Lazy DGI es posible?

Pienso igual que usted. En este sector, y debido al poder de las grandes entidades, seguro que hay muchos incentivos, no conocidos por el público general. Aunque podemos intuir algo al respecto.

1 me gusta

Me temo que los tres ETF en cuestión de los que hemos estado hablando (USDV, EUDI, VHYL), y que coticen en EUR, lo hacen en tres bolsas diferentes. Supongo que no se puede tener todo en esta vida…

Por cierto, a ver si me puede aclarar, puesto que yo era fondista y no estoy familiarizado con las órdenes de ejecución de acciones/ETF: he leído en la documentación e internet lo que implica una orden a mercado o limitada. Pero si lo que nos interesa es que se ejecute el bloque completo de compra de un ETF para pagar una única comisión, cuál de las dos opciones deberíamos escoger? O siempre cabe la posibilidad de que se ejecute en fragmentos, en ambos casos, y esto depende del tamaño de la compra?

Gracias.

1 me gusta

¿Tenías cuenta en degiro no? yo los tengo todos contratados en la bolsa alemana (XETRA), busca por ISIN en el buscador de degiro, que tienen distintos tickers.

Yo lo hago siempre limitada un poco más caro de como está ahora, si el precio actual es 21,30 yo pongo limitada a 21,33 por ejemplo. Nunca he tenido problemas de que se me hayan ejecutado en varias ordenes. Imagino que también dependerá de la cantidad que se compre… en mi caso son paquetes de entre 1000 y 2000€, si fueran 20.000€ igual sería distinto.

Muchas gracias @jubox70, porque estaba buscando por símbolo :tired_face:.

Por cierto, me ha llamado la atención que el volumen del ETF de Vanguard es de un orden de magnitud 100 veces inferior a los de SPDR. Esto no le ha ocasionado problemas entiendo, verdad? Lo digo porque en Amsterdam ese ETF tiene 20 veces más volumen que en Frankfurt, y si la única penalización que vemos es la que indicaba (+2,5 EUR al año por ser otro mercado diferente), tampoco me preocupa pagarlos.

Y prometo ya dejarle en paz! :sweat_smile:

Hola @SunWalker,

No se preocupe por lo de dejarme en paz, vd pregunte todo lo que quiera, mientras sepa que decirle, le responderé :slight_smile:

Si, el de Vanguard en Alemania tiene bastante menos volumen que en Holanda, yo estuve indeciso de en que mercado comprarlo pero al final, me decidí por Alemania, y de momento no he tenido problemas, aunque ya le digo que mis compras no son muy grandes, son de 2000€.

En principio lo hice por los 2,5€ es una miseria pero me fastidia pagarlos cuando está en Alemania disponible. El problema creo que lo tendríamos si fueramos a comprar o vender 40.000€ de golpe, pero de momento aún me queda lejos…

Un saludo!!

1 me gusta

Hola @jubox70,

pues ya ha pasado un tiempo, y con las aportaciones periódicas tengo los 3 ETF en cartera (EUDI, USDV y VHYL). Como entiendo ya lleva un tiempo usted también con ellos, utilizamos el mismo broker, Degiro, y se acerca la hora de la declaración de la renta… ¿tiene usted claro el tema de las retenciones aplicadas a los dividendos en este caso concreto, y cómo gestionar la devolución si procede?

Yo por suerte o por desgracia, no tendré que lidiar con ese asunto hasta la declaración del ejercicio 2019, pero tengo curiosidad.

Gracias!

1 me gusta

Imagino que habrá cobrado ya algún dividendo, y como habrá podido comprobar, no le han retenido nada en origen, y al ser Degiro el broker, tampoco le han retenido nada en destino, por lo que en vez de devolución, nos toca pasar por caja para cumplir con nuestra gran amada, la Hacienda Española…

No recuerdo exactamente que casilla es, pero en la declaración de la renta, hay que poner los dividendos brutos cobrados en el año 2018 y automáticamente se recalcula el importe a cobrar o pagar.

1 me gusta

Hoy he recordado al hilo de otro asunto, que no le había agradecido su respuesta del mes pasado. Aún con un mes de retraso, lo hago ahora. Muchas gracias.

Efectivamente, ya he cobrado los primeros dividendos, y al hilo de ello, me surge una duda. Cómo se calcula la rentabilidad por dividendo? Si tomo como ejemplo el ETF europeo, en la ficha de SPDR para el mismo (https://lu.spdrs.com/library-content/public/SPYW%20GY_factsheet_en.pdf), se indica un dividend yield del 3,46%. Como el reparto es semestral, entendía que el importe a cobrar, debería ser entorno a la mitad de ese yield anual, pero me indican en DeGiro que será de 0.0712 por acción. Estando la misma con un VL superior a 22€, no me salen las cuentas…

Entiendo que es un error conceptual por mi parte, pero agradecería un poco de luz. Muchas gracias!

1 me gusta

Fíjese que el año pasado, para septiembre repartieron 0,7€ aproximadamente.

Que haya dos repartos anuales no quiere decir que sea la mitad cada uno. Lo mejor en estos casos es fijarse en el histórico de reparto, que normalmente suele respetarse año a año.

Me alegro que ya haya recibido el primer dividendo, ahora a disfrutarlo :slight_smile:

1 me gusta

Muchas gracias. La verdad es que con gente como usted, da gusto :smiley:

2 Me gusta

Hola,

sigo con mi proceso, haciendo aportaciones mensuales a la cartera indexada + Lazy DGI con Baelo y los 3 ETF de reparto de dividendos que hemos comentado (EUDI, USDV y VHYL). La idea es dejar el piloto automático 30 años.

Estoy un poco desconectado del foro, lo reconozco, pero me gusta seguir de cuando en cuando twitter y los podcasts. Últimamente he leído/oído cosas, sobre todo de @MAA, acerca de una nueva gama de ETFs de los big players con comisiones prácticamente ridículas o nulas (se entiende que a cambio de prestar las acciones a terceros).

Alguien que utilice esta estrategia de dividendos con ETFs está valorando estas nuevas alternativas? @jubox70, qué opina? Conoce alguno que pudiera sustituir a los que tenemos en cartera? Al final y al cabo, a 30 años 3 décimas en comisiones, es mucho dinero (en mi simulación “cuentas de la lechera”, me sale un incremento de 300€ aprox. de salario mensual deflactado por dividendos). Todo lo que podamos rascar, bueno será…

Muchas gracias y feliz verano.

4 Me gusta

Buenos días,

Yo también ando un poco desconectado, y no he visto nada. ¿Son etf de dividendos o de seguimiento de índices generales? ¿Sabe cuales son? Si lo sabe y fuera tan amable de decírmelos, les echo un vistazo rápido.

Disculpe la tardanza en la respuesta, el verano es complicado en ocasiones :slight_smile:

Pues es que no he encontrado gran cosa, he visto algo Googleando de ishares y fidelity, pero nada que se acople a la estrategia DGI…

Seguiré investigando cuando saque un rato.

Un cordial saludo.

1 me gusta

Buenas tardes, @jubox70.

ahora que toca pasar por el peaje de nuestra amada Agencia Tributaria, tengo que reconocer que tengo ciertas dudas sobre la declaración de los dividendos asociados a los 3 ETFs de reparto que ambos tenemos en común en la cartera en Degiro (o teníamos).

A saber:
IE00B8GKDB10 (VHYL)
IE00B5M1WJ87 (EUDI)
IE00B6YX5D40 (USDV)

He leído al respecto de cómo introducirlos, y creo tener más o menos claro cómo hacerlo. Pero por si ando desencaminado, y dado que tenemos con respecto a estos tres activos incluso mismo broker, si no es molestia le cuento el modus operandi aplicado y dudas, para que me confirme si voy o no bien. He escuchado leyendas urbanas sobre los brokers extranjeros, que me inquietan un poco :wink:

  1. En el informe resumen de Degiro de 2019, me indica que los países en los que radican los activos, son respectivamente, GB, IE, IE. Entiendo que por tanto, el primero es de UK y tengo entendido no tiene retención en origen. Los otros dos son de Irlanda, y la retención allí es del 20%.

  2. Además, en el informe de Degiro se indica en cada una de las posiciones de los tres ETF: Retenciones a cuenta 0,00€. Entiendo que esto implica que Degiro no cobra comisión por los cobros de dividendos; no tiene absolutamente nada que ver con la retención fiscal del dividendo en sí.

  3. Suponiendo que mis asunciones anteriores son correctas, para rellenar la casilla 29 de los Dividendos, simplemente hay hacer:

  • Ingresos íntegros: sumar los dividendos brutos, tal y como vienen en informe de Degiro.
  • Retenciones: Calcular la suma de cuánto te han retenido en origen. Ejemplo, si cobras 100€ brutos de un ETF de IE, como la retención en origen es un 20%, serian 20€. Esto se hace con sólo los de IE (el de UK no retiene en origen). Al bruto de Degiro sumado de los tres ETF, le sustraemos estas retenciones en origen. Y al monto restante, le aplicamos un 19% (o el tramo que corresponda) de la retención en España (esto último aplica tanto al ETF UK como a los IE, dado que la retención en destino se aplica a todos).
  • Gastos de administración y depósito: autoexplicativo.
  1. Adicionalmente, por la doble imposición, en página 15, casilla 588 > Rentas incluídas en la base del ahorro:
  • Rendimientos netos reducidos del capital mobiliario obtenidos en el extranjeros incluidos en la base del ahorro: la suma de los importes brutos de los dividendos con retención en origen (en este caso, los dos de IE).
  • Impuesto satisfecho en el extranjero: el porcentaje sobre lo anterior que corresponda a la retención aplicada en origen, en este caso, el 20% por ser Irlanda.
  1. Y la duda final, suponiendo que lo anterior sea correcto. Al compensar estas ganancias con pérdidas patrimoniales de otros años, en mi caso el importe de la devolución de la Declaración aumenta, por la devolución de la doble imposición. Mi sensación interna es que no tributo nada, pero me devuelven dinero, y me resulta raro, aunque pensándolo racionalmente, entiendo que es correcto.

Disculpe si abuso de su paciencia, o si quizás esto debería haberlo posteado en otro lugar.

Un cordial saludo.

1 me gusta

Buenas tardes @SunWalker

Perdone por tardar en responder, pero voy un poco liado con el trabajo.

No, los dividendos que vd ha cobrado, no tienen ninguna retención, ni en origen ni en destino.

En origen no tienen retención porque son UCITS, lo que quiere decir que no le retienen nada en origen. Y en destino no tienen ninguna retención porque degiro solo aplica la retención en origen.

Por lo tanto, lo que tiene que poner en ingresos es la suma de todo lo recibido. Y en retenciones no tiene que poner nada porque no ha pagado nada por ese dividendo.

Así imagino que le cuadrarán los importes.

Cualquier cosa me dice

2 Me gusta

Buenas tardes,

pues lo que le digo, es que muchas gracias por evitarme el quebradero de cabeza. La belleza de lo simple… :slightly_smiling_face:

Un saludo.

1 me gusta

Hola jubox70! Pregunta de novata; la elección de esos tres etf en particular es para diversificar al máximo USA, EU y mundo en general? Haces DCA mensuales siempre iguales entre ellas o tienes más peso en algunas que otras? Tu estrategia es algo que llevo tiempo pensando y creo que podría adaptarse a mi. Muchas gracias

1 me gusta

Hola @SMC,

50% Vanguard All World, 25% SPDR Euro y 25% SPDR US.

La idea es diversificar en etf, paises…

Aunque últimamente me he desviado un poco y estoy comprando acciones individuales, pero esta parte de ETF y el MSCI World los sigo teniendo como aportaciones fijas sin pensar. Cada mes, 6 meses o lo que sea, haces aportaciones, y se acabó.

3 Me gusta

Hola @jubox70 muchas gracias !! Te has animado a la compra de acciones por tema de rentabilidad o por aumento de conocimientos? :slightly_smiling_face: me gusta la idea de que sea pasivo y falta de conocimientos más técnicos.

3 Me gusta

Porque me gusta, antes de descubrir masdividendos, solo tenía acciones y al empezar a leer el foro, me dí cuenta de que la inversión pasiva es mucho más simple y da mejores resultados al común de los mortales, pero aún así, el tema de elegir acciones de forma individual me gusta, así que tengo parte en inversión pasiva y parte en acciones individuales…

Pero no te vayas a pensar que son acciones raras o exóticas… si miras una lista que anda por aquí de las mejores acciones para comprar, no me salgo de ahí.

Al final, si no es algo que te apasione, lo mejor es la inversión pasiva… compras periodicas y a vivir :slight_smile:

6 Me gusta