Libro: "CÓMO GENERAR INGRESOS CON LAS OPCIONES"

Hola Renato,

¿Le parece bien si le escribo al correo ligado al libro para enviarle una versión de prueba? Si prefiere otra vía, dígame cómo contactarle por privado para no desviar la atención del hilo principal.

Por supuesto, si a alguien más de la comunidad le interesa probar la aplicación y darme feedback, estaría encantado de compartirla. La idea es simplificar o complementar el Excel para el seguimiento de opciones, campañas e ingresos generados.

A quien le apetezca probarla, puede enviarme un mensaje privado aquí en el foro para darle el acceso.

P.D.1: La app se ha nutrido en gran medida de las bases y conceptos del libro de Renato.

P.D.2: Está desarrollada mediante vibecoding, que era otro proyecto personal que quería poner a prueba y que casualmente llega de la mano del aprendizaje de las opciones.

Un saludo,

Pablo

3 Me gusta

Hola Pablo,
Me puedes contactar al email de lectores sin problemas.
Me genera mucha curiosidad todo esto la verdad.
Le espero allí
Un saludo

2 Me gusta

Buenos días. A mi también me gustaría probarla, pero no sé como enviarle un mensaje privado. Gracias, un saludo.

2 Me gusta

Hola Adrián

Por favor, escríbame a pabpalore@gmail.com e indíqueme si usa iPhone o Android. Me alegro de verdad que le interese.

Un saludo

1 me gusta

Resultados julio - Lo que el gráfico de ingresos no cuenta

Comparto el último correo envíado a la comunidad del libro:

Aprovecho mis resultados de julio para explicar algo que no es visible pero que para mi es sumamente importante y puede serlo para cualquier inversor interesado en un flujo de ingresos más o menos constantes.
No importa el nivel de ingreso que tengas, lo que te comento aquí te puede servir.

Antes un repaso a los números, rápido:

La barra azul es mi objetivo mensual: cubrir el 103% de mis gastos familiares.

La reparto a lo largo del año según el histórico de ingresos recibidos, por eso no es plana.

Julio queda muy por encima de ese objetivo, como los últimos meses.

Lo que el gráfico no te cuenta

Hace un mes dejé caer que hay un “truco” detrás de la estabilidad de mis ingresos. Aquí lo explico:

Cuando un mes supera el objetivo, aparto una parte de esos ingresos y la llevo a un fondo de reserva.

Apartarla significa que no aparece en el gráfico. Las barras naranjas que ves ya vienen descontadas.

Los meses buenos han sido mejores de lo que muestran.

Ese fondo lo uso los meses en los que los ingresos se quedan muy por debajo del plan.

No tengo un método fijo para decidir cuánto aporto: es discrecional.

Soy más agresivo cuando el fondo está pequeño y puedo relajarme cuando está bien dotado, como ahora.

Después de varios meses fuertes, el fondo pesa actualmente alrededor de un tercio del acumulado de ingresos del año.

Traducido: podría ingresar cero durante los próximos cuatro meses y aún así alcanzar el objetivo anual.

El dinero no está parado.

Se queda como liquidez en el bróker, donde sirve de margen para nuevas operaciones.

Lo que sí sale del circuito es el resto del ingreso: eso se reparte entre reintegro y reinversión.

La lección

Nadie tiene ingresos estables vendiendo opciones.

Los ingresos son irregulares por naturaleza.

La estabilidad no se recibe. Se fabrica después, con un mecanismo.

Y el mecanismo no consiste en buscar más rentabilidad, sino en administrar la que ya tienes.

Es aburrido y poco vistoso, pero es lo que convierte una serie de meses buenos y malos en un flujo con el que puedes contar.

Si estás empezando, esto funciona igual a cualquier escala.

Aunque hoy cubras el 3% de tus gastos, apartar en los meses buenos te enseña la disciplina que vas a necesitar cuando manejes cifras mayores.

El hábito importa mucho más que el importe.

Como último apunte, habrás visto que las coberturas este mes han costado prácticamente cero (-0,1%).

No significa que no haya invertido en cobertura.

Las uso cuando toca, según algunas reglas que he definido y con las cuales me encuentro cómodo.

Además tengo formas para que ese gasto sea lo más reducido posible, como este mes.

Mas adelante hablaré de ello.

9 Me gusta

Es un gusto leerle, aprender e incluso recordar conceptos ya comentados anteriormente.

Gracias una vez más Renato.

4 Me gusta

Gracias Renato por la información. Si es posible, me gustaría saber alguno de los CEFs que ud lleva en cartera porque atendiendo a su exposición, la caída del NAV de esos CEFs será escasa y por tanto, el tener un alto dividendo/distribución hace que el total return sea positivo. He estado revisando por ejemplo GOF, y veo que a pesar de tener un distribution rate del 20% o más, la pérdida de NAV constante, independientemente de cómo se comporten los mercados, hace que piense que al final el producto me está devolviendo en forma de dividiendo el dinero (capital) invertido por lo que el total return, tras paso por Hacienda, pueda ser escaso o incluso negativo. ¿Puede ud poner ejemplos de CEFs con buenas distribuciones, poca caída de NAV y estables en el tiempo (tanto la cotización como las distribuciones)? Muchísimas gracias de antemano!

1 me gusta

Gracias Renato como siempre por tu capacidad pedagógica y didáctica a la hora de exponer las operaciones con opciones financieras, me gustaría tener ejemplos de lo que ud llama: activos de elevada distribución. Es decir, ejemplos que ud tenga en cartera de CEFs, BDC y ETF HY y el razonamiento que siguió para incluirlos en cartera (estabilidad del NAV, alta distribución, buen comportamiento tanto en mercados alcistas, como en laterales y bajistas), estabilidad de la distribución, etc. Muchísimas gracias!

Hola @IFQSpain,
De los que tengo analizados, en relación a los últimos 5 años, GOF es el peor a nivel de destrucción de NAV.
Los que me salen positivos, es decir que han tenido un crecimiento del NAV superior a las distribuciones, están los de Eaton Vance (ETO,EXG,ETV,EOS) y GAB

Otros malos a nivel de NAV son PDI, y MCN

Hay muchos más que no he analizados obviamente.

5 Me gusta

Muchas gracias! ¿Puede ud poner algún ejemplo de los que lleve en cartera y le haya dado buenos resultados (distribución+revalorización)? Muchas gracias!

1 me gusta

Todos estos CEFs que he mencionado, a parte GOF, los tengo o los he tenido en cartera.
En los últimos meses estoy reduciendo la posición de los CEF que han estado destruyendo NAV.

Otros buenos que tengo en otras carteras son QQQX y ETW

Y la rentabilidad suele estar correlacionada con la destrucción de NAV.
Los mejores resultados los he conseguido en los que he clasificado como mejores CEFs

1 me gusta

Muchas gracias Renato. Si en un CEF la rentabilidad está correlacionada con la destrucción del NAV, ¿Qué sentido tiene poseerlos en cartera? Al final es como si te estuvieran poco a poco devolviendo el capital invertido, ¿no? Yo entendería que los buenos CEFs son aquellos en los que rentabilidad vía dividendo + pérdida de NAV es >= rendimiento neto medio de la Renta Variable, ¿no?

1 me gusta

Si se conoce esta situación, no tiene ningún sentido. Es mejor focalizarse en las mejores posiciones.
Lo que pasa es que puede ocurrir que en el momento de construir las posiciones no se tenga claro cuales productos pueden destruir NAV y cuales no.

También puede pasar que un vehículo tenga un cambio de gestor o de gestión y la situación cambie de rumbo, pero esto se descubre después.
Esto ha ocurrido en algunos CEF que he analizado. Estaban destruyendo NAV en algun momento y luego han revertido la situación o al revés.

Desde luego, cuando yo empecé a comprar CEFs hace 7 u 8 años no lo tenía claro y mi lógica siempre ha sido equiponderación y luego con el tiempo descubriría cuales productos iban mejor y cuales no, y focalizaba las aportaciones según lo que iba descubriendo.

El mismo proceso es lo que estoy siguiendo con los ETFs de alta rentabilidad que están sustituyendo a los CEFs menos interesantes actualmente: hay muchos vehiculos con estrategias diferentes y no tengo idea de cuales van a ser los mejores dentro de X años.

Aporto un poco a todos y luego lo iré descubriendo.

Me preocupa poco porqué mi principal objetivo es generación de ingreso y todos estos ETFs lo cumplen.
Soy consciente que no estoy maximizando la rentabilidad, pero es el coste del aprendizaje.

6 Me gusta

Muchas gracias Renato por la explicación y por la sinceridad. A nivel de ETFs HY yo llevo el QQQI y el SPYI por cubrir los 2 principales ETFs americanos de RV (QQQ, SPY). ¿Cuando hablas de ETFs de High Yield te refieres a este tipo de ETFs?. Actualmente hay muchos en el mercado y de diferentes gestoras. Muchas gracias!

Exactamente. Me refiero a los ETFs que utilizan estrategias de opciones para efectuar una distribución mensual o trimestral de dividendos bastante elevada.

Aunque estos que menciona son ETFs de EEUU, actualmente prefiero focalizarme en ETFs UCITS disponibles para inversores europeos con las mismas cararcteristicas.

Muchas gracias Renato! ¿Por qué prefieres ETFs UCITS en lugar de los originales americanos? ¿Por evitar el tema de la divisa?

No. La divisa no tiene nada que ver.
De hecho compro ETF UCITS en la bolsa de Londres en $.
Casí toda mi operativa es en dólares y también sigo así con esto ETFs.

La razón es la reducción del peso de los activos domiciliados en EEUU para reducir el peso de la US Estate Tax en caso de fallecimiento del titular extranjero

6 Me gusta

Podría enumerar algunos de estos fondos sin ser recomendación de compra? Estoy en búsqueda de ETFs UCITS de reparto de dividendo y con estrategias de opciones para generación de ingresos

Yo tengo localizados estos, todos de reparto mensual:

“First Trust Vest S&P 500 Dividend Aristocrats Target Income UCITS ETF USD (Dist)
ISIN IE000SNMGYT5 | Ticker KNG”

“Global X DAX Covered Call UCITS ETF EUR (Dist)
ISIN IE000BVD0KE7 | Ticker DYLD”

“Global X EURO STOXX 50 Covered Call UCITS ETF EUR Distributing
ISIN IE000SAXJ1M1 | Ticker SY7D”

"Global X Nasdaq 100 Covered Call UCITS ETF D
ISIN IE00BM8R0J59 | Ticker QYLE "

"Global X S&P 500 Covered Call UCITS ETF D
ISIN IE0002L5QB31 | Ticker XY7D "

“Invesco Nasdaq-100 Income Advantage UCITS ETF Dist
ISIN IE0007YZZZN7 | Ticker QQIA”

“JPMorgan Europe Equity Premium Income Active UCITS ETF EUR (dist)
ISIN IE00064TWYK9 | Ticker JEEP”

“JPMorgan Global Equity Premium Income Active UCITS ETF EUR (Dist)
ISIN IE000AP27VA7 | Ticker JGPD”

"JPMorgan Global Equity Premium Income Active UCITS ETF USD (dist)
ISIN IE0003UVYC20 | Ticker JGPI "

"JPMorgan Nasdaq Equity Premium Income Active UCITS ETF EUR (Dist)
ISIN IE0006CJGQR9 | Ticker JQPD "

“JPMorgan Nasdaq Equity Premium Income Active UCITS ETF EUR Hedged (dist)
ISIN IE0006FIW9Z0 | Ticker JEQE”

“JPMorgan Nasdaq Equity Premium Income Active UCITS ETF USD (dist)
ISIN IE000U9J8HX9 | Ticker JEQP”

“JPMorgan US Equity Premium Income Active UCITS ETF EUR (Dist)
ISIN IE000RE0SQM6 | Ticker JIPD”

“JPMorgan US Equity Premium Income Active UCITS ETF EUR Hedged (dist)
ISIN IE0006YCYW06 | Ticker JEIE”

“JPMorgan US Equity Premium Income Active UCITS ETF USD (dist)
ISIN IE000U5MJOZ6 | Ticker JEIP”

“IncomeShares Gold+ Yield ETP
ISIN XS2852999775 | Ticker YGLD”

“IncomeShares Silver+ Yield ETP
ISIN XS3068774614 | WKN A4AN02 | Ticker YSLV”

“iShares World Equity High Income UCITS ETF USD (Dist)
ISIN IE000KJPDY61 | Ticker WINC”

4 Me gusta

Muchisimas gracias. Ahora a estudiarlos