La biblioteca de la Comunidad

Para empezar desde cero a mi me parece interesante “Invirtiendo a largo plazo” de Francisco García Paramés.

Igual hay capítulos que como libro de iniciación se salen un poco del tema. Por ejemplo la primera parte, cuando explica sus inversiones en Bestinver, o la parte dedicada a la Escuela Austriaca. Pero en conjunto me parece un buen sitio por donde empezar. Además siendo un autor español y actual sus explicaciones resultan más cercanas que un libro norteamericano escrito en los 90.

La parte buena es que es un libro bastante general. Por ejemplo:

  • Explica la diferencia entre activos reales (acciones, inmobiliario, oro, commodities) y activos monetarios (dinero, depósitos y renta fija).
  • La importancia de invertir para defenderse de la inflación.
  • Las diferentes formas de invertir en acciones: gestión pasiva, semi-pasiva y activa o invertir en acciones por cuenta propia.
  • Algo sobre cómo valorar una empresa
  • La importancia de la psicología en la inversión

Son conceptos que a nosotros nos pueden parecer muy básicos, pero que mucha gente no los conoce.

Por otro lado, los libros de Gregorio Hernández Jiménez están bien para aprender vocabulario sobre inversiones, que es un problema común para el que está empezando. Esto no quiere decir que luego se invierta como recomienda en sus libros. En este sentido se pueden leer en este orden:

  • Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo
  • Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero

Luego ya me iría a los clásicos que se recomiendan siempre, pero evitando los de inversión en acciones individuales. Es mejor primero andar y luego correr, porque es más fácil cometer errores invirtiendo en acciones individuales que en fondos mínimamente diversificados. En este sentido recomiendo:

  • Un paseo aleatorio por Wall Street de Burton G. Malkiel
  • Los cuatro pilares de la inversión de William Berstein
  • El pequeño libro para invertir con sentido común de John C. Bogle

Finalmente, por recomendar un libro menos común:

  • El hombre que cambió su casa por un tulipán de Fernando Trías de Bes

Que se centra en la explicación de la burbuja inmobiliaria, pero da patrones que se repiten en todas las manías especulativas. Al final, si identificamos las posibles burbujas ya tenemos muchos ganado. Siempre hay gente que participa y salta a tiempo, pero no sé si merece la pena.

16 Me gusta

Puede buscar por aquí. El tema es que tampoco conocemos a su familiar/amigo ni que ganas tiene de meterse a fondo en el tema.
Hay grandes libros que sin embargo sin un par de lecturas mínimo dudo mucho que tengan gran efecto.

Si no se quieren complicar mucho la vida está la opción de recomendarles algún libro que incide más en la indexación o en generalidades de los mercados. Pero esto tampoco les va a proteger de poder vivir épocas como la 2002-2007 donde cualquier fondo bancario mediocre de renta variable española, lo hacía mucho mejor que un MSCI World o un S&P500.

7 Me gusta

Muchas gracias por la recomendación. De hecho, por ahora tan solo me he leido unos pocos libros por lo que no tengo mucho donde comparar, pero casualmente Invirtiendo a L/P de FGP fue creo recordar el segundo que me leí… Y sinceramente me ayudo muchisimo. Por ahora, quizas el mejor libro que he leído siendo principiante en la materia (sobretodo la segunda parte del libro).

Esa es la idea, tanto a nivel personal como para familiares: inversión a través de fondos de inversión (pasivos y activos). Es sencillo, fiscalmente mas ventajoso, requiere menos dedicación y diversificas riesgos.
Gracias por sus recomendaciones, las anoto y tenga por seguro que las leeré (en cuanto acabe el de Graham)

@agenjordi efectivamente, algo sencillo para empezar. Como he comentado, fondos de inversión creo que son la mejor solución (sobretodo para los amigos/familiares que comento, con muy pocas ganas de profundizar en este mundo)

Gracias

5 Me gusta

El último que mandaron a clientes por parte de Magallanes en Navidad… siempre y cuando sea un cliente suficientemente top :slightly_smiling_face:

5 Me gusta

Pues tengo que decir que ese libro me ha cambiado la perspectiva completamente. Creo que incluso soy más empático, aunque también me puede colocar en la típica posición de superioridad de “mira estos pobrecitos, no saben que simplemente son un rebaño que construye su moral y razonamientos de manera intuitiva y apriorística”.

Lo he leído poco a poco disfrutando de cada una de las tres partes. Eso sí, en la tercera, disiento de los casos que plantea de gemelos, genética, tablas rasas… Él habla de cómo estamos predispuestos genéticamente a tener una inclinación moral u otra, pero aquí tendría mucho que decir un conductista, que vendría a ser exactamente lo contrario. Cierto que Haidt utiliza infinidad de referencias y estudios, pero hay otra infinidad de estudios que indica que el entorno es absolutamente predominante en el desarrollo conductual y cognitivo, y que nuestra base biológica es poco más que una anécdota. Puede contrariar lo que piensa la mayoría, pero no hemos de olvidar que el conductismo es la rama de la psicología que más se apoya en el empirismo. Un debate quie me parece muy interesante, pero que daría para otros cientos de libros (o “debates” tuiteros entre TERFs y queers).

1 me gusta

En este hilo me recomendaron varios libros para despertar el gusanillo de la inversión a un chico joven. No sé si es la idea que busca.

1 me gusta

Buenos Días. El motivo de esta carta es ver si me pueden ayudar en la búsqueda de un primer libro y siguientes que pueda yo pueda aconsejar leer a mis hijos.

El tema es que por primera vez en la vida, después de años taladrando y taladrando en el hormigón de sus cerebros) conseguí llamar su atención ( 19 y 21 años) y por primera vez los vi concienciados en que su futuro es complicado y que sustentar la vida únicamente con los ingresos de la renta laboral , si la consiguen estable, a parte de ser peligroso es poco apropiado para llevar a sus futuras familias a mejoras de calidad de vida, o a lo que es más realista, a mantener la que tienen ahora.

el problema es que una vez despertado su interés , y la demanda de información que me piden, soy consciente de mi relativa analfabetización en temas económicos ( estudie una carrera cientifica, farmacia, y en la vida desde el colegio me enseñaron nada de nada de económia práctica, y lo que se es autodidacta visitando estos lugares) Sí que sé cosas pero no se transmitirlas.
a mis hijos tampoco les han enseñado nada en el colegio, mas allá de lo que es una hoja de salario y poca cosa más y también se dedican al estudio de la ciencia,( biología una y medicina el otro).

Mi grito de ayuda es, ¿ que primer libro, ameno y provechoso les puedo hacer leer para que adquieran conocimientos económicos( no hace falta cosas profundas como derivados, calls y puts) que les haga ver y entender que es inversión en deuda( bonos obligaciones) en acciones, en real state, y como empezar a ser conscientes de que deben poner a trabajar su dinero?

en principio ellos no van a leer balances de empresas para tomar sus primeras decisiones de invertir, si no que sus decisiones van a ser , en que tipos de productos y en que tipo de gestoras , y en que sectores, y sobre todo Como?

¿ que primer libro les hago leer para abrir sus mentes sin que corra el riesgo de dejarlo y perder el interés?( que de paso me leería yo también jejjeje)

Muchas gracias por su paciencia

Vaya, acabo de leer el mensaje previo y va en el mismo camino. Bueno, no borro este que me he estado un ratito escribiendo. Disculpas

3 Me gusta

Mi hijo que ahora tiene 19 siempre me ha dicho que el libro que más le gustó cuando lo leyó a los 15 o así fue “Alicia en Wall Street”, escrito por el ilustre @Luis1

10 Me gusta

Mil gracias. Pero que nadie compre el libro.
En pocos meses sale uno que incluye lo anterior pero ampliado. Mejor, sin duda. Aunque será más polémico . Y con la colaboración de primeros espadas.

26 Me gusta

Ya nos informará cuando sale @Luis1

1 me gusta

Sin duda tras leer muchos grandes autores, en mi opinión algunos sobrevalorados en cuanto a poco conocimiento aplicable a las estrategias del común de los mortales, un libro que recomiendo a todo el que quiere adentrarse en esto de la inversión es “Alicia en Wall Street”.

Independientemente de su sesgo hacia la inversión en Valor este libro aporta claves esenciales para esos primeros pasos al formarte como inversor y otras ideas que nunca está de más recordar (ahorro, interés compuesto, Mr. Market, etc) todo ello contado de manera amena como si fuera una novela para leerlo en 2 tardes sin parar.

Si alguien me pregunta que libro me cambió la vida como inversor es este, quizá porque llego en el momento justo.

Espero con muchas ganas esa revisión ampliada ^^

5 Me gusta

Junio 2021. Los derechos están cedidos a África Directo.

25 Me gusta

:clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2: Gran gesto

5 Me gusta

Sólo por esto, cuente con mi compra

5 Me gusta

Algunas veces los actos de aparente generosidad esconden motivaciones egoístas. En cualquier caso, muy contento de que ese dinero ayude a gente que lo necesita.

5 Me gusta

En un acto altruista, el primer bien que genera es el propio. Pero no nos desviemos de la cuestión de fondo, que es un bien superior. No deje de informarnos y que cada cual decida. Gracias por su generosidad

6 Me gusta

https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/deportes/2021/02/26/van-basten-lobo-wall-street/00031614362568285445513.htm

1 me gusta

Hola a todos!
¿Alguien ha leído este libro?
El camino del inversor, de Javier del Valle y Fernando Ruíz Velasco. Publicado por Alienta.
Sé que es un texto introductorio, pero siempre es bueno refrescar conceptos básicos.
Un saludo!
portada_el-camino-del-inversor_javier-del-valle-y-fernando-ruiz-de-velasco_202101301123

1 me gusta


Alicia regresa a Wall Street: Las claves para invertir con éxito y ser feliz (Spanish Edition)

Alicia regresa a Wall Street: Las claves para invertir con éxito y ser feliz (Spanish Edition)

Edición en Español | por Luis Allué Bellosta y Pablo Martínez Bernal | Vendido por: Amazon.com Services LLC

Edición Kindle

US$ 0.00US$0.00

Gratis con la membresía Kindle Unlimited Únete ahora

O US$ 9.99 para comprar

@Segado , @Jchascarrillo , @Carreradefondo, @JohnLewis .
Disculpen si me he dejado a alguien interesado. Tienen disponible ya en amazon la edición Kindle.
Salvo imprevistos la edición en papel estará disponible a final de mes.
Gracias por su interés.

34 Me gusta

Vaya fantástica noticia @Luis1.
Compraré varios para regalar, y me tiene que prometer dedicarme uno un día que nos podamos ver en Barcelona.
Claro candidato a los premios Mayte Juárez del año que viene.

7 Me gusta