Libro: "CÓMO GENERAR INGRESOS CON LAS OPCIONES"

Me han preguntado sobre los gráficos de volatilidad que publico en mis correo.
Hay fuentes de datos de volatilidad que son gratuitas.

En particular uso Ivolatility.com

Es suficiente entrar en la primera página, sin hacer log in ni nada, e ir hacia el fondo de la página hasta que se encuentra un gráfico de precios.

Allí se puede seleccionar el ticker que se quiera y si se selecciona la segunda pestaña se entra en el gráfico de volatilidad, mientras que la tercera ofrece los datos numéricos.

Otra web donde se puede mirar los datos de volatilidad gratuitamente es barchart.

5 Me gusta

Buenos días

Me compré el libro ayer para profundizar un poquito más en el tema de opciones y valorar cosas que pueda estar haciendo bien o mal. Actualmente sigo la estrategia de la rueda con bastante éxito para maximizar el rendimiento del dinero en liquidez que tengo en el broker y la verdad es que es una estrategia tremendamente útil y rentable siempre que se sepa utilizar y conozcas como ejecutarla.

Gracias de antemano!

3 Me gusta

Hola @Cesar_Madrid

¡Bienvenido al hilo y gracias por presentarte!
Me alegra ver que ya tienes experiencia aplicando la estrategia de la rueda en real. Coincido contigo: bien utilizada, con una buena gestión del riesgo y entendiendo realmente cómo funciona la asignación, el margen y la selección de strikes, puede ser una herramienta muy potente para generar ingresos recurrentes.

Seguro que el libro y la operativa que comparto en la lista de lectores te ayudarán a reforzar conceptos, detectar posibles puntos de mejora y quizá ver algunos enfoques distintos a los que ya utilizas.

Y lo más importante: participa, pregunta y comparte operativa si te apetece. Muchas veces se aprende tanto de las experiencias de otros como de la teoría.

3 Me gusta

Buenas Renato,

Tengo una posición de una put vendida. El otro día estuve mirando para ver donde estaba el botón de rolar dentro del portal de cliente de I.Broker, pero no lo encontré por ningún lado. Supongo que debería tener ya que me da cosa, en caso de tener que rolar, hacerlo mediante compra y venta. No se si me podrías ayudar, ya sé que usas TWS, pero igual se tiene que activar de forma parecida.

Gracias y perdona por preguntar cosas tan básicas.

1 me gusta

Hola @Luesda
Creo que en el client portal el rolo no aparece con botón directo.
Se puede hacer pero como orden combinada de dos patas por lo que he leído.

Depende de lo que se quiera hacer; si se quiere mantener el strike y cambiar el vencimiento se crea un “calendar”, mientras que si se quiere cambiar strike y vencimiento se creará un diagonal spread.

Por ejemplo si tienes una put 60 de mayo vendida y quieres pasar a la put 57,5 de junio se crea un diagonal con estas dos opciones y una vez tengamos el combo creado tendremos que comprar esta diagonal para poder comprar la put 60 y vender la Put 57,5 al mismo tiempo.

De la misma forma si tenemos una covered call con strike 70 y queremos rolar al strike 75 de otro vencimiento, hay que crear una diagonal formada por las dos opciones que queremos utilizar y una vez tengamos la linea de la diagonal creada podremos comprarla para cerrar (comprar) la call 70 y vender la call 75.

El rolo puede ser a débito o crédito y dependerá si la prima de la opción vendida es inferior o superior a la prima de la opción comprada.
Si es a crédito tendremos que “comprar” una diagonal con horquilla negativa, es decir compramos algo que nos genera un crédito.
Si es a débito compraremos una horquilla positiva.
Esto depende de los strikes que elijamos.

5 Me gusta

He recibido una pregunta sobre el concepto de margen del broker.
Creo que puede ser una duda de caracter general para los que empiezan, así que copio y pego aquí la pregunta y la respuesta enviada por e mail.

PREGUNTA
No entiendo el concepto de margen que aplica el broker. ¿Dónde se puede ver el
valor de este margen que aplica IB cuando se abre la operación?

RESPUESTA

Empecemos por la idea básica.
Cuando operamos con una cuenta cash (efectivo puro), si queremos comprar 100 acciones a 50 USD necesitamos tener los 5.000 USD físicamente en la cuenta.
Sin esos 5.000 USD la operación no se ejecuta. Es simple: pagas el total y la acción es tuya.

En una cuenta margen, el broker permite operar inmovilizando sólo una parte del valor total de
la posición, no el 100 %. Esa parte inmovilizada es el margen, y funciona como una garantía:
dinero de nuestra cuenta que el broker “congela” mientras la operación esté abierta, para asegurarse de que podemos hacer frente a las posibles pérdidas.
No es un coste, no es una comisión, no es dinero que perdemos: simplemente no podemos usarlo para otra cosa hasta que cerremos la posición.

En una venta de put, el escenario teórico que el broker quiere cubrir es el de la asignación: que
nos obliguen a comprar 100 acciones al strike. En una cuenta cash, vender una put 50 nos
exigiría tener 5.000 USD bloqueados (cash secured put).
En una cuenta margen, el broker calcula una garantía menor — típicamente entre el 20 % y el 30 % del valor nominal, ajustada por la distancia del strike al precio del subyacente y por la volatilidad— y bloquea sólo esa cifra.
En el caso de nuestra operación sobre ASTS ese margen ha sido de aproximadamente 1.600
USD en lugar de los 5.000 USD del nominal.

Margen inicial y margen de mantenimiento: dos cifras, dos funciones distintas

Cuando se abre la operación, el broker no calcula una sola cifra de margen, sino dos:

1. Margen inicial (Initial Margin): es la garantía que se exige en el momento de abrir la
    operación.
    Para poder transmitir la orden, el equity disponible en la cuenta (Cash o valor de otras operaciones abiertas) tiene que ser mayor o igual al margen inicial requerido.
    Si no llega, el broker simplemente no nos deja abrir la posición.

2. Margen de mantenimiento (Maintenance Margin): es la garantía mínima que el
    broker exige mientras la operación esté viva.
    Es una cifra algo inferior al margen inicial. Si durante la vida de la operación el equity de la cuenta cae por debajo del margen de mantenimiento (porque la posición va en contra o porque la volatilidad sube), el broker hace una “llamada de margen”: pide cubrir la diferencia, y si no se cubre, cierra posiciones automáticamente para reducir el riesgo.

La lógica detrás de estos dos números es simple.
El margen inicial actúa como un colchón previo a la operación: el broker se asegura de que entramos con margen de sobra, no justo al límite.
El margen de mantenimiento define el umbral mínimo de seguridad una vez la operación
está abierta: mientras estemos por encima, todo bien; si se cruza ese umbral, el sistema entra
en modo defensivo.
En condiciones normales nunca debería ser un problema, pero conviene tenerlo presente cuando se trabaja con varias operaciones abiertas a la vez o en subyacentes muy volátiles.

Dónde verlo en la TWS de Interactive Brokers

En la TWS hay dos formas naturales de consultar estas cifras.
La primera, antes de transmitir la orden.
Cuando se prepara la orden de venta de la put, en lugar de pulsar directamente Transmit, se hace clic con el botón derecho sobre la línea de la orden y se selecciona la opción “Check Margin / Performance Profile” del menú contextual:

Al seleccionar esa opción se abre una ventana de previsualización (Order Preview) que
muestra todo el detalle de la operación antes de ejecutarla: la prima que se ingresaría, las
comisiones estimadas y, sobre todo, la sección “Balances” donde aparece el impacto sobre el
margen:

En esa ventana hay que fijarse en tres campos:

1. Initial Margin y Maintenance Margin indican respectivamente el margen inicial y el
    margen de mantenimiento que la nueva operación añadirá a la cuenta.
    El número que aparece bajo Change es la variación específica de esta orden: en la imagen, abrir esta put añadiría 1.373 EUR al margen inicial total de la cuenta y 1.210 EUR al margen de
    mantenimiento. Como se puede ver, el margen de mantenimiento (1.210) es algo inferior al inicial (1.373), tal como se ha descrito antes.

2. Current muestra el margen que ya está bloqueado por las operaciones que tenemos
    abiertas antes de esta nueva orden.

3. Post-trade muestra cuál sería el margen total después de transmitir la orden (Current +
    Change).

En la imágen superior, las columnas Current y Post-trade aparecen ocultas a propósito; sólo
se ha dejado visible la columna Change, que es la que importa para saber cuánto margen
consume específicamente la nueva operación.

Un detalle clave: la divisa

Interactive Brokers expresa el margen en la divisa base de la cuenta, no en la divisa del
subyacente.
En el caso de esta cuenta la divisa base es el euro, por lo que el margen aparece
como 1.373 EUR. Convertido a dólares al tipo de cambio del momento, equivale
aproximadamente a los 1.600 USD que aparecen en el documento como margen de apertura.
Es la misma cifra, sólo cambia la moneda en la que se muestra.

La casilla “Performance Profile”: un gráfico de riesgo básico

En la misma opción del menú contextual hay una casilla llamada “Performance Profile” (perfil
de rendimiento). Si se selecciona, además del cálculo del margen la TWS abre una ventana
adicional con el gráfico de riesgo de la operación: una representación visual de las pérdidas
y ganancias de la posición según el precio del subyacente al vencimiento. Para una venta de
put se ve el típico perfil con beneficio plano y limitado por encima del strike, y pérdidas crecientes por debajo del break even.

Es una funcionalidad útil para una visualización rápida, pero es una versión bastante básica y
resulta poco flexible para combinar varias patas en estrategias complejas.
Personalmente, cuando quiero analizar el gráfico de riesgo de una operación prefiero construirlo con OptionStrat, que ofrece un visualizador mucho más completo y permite simular escenarios
variando precio, tiempo y volatilidad de forma intuitiva, también en la versión gratuita.

Una segunda forma: después de abrir la operación

La otra forma de consultar el margen es directamente en la ventana Account de la TWS,
donde aparecen los valores Current Initial Margin y Current Maintenance Margin
acumulados de toda la cuenta, actualizados en tiempo real. Es útil para vigilar que el margen
total no se acerque al equity disponible, especialmente si tenemos varias operaciones abiertas
a la vez.

Resumiendo
El margen es la garantía que el broker bloquea de nuestra cuenta mientras la operación está
abierta, no es un coste.
Existen dos cifras: el margen inicial, que se exige al abrir, y el margen de mantenimiento, ligeramente inferior, que se exige durante la vida de la operación.
El dato exacto se puede ver antes de transmitir la orden mediante “Check Margin / Performance
Profile”, aparece en la divisa base de la cuenta.

8 Me gusta

Comparto otra pregunta que he contestado en la comunidad de lectores del libro.

¿Cómo calcular la rentabilidad de una venta de put donde no
queremos la asignación?

En una venta de put hay dos formas de calcular la rentabilidad, y cada una tiene su lógica:

1) RENTABILIDAD SOBRE EL CAPITAL DE ASIGNACIÓN

Es el cálculo clásico de la Cash Secured Put: se divide la ganancia entre el capital necesario para comprar las acciones si nos asignaran (strike × 100).

En la operación de NFLX:

— Ganancia neta: 43,50 $
— Capital de asignación: 86 × 100 = 8.600 $
— Rentabilidad: 43,50 / 8.600 = 0,51 %
— Rentabilidad anualizada simple: rentabilidad / días de la operación x 365.

Este cálculo es el más conservador y el más utilizado cuando la operación se plantea con
disposición a la asignación, porque refleja el coste real de asumir las acciones.

2) RENTABILIDAD SOBRE EL MARGEN DEL BROKER

Cuando el objetivo es evitar la asignación (como en esta operación, donde hay stops en ambas
variantes), el capital realmente inmovilizado no es el valor de las acciones sino el margen que
bloquea el broker, que en este caso fue de ~750 $.

En la operación de NFLX:
— Ganancia neta: 43,50 $
— Margen bloqueado: 750 $
— Rentabilidad: 43,50 / 750 = 5,8 %
— Rentabilidad anualizada simple: rentabilidad / días de la operación x 365.

Este cálculo es más representativo del rendimiento real del capital cuando se trabaja con stops,
porque ese margen es lo que realmente no podemos usar para otra cosa mientras la operación
está abierta.

¿CUÁL ES EL CORRECTO?
Depende del enfoque de la operación:

— Si la operación se plantea con disposición a la asignación → usar el capital de asignación
(strike × 100). Es el cálculo más honesto y conservador.

— Si la operación lleva stop y el objetivo es solo cobrar la prima → usar el margen del broker es
más representativo del capital real en riesgo, sobre todo en el caso en el cual el nivel de stop es
inferior al margen de abertura.

Este ultimo enfoque es lo que he estado haciendo en esta operación y por eso he utilizado como método de análisis de rentabilidad.
En ambos casos conviene ser consistente: comparar siempre operaciones usando la misma base de cálculo, para que los resultados sean comparables entre sí.

Una última observación importante: el margen que aplica el broker es dinámico y puede variar
según la volatilidad del mercado o las políticas de la entidad. Por eso, cuando se usa el margen
como base, es recomendable usar el margen inicial al momento de abrir la operación, que es el
dato más estable y conocido de antemano.

6 Me gusta