Libro: "CÓMO GENERAR INGRESOS CON LAS OPCIONES"

Buenas tardes, @Fabala.
Si me permite un par de preguntas.

La primera igual no la ha experimentado al operar con activos americanos, pero ayer vendí una Call cubierta sobre unas acciones españolas que tengo y he visto que me retienen en la cuenta un dinero como concepto de garantía del MEFF. Creí que al ser call cubierta y tener las acciones en cartera, no se requeriría más garantía. Entiendo que esto es independiente del broker, aunque no entiendo como se calcula la cuantía de la garantía, ya que veo que varía.

La otra va sobre fiscalidad, porque según leo, la plusvalía se calcula en función del valor de mercado en el momento de ejecutarse la opción y no en función del strike. Eso significa que si es superior al strike, se pagará por plusvalías que no se han recibido realmente. Esto es correcto, no?
Lo mismo aplicaría en la venta de puts.

Muchas gracias!!

Hola @Mfc1973

No opero opciones de MEFF en la actualidad, por lo que no sabría decir.
Tiene pinta que sea una exigencia especifica de MEFF y es posible que el importe de la garantía se modifique en relación con la evolución del subyacente.
Si quiere entender más en profundidad este tema podría pedir información al broker y seguro que se lo explicarán.

Al final el importe de plusvalía o minusvalía es lo mismo en la forma que lo calcula AEAT o IB.
Si el precio del subyacente es superior al strike habrá plusvalías de la acción, pero habrá minusvalía de la opción.
IB lo calcula en una sola operación.
AEAT lo calcula en 2 operaciones, pero el resultado final es el mismo.

1 me gusta

Uno de los lectores me ha hecho una consulta que creo que puede ser de interés general, así que aprovecho para responderla aquí para todos.

La pregunta era:

¿Tienes un porcentaje mínimo de rentabilidad para aceptar o descartar una operación con opciones?

Como muchas cosas en el mundo de las opciones, la respuesta depende.

No existe un porcentaje estándar que sirva para todos, porque es una cuestión subjetiva que varía según varios factores:

• El tamaño de la cuenta
  • La estrategia y gestión que se realice (llevar a vencimiento o cerrar antes con una parte de la prima)
  • El tipo de opciones utilizadas (OTM, ATM, ITM)
  • El perfil de riesgo de cada inversor
  • Y, por supuesto, la volatilidad del subyacente

Para no dejar mi respuesta a nivel genérico y tener una referencia aproximada (sin que esto se entienda como recomendación), estos son mis mínimos orientativos:

• En spreads verticales OTM con un diferencial de 5 $ entre strikes, suelo buscar al menos 30 $ de prima por contrato para que me compense.
  • Si el diferencial es de 10 $, busco alrededor de 50–55 $ por spread como mínimo.

Uso criterios similares para las puts vendidas, aunque en general suelo obtener primas algo más altas de media en esas operaciones.

¿Y si el subyacente tiene muy baja volatilidad?

En casos como SCHD, que hemos visto en esta serie de correos, es más difícil conseguir primas elevadas.

En esos casos puedo aceptar ingresos más bajos si el objetivo principal de la operación es otro (como adquirir el subyacente con descuento), y siempre teniendo en cuenta el contexto del mercado y de mi cartera.

Conclusión: no hay una cifra única ni universal. Lo importante es que cada uno defina unos criterios coherentes con su estrategia, sus herramientas y su manera de gestionar el riesgo.

7 Me gusta

He recibido una consulta muy pertinente sobre la rentabilidad que estamos obteniendo con la estrategia de la rueda en el ETF XLP. Comparto aquí el comentario para que todos podáis beneficiaros del intercambio:

“Si no me equivoco, esto sería una rentabilidad anual sobre el dinero usado del 6,8 %, y si se tiene en cuenta el interés de IB sobre el dinero retenido, sería del 10,8 %. ¿Es así?
¿No te parece una rentabilidad algo baja? ¿Qué opinas?”

La observación es totalmente válida. Nos estamos moviendo en un rango de rentabilidad bajo, y tiene su explicación. Aquí resumo los motivos principales:

:one: El tipo de subyacente

Para estas primeras operaciones de la lista de lectores, he elegido ETFs “tranquilos” como XLP y SCHD, con baja volatilidad y movimientos reducidos.
La idea era comenzar con activos más estables, pensando especialmente en los lectores que están dando sus primeros pasos con opciones.

:two: El momento de mercado

Como mencioné en el correo anterior, XLP se encuentra actualmente con una volatilidad implícita muy baja: en torno al 13 % del ranking de las últimas 52 semanas.
Eso significa que el mercado espera poco movimiento a corto plazo, y esa previsión se traslada directamente a las primas, reduciéndolas, y, por tanto, también a la rentabilidad esperada.

:three: La naturaleza de los ETFs

Los ETFs ofrecen diversificación intrínseca, lo que los convierte en productos menos volátiles y, en consecuencia, con primas más ajustadas frente a las acciones individuales.
Esa menor prima refleja su menor riesgo, y es una característica inherente del producto.

Y mirando hacia adelante…

Mi idea es ir “calentando motores” progresivamente. Más adelante exploraremos operaciones con mayores primas (y mayor riesgo), sobre otros subyacentes y probablemente en momentos de mayor volatilidad.
En esos escenarios, será también importante gestionar las posiciones más activamente.

Ahora estas operaciones son de tipo “wait and see”, sin ninguna necesidad de seguimiento, ideales para el periodo veraniego.

6 Me gusta

Copio una consulta publicada en otro hilo, que puede ser de interés en este:

Por capital se entiende la suma de los activos de la cuenta (el NAV o Net Asset Value), es decir, el valor de las posiciones abiertas y la liquidez.
Esto es lo que aparece en el extracto como el valor total de la cuenta.

Sería muy peligroso considerar el capital como el margen disponible, como muy bien comentas.

Mi forma de gestionar las situaciones críticas consiste, primero, en considerar el capital como he dicho antes y segundo tener bajo control el “Margin cushion” como comento en el libro en el capitulo 9 de los errores de inversión (error nº 2 : No controlar el apalancamiento).

4 Me gusta

He recibido una pregunta que creo que puede ser de interés general para las opciones.
Copio el mensaje tal cual:

“A propósito de tu último email. ¿Cómo eliges los activos sobre los que implementar tus estrategias con opciones? Entiendo que a mayor liquidez de un activo y a mayor volatilidad del mismo justo en el momento de lanzar la orden, mayor será la prima, ¿no? ¿Qué criterio sigues a la hora de elegir el activo concreto con el que trabajar? Gracias. Muy amable.”

La pregunta toca varios puntos interesantes, así que aprovecho para comentarlos por partes:

1️ ¿Qué relación hay entre liquidez y volatilidad?

No es tan directa como parece. Es cierto que los activos más volátiles suelen atraer a más operadores, y por tanto suelen ser más líquidos.
Pero también hay activos con baja volatilidad que presentan una liquidez más que aceptable o bastante elevada.
Un ejemplo claro son los ETFs sectoriales de la serie “X” (XLP, XLV, XLK…) o algunos ETFs de renta fija (TLT).

2️ Por qué es importante la liquidez?

Porque una mayor liquidez:

• Mejora la disponibilidad de strikes y vencimientos
  • Reduce los costes de transacción, al haber horquillas más estrechas
  • Permite salir o ajustar posiciones con mayor facilidad

3️ ¿Qué criterios uso para elegir el activo?

Aquí va mi punto de vista, especialmente útil para quien empieza:

a) Coherencia con el objetivo de la operación

El primer criterio es la coherencia con el objetivo de la estrategia.
Antes de elegir el activo, me pregunto: ¿Qué estoy buscando con esta operación?

• ¿Busco un activo “tranquilo” para mostrar la operativa paso a paso?
    → Mejor un ETF que una acción y mejor ETFs de sectores defensivos o de baja volatilidad.

• ¿Busco generar ingresos más altos con mayor riesgo y rentabilidad?
    → Considero acciones individuales o ETFs más volátiles, como los apalancados.

• ¿Quiero incorporar un activo a mi cartera a largo plazo mientras genero ingresos?
    → Elijo acciones o ETFs que me gustaría tener en cartera con los criterios que considere oportunos (análisis fundamental, análisis técnico, una combinación de los dos etc.) y uso estrategias como venta de puts o verticales alcistas (Bull Put spread)

• ¿Quiero operar activamente para maximizar ingresos?
    → Elijo activos muy volátiles, con operativa de más corta duración y elevada rotación (cierres con objetivos antes de vencimiento), y evito asignaciones.

b) Otros elementos tácticos

• ¿Quiero evitar presentaciones de resultados durante la vida de la operación? ¿O al revés busco acciones que puedan incrementar la volatilidad mientras la operación sigue abierta?

• ¿Quiero evitar dividendos que puedan implicar asignación anticipada en una covered call?

• ¿Prefiero especializarme en un solo activo (como SPY o el S&P 500), combinando distintas estrategias y vencimientos?
    Es perfectamente posible y se consigue, con el tiempo, conocer en detalle las características del subyacente.

¿Y si estoy empezando? ¿Con qué activo opero?

Mi recomendación: empezar con los activos que ya interesan para la cartera a largo plazo.
Abrimos la cadena de opciones de estos activos y nos fijamos en:

• El número de strikes y vencimientos disponibles
  • El volumen negociado y el open interest
  • La amplitud de las horquillas en porcentaje

Con estos datos veremos cuáles tienen mejor liquidez, y podremos empezar con los más adecuados para cada uno.

Esto no significa que no se puede operar con activos menos líquidos si el objetivo es, por ejemplo, comprar con descuento.
Como siempre, todo depende del propósito de la operación.

Y mirando al futuro…

Después del verano, iré incorporando, en la lista de los lectores de mi libro, nuevos subyacentes con diferentes perfiles y objetivos.
Siempre explicaré el motivo de la elección, para que se pueda ver si encaja con las necesidades y estilo de cada uno.

Con la práctica y la experiencia, cada inversor irá desarrollando su propio criterio y terminará trabajando con los activos que mejor se adapten a sus objetivos.

5 Me gusta

Esto no va solo de leer un libro.

Cuando empecé a escribir “Cómo generar ingresos con las opciones”, sabía que no quería hacer “otro libro más sobre opciones”.

No quería llenar páginas de teoría ni soltar 20 estrategias distintas para ver cuál encajaba con el lector.

Quería crear algo que realmente ayudara a empezar a generar ingresos con confianza, y sobre todo, a aplicar lo aprendido en el mundo real.

Por eso este libro es solo una parte de la experiencia.

Cuando lo compra, accede también a:

• Un audio exclusivo donde respondo a las preguntas más comunes de quienes se inician con opciones.

• Acceso a un vídeo explicativo donde desarrollo con calma algunos puntos clave.

• Este hilo para proponer dudas y leer sobre las dudas y respuestas de los demás.

• Y, sobre todo, la posibilidad de unirte a una lista privada donde envío correos formativos basados en operaciones reales:
    desde qué analizo antes de abrir una posición, hasta cómo la gestiono paso a paso.

Nada de teoría por acumular.

Esto va de tomar decisiones reales con herramientas reales.

Y acompañarte en ese proceso.

Si ya tienes el libro, dentro explico cómo acceder a todos estos recursos.

Y si aún no lo has leído, ahora sabes que no estás comprando solo un libro…

Estás entrando en una experiencia formativa diseñada para que pases de la teoría a la práctica sin perderte por el camino.

5 Me gusta

Hola @Fabala,

Pensando en estrategias con riesgo limitado, como pueden ser los spread verticales, qué recomendaciones daría a la hora de gestionar las posibles asignaciones anticipadas al ser opciones americanas.

Entiendo que normalmente hasta vencimiento es bastante improbable que nos asignen salvo que la opción carezca de valor temporal, sin embargo, el riesgo existe.

Teniendo en cuenta que por ejemplo un spread vertical de un índice como SPY en caso de asignación son más de 60,000$, se asegura siempre de tener disponible ese margen libre en el broker?

Si no es así, entiendo que es posible que ocurra la asignación y por tanto el broker deshaga posiciones para cubrir esa compra (suponiendo que nos asignan una call vendida), verdad?

Muchas gracias

Hola @Zadrom
Gracias por su pregunta que me permite aclarar algunos temas.

Así es, la asignación es muy poco probable, porqué si hay o no valor temporal se puede saber y si existe valor temporal no le conviene al comprador ejecutar su contrato, por lo cual no va a ejercer su derecho.
Puede ocurrir que el comprador se equivoque y haga algo que no es conveniente para el, y en este caso se produce una asignación inesperada.

Para responder a esta pregunta es necesario aclarar unos conceptos:
Hay que diferenciar el MARGEN que es lo que pide el broker para abrir y mantener una operación, del efectivo o liquidez que se necesita para comprar una acción o ETF.

Si no hay margen disponible no se puede abrir una posición (el broker no te lo permite) y si se reduce por debajo del mínimo, el broker exige que se añada lo que falte o cierra las posiciones para reducir el margen (el famoso Margin Call).

Si NO tenemos liquidez en cartera, pero tenemos margen, porqué por ejemplo tenemos otras acciones en cartera que sirven de colateral, el broker permite abrir la posición y en caso de asignación simplemente te prestará el efectivo que te falta para poder efectuar la compra.
En este caso, el extracto reflejará una posición en cartera de SPY de 60.000, más las posiciones que uno tenga y una liquidez negativa de - 60.000.

Evidentemente sobre esta cantidad prestada el broker cobrará intereses, pero no tener liquidez no es un problema para una eventual asignación.
Cuando se venda la posición comprada se ripristinará el equilibrio.

Para dar una ídea, el margen que el broker pide para abrir una vertical del SPY es en función del riesgo, es decir distancia de los strikes.
Si la distancia es 5$ el riesgo máximo es 500$ menos la prima cobrada,y el margen es en abertura una cantidad inferior al riesgo máximo y se incrementará si la posición va a la contra, pero nunca puede superar los 500$.

Si se produce una asignación y no se tiene liquidez, no pasa nada.
La cuenta tendrá un saldo negativo de efectivo que se regularizará en cuanto se venda la posición.

Si hay margen disponible, como he comentado arriba, al broker no le preocupa si no hay efectivo para cubrir una asignación; simplemente cobrará intereses diarios hasta que se anule la posición de préstamo de efectivo.

Si asignan una call vendida, el comprador ejecutará su derecho de compra por lo cual el vendedor de la call tendrá que vender 100 acciones o ETF.
Esto significa que si el vendedor de la call no tiene las 100 acciones en cartera se encontrará una posición vendida o corta (- 100 acciones) y el efectivo correspondiente a la venta como saldo positivo.
Es la situación opuesta a la asignación de una put.

4 Me gusta

Libro comprado. A ver que tal es este viaje. Muchas gracias por toda la informacion!!

2 Me gusta

Muchas gracias @Fabala.

Usando el TWS de IBKR aparece el Excess Liquidity, entiendo que esto es el margen disponible.

Permítame continuar con el ejemplo ya que me quedo aún con alguna duda.

Pongamos que tengo margen disponible de 10.000$ (de los cuales solo 2.000$ son efectivo), y abro un bull put spread sobre el SPY con strike de la put vendida 605$ y la comprada 595$. Como resultado de la operación, mi margen disponible bajará en algo menos de 1.000$, por lo que quedaría margen disponible de algo más de 9.000$.

En el caso hipotético de que el SPY se sitúe en 600$ y el comprador ejerza, ya sea a vencimiento o antes, qué ocurre en esa cuenta de IBKR?

Dado que el margen disponible es menor a los 60.000$ necesarios para comprar SPY, ¿qué hará el bróker en este caso?

Por un lado entiendo que el riesgo no ha cambiado (la put comprada a 595$ continúa protegiendo las caídas por debajo de ese precio), pero por otro lado, el margen disponible de 9.000$ es inferior a los 60.000$ necesarios para hacer la compra. Es decir, el préstamo de liquidez que te hace el bróker para cumplir con la obligación de la asignación puede ser mayor al margen disponible en este caso que existe la cobertura?

2 Me gusta

Hola @Zadrom el “Excess Liquidity” es lo que sobra por encima del mínimo que IBKR te exige para no estar en riesgo de margin call.
Dicho de otra forma, es el capital disponible por encima del margen de mantenimiento

Para ser correctos, el margen disponible es el “Available Funds” que es cuánto margen queda para abrir más posiciones, es decir, el capital disponible por encima del margen inicial

Se puede notar que el importe de “Available Funds” siempre es más pequeño que el “Excess liquidity”. Esto es por qué el margen inicial es siempre un poco más alto del margen de mantenimiento.

Si asignan la compra de 100 SPY por valor superior a 60.000 $, no habrá margin call, si el margen de mantenimiento es inferior al excess liquidity y lo que ocurrirá será que la liquidez de la cuenta tendrá una posición deudora equivalente al importe de la compra.
Sobre este importe el broker cobrará intereses hasta que la posición no se venda.

Vamos a verlo con un ejemplo real.
Voy a utilizar la cuenta que uso para las formaciones de opciones.
Esta es la situación actual de la cuenta:

Tiene un valor de poco más de 44.000 € y una posición negativa de liquidez de -4339 €

Más abajo vemos el Current Available Funds, que es el margen disponible para abrir nuevas posiciones, y el Current Excess Liquidity que es lo que queda disponible antes de un margin call.

Bien simulamos que quiera comprar 100 SPY en esta cuenta, que es parecido a una asignación de una put vendida, y veamos lo que dice IBKR

En la simulación de la compra que vemos arriba, la primera cosa que se nota es que IBKR no bloquea la operación, que como vemos es relativa a una compra de 64.447 USD.

En la columna del change se indica como cambia el margen inicial y de mantenimiento con la compra de 100 ETF.
Estos cambios de margen son de poco más y poco menos de 5.000 € (el margen lo contabiliza en € por qué esta es la divisa base de la cuenta).
Recuerdo que en la imagen anterior los “Current Available Funds”, es decir, el total disponible para abrir una nueva posición era poco más de 36.000 €.

Por esta razón IBKR ve viable la compra (o asignación) de 100 SPY en esta cartera.

¿Qué pasa con la liquidez?
Nada, simplemente se incrementará el saldo negativo y en lugar de -5.000 $ tendré aproximadamente - 69.000 $ sobre los cuales tendré que pagar intereses de financiación.

Hay que decir que el margen no es fijo. En periodo de fuerte tensión en los mercados IB, puede exigir un margen superior a lo que exige en este momento.
En cualquier caso, IBKR avisa con un par de semanas de antelación cuando se produce un incremento de margen, y lo suele hacer de forma gradual (por ejemplo, si lo incrementa de un 20% lo incrementa 10% una semana y 10% más la semana siguiente), avisando de todos los cambios.

8 Me gusta

REALIZAR MINUSVALÍAS SIN TENER QUE DESPRENDERSE DE LA INVERSIÓN

Un compañero lector me ha hecho una consulta sobre como realizar una minusvalía fiscal sobre una acción que tiene en pérdida, sin tener que perder la exposición a la acción que quiere conservar en cartera.

La acción es NVO Novo Nordisk, pero lo que voy a explicar se puede utilizar para cualquier acción donde tengamos una situación parecida.

Hay varias formas en la cual se puede hacer. Vamos a ver un par de ellas.

La primera es la más obvia y sencilla para casos como este donde la acción cotiza en diferentes mercados.
Si tenemos NVO en cartera compradas en EEUU, la vendemos y compramos la misma cantidad en Europa, o al revés.

NVO de EEUU tiene un ISIN diferente de NVO de Europa por lo cual, de cara a hacienda, son dos productos fiscalmente diferentes y podemos realizar la minusvalía en la acción que vendamos y la volvemos a comprar en otro mercado.
Conseguimos nuestro objetivo fiscal, manteniendo la exposición.
Esto se puede hacer para cualquier cantidad de acciones tengamos en cartera.

La segunda forma es un poco más complicada pero totalmente accesible para quien sepa usar las opciones.
Esta forma se puede usar cuando la acción no cotiza en mercados diferentes y cuando tengamos una posición en cartera de 100 acciones o múltiplos.

Se trata de vender las acciones en cartera para realizar la minusvalía fiscal y abrir, al mismo tiempo, una posición sintética alcista.

Hemos visto la posición sintética durante el proceso de compra del ETF SCHD hace un par de meses.
La repasamos y vemos como se puede aplicar en este caso.

La posición sintética alcista se forma comprando una call y vendiendo una put con el mismo strike y vencimiento.
El resultado de la posición sintética es exactamente igual a tener 100 acciones en cartera.

¿Qué strikes y vencimiento usar?

Lo mejor es usar uno strike cerca del precio actual, mejor ligeramente por debajo del precio para que la Put que tenemos vendida esté OTM.

Tenemos que evitar que nos asignen antes de los dos meses de distancia entre la venta de las acciones con minusvalía y la nueva compra.
Los strikes cerca del precio son los que tienen el mayor valor temporal, lo que significa que la probabilidad de asignación anticipada es prácticamente nula, por lo menos al principio.

Como vencimiento el mínimo tiene que ser 60 días desde el momento de la venta de las acciones. Si utilizamos un vencimiento de 90 días estamos más tranquilos de cara a una posible asignación anticipada porqué el valor temporal de la put vendida será más alto.

Vamos a ver un ejemplo en el caso de NVO:

En la primera línea tenemos la acción que cotiza a 57,20 $.
La segunda lïnea es la posición sintética construida con la call y la put 55 del vencimiento regular de enero (16/1/26)

Esta sintética se podría usar si las acciones de NVO se han vendido hasta mitad de noviembre, para que pasen los dos meses que pide Hacienda.
Si se venden las acciones en diciembre habría que abrir la sintética con el vencimiento de marzo.

Al fondo de la imagen he puesto la línea de la sintética para el vencimiento de diciembre, con el mismo strike 55.
Esta sintética de diciembre se podría usar si se venden las acciones antes de mitad de octubre.

Nos centramos ahora en esta sintética de diciembre.
La horquilla es 2,95 / 3,15 con un precio medio de 3,05.
Para tener en cartera una posición alcista equivalente a 100 acciones, se necesita comprar esta posición sintética (orden BUY).

Comprando esta posición sintética nos aseguramos el derecho de tener 100 acciones de NVO en cartera a vencimiento a un precio de 55 $ (strike).
Esta compra nos costará 305 $ (prima 3,05).
Estos 305 $ de prima incluye el valor intrínseco de la acción que tiene un precio de 57,20 y nosotros la compraremos a 55 $ (2,20 de diferencia).
Los 0,85$ de diferencia entre la prima 3,05 y los 2,20, es el total de los intereses de financiación, visto que tendremos en cartera una posición de 5.720 $ (100 acciones) con una inversión de solo 305 $.

Si comparamos con la línea de la sintética de enero, vemos que el precio medio es ligeramente más alto (3,20 vs. 3,05) respecto a diciembre.
La diferencia son los intereses de los 30 días adicionales de financiación.

Una vez que hayamos comprado la posición sintética ¿Qué ocurre?

Hay que esperar al vencimiento donde nos asignarán 100 acciones.

¿Porqué ocurre esto?

Porqué a vencimiento el precio de NVO estará por encima o por debajo del strike 55.
Si se encuentra por encima podremos ejercer nuestra opción de compra Call a 55.
Si el precio de NVO está por debajo de 55, nos asignarán la Put vendida a 55.
En cualquier caso vamos a tener 100 acciones en cartera, sin necesidad de hacer nada. Interactive Brokers se encarga de todo el proceso, sin que tengamos que hacer nada.

8 Me gusta

¿Como vender una put para comprar una acción con descuento?

Se puede hacer de diferentes formas.

No existe una forma correcta o equivocada en absoluto depende de lo que el inversor quiere conseguir.

Por ejemplo: ¿Quiero asegurarme de comprar la acción con un pequeño descuento o prefiero cazar una ganga esperando una buena corrección?

En este último caso es posible che la compra no se ejecute.

En la comunidad de lectores del libro “Cómo generar ingresos con opciones” estoy compartiendo algunos ejemplos con operaciones reales para demostrar las diferencias de enfoques. Utilizo NVO Novo Nordisk como ejemplo

La primera put vendida venció el pasado viernes y la segunda sigue abierta hasta el 19/9.

Más adelante mostraré otro tipo de operaciones reales con finalidad didáctica para que el contenido del libro se pueda vivir en tiempo real.

3 Me gusta

Un lector de libro me pregunta sobre algo que comento en un capítulo:

¿Qué hago con la liquidez de las acciones que he vendido para poder vender put y así incrementar drásticamente mis ingresos.

En particular, quería saber si utilizo alguna forma de inversión para generar alguna rentabilidad adicional a la que ofrece el broker.

En realidad no he hecho nada de eso y la liquidez sigue en el broker pero la utilizo de varias formas:

1. Primero para recomprar las acciones que me asignen con la venta de put.
    En ese caso empiezo a vender call cubiertas hasta la asignación y vuelvo a empezar el ciclo.

2. Pero también la utilizo para abrir otras estrategias con cobertura, para mantener el apalancamiento controlado

Esto genera bastante más rentabilidad (y sobre todo ingresos, que es lo que más me interesa) de lo que podría conseguir utilizando otras formas de inversión de la liquidez.

3 Me gusta

¿Tiene sentido vender parte de la cartera de crecimiento para enfocarla en generar ingresos con opciones?

Un lector del libro se enfrenta a esta decisión, y plantea esta duda
Es algo que muchos inversores se preguntan cuando empiezan a ver resultados con opciones.

Mi respuesta:

Muchas gracias por tu mensaje y por compartir el contexto de tu cartera. Me alegra saber que el libro te ha sido útil, y aún más que haya conectado con esa parte más personal del capítulo que menciona.

La reflexión que planteas es muy pertinente y, de hecho, representa una de las decisiones estratégicas más relevantes para quienes buscamos generación de ingresos con opciones: ¿hasta qué punto tiene sentido reestructurar una parte de la cartera con el único objetivo de maximizar rentas?

En mi caso personal, como explico en el libro, ese cambio de enfoque fue muy consciente. Pero efectivamente, hay una “letra pequeña” que conviene tener presente:
Si las acciones suben con fuerza, y estamos aplicando estrategias como la venta de calls cubiertas o ruedas completas, limitamos nuestra participación en ese crecimiento. Esto puede suponer una pérdida significativa de rentabilidad a largo plazo, sobre todo si se trata de compañías con gran potencial de revalorización.

Por eso, si el objetivo principal del inversor sigue siendo la rentabilidad total a largo plazo, sacrificar ese crecimiento puede no ser recomendable.
En cambio, si lo que más pesa es la generación de ingresos recurrentes, y se acepta renunciar a parte de esa posible apreciación del capital, entonces ese tipo de transición tiene más sentido.

También existe un punto intermedio que puede ser muy razonable:
Un traspaso gradual desde el enfoque de crecimiento hacia el de ingresos, manteniendo parte de la cartera en activos de mayor potencial de revalorización, y dedicando otra parte a estrategias con opciones que generen rentas desde el primer día.

En definitiva, no hay una solución única, pero sí decisiones que deben tomarse en función de las prioridades personales y del horizonte temporal de cada inversor.

7 Me gusta

En la lista de lectores del libro comparto diferentes operaciones con finalidad didáctica, para repasar las estrategias presentadas en el libro con ejemplos en tiempo real.

1. Tenemos abierta una “rueda” sobre el ETF de consumo básico XLP donde ya he cerrado 3 put y he abierto la cuarta.

2. Hay una estrategia de covered call con el ETF de dividendos SCHD, que renuevo cada mes, donde también voy a por la cuarta operación y cobraré el segundo dividendo en los próximos días.

3. He cerrado 2 put abiertas sobre Novo Nordisk con un objetivo de compra con descuento.
    La acción ha subido. No he comprado, pero he cobrado las primas

4. Ayer he compartido una venta de put sobre PM

El objetivo es diferente en este caso y es de generación de ingresos.

Tener claro el objetivo es la forma para construir la operación de forma coherente y sobre todo gestionarla de la manera mas adecuada para poder conseguir lo que queremos.

Tengo previstas más operaciones en los próximos meses para compartir con la lista de lectores del libro.

8 Me gusta

Los lectores del libro que han solicitado el audio gratuito y se han suscrito gratuitamente a la lista de formación recibirán el 31 de octubre la posibilidad de acceder a un video exclusivo para ellos y a los participantes de la formación de opciones

En este video explico lo que me ocurrió en 2020 cuando llegué a perder más del 50% de mi capital y cerré el año con un - 36%.

Aprendizajes profundos que comparto en el video de poco más de 5 minutos.

Tenía los conocimientos, tenía el plan y lo estaba ejecutando, pero a veces ocurren cosas que se escapan a nuestro control.

Las instrucciones para acceder a la lista de correo de lectores, se encuentra en el libro.

El 31/10 el vídeo

6 Me gusta

Una buena noticia para mí y otra para los lectores del libro.

Empiezo con la mía:
En septiembre he alcanzado el nivel más alto de ingreso de mi historial.

Las barras azules son el objetivo que suponen un 113% de relación ingresos / gastos.
En el acumulado a septiembre llevo un 134%, considerando que los gastos han subido un 21% respecto al mismo período del año pasado.

La buena noticia para los lectores.

El 50% de estos ingresos han sido generados con las estrategias que explico en el libro.

Esto implica que no hace falta complicarse la vida para generar ingresos más que satisfactorios.

Es suficiente aplicarlas con sentido común y con control del riesgo.

Los dividendos aportan mucha estabilidad a los ingresos y las primas de las opciones suman (o restan) sobre la base estable.

2 Me gusta

¿Se puede operar opciones con una cuenta de efectivo?

Me lo pregunta un lector

Mi respuesta:

Con una cuenta en efectivo podrías operar covered call sobre acciones que tengas en cartera, o abrir covered call de forma conjunta (lo que se define Buy write - Compra 100 acciones y una covered call al mismo tiempo).

Creo que la venta de put no te deja, por lo que he oído de un compañero que tenía la misma duda que tú.

Es muy fácil comprobarlo. Intenta poner una orden y ves si te deja.

De todas formas, puedes tener una cuenta margin y no apalancarte, si no quieres.

Imagina que tienes 10.000 $ en efectivo en cuenta (Margin).

Puedes comprar acciones por 10.000 $ sin apalancamiento, o puedes vender una put de dos empresas con strike de 50 $ y no te estás apalancando (o 4 de 25$).

Es decir, tener una cuenta margin te da flexibilidad de operar con venta de put, pero los riesgos pueden ser los mismos de una cuenta de efectivo, si tú lo decides.

Cambiar de una cuenta a otra es muy fácil. Tardan 24 horas, aproximadamente.
Puedes volver atrás en cualquier momento si no estás convencido.

5 Me gusta