Preguntas y peticiones varias

Nada de objetar a lo que expone @AlanTuring, haciendo gala de su capacidad de sintetizar múltiples ideas complejas y ponerlas al alcance de cualquier lector.
Personalmente, con un horizonte temporal similar, estoy migrando mi cartera de indexados a Impassive Wealth, ya que considero que hacen lo mismo que yo pretendía (balancear entre índices en función del desempeño de las diferentes zonas geográficas) de forma más diversificada y metódica, además de añadir algunos activos adicionales y sistematizar la gestión de la liquidez.
Échele un vistazo a su presentación, es muy interesante.

4 Me gusta

Buenas noches,

Ahora que se acercan las navidades, estaba pensando en regalar un libro sobre inversión a una amiga.

Mi objetivo es que le pique el gusanillo, que entienda la necesidad de invertir, y empiece a hacerlo poco a poco.

Tras revisar mi lista de “clásicos”, estaba pensando en El pequeño libro para invertir con sentido común, de Bogle.

Conociéndola, creo que el tema de la inversión le va a gustar, sobretodo la inversión “sin complicarse” mucho mediante fondos de inversión.

¿Qué recomendarían ustedes?

Idealmente, me gustaría que fueran libros concisos, algo como El inversor inteligente para empezar creo que se le haría un poco pesado.

Muchas gracias.

3 Me gusta

Para que le pique el gusanillo, sin duda alguna optaría por “Un paso por delante de Wall Street” de Peter Lynch.

4 Me gusta

El de Parames o el de Guy Spier que son autobiográficos de gente de éxito.

4 Me gusta

Para iniciarse en el mundillo yo diría los 4 pilares de l inversión de Bernstein.

4 Me gusta

Yo hice una petición parecida y los foreros me recomendaron varias opciones. Este es el hilo:

5 Me gusta

Muchas gracias a todos. Voy a revisar vuestras recomendaciones, y a ver qué termino comprando, jejeje.

1 me gusta

Muy buenas, quisiera comentar aquí una serie de personas a las que me encantaría oír en un podcast de Masdividendos, por si alguien tiene a bien o fuera posible:

1- Juan Ramón Rallo (economista)
2- Gregorio Hernández (invertirenbolsa.info)
3- Pablo Fernández (profesor del IESE)
4- Unai Ansejo (Indexa Capital)
5- Fernando Luque (Morningstar)

18 Me gusta

@bass todos ellos tendrían mucho que aportar, me interesaría sobre todo gregorio hdz, Pablo fdz y unai asenjo.
Saludos

2 Me gusta

Duda sobre la relación existente entre la valoración de una empresa, no cotizada, como multiplo de su GOP, y el coste de capital de su deuda.

Ando dándole vueltas a la relación entre ambos conceptos. Pura curiosidad, no me dedico a ello, ni mucho menos… agradecer desde ahora cualquier aportación que me aporte algo de luz a esta duda de tarde de sábado!

Contexto:

Para la valoración de una empresa no cotizada, en un sector concreto, se suele proceder con establecer un múltiplo sobre el GOP de un 5% (por ejemplo, Gop 100.000/5% , precio total de la empresa 2M€).

Duda:

Si dicha empresa se financiara con una deuda también al 5%, ¿cuál sería la presión sobre la valoración?

Desde el punto de vista de la empresa, y pensando en la obtención de recursos (entre la ampliación de capital o más deuda), entiendo que el incentivo sería el bajar el ratio ofrecido a la ampliación de capital subiendo el coste de dicha ampliación (a igualdad de coste, mejor no diluir la propiedad).
El resultado sería en ese caso “vender la empresa más cara” (básicamente bajar el % para incrementar la valoración a 100.000/4% = 2,5M€)

En definitiva, me pregunto si es válida la “regla de 3” de “siempre usar un ratio inferior al coste de capital” en una valoración de este tipo.

¿Es así? ¿O algún concepto me está bailando?

Gracias! Cualquier comentario será bienvenido!

PD: valga la simplificación del caso… Obviando otras valoraciones sobre el ratio, crecimiento, capex, etc, etc…

2 Me gusta

Hola, soy nuevo en el foro. Os he conocido por los podcasts, y me encanta vuestra filosofía de vida… de la de inversión no puedo opinar porque no soy experto, pero tiene buena pinta. Llevo menos de un año en esto de las inversiones, aprendiendo a través de podcasts, foros y twitter. Bueno, ya me presentaré con más extensión en el hilo de presentaciones.
Mi consulta es la siguiente: he estado mirando normativa de presentación del Modelo D-6 (estoy en Degiro), y me he encontrado con la sorpresa de un modelo del que no había oído hablar hasta ahora, que es el D-8. “Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior” [Orden Ministerial de 28 de mayo de 2001]

Uno de los requisitos que te obliga a presentarlo es cuando exista inversión en sociedades extranjeras cuya actividad sea la tenencia de participaciones en el capital de otras sociedades, cualquiera que sea la cuantía de la inversión.

¿Esto significa que por tener acciones de Private Equity, por ejemplo Blackstone, hay que presentarlo? Por favor que no sea así, el modelo D-8 es una gallofa impresionante!!! No tiene ningún sentido rellenar todo lo que piden por tener unas pocas acciones…

Bueno, gracias anticipadas y saludos.

3 Me gusta

Un familiar quiere vender una edición facsímil de las “Cantigas de Santa María”, Alfonso X el Sabio.
Es una edición de 1978 o 1979.

Le gustaría saber qué precio aproximado podría tener y dónde venderlo.

¿Alguien entiende de este tema?

Pruebe en todocoleccion.net y tendrá previos orientativos (Muy dispares).
Espero que se permita el enlace (por ayudar).

2 Me gusta

¿Algunos de ustedes opera con fondos en GPM? ¿Podrían contarme su experiencia? Lo estoy valorando para fondos Vanguard y algunos fondos “clean”. Gracias

Yo operé en su día cuando nació Smart Social Sicav y todo bien. Buena atención rápida por mail y telefónicamente. Los dos reembolsos que hice fueron efectivos en 48 horas ninguna pega. Poca experiencia con ellos pero ningún problema.

3 Me gusta

Hola

Aprovechando que ha salido un tema similar, me lanzo a preguntar

Mi abuela ha heredado de su hermano una serie de libros antiguos. Los hemos tasado y algunos parecen tener algo de valor (alguno en 900 euros pero tengo claro que una cosa es precio de tasación y otro en precio de venta).

Mi abuela los quiere vender, he probado a contactar con algunas librerías que en su web dicen comprar estos libros… Pero nada.

Alguna sugerencia?

A mi el cuerpo me pide llevarlos a reciclar y así liberar hueco en el trastero :grin:

N
Muchas gracias

Subastarlos en alguna página de coleccionistas o similar. Se paga poco por todo en general.

Una pregunta de ignorante total: Tenía unas acciones con mi madre del Santander desde hace años y se han vendido este año. En el banco han sido incapaces de decirme el precio al que se compraron (solo me han podido dar información desde el 2011). ¿Pasarán la información de compra a Hacienda o tendré yo que poner el precio de compra? Las primeras se compraron cuando yo iba al colegio (o sea, hace bastante :smile:) y luego se fueron reinvirtiendo los dividendos, de manera que puede ser bastante complicado, aparte de que mi madre no se acuerda de la fecha de compra ni nada.

5 Me gusta

Yo tengo exactamente ese mismo caso @Rocker y cuando pregunté a varios expertos concluyeron que sería imposible defender el precio que quieras poner a la compra. En el caso de mi madre datan de los años 90. Aún las mantiene en cartera…

Si alguien más nos puede dar más luz con la ley en la mano sería de agradecer.

2 Me gusta

Estas acciones también datan de los 90 (las primeras, porque luego se reinvertían los dividendos). A ver si alguien nos puede ayudar.
Las acciones que he comprado yo las tengo controladas, pero estas las compró mi madre hace veinte años y no hay quien se aclare…