Errores de inversión

Seré un eterno viejoven. :wink:

A lo mejor influye algo que los que tienen más del 5% de la Compañía, no tienen que pagar el 23% al Fisco por los dividendos percibidos…

1 me gusta

Esa retención creo iría a la misma cuenta.

1 me gusta

Es una observación ingeniosa!!
Pero no se preocupe, en medicina todo tiene un margen de error por arriba y por abajo.
Puede que le queden 10 años, o, puede que ya esté dentro del intervalo de afectados :wink:

1 me gusta

Confío en que esa frase no sea de mi urólogo…

Mi gran error inversor procede de un autoengaño y consistió en adquirir un terreno para hacerme una vivienda unifamiliar sin haber hecho previamente un análisis global del coste económico de todo el proyecto (terreno+IVA+AJD+construcción+IVA+licencia de obra+proyecto+dirección de obra+…). Pague los costes del proyecto pero, afortunadamente, al final no me hice la casa.
Todavía tengo el terreno y a fecha de hoy, el valor de mercado es, aproximadamente, un 15% inferior al valor de compra, hace algo más de 11 años (diciembre de 2008)

9 Me gusta

En matemáticas 2+2= 4
En bolsa 2+2 = 4 - gastos varios
En medicina 2+2 = aproximadamente 4 pero nunca 4

8 Me gusta

Fue Ud. lo suficiente inteligente para no ejecutar la obra. Le felicito, yo he realizado algunas. Lo más divertido es cuando aparece una piedra, y de repente se nombra un “Arqueólogo municipal”, siempre familiar de algún político, por casualidad, que vestido de la misma guisa que Indiana Jones, pero 50 años después, solicita automáticamente un presupuesto para realizar las oportunas indagaciones. Por supuesto, dinero que sale del bolsillo del pobre promotor, que al final se queda sin casa, y sin dinero…

3 Me gusta

En familia e hijos 1+1 = 11

4 Me gusta

Muchísimas gracias. Es todo un cumplido viniendo de usted. El proyecto acabó siendo un despropósito. Las ofertas de las constructoras que tenía encima de la mesa oscilaban entre el doble y el triple del presupuesto de ejecución material que constaba en el proyecto y eso que estábamos en plena crisis (2011). Como bien me dijo un amigo constructor, que conocí años después, la construcción más económica en vivienda es, por economías de escala, la de los edificios de viviendas, seguida por las hileras de adosados, los grupos de pareados y los grupos de unifamiliares aislados. Lo más caro de ejecutar son los unifamiliares aislados únicos.

5 Me gusta

Si puedo ayudarle en algo, cuente conmigo. Sin duda el PEM estaría mal calculado. Un unifamiliar te evita problemas con los vecinos de escalera, eso también se paga.
Si uno tiene algunos conocimientos, puede ahorrar un 10-20% construyendo la vivienda “él mismo”. Aunque si no tiene experiencia, ese -20% se puede convertir en un +200%…

2 Me gusta

Estimado amigo. Lastima que no nos hubiéramos conocido antes. Hubiera estado encantado de contar con su ayuda. Conociendo sus aportaciones al foro del deep ahorro, nos habría salido una casa deep value :wink:.
La verdad es que el proyecto era muy bonito, pero extremadamente caro tanto de ejecución, como de mantenimiento posterior, con mucha fachada exterior, cuerpos volados, patios ingleses. Vamos, poco práctico.
Después de hacer el proyecto cambiaron mis circunstancias. Conocí a mi señora esposa y nos compramos un piso céntrico por menos dinero de lo que nos hubiera costado la construcción y nos olvidamos del tema.
Desde hace casi 3 años tengo a la venta la parcela y, con un poco de suerte, un potencial comprador se hará con ella por 5% menos de lo que me costo

3 Me gusta

Mucha suerte amigo!! Sin duda con su esposa ya la ha tenido!!

1 me gusta

Pues si la verdad, fue ella la que me ayudó a ver el sinsentido. Muchas gracias por su ayuda

1 me gusta

Hola.

Mi mayor error es no haber conocido antes el concepto de “Interés Compuesto”.

Tengo 34 años y tengo una carrera de fondos de inversión. Empecé invirtiendo con 24 años en acciones, comprando y vendiendo de forma emocional, luego hice trading (cosa que fue batacazo tras batacazo) pero hasta los 31 años no lo empecé a hacer en fondos de inversión con visión de largo plazo.

Los fondos de inversión a largo plazo es lo que mejor me ha funcionado.

Un saludo.

5 Me gusta

Enhorabuena, lleva Ud. ya 3 años ganando dinero de verdad!

El interés compuesto es algo muy difícil de comprender, y más aún de aplicar. Va contra la biología del ser humano, la inmediatez y la incertidumbre de la vida, como diría mi buen amigo @Psicofinan.

5 Me gusta

La mejor frase de inversión: “en teoría la teoría y la práctica tienen mucha relación, en la práctica nada”

La segunda mejor frase de inversión: “todo el mundo tiene un plan hasta que recibe el primer puñetazo en la cara”. Añado de mi propia cosecha: “no hace falta que sea un buen puñetazo”

Tercera mejor frase de inversión: “las dos anteriores las entenderán a su debido tiempo, o no las entenderán nunca”

24 Me gusta

Basta mirar un poco la história de los mercados para ver la gran cantidad de ejemplos de lo que comenta.
En las burbujas y en los pánicos hay gran candidad de personas haciendo lo que, cuando el mercado estaba en una fase más normal, perjuraron que no harían nunca de la vida

10 Me gusta

Aquí uno deseando que venga otro 2.008 para vender las joyas de la abuela e invertir hasta el último centavo.

3 Me gusta

Pues eso, no caigan en el error de mirar estos días los VLs, el precio de las acciones, los índices, mejor no lo hagan hasta marzo, claro, en marzo llegan las alergias…

1 me gusta