Resultados julio - Lo que el gráfico de ingresos no cuenta
Comparto el último correo envíado a la comunidad del libro:
Aprovecho mis resultados de julio para explicar algo que no es visible pero que para mi es sumamente importante y puede serlo para cualquier inversor interesado en un flujo de ingresos más o menos constantes.
No importa el nivel de ingreso que tengas, lo que te comento aquí te puede servir.
Antes un repaso a los números, rápido:
La barra azul es mi objetivo mensual: cubrir el 103% de mis gastos familiares.
La reparto a lo largo del año según el histórico de ingresos recibidos, por eso no es plana.
Julio queda muy por encima de ese objetivo, como los últimos meses.
Lo que el gráfico no te cuenta
Hace un mes dejé caer que hay un “truco” detrás de la estabilidad de mis ingresos. Aquí lo explico:
Cuando un mes supera el objetivo, aparto una parte de esos ingresos y la llevo a un fondo de reserva.
Apartarla significa que no aparece en el gráfico. Las barras naranjas que ves ya vienen descontadas.
Los meses buenos han sido mejores de lo que muestran.
Ese fondo lo uso los meses en los que los ingresos se quedan muy por debajo del plan.
No tengo un método fijo para decidir cuánto aporto: es discrecional.
Soy más agresivo cuando el fondo está pequeño y puedo relajarme cuando está bien dotado, como ahora.
Después de varios meses fuertes, el fondo pesa actualmente alrededor de un tercio del acumulado de ingresos del año.
Traducido: podría ingresar cero durante los próximos cuatro meses y aún así alcanzar el objetivo anual.
El dinero no está parado.
Se queda como liquidez en el bróker, donde sirve de margen para nuevas operaciones.
Lo que sí sale del circuito es el resto del ingreso: eso se reparte entre reintegro y reinversión.
La lección
Nadie tiene ingresos estables vendiendo opciones.
Los ingresos son irregulares por naturaleza.
La estabilidad no se recibe. Se fabrica después, con un mecanismo.
Y el mecanismo no consiste en buscar más rentabilidad, sino en administrar la que ya tienes.
Es aburrido y poco vistoso, pero es lo que convierte una serie de meses buenos y malos en un flujo con el que puedes contar.
Si estás empezando, esto funciona igual a cualquier escala.
Aunque hoy cubras el 3% de tus gastos, apartar en los meses buenos te enseña la disciplina que vas a necesitar cuando manejes cifras mayores.
El hábito importa mucho más que el importe.
Como último apunte, habrás visto que las coberturas este mes han costado prácticamente cero (-0,1%).
No significa que no haya invertido en cobertura.
Las uso cuando toca, según algunas reglas que he definido y con las cuales me encuentro cómodo.
Además tengo formas para que ese gasto sea lo más reducido posible, como este mes.
Mas adelante hablaré de ello.