Lo difícil que es ver al vecino hacerse rico

Que buen post @camacho113. Tengo muchísimos recuerdos de la época, entre otros, mi mayor error de inversión, que comenté en esta entrada (perdónenme que me autocite) y que creo que, podré deshacer este año (ya les contaré).

@agenjordi, su reflexión es simplemente para enmarcar.

@jvas, esto me pregunto también muchas veces últimamente, porqué hay que tener exposición obligatoria, especialmente a activos de moda como las criptomonedas o acciones de empresas del sector tecnológico.
Tengo un gran amigo que le gusta y sabe cómo invertir en activos inmobiliarios industriales de los que obtiene una rentabilidad nada desdeñable y que no tiene un euro en renta variable.

Para terminar, les contaré una experiencia de la época (año 2004) relacionada con el ámbito urbanístico. Por aquel entonces estaba como vocal en la junta directiva de un club deportivo ubicado en el centro la ciudad donde resido (Pamplona). Detrás del club había unos terrenos que el ayuntamiento había calificado con carácter dotacional deportivo privado, por presión de la junta directiva anterior. La mayor parte de estos terrenos había sido adquirida en los años 90 del pasado siglo por promotoras con la esperanza de que se integraran en un área de reparto anexa en la que se habían planeado viviendas, para retener derechos edificatorios (unidades de aprovechamiento) sobre estas.
En las negociaciones de la época, a pesar de realizar una oferta generosa por nuestra parte en relación con la calificación del suelo, los propietarios del mismo se negaron a venderlo y en un alarde de prepotencia nos amenazaron con intentar comprar el club.
Pasados los años (2011) uno de los propietarios de terreno se arruinó y el resto, ante las dificultades económicas que atravesaban, llegaron a un acuerdo con la junta directiva que nos sucedió y con el ayuntamiento por el que se rehizo el plan de ordenación del área de reparto dividiéndose en cuatro parcelas con distintas calificaciones de uso: 2 para los promotores (vivienda libre y VPO), 1 para el club (dotacional deportivo privado) y 1 para el ayuntamiento (dotacional público).
Aparte de mucho derecho urbanístico, aprendí lo poco limpio que es ese mundo. La verdad es que no me extraña nada la corrupción que muchas veces lo envuelve tanto en el ámbito municipal, como en el autonómico, por el que también deben pasar los planes de ordenación de los ayuntamientos.
Pasen un estupendo día de reyes!!!

17 Me gusta