Libros para picar el gusanillo de la inversión a jóvenes

Hola a todos.
Soy nuevo por aquí aunque llevo ya un tiempo leyendo en el foro y escuchando los podcast. Me quito el sombrero con la labor que están realizando. Están ayudando mucho a los pequeños inversores como yo que tratamos de aprender cómo invertir los pequeños ahorros que podemos tener. Mi agradecimiento de antemano.
Quisiera pedirles opinión. Tengo un sobrino que acaba de cumplir 19 años y mi regalo de cumpleaños va a ser una suscripción (testimonial) a un fondo de inversión. Lo que quiero es picarle el gusanillo a esto de invertir y me parece que está en una edad estupenda para empezar. Además de la suscripción he pensado en regalarle también un libro relacionado con la inversión y es aquí donde pido consejo al foro.
¿Qué libros me podrían recomendar para regalar a un chaval de 19 años sobre finanzas e inversión que le puedan hacer un clic en su cerebro para que se interese por este mundillo? (remarco que “sólo” tiene 19 años e imagino que tendría que abordar el tema de manera superficial, pero lo suficiente para que le enganche).
Gracias de antemano.

1 me gusta

Buenas,

Yo soy alguien joven que empezó en el mundo de la inversión desde hace muy poco (aunque tuve interés en ella desde los 18-19 años).

Si alguien me hubiera echado una mano, seguramente uno de los libros que daría nada mas empezar seria el de Padre Rico Padre Pobre o El hombre mas rico de Babilonia, para que coja el concepto de la carrera de la rata y demás, y como se puede salir de ella.

Luego, también introductorio, sería el libro de Educación financiera avanzada partiendo de cero. Es introductorio, pero introduce el concepto del ahorro e inversión, y es bastante ilustrativo.

A partir de ahí no sabría que recomendarle, cada uno escoge su camino. Yo estoy con El Inversor Inteligente, leyendo posts del foro y escuchando los podcasts de +dividendos y value school.

Espero haberle ayudado

4 Me gusta

Este libro está bien para motivar a alguien que empiece:

https://www.amazon.es/gp/product/B00COMQOM0/ref=kinw_myk_ro_title

2 Me gusta

El hombre más rico de Babilonia.
https://www.amazon.es/El-hombre-mas-rico-Babilonia/dp/1480086304

También te podría valer Padre Rico y Padre Pobre.

Lo que no te recomiendo es que le regales el inversor inteligente. Me lo leí a los 19 años y acabé en el trading. Me pareció muy complicado en aquella época.

2 Me gusta

Si el objetivo es que se le despierte el gusanillo, voto también por “Padre Rico, Padre Pobre”…
Repetitivo hasta cansar pero es posible que atrape más a los jóvenes.
Saludos!

1 me gusta

Me sumo a la opción de Padre Rico Padre pobre y el hombre más rico de Babilonia.

1 me gusta

Estoy de acuerdo con los libros recomendados por los compañeros.

Tambien recomiendo este libro para añadirlo a los otros:

https://www.amazon.es/vendedor-más-grande-mundo-CLAVE/dp/8499083277

Para mí los tres libros imprescindibles para iniciarse son,
1.- El hombre más rico de Babilonia - Para empezar a invertir primero hace falta ahorrar.
2.- Padre rico padre pobre - Te deja muy claro, que te mete dinero en el bolsillo y que te lo saca.
3.- Alicia en Wall Street de @Luis1 - Explica de forma muy sencilla la inversión en bolsa y el interés compuesto.

2 Me gusta

Yo recomendaría : los 4 pilares de la inversión

Le doy tres sugerencias, ordenadas de menor a mayor complejidad desde mi punto de vista:

  • Como ya recomendaba @Maximan, “Alicia en Wall Street”. Aunque igual con 19 años ya es demasiado mayor para él.

  • Me extraña que no lo haya nombrado nadie, pero “Invirtiendo a largo plazo” de Paramés también tiene un nivel asequible para alguien que empieza de cero y es bastante general, algo que siempre es interesante para los que empiezan

  • “Un paseo aleatorio por Wall Street” de Burton Malkiel también puede valer. Está bien para empezar porque trata muchos temas: algo de historia, analisis fundamental y técnico, indexación, diversificación con bonos y acciones, etc.

Añadiría el siguiente libro, de fácil lectura y entendimiento:

https://www.amazon.es/pequeño-libro-que-vence-mercado/dp/8423426084/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=G7YUGTTTN7UY&keywords=el+pequeño+libro+que+aun+vence+al+mercado&qid=1556822981&s=gateway&sprefix=El+pequeño+libro+que+%2Caps%2C235&sr=8-1

Muchas gracias a todos por sus aportaciones. Me costará escoger uno pero a la vez estoy seguro que no fallaré.
Saludos,

Si te sirve, yo tengo 22 años.

Personalmente te recomendaría algo tipo Think and Grow Rich de Napoleon Hill o Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki.

Si quieres algo más centrado en inversión como tal, tiraría por cualquiera de los libros de Gregorio Hernández, son todos muy didácticos.

Un abrazo.

2 Me gusta

Hola!
Yo soy bastante novata en estos temas y hay libros que se me hacen muy cuesta arriba, como “Los 4 Pilares de la Inversión” (lo compré muy entusiasmada pero no puedo con él).
Para picar el gusanillo de alguien de 19 años buscaría un libro ligero y no muy grueso.

Mi marido, que siempre ha leído mucho de todo esto, te recomienda:

  • “Los Axiomas de Zurich” de Max Gunther
  • “The Wisdom of the Ages in Acquiring Wealth” de Welles Wilder (no se con qué nombre se tradujo)
  • “Padre Rico Padre Pobre”, que ya te han comentado
  • “El pequeño libro que bate al mercado” de Joel Greenblatt

Me apunto el de “Alicia en Wall Street” para mis hijas!

Saludos!

5 Me gusta