Libro: "CÓMO GENERAR INGRESOS CON LAS OPCIONES"

FISCALIDAD DE LAS OPCIONES PARA PRINCIPIANTES CON BROKER EXTRANJERO

Unos de los temas que preocupa a los que quieren empezar con opciones con un broker extranjero es el tema de la fiscalidad.
Se supone, para quien no la conoce, que la fiscalidad de las opciones puede ser complicada y si además le añadimos el broker que no informa hacienda, el cocktail de incertidumbre puede ser brutal.

Nada de eso.

Voy a explicar como lo he hecho en los últimos 20 años paso a paso.

La premisa es que no soy asesor fiscal, por lo cual es posible que haya cosas que haga que no sea correctas. Tomar lo que diga con escepticismo y hacer vuestras propias comprobaciones.

Empezamos.

En términos fiscales, las ganancias o pérdidas de las opciones se consideran ganancias o pérdidas patrimoniales, y se tributan en el IRPF cuando se produce una alteración en el patrimonio: al vencimiento, ejercicio o cierre anticipado.

¿Qué se declara y cómo se calcula la ganancia o pérdida?

• Si compra opciones: Solo tributa si vendes la opción antes del vencimiento o la ejerce. La ganancia o pérdida es la diferencia entre lo que pagó (prima + comisiones) y lo que recibe al vender o ejercer la opción.
  • Si vende opciones: Tributas por la prima recibida, restando la prima pagada si ha recomprado la opción para cerrar la posición. Si la opción es ejercida, hay que ajustar el resultado según el precio de ejercicio y el valor del activo subyacente.
    Veremos en el ejemplo práctico, más adelante, que todo esto es mucho más sencillo que esta explicación.

¿Cuánto se paga?

Las ganancias patrimoniales por derivados tributan en la base del ahorro, con el escalado de tipos definido en el año fiscal (actualmente 19%, 21%, 23% y 27%)

Se pueden compensar las pérdidas y las ganancias de las opciones y también con otros productos financieros (acciones, fondos etc).

¿Importa que el broker sea extranjero (como Interactive Brokers)?

No. Si eres residente fiscal en España, debes declarar todas tus ganancias y pérdidas, aunque operes con brokers extranjeros como Interactive Brokers. No importa si el dinero sigue en el broker y no lo ha transferido a España: se tributa por la ganancia, no por la retirada.

¿Cómo preparar la declaración?

• Descargue el informe fiscal anual del broker (Interactive Brokers lo facilita en la sección de informes.
  • En el caso de IB los datos de ganancias y pérdidas están incluidos en la sección “Resumen de los rendimientos realizados”

En esta sección los resultados están divididos por:
a) acciones
que se incluirán en la sección “Acciones cotizadas” (casilla 328)
En la imagen abajo empezamos a ver el modelo 100 de la AEAT

b) todos los demás derivados:

• Opciones sobre acciones e índices
  • Futuros
  • Opciones sobre futuros
  • Forex
    La suma de todas estas operaciones las incluyo como total en la parte “otros bienes y derechos” (Casilla 1624 y siguientes)

¿Cómo incluyo el total?

La primera cosa es rellenar la casilla 1626 con la clave del tipo del elemento patrimonial

Los derivados se clasifican como tipo 4 (otros elementos patrimoniales)

El paso siguiente es bajar a la casilla 1631 donde se completarán todos los datos

Veamos como incluir los datos de la casilla 1631:

La fecha de trasmisión pongo el último día del año y la fecha de adquisición el primer día del año.

El valor de las TRASMISIÓN será la suma de todas las GANACIAS que aparecen en el extracto de IB, excluyendo las acciones que ya hemos incluido en otra casilla.
Todas las ganancias de todas las opciones, futuros y Forex.
El valor de ADQUISICIÓN será la suma de todas las PÉRDIDAS de los derivados

El resultado tendrá que coincidir con el resultado total que aparece en el extracto de Interactive Brokers.
Ese extracto será el elemento de soporte que podremos aportar en caso de que Hacienda nos pida explicaciones.

En este ejemplo asumo que la divisa base de la cuenta sea €uro.
Esto simplifica bastante el proceso por qué si tenemos cuenta en dólares tendremos que aplicar el cambio oficial del BCE del 31/12/del año.

Un truco que podemos utilizar si tenemos la cuenta en otra divisa base que no sea €uro:
Unos días antes de descargar el extracto anual de Interactive Brokers cambiamos la divisa base a €uro.
Descargaremos el extracto anual que será en €uro, y el paso siguiente será volver a poner la cuenta con la divisa base que teníamos al principio.

En conclusión el proceso de inclusión de los datos de las opciones y derivados en la declaración es bastante sencillo y rápido y se tarda lo mismo teniendo 10 operaciones que 5.000.

30 Me gusta

¿QUÉ OCURRE A VENCIMIENTO DE UNA VERTICAL SI EL PRECIO PASA LOS STRIKES?

Comparto esta consulta que he recibido sobre uno de los ejemplos del libro, que puede ser de interés general, para los que empiezan con opciones.

Cuando hay una vertical alcista como la que se comenta en el ejemplo, si el precio supera ambos strikes, a vencimiento el broker (IB) compensa las dos operaciones automáticamente, sin que el inversor tenga que hacer nada (Compra a 600 y vende a 605).

Esto implica que conseguiremos el beneficio máximo (500 $) al cual tendremos que restar lo que nos ha costado el spread cuando lo hemos abierto.

La situación a la cual hay que prestar atención es si el precio a vencimiento llega en el medio de los dos strikes (por ejemplo, 603).
En este caso el broker automáticamente ejecutará la compra de 100 ETF, por qué es lo más conveniente para el comprador de la call 600, pero la call vendida vence OTM (fuera del dinero).
En este caso nos encontraremos con 100 ETF en cartera que se podrán vender al lunes siguiente.
Si no tenemos el capital para financiar la compra, el broker lo prestará automáticamente y lo devolveremos con la venta del ETF.
Será necesario pagar los intereses de financiación durante los días que se mantenga el ETF en cartera.

Si queremos evitar la ejecución y la compra de los 100 ETF, es tan fácil como vender la Call comprada antes del vencimiento y recibiremos el beneficio correspondiente.

10 Me gusta

Muchas gracias Renato,

Mil gracias, muy claro

Libro comprado, y apuntada a sesión Value School,

2 Me gusta

Muchas gracias @ANACOR
Hasta el miércoles 21/05

1 me gusta

Muchas gracias Fabala por contestar las preguntas, es de mucha utilidad.

Aprovecho para lanzarle otra. En operaciones Bull Put Spread, recomienda tener un profit target o prefiere ir hasta vencimiento de la opción aunque llegue a un determinado nivel de beneficio.

Muchas gracias

1 me gusta

Buenos días @Fabala, sobre esta parte podría explicar cómo calcula las comisiones? O simplemente pone las ganancias y pérdidas incluidas las comisiones, y en la casilla de las comisiones (tanto de adquisición como de transmisión) pone 0?

Lo pregunto porque yo lo hago como dice usted, y con las opciones no tengo problemas porque tengo una hoja de seguimiento donde anoto todas las operaciones y allí me pone el total de coste de adquisición, el total de las comisiones de adquisición, el total de ingreso de la transmisión y el total de comisiones de la transmisión. Y me cuadra casi al céntimo con el extracto del bróker a pesar de las muchas operaciones que hago :smiley:
Pero con el fórex no llevo ese seguimiento y no se qué parte son comisiones y qué parte beneficio o pérdida. Y el extracto del bróker no lo especifica.

1 me gusta

Gracias por el comentario @Zadrom
En mi opinión, no existe una forma mejor que otra.

Las dos tienen sentido.

Dependerá del estilo de inversor: si es más activo tenderá a rotar más la cartera cerrando antes y si es más tranquilo intentaré aguantar lo más posible.
Dicho esto lo que suelo hacer es casi siempre ir hasta vencimiento.
Los casos en los cuales cierro de forma anticipada es cuando se produce un movimiento favorable muy fuerte, y faltan muchas semanas a vencimiento.

Otra forma de comprobar si vale la pena o no es observar en IB cuando margen se puede recuperar en caso de cierre adelantado y valorarlo en relación con la posible ganancia residual.

Hola @amchbi95
Las comisiones ya están incluidas en el total de perdidas y ganancias de IB.
Por esta razón pongo 0 en la casilla correspondiente.

Este criterio aplica tanto a opciones, futuros, como Forex que incluyo como total sumando todos
los derivados (sin las acciones)

4 Me gusta

No siempre se gana. Pero siempre se aprende.

Quería informarles de una pequeña iniciativa que pondré en marcha en las próximas semanas, dirigida a quienes hayan leído o estén leyendo el libro Cómo generar ingresos con las opciones y deseen profundizar en su comprensión a través de ejemplos prácticos.

Se trata del seguimiento de operativa real, basada en las estrategias explicadas en el libro.
El objetivo es exclusivamente formativo: no se trata de una recomendación de inversión ni de una señal para replicar, sino de una experiencia didáctica que permita ver cómo se plantea una operación desde el principio, cómo se define su objetivo, cómo se gestiona en función de la evolución del mercado y qué conclusiones se pueden extraer al cerrarla, tanto si ha sido favorable como si no.

Quienes deseen recibir esta operativa y las actualizaciones asociadas, solo deben adquirir el libro y enviar la solicitud de participación, junto con el pantallazo de compra, a la dirección de correo que aparece indicada en él.

Al hacerlo, se les hará llegar también un audio con respuestas a las preguntas más frecuentes que suelen surgir al iniciarse en este tipo de operativa.

Para quienes ya han solicitado el audio previamente, no es necesario hacer nada más: se incluirán automáticamente en esta iniciativa y empezarán a recibir los correos cuando dé comienzo.

Gracias por su interés y por formar parte de este espacio donde seguimos aprendiendo juntos, paso a paso.

16 Me gusta

Hola de nuevo compañeros!

Después de realizar unas cuantas ventas de PUT me han asignado una de las operaciones, en concreto me han asignado (el ADR) Novo Nordisk.

He realizado una venta de CALL y como es la primera me gustaría asegurarme que lo he hecho bien y no he cometido ningún error.

Obviamente quiero vender una CALL cubierta por las 100 acciones que tengo ahora mismo en cartera y la principal duda es si tengo que hacer algo o si de forma automática en caso de asignar las acciones me las quitan de cartera.

Estoy utilizando cuenta efectivo en Interactive Brokers (aún no me animo a pasarme a margen).

Os dejo una captura de pantalla para que veáis la venta de la CALL y la posición de NVO:
NVO Jun06’25 69 Call -1 c2,16 - -143,94
NVO 100 69,18 +1,48% 6349,07

(No me deja adjuntar imagen así que copio los primeros valores de ambas líneas).

Muchas gracias por vuestra ayuda!

2 Me gusta

Hola @Sebas_Alonso
Si ha vendido una call a un precio igual o superior al precio al cual le han asignado las acciones, es perfecto. Así se hace:

• Call y Put al mismo strike si queremos acelerar la venta de la acción y cobrar las primas mientras esperamos.
  • Call vendida a uno strike superior, en caso de que tengamos una expectativa más alcista y queremos no solo cobrar la prima, sino también aprovechar la subida del subyacente, desde nuestro precio de compra hasta el strike elegido.

A vencimiento no hay que hacer nunca nada. El broker se encarga de todo cualquiera sea la situación.

Paso a paso. No hay prisa.
De todas formas Ud. puede cambiar el tipo de cuenta en cualquier momento tanto en un sentido como en otro.
Quiero decir que cuando decida probar la cuenta margin, puede volver atrás en cualquier momento.

3 Me gusta

Hola. Como saber si la opción es de tipo americano o europeo ?. En interactive brókers hay alguna forma de conocerlo ex-ante de operar? Algún indicativo de ello… Gracias

3 Me gusta

Hola @LUISALVAREZ
bienvenido y gracias. Espero que lo disfrute

2 Me gusta

Hola,

Si nos gusta una acción y lo único que queremos es optimizar el cash (ya que no reparte dividendo) creando una sintética para quedarnos con las acciones en la fecha de vencimiento (esperas un catalizador que aparece en un tiempo), es mejor opción que vender la CALL (cerrando la operación) aunque en algún momento nos la pagaran mejor no? En este caso, ¿para ejecutar la opción, no es importante el timing no? Ya que uno tiene decidido quedarse las acciones.

Por otro lado, entiendo que muchas veces podemos usar la compra de CALLS solo para venderlas cuando consigamos ciertos beneficios (si entendemos que en algún momento se nos puede poner a favor)?

Te lo pregunto, porqué en mi mente solo aparecía la primera opción, pero la segunda también me parece muy interesante siempre que crea que antes de ese vencimiento la acción supere el strike + prima pagado en la CALL.

Muchas gracias.

1 me gusta

Hola @Elsi_10
Muchas gracias por su comentario.

La compra de call puede ir bien cuando se prevé un fuerte movimiento al alza, pero hay que considerar que se va con el viento en contra.
Quiero decir que las opciones compradas pierden valor con el tiempo, por qué el valor temporal se desgasta y ganan dinero solo si la subida del subyacente es suficientemente amplia para compensar la perdida de valor temporal.

En el caso de la posición sintética, ya no hay perdida de valor temporal por qué lo que pierde la call lo gana la put vendida.
Esta es la razón por la cual una posición sintética alcista es exactamente igual a tener 100 acciones o ETFs en cartera

2 Me gusta

Gracias Renato por los emails. Son muy instructivos. Quería preguntarte,

a) como saber en Interactive Brokers si la opción es tipo americano o europeo (por lo de que se asigne a vencimiento si es europea o a lo largo de la vida de la opción si llega l strike elegido)

b)consideras necesario hacer cobertura del dolar UDS, sobre todo ahora que parece debilitarse mucho ?

Muchas gracias. saludos. Luis Alvarez

1 me gusta

Hola Renato, sobre los correos y la posición sintética para comprar los etf americanos quería preguntarte por qué el strike debe estar atm. Daría lo mismo si fuese itm u otm? Un saludo.

1 me gusta

Hola. Estoy tratando de seguir la operativa que ha mandado por correo, pero soy incapaz de encontrar la pestaña de combinations. Tampoco encuentro la “option combos (SMART)”. He buceado por la web, pero no veo donde tengo el problema.

Alguien ha tenido un caso parecido. He de reconocer que TWS tiene muchas opciones, no termino de verlas.

1 me gusta

Buenas.

Mi operativa con opciones la hago con la app de IB, prácticamente todo se puede hacer con la app que es mucho mas amigable que TWS. (Hay cosas que no se pueden hacer)

En este caso he seleccionado las compra y la venta, strikes y fechas y IB ha detectado que es una operación Sintetica.

Prueba con la App jeje

Un saludo

1 me gusta