsula para sacar dinero para estudiar. Sábado de despertarse a las 5 de la mañana, llegar a la hora de comer al sitio, montar y vuelta a Madrid llegando de madrugada al día siguiente. No hay nunca que asumir que alguien no quiere hacer ese tipo de trabajo, para mi es tan simple como que si lo pagas bien, ya le aseguro que se le llena y tiene para elegir.

¿Proteger el sector del aceite es más importante que proteger la identidad y cultura europea? ¿Acaso nuestra cultura no tiene miles de años?. No creo que sea una pregunta binaria, pero creo sinceramente que al menos hay que hacerse la pregunta.

9 Me gusta

Magnífico el libro. Aunque en algunas conclusiones se pueda estar más de acuerdo y en otras menos, hace los tipos de análisis que creo que es necesario hacer en cuestiones del tipo de las ciencias sociales.

Mirar la evolución histórica de ciertos datos y ciertos razonamientos, buscar multitud de datos, contrastar lo que se dice con lo que se hace, intentar abordar los temas no sólo desde un lado sino desde otros, recordar el importante papel que suelen jugar los aspectos económicos en muchas cuestiones, lo contraproducente que puede ser para un objetivo sólido exagerar ciertos planteamientos, o las habituales contradicciones humanas prácticas en ciertos aspectos que de entrada pueden parecer ideológicos.

Aquí el papel de los análisis más académicos, aunque puedan perder de vista el estar afectados directamente por un problema, suelen ser tremendamente interesantes, los bien realizados, precisamente por su capacidad de quitar ese componente demasiado visceral que a veces afecta demasiado nuestra lógica.

9 Me gusta

Apreciado Agenjordi,

Comparto lo que indica en su reseña.

Me alegra saber que le ha gustado.

4 Me gusta

Existen países con políticas muy restrictivas hacia la inmigración que, aun así, son potencias mundiales en muchos ámbitos, como Japón o Suiza, e incluso algunos en camino de serlo, como Polonia. :smirking_face:

Probablemente cierto nivel de inmigración (siempre en función del contexto histórico y de las necesidades del país) sea necesario. El problema aquí no es ese, sino la auténtica invasión extranjera (como experimento social dirigido) que está sufriendo España, que provoca, entre ottras cosas, el aumento porcentual de la delincuencia y el colapso de los servicios públicos; algo que por cierto, parece no interesar que se sepa ni a nuestros infames políticos (de ambos bandos), ni nuestros vendidos medios de comunicación (de ambos bandos, también). :angry:

Si seguimos importando inmigración en perfiles poco o nada cualificados, en lugar de converger hacia Alemania o Noruega, lo haremos hacia Ecuador y Marruecos…qué bonito país nos va a quedar. :weary_face:

9 Me gusta
5 Me gusta

Apreciado agenjordi,

Me ha parecido un excelente artículo, que comparto plenamente.

2 Me gusta

La patronal parece que tiene bastante claro lo que aporta la inmigración:

6 Me gusta

Hoy estuve charlando un rato con el encargado de un negocio de hostelería en un pueblo costero cerca de mi ciudad al que voy bastante a menudo desde pequeño y que se ha puesto muy de moda (por desgracia) desde la pandemia. Me comentaba su preocupación por la locura de masificación que se produce en los veranos y que ha derivado en una subida de precios espeluznante en la vivienda. Me decía que los empleados (muchos de ellos extranjeros) no pueden permitirse un alquiler en el pueblo ni alrededores, al estilo de las Islas Baleares. Me parece que como la llegada de esa inmigración para el sector serivicios no vaya acompañada de otras medidas encaminadas a facilitar el acceso a vivienda y resto de servicios, la cosa no va a acabar bien.

11 Me gusta