Libro muy didáctico y fácil de leer.
Ha sido mi primera aproximación a las estrategias con opciones y me ha encantado.
Lo recomiendo sin dudarlo.
Gracias a @Fabala por publicarlo
Libro muy didáctico y fácil de leer.
Ha sido mi primera aproximación a las estrategias con opciones y me ha encantado.
Lo recomiendo sin dudarlo.
Gracias a @Fabala por publicarlo
Muchas gracias @Zadrom por su comentario.
Ya ha completado el primer paso.
Ahora a seguir con la práctica que es donde de verdad se aprende.
En caso no lo haya hecho, me ayudaría mucho que pegue su comentario como reseña de Amazon
Muchas gracias
¿QUE TIPO DE CUENTA SE NECESITA PARA OPERAR OPCIONES?
En general, para operar opciones financieras de forma eficiente, especialmente considerado que se opera de forma más o menos frecuente (mensual o incluso semanalmente), conviene utilizar:
Cuentas con bajas comisiones, ya que el coste por operación tiene un impacto importante en la rentabilidad cuando la frecuencia es alta.
Cuentas que permitan estrategias combinadas (por ejemplo, covered call o spreads verticales) y que ofrezcan compensación de márgenes entre las posiciones relacionadas, optimizando el uso del capital.
Hay brokers en España que permiten operar opciones pero tienen comisiones bastante elevadas y no permiten la compensación de márgenes.
Cuentas de tipo margin, que permiten cierto grado de apalancamiento, facilitando así la implementación de estrategias sin necesidad de inmovilizar el 100% del capital.
Todos los ejemplos prácticos del libro están realizados utilizando Interactive Brokers, que es el bróker que personalmente utilizo desde hace más de 19 años.
Buenas.
Últimamente le sigo por todos lados, hilos de +dividendos, YouTube, Twitter y ahora su libro jeje. Comprado y leyendo.
Una cuestión sobre los brokers. Entiendo que usted tiene que tener una cartera bastante grande dada su condición de IF.
No lo da miedo tener todo en un mismo broker?
Por posibles problemas de bancarrotas, IB tengo entendido que es bastante problematico en el tema de sucesiones para los que se quedan después de nosotros con nuestras inversiones.
Gracias y enhorabuena por todo lo que enseñando desde todas sus fuentes de divulgación.
Un saludo
Muchas gracias por el estrecho seguimiento y la confianza. @AlexBartu
tengo algo en brokers españoles, aunque es cierto que la mayoría del capital está en IB relacionado con operativa de opciones, que en brokers españoles sería inviable.
A veces lo pienso, pero luego las alternativas posibles no me generan más confianza que IB, así que no sigo adelante.
Sobre el tema de sucesiones, el capital de IB está dividido en 3 cuentas: una mia, una de mi mujer y una conjunta y gestiono todo como si fuera una única cartera.
La conjunta es con derecho de supervivencia.
Se que hay un riesgo en esa parte, pero los recursos que genero con esas cuentas no podría generarlos aquí, así que no tengo más remedio que correr ese riesgo.
He recibido la siguiente consulta, que comparto, ya que creo puede ser de interés para otros inversores
Mi respuesta:
Sobre la duda que planteas:
Antes de todo, decir que la gestión es diferente en función del objetivo inicial de la venta de la put, como he comentado en el libro.
Asumo que te refieres al caso de una put vendida descubierta, es decir que no queremos que nos asignen.
En ese caso, lo que quiero evitar de todas maneras es que el strike de la put entre ITM, es decir, que el precio vaya por debajo del strike.
Cuando esto ocurre, si el precio sigue bajando, las pérdidas se van acelerando de forma muy rápida.
Por eso es oportuno cerrar antes de que el precio toque el strike.
¿Cuánto antes? Depende de la volatilidad del activo. No suelo fijarme en Delta, ni tampoco en cuanto tiempo falta a vencimiento en este caso, por lo cual no te sabría decir un valor fijo.
Cuanto más el activo es volátil antes suelo cerrar. Te hago un par de ejemplos:
CL (Colgate ) cotiza actualmente a 92,50 . Si tuviera la Put 85 vendida, independientemente del vencimiento, la cerraría cuando el precio llegue a 86$.
AMD (Advanced Micro Devices) cotiza actualmente a 96$ y es más volátil. Si tuviera la Put 90 vendida, la cerraría si el precio llega 92,5$.
De todas formas, para subyacente que no quiero que me asignen, prefiero mucho más utilizar verticales alcistas a crédito, las que en el libro defino como Bull Put Spread, que tienen cobertura y hay más margen de protección y la gestión de estas operaciones es la que describo en el libro y en el vídeo.
Muy buenos días. A la hora de configurar el TWS, he intentado encontrar el parámetro 52IVR pero no lo he encontrado… ¿sería tan amable de indicármelo? Asimismo, me gustaría saber si emplea otros parámetros que le ayuden a reducir la incertidumbre y tomar mejores decisiones. Muchas gracias y un saludo.
Hola Renato, una consulta, las 3 cuentas las maneja con el mismo usuario y contraseña? es decir, las cuentas están vinculadas e ingresa a la TWS y puede visualizar las 3 cuentas con un unico usuario?
Muchas gracias
Gracias por el aviso, @Fabala.
Cierto que R4 es algo más caro, aunque no tanto como me esperaba. 1,05€ por contrato, mientras que Degiro e iBroker he visto que son 0,75€ por contrato. Lastima que no sean por operación, porque eso encarece mucho las opciones sobre acciones con valor pequeño.
También cierto que acciones internacionales tiene solo unas pocas europeas.
En todo caso, de momento, me centraría en ir probando poco a poco, con ventas cubiertas de alguna put o alguna call sobre dos o tres acciones determinadas con un precio adecuado.
Posiblemente acabe pagando algo más en este proceso de aprendizaje, pero también me resulta más seguro a la hora de familiarizarme con la operativa de opciones.
También porque fiscalmente me va a simplificar bastante de cara al IRPF que si empezara directamente con un broker extranjero.
No estaría mal un anexo sobre los aspectos fiscales de las opciones , porque según tengo entendido, la prima se suele cobrar limpia sin retención y no se paga hasta, según el caso, la venta de la acción asignada o la siguiente declaración si no se asigna. Es lo que me ha parecido entender.
En fin, que tiene su miga…
Acabo de terminar el libro y me ha gustado mucho, explicaciones muy claras, al grano…
Tengo dos dudas, más que relacionadas directamente con la operativa en opciones son referentes al broker. Las planteo a ver si @Fabala me puede ayudar:
¿Tiene sentido este mensaje al tener una cuenta efectivo?
2. La segunda duda es cuando he simulado una bull put spread si he entendido bien el margen necesario para la operación se reduce, en lugar de “bloquearte” la cantidad total te deberían bloquear unicamente la diferencia entre strike de venta y strike de compra. Por ejemplo, realizamos una venta de PUT de Google a 160USD y una compra de PUT a 150USD, en lugar de bloquearte los 16000USD te deberían bloquear unicamente 100USD, ¿es así o me estoy equivocando en algo?
No sé si es al tener la cuenta efectivo pero a mi me sale que el “impacto de margen” es el total en lugar de la diferencia de strikes.
Muchas gracias por vuestra ayuda!
Gracias por su consulta @AdrianLC
El parámetro 52IVR se configura dentro de la pagina de la TWS.
Para ello es necesario seleccionar con el botón derecho del mouse estando en la parte gris de una página:
En la parte derecha de la nueva ventana están todas las variables que se puedan incluir en la ventana de la TWS.
Para encontrar el ranking de volatilidad hay que desplegar el submenú de “Options”.
Allí estará junto con otros parámetros que se pueden incluir.
Para insertarlo en la ventana, se utiliza el botón “Add” y se puede modificar la posición de las columnas según los gustos de cada uno.
En la imagen el indicador 52IVR ya está en la ventana izquierda, porque ya lo tengo configurado junto con otros indicadores que estaban en esa lista de “options” como “Delta” o la Volatilidad implícita en %, o el Time Value.
Para contestar a este punto, utilizo algunos indicadores que me ayudan a ajustar mi plan de acción en función de la situación en la cual nos encontramos.
No definiría reducción de la incertidumbre, porque esta siempre está presente en un nivel elevado y es importante aprender a convivir con ella.
Lo que me defiende de la incertidumbre son dos cosas:
La diversificación a nivel de estrategias que utilizo, de activos y vencimientos dentro de cada estrategia.
Algunos indicadores que me señalan cuando hay que extremar la precaución, es decir añadir o aumentar el nivel de coberturas.
Son indicadores muy sencillos, y el más importante lo comento en el libro (tabla de la posición del S&P 500 respecto a sus medias móviles), y otros relacionados con el VIX de los cuales hablo en mi comentario semanal en el foro privado de las formaciones, junto con la operativa prevista para la siguiente semana.
Lo que me ayuda a tomar mejor decisión es tener mi plan de acción definido y respetarlo. No garantiza que alguna operación salga mal (este mes de abril
han salido mal unas cuantas), pero da una razonable confianza que a largo plazo la operativa sea rentable.
Hola @DiegoM,
las cuentas con el mismo titular se gestionan con el mismo usuario y contraseña.
Por ejemplo tengo varias cuentas aparte mi principal como la de la formación o de la estrategia 3 en 1, y se puede acceder a todas ellas con un único acceso.
Es importante en este caso que cada ventana de la TWS esté relacionada con una única cuenta para evitar confusiones.
En estos casos todos los gastos asociados a la cuenta principal (ej. tiempo real), sirven para todas las cuentas.
En caso de cuenta conjunta también puedo acceder con el mismo usuario y contraseña.
En las cuentas donde el titular es diferente, hay que acceder con otro usuario y contraseña y otro ordenador.
Muchas gracias por su respuesta. Un saludo.
Hola @Mfc1973
su planteamiento tiene todo el sentido para empezar a hacer pruebas.
Si más adelante considera que quiere progresar con las opciones, sentirá la necesidad de adecuar el broker.
Me ha dado una idea excelente, y seguramente haré una entrada sobre la fiscalidad de las opciones para los que empiezan.
Lo que le puedo adelantar es que es mucho más fácil de lo que Ud se imagina.
Y no lo digo por decir o porqué son 20 años que lo hago.
Existen unas diferencias con la fiscalidad de las acciones que normalmente se conoce, que simplifican mucho el proceso. Ya lo veremos.
La fiscalidad de las opciones es el último de los problemas de tener un broker extranjero.
Hola @Sebas_Alonso
Me alegra mucho que el libro le haya parecido interesante, muchas gracias.
Esos mensajes y problemas de margen que comenta, se deben seguramente a tener una cuenta efectivo.
Sobre la cuenta margin le digo que no hay que tener miedo por dos razones fundamentales:
De esta forma evita esos molestos mensajes que recibe teniendo cuenta efectivo.
Es exactamente como dice a parte el hecho que si la diferencia de strike es 10 $ (150 -160 en el ejemplo que pone), el riesgo máximo es 1.000 $. (10 x 100)
Pero cuando se abre uno spread de este tipo a crédito, el margen que pide es muy inferior a esa cantidad (un 25% más o menos) y el riesgo máximo se alcanzaría solo a vencimiento si el precio se ha ido totalmente a la contra y no hemos actuado con antelación.
De todas formas, puede hacer una prueba pasando la cuenta de efectivo a margin durante un breve periodo y si no le convence vuelve a la situación anterior.
Creo que la modificación del tipo de cuenta es bastante rápido y en menos de 24 h se consigue a través del Account settings.
Muchas gracias @Fabala por tu respuestas
Intentaré hacer el cambio a margen y os iré contando.
Aprovecho también para preguntarte si con IBKR, ¿ves conveniente usar TWS o crees que es suficiente con operar desde el portal web?
En principio por simplicidad he accedido siempre desde el portal web pero no sé si me estoy perdiendo algo importante…
Vale la pena un pequeño esfuerzo inicial y aprender a usar la TWS.
Por ejemplo, todo lo que comento al compañero dos o tres comentarios arriba, sería imposible sin la TWS.
IB tiene varios videos para explicar como funciona la TWS para principiantes.
La mayoría de los libros sobre opciones incluyen mucha teoría.
Y tiene sentido: las opciones son instrumentos complejos y entenderlas a fondo requiere tiempo y estudio.
Además, suelen presentar decenas de estrategias diferentes: iron condors, butterflies, straddles, spreads, diagonales…
Todo esto es positivo, porque tener muchas alternativas es una ventaja para el inversor avanzado.
Pero si estás empezando, esto puede ser abrumador:
¿Por dónde empezar?
¿Cuáles son las estrategias que realmente valen la pena si tu objetivo es generar ingresos recurrentes?
¿Qué es esencial saber y qué se puede dejar para más adelante?
Por eso decidí hacer algo diferente.
En el libro “Cómo generar ingresos con las opciones” me enfoqué solo en:
Las estrategias más efectivas para empezar a generar ingresos.
La teoría mínima necesaria para gestionarlas correctamente.
Todo explicado con ejemplos reales y en lenguaje claro, sin complicaciones innecesarias.
Y este hilo es para acompañarles en sus primeros pasos
Me gustaría hacerle algunas preguntas tras la lectura del libro:
Ve necesario utilizar datos a tiempo real, considerando que conlleva un pequeño coste? Veo que en ocasiones pongo una orden en el medio del bid/ask o ligeramente por debajo, pero al no tener datos del momento a veces no se me ejecuta, o puede que la esté poniendo a un precio por debajo de lo que podría conseguir.
Una estrategia que comenta es utilizar spreads verticales sobre índices y sobre acciones al mismo vencimiento pero con diferente sentido (p.e. sobre índices alcista y sobre opciones bajista). Entiendo que al poner los strikes bastante OTM con esta estrategia consigue que en muchas ocasiones ambas operaciones sean positivas, tanto la bajista como la alcista, por el hecho de que el mercado se comporte relativamente lateral? A la vez consigue que en caso de movimientos muy alcistas o bajistas la pérdida se reduzca gracias a las opciones abiertas en el sentido opuesto?
Por último, no sé si no estoy buscando bien, pero en acciones europeas parece que no hay mucha liquidez en opciones. Incluso en acciones de EEUU si no son empresas muy grandes, parece que la liquidez es muy baja. Por ejemplo, las típicas tecnológicas tienen mucho volumen y quizás sean las más adecuadas para empezar, sin embargo, creo que puedo pecar de exceso de concentración de sector. Alguna recomendación de acciones o ETF en los que operar aparte de las 7 magníficas, SPY, QQQ y IWM?
Muchas gracias
Hola @Zadrom
Considero necesario el tiempo real porque es un coste bastante reducido y poner las órdenes “a ciegas” puede suponer un coste mucho más elevado que la subscripción.
Para empezar es suficiente la del mercado estadounidense de primer nivel.
En esta imagen se ve la que tengo que son 4,5$ al mes.
Los 10$ no se pagan si se gasta en comisión el importe que comentan.
En esta imagen se puede notar que tengo contratado Europa también, pero como decía para empezar con USA se tiene suficiente.
Suelo usar posiciones alcistas sobre acciones o ETF y bajistas sobre índices y ETF, pero en cantidad inferior respecto a las posiciones alcistas (por ejemplo un ratio de 1/5 a 1/10) según las circunstancias.
Lo que no me gusta hacer es posiciones bajistas sobre acciones.
Esto permite una cierta cobertura parcial en los momentos que se necesita, y una doble recompensa en los periodos laterales, que son la mayoría.
Para empezar me centraría en USA, no solo por el tiempo real, sino también porque se encuentran más fácilmente empresas muy líquidas.
Todas las que aparecen en este mapa del S&P 500 de finviz en las casillas más grandes son perfectas
Si luego se añaden la 50 o 60 empresas de mayor capitalización del Nasdaq 100, las del Dow Jones, que no están en el mapa de arriba y se coge el las casillas más grandes del mapa de los ETFs, hay subyacentes de sobra.
Con la experiencia ya se irá formando su short list de preferidas
Gracias a Ud.